jueves, 19 de julio de 2012

Primera Temporada: Siete momentos clave de los dos primeros episodios de Juego de Tronos

Ha llegado el momento de repasar los dos primeros episodios de Juego de Tronos y hacer hicapié en los momentos fundamentales para que no se nos escape ningún detalle importante para el seguimiento de la trama. No hace falta decir que el artículo está plagado de SPOILERS y si no has visto los dos primeros episodios NO DEBES SEGUIR LEYENDO!!


Un poco de historia de los siete reinos

Vamos a hacer una breve introducción del panorama que se vivía en los siete reinos años antes de los hechos narrados en la serie, ya que muchas de las relaciones entre personajes y los hechos que se producen son consecuencia directa de ese panorama.

Aproximadamente unos quince años antes del comienzo de los acontecimientos de Juego de Tronos, el continente de poniente vivía sumido en una guerra civil conocida como " La guerra del Usurpador". Dicha guerra fue provocada por Rhaegar Targaryen, hijo del rey loco, Aerys Targaryen, al secuestrar a Lyanna Stark, la prometida de Robert Baratheon. Este secuestro provocó la ira de la familia Stark y de Robert. El padre y el hermano mayor de Lyanna, Brandon Stark, fueron asesinados por Aerys en Desembarco del rey cuando intentaron rescatarla. Eddard Stark, hermano de Lyanna, se unió entonces a sus amigos de juventud, Robert Baratheon y Jon Arryn para declarar la guerra a los Targaryen. Consiguieron el apoyo de la casa Tully a través de los matrimonios entre las hijas de Hoster Tully, Catelyn Tully (prometida anteriormente a Brandon Stark) y Lysa Tully con Eddard Stark y Jon Arryn, respectivamente. Otras grandes casas como los Lannister y los Tyrell permanecieron neutrales, mientras que los Martell dieron su apoyo a los Targaryen.
La guerra civil tuvo su momento culminante en la guerra del tridente, donde Robert asesinó a Rhaegar. Mientras tanto los Lannister habían reconsiderado su postura y finalmente apoyaron al rey, pero luego lo traicionaron y Jaime Lannister, de la guardia real, asesinó a el rey loco, con lo que se ganó el apodo de "el Matarreyes". La casa Lannister juró lealtad a Robert y el resto de casas poderosas que apoyaban a los Targaryen hicieron lo mismo, con lo que la guerra terminó y Robert Baratheon fue aupado al trono de hierro y proclamado rey de los siete reinos. Durante el transcurso de la guerra, Lyanna Stark murió por enfermedad y entonces el rey Robert se casó con Cersei Lannister para afianzar la alianza entre el rey y los Lannister.
Los hijos pequeños de el rey loco, Viserys y Daenerys Targeryen consiguieron escapar, ayudados por fieles sirvientes y fueron llevados más allá del mar angosto.
Seis años después de estos hechos, los hombres del hierro se levantaron en rebelión y el rey Robert la aplacó con eficacia, mató a los hijos mayores de Balon Greyjoy y dió como rehén al menor, Theon, a Eddard Stark, para persuadir a su padre de futuras rebeliones.

Ya tenemos sobre la mesa el pasado más reciente sobre el que se fundamentan todos los hechos de Juego de Tronos. ¡Vamos a ello!

1. La Muerte de Jon Arryn

Jon Arryn muere en extrañas circunstancias

Jon Arryn, señor del nido de Águilas y protector del Valle, ejerce de mano del rey, Robert Baratheon, en Desembarco del Rey. Al comienzo del primer capítulo aparece el funeral de Jon Arryn, que ha muerto en extrañas circunstancias y deja libre el puesto de mano del rey, desencadenado el resto de acontecimientos de los primeros episodios.

2. La Boda entre Daenerys y Khal Drogo

Boda entre Khal Drogo y Daenerys Targaryen

Khal Drogo es un poderoso señor Dothraki. Los Dothrakis, también conocidos como los señores de los caballos, son los guerreros más fieros del mundo y Viserys, el hermano mayor de Daenerys, la ofrece en matrimonio a Drogo, el más poderoso entre los Dothrakis. Con este matrimonio pretende ganarse su favor y un ejército de Dothrakis para poder volver a poniente y recuperar el trono de hierro, que según él le pertenece por pleno derecho, ya que Robert subió a él tras una rebelión, matando a su padre, Aerys.

3. El viaje de Robert a Invernalia para pedir a Eddard que sea su mano

El Rey en invernalia para pedir a Eddard que sea su mano

Tras la muerte de Jon, el rey Robert piensa en su íntimo amigo de la juventud, Eddard para desempeñar la labor de mano del rey. El rey emprende el viaje hacia Invernalia para hacer oficial la proposición a Eddard, que termina aceptando el puesto a regañadientes, ya que ve que su amigo realmente lo necesita.

4. El descubrimiento del incesto de Cersei y Jaime Lannister por Bran

Bran descubre el incesto de Jaime y Cersei Lannister

Bran en una de sus escapadas trepando por los muros de Invernalia, descubre a Cersei y Jaime Lannister teniendo sexo y consumando su incesto. Al descubrir a Bran en la ventana y sabiendose descubiertos, Jaime arroja a Bran por la ventana con las palabras "Las cosas que hago por amor".

5. La partida de Jon Nieve hacia el muro para vestir el negro

Jon nieve parte hacia el muro para vestir el negro

Jon Nieve, el hijo bastardo de Eddard, parte hacia el muro para vestir el negro, ya que no se siente un Stark de pleno derecho. La presencia de Jon en el muro y en la "Guardia de la noche" abre una nueva trama que se centrará en los sucesos y criaturas más allá y en el propio muro.

6. El envío de un sicario para matar a Bran

Bran, postrado en la cama, sufre un intento de asesinato

Bran, que tras la caída ha quedado tullido y en coma, permanece postrado en la cama mientras su madre no se separa de él. Durante ese periodo un asesino es enviado para acabar con la vida de Bran antes de que despierte y pueda revelar lo que vió en la torre antes de de ser empujado por Jaime. El asesino no consigue su objetivo resulta muerto en las fauces de Verano, el lobo huargo de Bran.

7. El ataque de Nymeria y Arya a Joffrey en presencia de Sansa

Joffrey es mordido por Nymeria

Durante un paseo, Sansa y Joffrey descubren a Arya combatiendo con un palo con el hijo del carnicero para mejorar su destreza en el manejo de la espada. Joffrey dando muestras de su altanería increpa al chico y lo amedrenta con la espada. Arya saca su carácter y golpea a Joffrey con su palo para defender a su amigo, con lo que el principe se pone como una furia y ataca a la pequeña Stark. Entonces aparece Nymeria, la loba huargo de Arya, para defender a su dueña y muerde a Joffrey en la mano, quedando tendido en el suelo, lastimoso y suplicante, apuntado por su propia espada empuñada por la mano Arya. Finalmente, la niña arroja la espada al río y escapa, dejando a Sansa, que ha presenciado toda la escena, socorriendo a su prometido, que la rechaza con desdén, sintiéndose humillado.

Aquí finaliza mi visión personal de los momentos más importantes de los 2 primeros episodios. Ya sé que me habré dejado momentos importantes, que quizás vosotros hubieseis puesto otros, pero esto es un acercamiento breve y no pormenorizado de los momentos que he considerado importantes para comprender los acontecimientos que se desarrollarán en los posteriores capítulos. Espero que os haya gustado y me despido con una de las muchas grandes frases que nos va dejando Tyrion y que constituye en si misma un gran momento de la serie.

"Permite que te dé un consejo, bastardo. Nunca olvides qué eres, porque desde luego el mundo no lo va a olvidar. Conviértelo en tu mejor arma, así nunca será tu punto débil. Úsalo como armadura y nadie podrá utilizarlo para herirte"


1 comentario :

  1. Los Tyrell estuvieron con los Targaryen.Aun asi buena presentacion i gran articulo.En realidad gran blog!

    ResponderEliminar

Por favor, intente escribir correctamente y sin faltas de ortografía . Los comentarios con muchas faltas serán moderados. No falte al respeto al resto de usuarios y exprese sus opiniones con educación. Gracias por comentar.