sábado, 4 de agosto de 2012

El Nombre del Viento

Con esta reseña comenzamos la nueva sección de la web donde serán analizadas obras literarias que no pertenecen a la saga de Martin, Canción de hielo y fuego, pero que comparten con ésta, su género, la literatura fantástica.

 

El nombre del viento

Portada de el nombre del viento

Este libro es el primero de una trilogía llamada "Crónica del asesino de reyes" o también "la historia de Kvothe" en honor al protagonista de la historia. Kovthe es un personaje singular que posee una gran inteligencia y una dotes magníficas para la música, debido a sus orígenes de Edena Ruh, que son una raza de artistas ambulantes.

Un Kvothe, ya mayor y famoso en todo el mundo, intenta pasar sus últimos días tranquilo, regentando una taberna y con una identidad secreta. Un día cualquiera pasa por dicha taberna Cronista, un escritor que viaja ofreciendo sus servicios a quienes lo requieran a su paso. Cronista, por azar, descubre a Kvothe y le dice que le encantaría recoger todas sus hazañas para que toda la gente conociese su verdadera historia y no una distorsionada y engordada, como la que existe ahora debido al boca a boca que ha generado cada una de sus gestas. Kvothe finalmente acepta y Cronista comienza a redactar toda su historia durante tres días, cada uno de esos días se corresponde con un libro de la trilogía y el primero de ellos es "el nombre del viento".

En el primer día, Kvothe relata los primeros años de su vida y sus primeros pasos en la Universidad. Aquí tenéis la sinopsis recogida en la web oficial de El nombre del viento, además del trailer.

“Me llamo Kvothe, que se pronuncia ‘cuouz’. Los nombres son importantes porque dicen mucho sobre la persona. He tenido más nombres de los que nadie merece. Los Adem me llaman Maedre. Que, según como se pronuncie, puede significar la Llama, el Trueno o el Árbol Partido. Mi primer mentor me llamaba E’lir porque yo era listo y lo sabía. Mi primera amante me llamaba Dulator porque le gustaba cómo sonaba. Me han llamado Kvothe el Sin Sangre, Kvothe el Arcano y Kvothe el Asesino de Reyes. Todos esos nombres me los he ganado. Los he comprado y he pagado por ellos. Pero crecí siendo Kvothe.
Una vez mi padre me dijo que significaba ‘saber’. He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos. Quizá hayas oído hablar de mí.”
Así empieza una historia extraordinaria. Músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, héroe y asesino: esta es la leyenda que se ha forjado alrededor de la figura de Kvothe. Ahora, por primera vez, él va a relatar la verdad sobre sí mismo. Y para hacerlo bien, deberá empezar por el principio: su infancia en una troupe de artistas itinerantes, los años malviviendo como un ladronzuelo en las calles de una gran ciudad, y su llegada a una universidad donde espera aprender una magia de la que se habla en las historias… Atípica, profunda y sincera, El nombre del viento es una novela de aventuras, de historias dentro de otras historias, de misterio, de amistad, de amor y de superación, escrita con la mano de un poeta y que ha deslumbrado -por su originalidad y la maestría con que está narrada- a todos los que la han leído.





Podéis encontrar el libro en Amazon



 

Conclusión

La amplitud de personajes no se acerca ni por asomo a la que consigue George RR Martin en Canción de hielo y fuego. Todo se centra en Kvothe y todo lo que ocurre alrededor de él,  con algunos personajes secundarios que lo acompañan a lo largo de su aventura, pero que no disponen de tramas principales aparte. Kvothe suple esta escasez de personajes con su gran carisma y sus múltiples aptitudes.

El mundo creado por Rothfuss tampoco es tan gigantesco como el de Martin, pero si que dispone de una amplitud considerable, con el número suficiente de localizaciones, así como de razas diferentes para hacernos sentir que estamos en universo creíble mientras leemos.

En resumen, El nombre del viento es un libro entretenido de leer, que engancha y que destaca por el carisma de su personaje principal. Muy recomendable.

Sígueme en Twitter 

1 comentario :

  1. Hola! Primero quería felicitarte por la página.
    Quería decir que esta saga es buena, interesante y amena para pasar el rato. Comparto contigo que en ciertos aspectos no puede acercarse a lo creado por George R.R Martin.

    Saludos!

    ResponderEliminar

Por favor, intente escribir correctamente y sin faltas de ortografía . Los comentarios con muchas faltas serán moderados. No falte al respeto al resto de usuarios y exprese sus opiniones con educación. Gracias por comentar.