lunes, 18 de febrero de 2013

¿Por qué Juego de Tronos se aleja cada vez más de Canción de hielo y fuego?

Es un comentario recurrente que se oye cuando se habla de Juego de Tronos con lectores de la saga literaria en la que se basa, Canción de hielo y fuego, el de: " como serie está bien, pero para ser la adaptación de unos libros, es regular" o " Mucho mejor los libros, en la serie se sacan muchas cosas de la manga". Es un hecho que no se puede obviar, que en cierto modo estos comentarios contienen verdad en ellos, lo que me lleva a preguntarme: ¿por qué Juego de Tronos se aleja cada vez más de Canción de hielo y fuego?

Canción de hielo y fuego vs Juego de tronos - Juego de Tronos en los siete reinos


Como también soy fan de la saga literaria y ávido espectador de la serie, he intentado encontrar los porqués a esa pregunta. Si bien, la primera temporada se mantuvo muy fiel a lo contado en el libro, incluso con diálogos calcados, palabra por palabra y coma por coma. Es cierto que aparecían algunos pequeños cambios que no resultaban remarcables (exceptuando el protagonismo inmerecido y exasperante de Ross, un personaje que ni existe en las novelas), pero en lineas generales se podría decir que fue una adaptación bastante fiel con la que los fans de Canción de hielo y fuego estaban muy contentos en general.

El problema viene con la segunda temporada, en la que los cambios ya sí comienzan a ser más pronunciados y en algunos casos, carentes de sentido. Por citar algunos ejemplos, de los muchísimos que hay en la segunda temporada, tenemos: la muerte de Irri, la sustitución de Jeyne Westerling por Talisa de Volantis como amada de Robb Stark, los múltiples cambios en la batalla del Aguasnegras con respecto a los libros (la ausencia de la cadena de Tyrion, Stannis cargando en primera línea de combate...), el encierro final de Xaro Xhoan Daxos y Doreah en la cámara de los tesoros del mercader, y así un largo etcétera.

A raíz de esta segunda temporada, el enfado de los fans comenzó a hacerse más palpable, y en algunas situaciones, con razón. Por este motivo he querido indagar un poco más en las razones que podrían llevar a los creadores, productores y encargados de la serie a realizar estos cambios. Para ello he recurrido a una fuente más que autorizada, el propio George RR Martin, creador de todo esto, que trata este tema en el prefacio del libro oficial de Juego de Tronos tras las cámaras, editado aquí en España por la editorial Grijalbo. Y no es una fuente autorizada sólo por ser el creador de la saga, sino porque él ha estado a ambos lados de la balanza, ahora se le conoce como el gran escritor que es, pero durante muchos años Martin trabajó en Hollywood como guionista, adaptando historias de otros a la pantalla.

Pues bien, partiendo de las palabras de Martin (que ahora os trasladaré) mi conclusión es que el motivo más importante y prácticamente el único, es el presupuesto, el vil metal, que hace que la cadena tenga que acotarse a ciertos límites. El propio Martin explica que a él le resulta muy fácil describir una abrumadora escena de un gigantesco salón con centenares de chimeneas y millares de caballeros, cada uno con sus propios blasones y emblemas, pero que eso que a él le resulta muy sencillo, es una auténtica tortura para los productores que quieran llevarlo a la pantalla. En primer lugar, tendrían que incluir un gigantesco decorado con todas esas chimeneas (¿en realidad son necesarias tantas? se preguntarían los productores), luego tendrían que contratar a millares de extras y confeccionar cada uno de sus ropajes con todos los blasones y emblemas y ajustarlos a las medidas de cada uno de los extras, y así con un largo etcétera. Con esto os podéis imaginar lo dificultad que hay tras la adaptación de Canción de hielo y fuego, ya que si en una simple escena de un banquete hay que hacer todo eso, ya se consumiría por completo el presupuesto. Recapitulad por un segundo la gran cantidad de escenas como esta o de mayores proporciones que hay en la saga, y pensad lo que costaría recrearlas fielmente... sería imposible. Bien es cierto que se podría recurrir a los efectos especiales por ordenador, pero también es cierto que es un recurso muy costoso y que requiere tiempo, por lo que también se dispararían los costes y el presupuesto. De este modo, por ejemplo, ya podéis entender porque la batalla del Aguasnegras no se recreó fielmente, sino se hizo una versión en pequeñas proporciones y con muchos cambios y todo esto, a pesar de ser uno de los capítulos con más presupuesto de la historia de la televisión mundial.

batalla aguasnegras explosión fuego valiryo - Juego de Tronos en los siete reinos
recreación de la batalla del Aguasnegras en la serie

Después de estar muchos años creando guiones para episodios piloto, en los que tenía que recortar de aquí y de allá para ajustarse a los presupuestos de las cadenas, Martin se hartó de tener que contenerse y de ahí surgió Canción de hielo y fuego. Y se concibió, en palabras del propio Martin, como una obra que sería imposible de filmar, por sus descomunales dimensiones, que ningún estudio se acercaría jamás a esta historia, que se quedaría en unos buenos libros, quizás en unos estupendos libros, pero que no pasaría más allá.

Teniendo en cuenta todo lo expuesto, como que el propio Martin pensaba que su obra no podría ser llevada jamás a la pantalla (siendo él un experto en estos temas, ya que había trabajado largo tiempo en ellos), y aunque algunos cambios parecen incomprensibles y que no encaja la razón del presupuesto en ellos (la sustitución de Jeyne por Talisa, por ejemplo), he de decir que en líneas generales estoy contento con la adaptación que se está haciendo y que me parece una gran serie.

Y vosotros ¿Qué opináis?

Espero que os haya gustado el artículo y os haya ayudado a entender algunos de los motivos de los cambios, expresados por el propio Martin. Si es así, compartidlo y opinad.


Sígueme en Twitter 



53 comentarios :

  1. Yo siempre he pensado que se debe a que, dado que se supone que en 7 años debería terminar la serie (si van a ir a temporada por libro y año, cosa que también podría diferir), no van a poder esperar a que Martin sacara todos los libros, y creo que todos tenemos claro que, para cuando la serie alcance la séptima temporada, aún no habrá salido el séptimo libro (¡el sexto al menos espero que sí!). Entonces, ¿qué? ¿Nos va a contar la serie el final de las novelas? No, ¿verdad? Mejor contar un final distinto, ya que va a salir antes. ¿Y si mejor vamos cambiando cosas antes, así la historia de las serie y la de las novelas es más distinta? No estoy seguro, pero me parece que cosas MUY importantes se van a contar de manera diferente, cada vez más, y seguramente (ojalá) los finales sean totalmente diferentes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No había enfocado nunca la situación así, aunque sí que me había preguntado en muchas ocasiones como iban a solucionar el tema de no alcanzar a los libros. La verdad es que me parece un punto de vista muy interesante y más posible cuanto más lo pienso. De hecho, en alguna entrevista, ya dijeron que esta tercera temporada se iba a alejar aún más de los libros.

      Eliminar
    2. No es exactamente así el asunto. Ya han dejado claro que la serie no va a ser fiel a la duración de los libros. Esta tercera temporada, por ejemplo, va a ser solo la mitad del tercer libro, la cuarta la segunda parte (probablemente), la quinta, la sexta (y las que sean) una mezcla de festín y danza (por esto de darse al mismo tiempo). Por lo que se le calculan al menos unas 10 temporadas, dandole a Martin algo más de tiempo para escribir.

      En cuanto al final, Martin confirmó que los productores conocen el final de la saga, el que Martin le va a dar, ya que se lo pidieron expresamente en caso de le llegase a pasar algo.

      Es decir que sí, se sacaran cientos de cosas de la manga, pero espero y creo que la linea principal seguirá siendo la misma. Los protagonistas morirán cuando tengan que morir, etc. Lo que pase con los secundarios, supongo, que si que podrán sacarselo de su caja de sorpresas.

      Eliminar
  2. Segundo párrafo, cuarta línea: *exceptuando*

    De acuerdo con todo, pero hay escenas en la segunda temporada que sobran mucho. Puedo comprender que la inclusión de Ros (que sí que se le menciona en los libros como una prostituta pelirroja de Invernalia) ayudara a proporcionar trascendencia a algunos personajes, como fue el caso de Theon o Meñique en la primera temporada, pero no es tan necesaria como para otorgarle un papel que roza casi la categoría de principal en la segunda temporada.
    Los cambios también son funestos cuando innecesariamente cambian la personalidad de los personajes (véase Cersei siendo una buena y sufrida madre, Arya siendo una pésima mentirosa y Tywin siendo un tierno abuelito y terrible detectando mentiras obvias y temblorosas).
    Esos cambios no pueden responder a excusas de bajo presupuesto. Pueden hacerlo bien con lo que tienen, un ejemplo es la trama de Arya-Jaqen, que, siendo ligeramente diferente al libro, es efectiva.
    Respecto a la batalla de Aguasnegras, más de lo mismo, el presupuesto se podría haber empleado de otra manera, y aunque no hubiera quedado impresionante (como ocurrió con la inexistente batalla del Bosque Susurrante en la primera temporada) no habría resultado el peor asedio de la historia, como bien dices, con Stannis a la vanguardia, sin casco y actuando temerariamente como un recién nombrado caballero de cuna humilde, tirando por tierra su reputación de buen comandante y estratega.
    Sinceramente, escupo sobre esta segunda temporada, que esperé con ansia porque quedé complacido con la primera temporada y el trabajo de los actores.
    Dos saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comprendo tu punto de vista, y es cierto que algunos cambios no se deben al presupuesto sino a otros motivos que sí que desconozco. Con este artículo quería dar a conocer un dato que creo que muchos desconocen (yo lo desconocía hasta que leí al propio Martin hablar sobre ello), que es las virguerías que tienen que hacer en ocasiones las cadenas para ajustarse al presupuesto y más en este caso, donde hay que adaptar una obra descomunal.

      PD: gracias por señalarme la falta ortográfica, a pesar de repasarlo varias veces, siempre se escapa alguna. Gracias por el dato de Ross, el cual había olvidado, al ser un personaje tan secundario en los libros.

      Gracias por comentar. Un saludo

      Eliminar
  3. Pues siento estar en desacuerdo con la opinión de Vinegard, pero personalmente el Capítulo "Aguas Negras" me parece de lo más espectacular que se ha visto en la Tv. ´Cambia con respecto al libro pero es épico. Y, corregidme si me equivoco, pero el guión es del propio Martin (se reserva un guión por cada temporada). Otro dato para los que teméis que no alcancen a los libros. Esta tercera temporada se dividirá en dos. La quinta es probable que también lo haga. Y si el sexto libro va a ser también "gordote" es probable que también lo haga con lo que puede que ambos lleguen a la meta al mismo tiempo. Sí que debería preocuparles el "envejecimiento" de algunos personajes, como hablamos el otro día por Twitter (la actriz que encarna a Arya dejará de ser una adolescente en unos años) Saludos y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo intento disfrutar de la serie sin obsesionarme con compararla con los libros en todo momento, excepto en momentos puntuales que tengo muchas ganas de ver reflejados en pantalla. Uno de esos momentos era la batalla de Aguasnegras y aunque sabía que era muy difícil de recrear fielmente en pantalla, me lo esperaba de otra forma, aunque no estoy descontento con el resultado de la misma.

      Estás en lo cierto con lo del guión y con respecto a lo del envejecimiento de los actores estoy de acuerdo contigo. Hace unos días lo comenté con alguién (no recuerdo quién), puede que contigo, pero al haber comentado anónimamente no puedo saberlo.

      Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar
    2. Jajaja exacto fue conmigo vía twitter :D

      Eliminar
    3. Y quién eres? qué no recuerdo con quién lo comenté y tengo curiosidad ^^

      Eliminar
    4. @AlexandrosGM :D Voy leyendo todos los enlaces que vas colgando en TW

      Eliminar
    5. Ah, ya sé quién eres ^^. Gracias por tu fidelidad ^^. Hay una opción para comentar con nombre aunque no estés registrado en blogger. Justo encima de la de anónimo ^^.

      Un saludo

      Eliminar
    6. De nada, a ti por la cantidad de información y curiosidades que nos brindas a diario.

      Eliminar
  4. HAY QUE TENER EN CUENTA UNA COSA MUY IMPORTANTE: Ninguna adaptación sera igual a un libro, nunca. La única forma seria que nos enchufaran una maquina al cerebro a todos los lectores y recrearan eso que nuestra poderosa imaginación tradujo de palabras a imágenes. Si calcan todos los diálogos, y todas las escenas... siempre vamos a pensar que algo le faltó, porque no nos gustó tal o cual actor, o porque no nos imaginábamos que el gesto del personaje le saldría así, o porque nos imaginamos el color azul del cielo de un tono añil... es imposible.
    Como dijeron antes, es comprensible que si la serie esta planeada para varias temporadas y se queda sin material, tendrá que inventarse parte de la historia que todavía el autor no nos ha contado. Ademas, no tienen los productores la necesidad de imprimir su sello en la obra que no solo están recreando, sino creando también? Porque si la serie es buena, el crédito se lo lleva Martin, porque su historia es buena. Si la serie es mala, el estropicio se lo endilgamos a los productores. Ellos nunca ganan.
    De acuerdo con lo que dijiste, porque inventarse a Talissa y no reinventar a Jeyne? Porque Twin ni pillo que Arya era Arya(y conste que me encantaron esas escenas)?
    La serie simplifica algunas cosas, o bueno, muchas, por los no lectores. Nosotros les importamos un bledo. Y por que? Porque el 99% igual veremos la serie, aunque sea para decir: que libros mas buenos, que adaptación mas espantosa! Eso quedó mas que claro con lo de Asha/Osha jeje. Cuestión de norteamericano promedio o subestimación a la gran Homero.
    Si en vez de mostrarme 4 prostitutas me muestran solo una, pues bien gracias... pero tampoco la pavada de reciclaje.
    Tenemos que pensar asi: es buena o mala la serie? Y no: es buena y mala con respecto al libro?
    Lo mas importante de todo no son los efectos especiales o si Pepito llegó por mar o por tierra, sino las razones del personaje, su carácter, si eso se traiciona, entonces si, que asco de adaptación. Tipo Faramir en ESDLA.
    Cersei no me parece buena, nos la edulcoraron un poquitin tal vez, pero en la serie aparece como lo que es: una borracha, manipuladora, egoísta, cruel, misógina, comerciante de favores sexuales, incapaz de amar mas alla de si misma(sus hijos son puro cuento narcisista). Pero en los libros su introducción es muy de villana de telenovela mexicana, vulgar y chirriante. Me gusto cierto toque de clase en Lena, y como paulatinamente vemos que no es ni la influencia de su hermano/amante ni la de su padre lo que provoca esa enfermiza actuación, plena de arrogancia: "yo soy la victima", el mundo no me dio p***a.
    Me ha gustado el post! Es bueno de vez en cuando aclarar que en el mundo del espectáculo el dinero es el que manda. Y si no es la HBO, quien mas iba a darnos este pedazo de serie?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo en eso de que hay que intentar valorar la serie como un ente aparte y ver si es buena o no sin intentar compararla con los libros, porque si lo haces todo el tiempo, te impides disfrutarla. Como he dicho al final, a pesar de los cambios, me parece una serie buena y estoy contento con ella y deseando que empiece la tercera temporada, cuando quiera recrearlo todo de nuevo, pues tocará leer los libros otra vez.

      Comentario muy acertado también me ha parecido el de los productores, que pierden siempre.

      Muchas gracias por el comentario tan currado. Un saludo.

      Eliminar
    2. JIJI, menos mal que eres español, porque aquí eso que me dijiste no suena tan bien... tuve que buscar el significado y todo jaja.
      Saludos!

      Eliminar
    3. jaja, lo siento, lo tendré cuenta la próxima vez y usaré palabras neutras que se entiendan en todos lados igual ^^.

      Un gran saludo.

      Eliminar
  5. Leyendo este post estoy dividida, sin ver la segunda temporada pero habiéndome leido los cinco libros no se muy bien que pensar. Supongo que depende del resultado de la serie... por ejemplo, quien haya leido el Resplandor de Stephen King y haya visto la peli de Kubrick sabe de qué modo se puede plasmar la idea de un libro sin ejecutarla milimétricamente y que se convierta en una obra de arte, ni mejor ni peor, igual pero diferente. Es como cuando vas a un concierto y tocan tu canción favorita con una versión diferente, dependiendo de como sea el resultado o la odias o la amas...pues en este caso espero que aunque la trama cambie un poco se mantenga la esencia de los personajes porque detestaría que Cersei o El Perro o Tyrion cambiaran de personalidad en la serie...lo del presupuesto es justificable, la introducción de personajes nuevos o variaciones sin sentido puede ser porque Martin, como pasa a muchos autores, al hacer el guión pensó que tal vez, en su momento, lo podría haber escrito de otra manera en los libros y ahora esta aprovechando para resarcirse y versionearse a si mismo.
    En fin, cuando vea la segunda temporada ya te daré mi opinón via Twitter XD
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con respecto a lo del cambio de personalidad de los personjes creo que puedes estar tranquila, en eso sí que no han hecho ningún cambio brusco, o al menos yo ahora no lo recuerdo.Esperaré tu opinión sobre la segunda temporada por Twitter ^^.

      Un saludo :)

      Eliminar
  6. ¿Qué puedo decirte que no haya ya dicho? Amo esa serie, amo los libros, amo a Martin. Pero esta Tercera emporada es la prueba de fuego. Si se la cargan, o lanzaré fuego por las narices. No quiero cambios, pero por otro lado, algunos cambios de Weiss&Benioff son fantásticos, los amo. Estoy pensando que voy a tener que ver la serie como una entidad separada y disfrutar ambas.
    Esto de acuerdo con Lograi que si Martín sigue tan remolón para escribir, HBO le de un final digno a la saga.
    Yo no soy muy de efectos especiales, a menos que sean muy malos. La Batalla pirotécnica de Aguas Negras me sobrecogió.
    Ros es un agente necesario para cumplir con la obligación de HBO de mostrar T y C, y ella tiene de sobra de ambos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que es lo mejor, intentar abstraerse de que la serie está basada en los libros y buscar a cada momento las diferencias. Si haces esto, estás más pendiente de buscar los fallos que de disfrutar de la serie, que como serie, sin contar que es una adaptación, es muy buena.

      Lo del final hecho por la HBO, al final será inevitable, por mucho que estiren los libros, creo que pillan a Martin escribiendo (va muuuuuuuuy lento y encima cada vez está metido en más proyectos).

      Gracias y un saludo, Malena ^^

      Eliminar
  7. Esa entrevista la pude leer también en el libro que por suerte conseguí, y es algo que me dejó tranquila a medias, porque hay cosas que no tenían porque cargarse. Sí, hay un tiempo límite y hay cosas que dejo pasar, incluso hay interpretaciones que me han gustado más en la serie (como Tywin), o cosas que me han dolido como muertes innecesarias o detalles de cortar el pelo a Arya para fingir que es chico y a la mínima todo el mundo sabe que es chica... es un sinsentido!

    Lo que quiero aclarar es que estos cambios tampoco pueden sustentarse en la posibilidad de acabar antes que los libros, puesto que en otra entrevista que leí (ahora mismo no logro encontrar la fuente) se decía que Martin tenía los esbozos del final y lo había transmitido a los guionistas y productores por lo que pudiera pasar. Pero también es cierto lo que dicen arriba que un poco de creación tiene que haber, que no se tiene que esperar una copia exacta... pero al menos esperaría que siguiese guardando ese espíritu de la saga, tal y como Martin nos dice. Y esperaría que siguiese siendo así.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En un artículo de este mismo blog, se comentaba que Martin ya había informado a los productores y encargados de la serie de como iba a acabar la saga.

      Un saludo ^^

      Eliminar
  8. Por presupuesto es entendible que no se recreen todos y cada uno de los blasones en un banquete, las batallas al cien por cien, etc... pero lo de que Jeyne Westerling no sea tal, sino una tal Talisa (de Essos, y por tanto no de una familia que es casa vasalla de los Lannister), tiene relevancia, y no veo la excusa del presupuesto para ese cambio.

    La adaptación no puede ser 100 % (es ingenuo exigir eso), pero sí esperamos, al menos, que refleje con cierta fidelidad los personajes y hechos de la saga literaria. Es como si ahora en la tercera temporada no hay ciertos hechos que omitiré para no hacer un (o varios) spoiler gordísimo. Pues por muy bien técnicamente que estuviese la temporada, me decepcionaría bastante, porque el gran aliciente que para mi tiene la serie es ver ese impresionante mundo creado por Martin cobrar vida más allá de mi imaginación.

    No creo que la serie adelante a los libros... ya dijeron que Tormenta abarcaría dos temporadas. Y con el material de Festín + Danza tienen para dos, incluso otra más. Lo malo es que hay personajes como Arya o Sansa o Myrcella que, no creciendo en edad en los libros, sí lo harán obviamente sus actrices...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que el mayor aliciente es ver el mundo creado por Martín en pantalla, y creo que eso lo han conseguido con creces, con unas localizaciones y ambientación espectaculares . Por este motivo, y por su buen hacer en todos los aspectos, la serie como tal es muy buena. Ya cada uno puede tener su opinión con respecto a los cambios. Yo no entiendo muchos de ellos tampoco, pero otros sí.

      Un saludo y gracias por el comentario.

      Eliminar
  9. la producción de efectos especiales y el transcurrir de la batalla de aguas negras es decepcionante pero entendible... pero las tonterias en los cambios e invención de personajes, mas el cambio de sucesos como lo de xaro xhoan,el protagonismo que le dan a"Talisa" por mero relleno,con cosas sin sentido.. eso no es cuestión de presupuesto y ami es lo que me rechina..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que todos los cambios no se deben al presupuesto , tampoco era mi intención dar a entender eso, sólo dar a conocer que el presupuesto es uno de los motivos más importantes para los cambios.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
  10. Vale, respeto lo del presupuesto, pero, aun así, que se saquen personajes de la manga y cambien la trama no siempre (de hecho, creo que es las menos veces) tiene que ver con presupuesto.. En fin, gran serie para ver, pero no si quieres leerte los libros..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ya he dicho varias veces, no todos los cambios tienen que ver con el presupuesto . Algunos parecen no encajar con ese motivo. Mi intención era dar a conocer que el dinero es un condicionante muy importante de los productores de series y que provoca muchos cambios. Y hacer esto, partiendo de las palabras del propio Martin.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
  11. Y lo de no poner las escenas lésbicas del libro y en cambio inventarse todas las escenas gays, también es por presupuesto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es evidente que no, que no es por el presupuesto . Tampoco he dicho yo eso.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
    2. No es que se inventen todas las escenas gays, es que en el libro se intuyen aunque no sean del todo explícitas y los productores las explicitan para así crear un fandom en los espectadores.
      Yo diría que las escenas lésbicas no las han explotado tanto porque por el momento, no hay ningún personaje principal que esté implicado con el que puedan sacar chicha. Tiempo al tiempo.

      Eliminar
  12. La verdad es q estamos mas o menos todos de acuerdo, algunas tramas se han acelerado (Arya desde q sale de desembarco) para imagino llegar al punto encuentro con la hermandad (Bolton -Cabra-Rampsay) etc, lo q la gente no soporta (ademas de a la pesada de Ross) son las escenas gratuitas y sin sentido, o que se cambie la personalidad e intereses de los personajes (Lo de Robb y Talysa a mi me saca de quicio, Robb se casa con Jeyne por debilidad, herido y desolado por la "muerte" de sus hermanos y por honor como buen Stark, y no por el capricho de un calentón enfrentandose a su madre) Tywin es bastante mas despiadado pero he de reconocer que Charles Dance es impresionante haga lo qe haga con Arya. Eche en falta la cadena de Tyrion, pero el capitulo me gusto, claro. Por lo menos han dado algo de vidilla a Perro y a Jaime lo estan llevando donde merece. De Danny ni comento, lo de Xaro, Plata, Irri fatal, y aunq no me gusto el momento fundo a Pyatt Pree entiendo q es imposible llevar a pantalla con exito las profecias de los Eternos sin q se desvele nada, ha de ser necesariamente confuso, y han tirado de Sexy Drogo para las nostalgicas. P.D. Adoro los libros (releyendo ahora), me encanta la serie(VOS)y su BSO me parece espectacular. Ys se que podriamos hablar horas... (Firmado The houndwife)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo en todo. Hay cosas que la gente no entiende, pero obviando esos cambios, yo, como tú soy un gran fan de la series, y de los libros.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
  13. Seguro que sí, que es por presupuesto. Seguro que no cuesta pagar más a todas las pavas que salen follando gratuitamente, Ross incluida, que poner a los dos Reed que deberían haber salido en esta temporada. O inventarse todas las escenas de Daenerys. O pagar a Oona Chaplin como a una protagonista porque queremos inventarnos una historia de amor entre una pobre y el rey en el Norte, cargándonos las razones por las que Robb se casaba con ella y su personaje y el de Catelyn de paso.

    Entre otros muchos ejemplos, claro. No me cuadra lo del presupuesto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el propio artículo ya digo que hay cambios inexplicables que no se deben al presupuesto. Mi intención con el artículo es dar a conocer una realidad que existe en el.mundo de la televisión, donde muchos cambios y recortes de las series son motivados por el presupuesto. En ningún momento he dicho que sea el único motivo.

      Gracias por el comentario. Un saludo.

      Eliminar
    2. Mi comentario no es una crítica a tus argumentos en ningún momento, sino a los de Martin. Gracias a ti por compartirlo.

      Eliminar
    3. No me lo había tomado como tal, sólo quería dejar clara mi postura. Gracias a ti por compartir tu opinión ^^

      Eliminar
  14. El propio Martin ha dicho que la serie se separará cada vez mas del libro, manteniendo la trama principal por supuesto. Y también se ha dicho muchas veces, que el tercer libro se dividirá en 2 temporadas, han estimado que seguramente la serie necesite 10 o 11 temporadas para reproducirse enteras.

    Muchas historias y eventos que suceden en el libro no se contarán o solamente para simplificar la acción esos eventos los realizarán otros personajes ya conocidos porque sencillamente no quieren aumentar la plantilla de actores o porque son demasiados personajes para que los espectadores se acuerden de quienes son y de donde vienen (por ejemplo, a muchos amigos y familiares aunque les encanta la serie, les cuesta seguir de donde vienen muchos personajes, y solo llevamos 2 temporadas). De todas formas, Martin ha escrito varios de los guiones de diferentes capitulos, entre ellos, él adaptó el capitulo de la batalla de aguas negras, y en general el capitulo ha sido muy bien aceptado por todos los fans. Nunca he visto una adaptación perfecta de un libro a la gran pantalla o una serie (ni siquiera la oscarizada El señor de los anillos). Asique solo digo que lo mejor es disfrutar de la serie, por que es tremenda!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también he leído esas declaraciones de Martin de que se van a alejar cada vez más de los libros y que Tormenta se dividirá en dos temporadas y que probablemente Festín y Danza se adapten a la vez (ya que comparten espacio temporal).

      Totalmente de acuerdo con el resto de tu comentario. Lo mejor es disfrutar de la serie, que es muy buena como tal, y recurrir a los libros cuando se quiera volver a recrear detalle por detalle toda la historia.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
  15. Muy buen articulo, aunque lo he sentido cortito, podrias haber hablado un poco mas de los cambios, pero asi lo han hecho ya los comentaristas jeje.
    Agregar solo una cosa que yo como productor de tv comprendo y me parece que el rsto de la gente puede no saberlo.
    El dinero es muy importante para cada serie o pelicula, pero el tiempo es algo mucho mas valioso. Simplemente no puedes excederte en tiempo o no sale tu programa. Y como meter todo un libro de tantisimas paginas en 10 horas?
    Pues por eso es que han puesto a Talisa, señores, porque al introducirle en el campo de batalla, mostraban más cosas en unas pocas escenas, y les tomaba mucho menos tiempo, que si hubieran puesto a Jeyne. Con Talisa se ahorraron mucho, desde la recreacion del castillo o fortaleza de los westerling, hasta los actores que serian su familia, sus criados y por no decir mas, los compromisos que se creaban con esa alianza, que habrian enviado a la historia quizá más allá de lo que seguían en el siguiente episodio, lo que de nuevo nos lleva al tiempo perdido. Era mas facil poner a una curandera y mostrar el lado romantico de Robb, que todo el rollo con Jeyne.. de todas formas se creaba una traición del compromiso, no? De nuevo, menos tiempo, menos dinero gastado.
    Es el mismo asunto de Ross, a nadie nos cae bien, pero a los productores les ahorra tiempo y dinero. Han puesto en esta chica, que aunque la odiemos todos nos sabemos su nombre, ha puesto en ella un resumen de acontecimientos que contados de otra forma habrian llevado mucho más tiempo. Como lo del "regalo" para Joffrey... lo unico importante de eso, era mostrar su lado loco y cruel, no? La escena en sí no es como en los libros, pero nos deja clara la idea.
    Por supuesto que hay cosas que no tienen explicacion ni en dinero ni en tiempo, como la desaparición de Fantasma a mitad de temporada... y eso?
    Cosas inexplicables peores hemos visto en tv y en cine. Y en esta serie, veremos muuuchas mas, sin duda. Pero yo disfruto cada episodio una y otra vez. Si encuentro alguna frase de los libros o alguna escena calcada, me emociono doblemente, pero si no, me encanta descubrir las diferencias y ver como se explica mejor cada parte de la historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, que sabiendo que eres productor aclarará muchas cosas. En la lectura del libro oficial de Juego de tronos tras las cámaras, de cuyo prefacio he sacado las palabras de Martin, he visto varias referencias de los productores a esos motivos incluso a la inversa. Me explico, por motivos de presupuesto y porque los capítulos se estaban quedando algo.cortos, se introdujeron algunas escenas inventadas, en interiores y con pocos personajes (lo cual les resultaba más barato). Cierto es que podría haber incluido esto en el artículo, pero precisamente quería alejarme de una descripción pormenorizada de todos los motivos y todos los cambios.

      Estoy de acuerdo con que hay que disfrutar de la serie , que es muy buena como tal. Los libros siempre estarán ahí para rememorar detalle por detalle todos los acontecimientos .

      De nuevo, muchas gracias por el.comentario, que arroja aún un poco más de luz sobre los entresijos de la producción televisiva y que se merecería un apartado en el propio artículo.

      Un saludo.

      Eliminar
  16. Quedé gratamente satisfecha con la primera temporada de la serie, la adaptación fue sublime y me encantó la elección de los actores. Pensé que la segunda temporada seguiría la misma línea o al menos a grandes rasgos, pequeñas variaciones del tipo añadir el personaje de Ross. Craso error. Hay cosas que realmente me dolieron muchísimo de la segunda temporada, el robo de los dragones de Daenerys, WTF? Entiendo que Danny fue un personaje que gustó muchísimo en la primera temporada y que en Choque de reyes no tiene especial relevancia y tiene menos capítulos, y que, al ser un personaje querido por el público los productores decidieron darle más minutos en pantalla, pero ¿en serio era necesario el robo de los dragones? Referente a Daenerys, otra cosa que me fastidió bastante fue el cambio que hubo en la casa de los eternos por el mismo hecho del robo de dragones, lo que sucede en ese templo guía las acciones y pensamientos de Daenerys en los libros siguientes y su comportamiento se basa en lo que los eternos le dijeron allí, las tres traiciones que recibiría, que en la serie se pasaron por el forro. ¿Cómo lo van a hilar con las siguientes temporadas si falta esta parte tan fundamental?
    Otras cosas, como la relación Tywin-Arya, pese a no ser fieles al libro me gustaron muchísimo, y la batalla del Aguasnegras, pese a no ser parecida a la narración de Martin, no me disgustó, le dio otro punto de vista.
    Estoy bastante asustada por la tercera temporada en ese aspecto, es un libro increíble y depende de lo que hagan se lo cargarán. Entiendo perfectamente y sé, que son libros muy difíciles de llevar a la pantalla –en parte por eso Tormenta se hará en dos partes, para conseguir ser lo más fiel posible y porque es un libro muy largo para abarcar en solo 10 capítulos, cosa que también creo que sucederá con Festín y Danza, no solo los unificarán en la serie sino que supongo que se hará en dos o tres temporadas– y que también hemos de pensar en el presupuesto de la cadena para rodar, que al fin y al cabo es lo que lo mueve todo, pero realmente pienso que hay cosas y cosas…
    Un saludo y excelente entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo que hay cambios y cambios, y que algunos son dificilmente explicables, pero si vemos el comentario de "Sombra", que es productor de TV y sabe como va esto, explica muy bien cambios que a priori parecían sin sentido. La verdad, es que cada uno podemos tener nuestra opinión sobre los cambios, pero los únicos que realmente saben el porqué de cada uno de ellos son los productores.

      Yo espero con ansia la tercera temporada, espero que sea lo más fiel posible a "Tormenta de Espadas", pero si hay cambios (que los habrá) intentaré no obsesionarme con ellos y disfrutar del visionado de la serie, que para mí es excelente como tal.

      Muchas gracias a ti por comentar. Un saludo

      Eliminar
  17. Yo soy un caso raro, empece por la primera temporada de la serie, y el primer libro todavia no me lo he leido, y la segunda la vi mas o menos al mismo ritmo ke leia el libro, y me perdia cada dos por tres. No entiendo como no han salido toavia ni Selyse ni Shireen ni el bufon, los cambios de daenerys, Arya, Twin. Y decis ke es dificil meter tantas paginas en 10 horas, pero esque han metido mas, lo de robb y talisa (Jeyne) es del tercer libro, lo de briene y jaime tambien y algo mas seguro. No entiendo porque con unas cosas son fieles al pie de la letra y otras muchas las desordenan o se las pasan por el forro. A mi lo del presupuesto no me vale, como decia el productor ke con talisa se ahorraban muchas cosas, se hubieran podido ahorrar igual llamandola jeyne y poniendo uno o dos extras mas ke fueran sus padres, no entiendo como no han salido todavia los reed, y ke hace bolton ke no esta harrenhal.
    En fin yo tambien soy un gran fan de la serie y sobre todo de los libros, y estoy acabando danza, pero algunas cosas me parecen obra de gente no cualificada para su trabajo

    ResponderEliminar
  18. Realmente todos los cambios a priori inexplicables tienen su explicación muy sencilla.

    ¿Por qué cambiar a los Westerling por una "pobre" muchacha de Volantis? La explicación es más que sencilla y se responde con otra pregunta: ¿De verdad es necesario sacar a toda la camada Westerling y tener que aguantar la explicación de que son vasallos de los Lannister y unos traidores? ¿En serio eso es algo tan importante en el libro como para tener que ponerlo en la serie? la respuesta claramente es "NO". De presupuesto van cortos y de tiempo aun más, a mi que me metan en la serie una familia que lo único que hace es demostrarnos una vez más que nada es lo que aparenta es algo que me trae sin cuidado. Han ahorrado tiempo y presupuesto en eso. Las razones por las que se casa Robb con ella siguen siendo las mismas que las de el libro: me la he tirado, le he quitado su doncellez y mi honor dice que debo casarme con ella. Si me decís "pero es que los Westerling hacen algo muy fuerte, matan a alguien, participan de forma activa", pues vale... pero no, no lo hacen, ergo, no son necesarios.

    También se suma el hecho de que Robb no tiene PoV en el libro y en la serie sí se lo han dado, pero... ¿quién está siempre con Robb cuando vemos su PoV? ¡Catelyn! Y ella sí que tiene PoV, por lo cual eso debía cambiarse un poco. A parte que simplemente adelantan trama, sí o sí Catelyn conocer a Jeyne, pues ha sido antes. Realmente no es algo TAN y TAN malo.

    (sigue)

    ResponderEliminar
  19. (continuación del anterior)
    Sobre Arya, ¿que preferís? ¿Los Bolton antes de tiempo o Tywin y Petyr? La relación de Arya-Jaquen es la misma y vemos más de ambos y de Tywin que de los Bolton, ellos luego se lucirán, pero Tywin (y Petyr) es otro personaje que no tiene PoV y necesita de alguien para ello, en este caso es Arya. Que sí, han acortado cosas, pero realmente la trama de Arya en los libros es bastante lenta y de esta forma ha sido más dinámica.

    El cambio de Daenerys, aunque estén cambiando toda historia... qué queréis que os diga, es indudablemente mejor en la serie que en el libro, que sí, que hay cambios radicales. Pero al menos no tenemos a una Daenerys mojigata como en los libros, asustada y confundida la mayor parte del libro. La serie necesita dinamismo y el cambiar todo lo referente a Daenerys es algo que debería agradecerse (yo en el libro no la soporto, pero en la serie me ENCANTA). Si nos ponemos a hablar sobre la casa de los Eternos, recordemos que no es lo mismo leer que ver, la comunicación al receptor es diferente y ver algo siempre impacta más que leerlo, más si recordamos que la casa de los Eternos son avances en toda regla, leídos puedes más o menos entrever qué pasará eso, pero si lo ves no cabe lugar a duda a qué se van a referir y, de todas formas, la adaptación que hicieron también tiene sus spoilers escondidos (Contemos también el presupuesto)

    Sobre los personajes que saldrán ahora y no antes, recordemos que CdHyF tiene muchísimos personajes y se han de dosificar, no nos los van a meter a todos de golpe, hay que ir poco a poco, dejar que unos se vayan para entrar a otros, es cuestión de estrategia.

    Y si hablamos sobre Ros... vale, es insufrible, tiene escenas que no tienen cabida y demás, pero... ¿quién esta junto a Ros? ¡Petyr y Varys! Exacto, Ros única y exclusivamente sirve para ver a esos dos tramando sus cosas, nada más, es un "pajarito" haciendo el trabajo de "pajarito", seguirá siendo odiada pero tiene cierto uso.

    Sobre la trama de Stannis, esta toda cambiada, pero es otro personaje sin PoV y globalmente el cambio es acertado. Nos muestran a Stannis como es aunque en principio parezca otra cosa, también se agrega que así avanzan y vemos al personaje, realmente si no es por Davos tampoco es que veamos mucho de él y le han dado PoV.

    El adelantar o atrasar tramas todo depende del guión, aligerar ayuda a poder conocer más a los personajes, y tampoco van a dedicarse a ser 100% fieles cuando te dices "ADAPTACIÓN"

    En definitiva, si se piensa un poco con la mente abierta se puede comprender perfectamente que hayan hecho los cambios que han hecho. (Aunque hay algunos más discutibles que otros, claro. Lo del Torreón de Craster y el hallazgo de Jon Nieve todavía no le he encontrado sentido alguno)

    ResponderEliminar
  20. Y se me olvidaba comentar una última cosa:

    Si fueran tan extremadamente puritanos respecto al libro ya nos podríamos estar olvidando de conocer más sobre Joffrey, Robb, Tywin, Petyr, Renly, los Tyrell y todos aquellos sin PoV, porque recordemos que todos ellos no tienen un papel directo en el libro como sí lo tienen Catelyn, Bran, Daenerys, Jon, etc.

    ResponderEliminar
  21. El artículo aclara perfectamente el por qué. Estamos hablando de medios distintos, cada uno con su lenguaje, su gramática particular y sus condicionantes.

    Hitchcock decía que él no adaptaría "Los hermanos Karamazov" porque era una gran novela y era imposible dejar constancia en pantalla de todos los matices que contenía tanto de personajes como de ambientes.

    ResponderEliminar
  22. El señor de los anillos es la unica pelicula mejor que el libro.Tormenta de espadas es increible

    ResponderEliminar
  23. Es normal que haya cambios, aunque algunos como el de Jeyne, o lo de Xaro y Doreah no se entiende...
    Eso si, leí en alguna parte que mataron al personaje de Irri porque la actriz que la interpretaba no había podido renovar el permiso de residencia y había tenido que volver a su país. Una pena porque aquella actriz me gustaba, y tendría que haber llegado más lejos...

    ResponderEliminar
  24. Estoy de acuerdo con tu ponencia, estudio diseño gráfico (ya acabando el último semestre) y en la carrera uno sufre mucho por el factor monetario, los costos y gastos que cohíben las ideas originales, también las he sufrido, pues trabajo en una novela gráfica y he tenido que lidiar con el número de paginas. Estos son facotores que a gente casi nunca ve, pero que median los medios, valga la redundancia.
    Andrés f. Pérez
    http://www.flickr.com/photos/andresfelipepv/

    ResponderEliminar

Por favor, intente escribir correctamente y sin faltas de ortografía . Los comentarios con muchas faltas serán moderados. No falte al respeto al resto de usuarios y exprese sus opiniones con educación. Gracias por comentar.