lunes, 1 de abril de 2013

Juego de Tronos. Episodio 3x01: Valar Dohaeris

Ayer, a las 3 de la madrugada hora española, por fin se produjo el esperado estreno de la tercera temporada de Juego de Tronos. Muchos se mantuvieron despiertos para verlo en streaming al mismo tiempo que en USA. Yo no estaba entre esos, ya que mi inglés no me permite ver la serie sin subtítulos sin perderme algún detalle, por lo que preferí esperar a esta mañana y verlo sin que se me escapase nada. Después de haber visto el episodio 3x01:"Valar Dohaeris" dos veces, aquí te traigo mis impresiones.

A partir de ahora el artículo contendrá SPOILERS de este primer episodio, así que si no lo has visto, no sigas leyendo.


Drogon cazando en la tercera temporada - Juego de Tronos en los siete reinos

Como todos los seguidores de la serie sabemos ya, Juego de Tronos tiene una gran cantidad de personajes y localizaciones y la acción se desarrolla en muchas de ellas a la vez, así que dividiré este artículo por las zonas en las que tiene lugar la acción.



Más Allá del Muro


Si recuerdas el final de la temporada pasada, recordarás que dejamos a una horda de espectros comandados por un caminante blanco dirigiéndose hacia los hombres de la guardia de la noche, y a Sam en una situación muy complicada. Pues bien, la acción se retoma en este mismo punto, con un Sam asustado huyendo de los espectros y en busca de sus hermanos negros. En esta búsqueda, Sam se encuentra con lo que cree que es uno de sus hermanos, pero en realidad es un espectro que intenta atacarle (he de decir para los seriéfilos como yo, que el espectro me ha recordado mucho a cualquiera de los zombis de The Walking dead), pero afortunadamente recibe la ayuda de Fantasma, que ataca al espectro, y posteriormente de Jeor Mormont, el lord comandante, que termina quemándolo.

espectro tercera temporada - Juego de tronos en los siete reinos
El espectro que ataca a Sam

Por otro lado, sin alejarlos aún de más allá del muro, tenemos a Jon Nieve e Ygritte que continúan su viaje hacia el campamento de los salvajes para presentar en audiencia a Jon ante el rey más allá del muro, Mance Rayder. Llegados al campamento, nos encontramos una de las primeras sorpresas agradables de esta temporada (al menos para mi), la aparición de un gigante, que yo creía que no nos mostrarían y que a pesar de ser un poco diferente a como me lo imaginaba (me lo imaginaba más salvaje, desprovisto de ropajes más allá de un taparrabos) no me ha defraudado.

Gigante mas alla del muro tercera temporada - Juego de Tronos en los siete reinos
Gigante en el campamento de los salvajes

Posteriormente a esto, se produce el encuentro con Mance Rayder y con Tormund matagigantes, al que Jon confunde en un primer momento con el rey más allá del muro. Tras una conversación con Mance, Jon es finalmente aceptado por los salvajes, consolidando su condición de cambiacapas para esta nueva temporada.

Rocadragón


Al final de la segunda temporada, acabamos con un Davos que terminó cayendo del barco en la batalla de Aguasnegras y que no sabíamos que había ocurrido con él. Pues bien, parece ser que la corriente consiguió llevar a Davos hasta un islote lejos de la batalla. Davos consigue hacerse ver por uno de los barcos de Sallador Saan y le pide que lo lleve con Stannis a Rocadragón.

Davos pide ayuda para ser rescatado - Juego de Tronos en los siete reinos
Davos pide ayuda para ser rescatado

Con la llegada de Davos a Rocadragón entran en escena Stannis y Melisandre. Un Stannis desquiciado y abatido por la derrota en la batalla de Aguasnegras, que se encierra en sus aposentos y que se niega a recibir a nadie, excepto a la sacerdotisa roja, Melisandre. Cuando Davos tiene audiencia con él e intenta hacerle entrar en razón para que aparte a Melisandre y deje de quemar a los prisioneros, ésta le recuerda que ella no los acompañó a la batalla porque Davos convenció a Stannis para que no lo hiciera. También le recuerda que si ella hubiese estado, no habrían caído derrotados. En es momento Davos entra en cólera e intenta atacarla, siendo apresado y llevado a las mazmorras.

Harrenhal


El rey en el norte, Robb Stark, y sus hombres llegan a Harrenhal, que ha sido abandonado por los hombres de los Lannister, dejando sólo muerte y destrucción a su paso. En este lugar encuentran a un nuevo personaje, el maestre Qyburn, del que no diré más por el momento.

Robb stark llega a harrenhal - Juego de tronos en los siete reinos
Robb Stark a su llegada a Harrenhal

Desembarco del rey


Como siempre, Desembarco del rey es el lugar donde se mueven más intrigas políticas y que nos regala más conversaciones memorables.

En primer lugar tenemos a un Tyrion desconfiado y asustado tras el ataque que sufrió por parte de uno de los hombres de la guardia real a petición de su hermana Cersei en la batalla de Aguasnegras. Tyrion también se encuentra desconcertado por la falta de gratitud de todo el mundo hacia él, ya que considera que él fue el salvador de la ciudad. Así se lo hace saber a su padre, Tywin, al que reclama sus derechos sobre Roca Casterly, regalándonos una de las mejores escenas de este episodio, donde se nos muestra a un Tywin Lannister en estado puro. Como el orgullo señor que es, Tywin muestra el desprecio que siente por su hijo y lo desagradable que le resulta que forme parte de su familia y manche el honor de los Lannister una y otra vez.

Tyrion y Tywin tercera temporada - Juego de Tronos en los siete reinos
Tyrion reclamando sus derechos sobre Roca Casterly a su padre, Tywin

Por otro lado, en plena calle de Desembarco se nos muestra un poco más a Margaery Tyrell. Se nos muestra una faceta totalmente nueva suya, que en la primera temporada no se vislumbró si quiera. Se nos enseña lo bien que se le da tratar con el pueblo, como futura reina que será al casarse con Joffrey; como sabe ganarse a sus súbditos, tratando de una manera directa con ellos y preocupándose por sus necesidades. Esto se nos muestra con su entrada en un orfanato en el 'Lecho de pulgas' donde intenta dar consuelo a los huérfanos que ha dejado la batalla de Aguasnegras. Mientras tanto, Joffrey presencia toda la escena desde su palanquín con cierta envidia  ya que en ese mismo lugar, él casi fue linchado en el pasado por las mismas personas que ahora aclaman a Margaery.

También se nos muestran las primeras intrigas de Petyr en esta temporada, en las que planea con Sansa la posibilidad de sacarla de Desembarco. Para los que odiáis a Ros ( que sé que sois muchos, sobre todo entro los que habéis leídos los libros), aquí "roba" su primera escena, compartiendo protagonismo con Shae, mientras en ese momento hablan Petyr y Sansa, lo que en un principio sería algo de más interés.

Essos


Por último, pero no menos importante, nos movemos más allá del mar Angosto, a Essos, donde nos encontramos a Daenerys embarcada con lo que queda de su khalasar y con Jorah Mormont hacia Astapor, a comprar Inmaculados para formar un ejército.

Aquí por primera vez, podemos ver a los dragones y todo lo que han crecido. Se nos muestra a un Drogon cazando y con un tamaño bastante considerable. La verdad es que los dragones tienen un aspecto bastante imponente y dan ganas de saber de lo que serán capaces cuando crezcan aún un poco más.

Drogon y dany tercera temporada - Juego de Tronos en los siete reinos
Aquí podéis ver el tamaño que ya tiene Drogon

Una vez desembarcados en la bahía de los Esclavos, en Astapor, vemos por primera vez a los Inmaculados, los guerreros eunucos conocidos en todo el mundo por ser los mejores que existen. Para demostrar su valía, el amo Kraznyz corta un pezón a uno de ellos y éste ni se inmuta. Dany negocia su compra con Kraznyz,  a través de una interprete, la pequeña Missandei ( digo pequeña, porque en los libros es una cría, aunque en la serie está mucho más crecidita).

Hay que resaltar la aparición de un nuevo idioma, el ghiscario, que es hablado por el esclavista, y que a mi particularmente me ha gustado mucho como suena. Tiene un sonido muy gutural, muy salvaje... ¡me ha encantado! En este punto es interesante resaltar también como el esclavista trata a Daenerys y a Jorah, insultándolos y menospreciándolos a lo largo de todo el trato, aprovechando que no lo entienden (o eso cree él), y como Missandeí maquilla sus palabras para hacerlas más correctas.

Daenerys y los inmaculados - juego de Tronos en los siete reinos

Para finalizar el capítulo tenemos que Dany intenta ser asesinada por un enviado de los brujos de Qarth, que quieren tomarse su venganza por lo que le hizo a Pyat Pree. La envíada, con aspecto de niña, intenta que una mantícora muerda a Dany, provocándole la muerte. En ese momento entra en escena un misterioso encapuchado que la salva. El misterioso hombre resulta ser Ser Barristan Selmy, Lord Comandante de la guardia real cuando Aerys II, el padre de Daenerys, era rey. El episodio termina con Ser Barristan jurando lealtad y poniéndose al servicio de Dany.

Lo mejor


Yo destacaría varios puntos y momentos como los mejores del episodio.

-La aparición del gigante. Diferente a como lo imaginaba, pero que no defrauda.
-La conversación de Tyrion con su padre. Realmente genial.
-La aparición de Mance Rayder y Tormund. Dos personajes que dan mucho juego en los libros.
-La reaparición de Ser Barristan Selmy.

Lo peor


Alguno de estos puntos que voy a resaltar son muy subjetivos, y probablemente los que no hayáis leído los libros no los compartáis, ya que los desconoceréis

-El descubrimiento de la verdadera identidad de Barristan tan rápido. En los libros, el misterioso encapuchado mantiene durante más tiempo la incógnita sobre su identidad y se hace llamar Arstan Barbablanca.
-La no inclusión de Belwas el fuerte. Un eunuco que acompaña a Barristan en los libros.
-La no inclusión de 'Los titiriteros sangrientos'. El maestre Qyburn viaja con ellos en los libros. Son una compañía de lo más peculiar y que da muchos grandes momentos en los libros. Si finalmente no aparecen, se les echará de menos.
-La no aparición de algunos de los otros personajes principales en este episodio. Por ejemplo: Jaime Lannister o Arya.

Conclusión


Es un muy buen capítulo de comienzo de temporada, en el que se retoma la historia donde se había dejado y  sienta las bases para los acontecimientos que se irán desarrollando durante esta temporada. También se nos introducen algunos de los nuevos personajes que tendrán un gran peso de aquí en adelante y de paso nos hacen algún regalito, como la aparición del gigante.

Yo me he quedado con muchas ganas de más. ¿Tú que opináis? ¿te ha gustado el episodio? Espero tus comentarios y si te ha gustado el artículo, puedes compartirlo con la barra lateral que tienes a tu derecha.

Sígueme en Twitter 

6 comentarios :

  1. Dos apuntes. 1. No es ghiscario sino Alto Valyrio por lo que Daenerys lo en tiende. 2. Esta temporada dividen por tramas X por X capítulos y otras tramas Y por capítulos Y. Es una prueba que está nexperimentado tras el lío ocasionado y careciente de profundidad con fascículos en cada capítulo, en ésta, dan pocas tramas pero más profundas.
    Es un buen experimento que va a poner seguramente en práctica con Festín & Danza.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa misma duda la tuve yo, si era alto Valyrio o ghiscario, porque recuerdo que en los libros Dany entiende algo de lo que dice (como dejo entrever) y Dany solo sabe Valyrio. Pero pregunté a gente muy puesta en el tema y me dijeron que el ghiscario compartía algunas palabras con el alto valyrio y que ellos pensaban que era ghiscario.

      La verdad es que me cuadra más con la descripción que hace en los libros del ghiscario, que dicen que es un lenguaje gutural, similar al gruñido de un animal. Así que no sé, de momento lo dejaré así a la espera de confirmación en próximos episodios.

      Gracias por el apunte.

      Eliminar
  2. Tengo sentimientos encontrados. Me sorprendió y encantó todo lo de Dany, y Tyrion y su padre era para llorar. Pero Natalie Dormer me sonó un poco falsa, Bronn ya no es tan divertido como antes y el intento de matar a Melisandre fue muy chapucero. Y ¡como extraño al Matarreyes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que tuve la misma impresión que tú con Margaery. En la temporada anterior parecía una auténtica trepa, que lo único que quería era convertirse en reina a toda costa. En cambio en este primer episodio se la muestra como una auténtica hermanita de la caridad.
      Ya vendrán los episodios de Jaime. Yo también quiero verlo ya.

      Eliminar
  3. Al fin puedo leerte Jefe, ha sido una tortura. En fin.
    Te gustan los gigantes, eh? Yo me los imaginaba un poco menos humanos... no se. Pero igual, se acepta jaja!
    Lo de Margy es pura estrategia política. Creo que el objetivo precisamente es que nosotros no le creamos el cuento. Es decir, como sabemos que es una gata con uñas, disfrutaremos mas de sus "peleas" con Cersei. De gata a gata.Aunque fue exagerado lo del vestido, solo de faltaban los pajaritos alrededor.Yo lo vi como la competencia de dos damas de sociedad. Una finge que le importan los desprotegidos y la otra no, jaja!
    Pobre Davos. Que mala la Meli. Imaginate que culparlo de no estar al frente y que por eso perdieron la batalla. Me mató.
    Lo de Jon explicando la razón de por qué está con Mance, como si los productores estuvieran diciendonos: ven, ven, que no lo dejamos al azar, por algo lo inventamos...
    Lo de Sam, para desternillarse de risa=)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que yo también me imaginaba diferentes a los gigantes, los tenía muy bien dibujados en mi cabeza, pero me han gustado estos.
      Bastante de acuerdo contigo en el resto de comentarios ^^. Ahora a esperar por el siguiente episodio.

      Eliminar

Por favor, intente escribir correctamente y sin faltas de ortografía . Los comentarios con muchas faltas serán moderados. No falte al respeto al resto de usuarios y exprese sus opiniones con educación. Gracias por comentar.