lunes, 15 de abril de 2013

Juego de Tronos. Episodio 3x03: Camino de castigo.

De nuevo hoy es lunes, y si bien, para todo el mundo eso suele suponer que empieza la semana y no es muy bien recibido, los fans de Juego de Tronos, al menos tenemos un motivo para recibir el lunes con una mejor cara. El lunes es el día siguiente a la emisión del episodio correspondiente de Juego de Tronos en USA, y el día que nosotros los fans acudimos veloces a devorarlo. Bueno, como con los dos análisis anteriores, el del episodio 3x01: Valar Dohaeris y el 3x02: Alas negras, palabras negras, he visto el episodio dos veces y me dispongo a hacer una pequeña reseña para que no se nos pase ningún detalle.

espiral de cuerpos en el puño de los primeros hombres - Juego de Tronos en los siete reinos

Como en las dos anteriores reseñas, voy a dividir la entrada por el lugar donde se desarrolla la acción o por los personajes principales que se ven involucrados. Así será más fácil de seguir y no perdernos nada.

Como siempre, antes de empezar con el análisis del episodio 3x03: Camino de castigo, he de advertir que esta entrada contiene SPOILERS sobre dicho espisodio y no debes seguir leyendo si aún no lo has visto.



Aguasdulces


El episodio comienza en Aguasdulces, la residencia de la familia Tully, a la que pertenece Catelyn, la madre de Robb. Robb Stark, su madre Cat y una gran parte de sus banderizos se encuentran allí para asistir al funeral del padre de Catelyn, Lord Hoster Tully.

La acción comienza con el propio funeral y se nos presentan a dos nuevos personajes que aún no conocíamos: Edmure Tully, el hermano de Catelyn y heredero de Aguasdulces; y Brynden Tully "el pez negro", el tío de Cat.

En Aguasdulces es tradición que los restos de los Tully reposen en el río y para ello preparan una pira funeraria en una barcaza con los restos del fallecido. Esa pira funeraria se enciende a distancia a través de una flecha lanzada por un familar cercano del difunto. En este caso el encargado de prender la pira es el hijo del fallecido, Edmure Tully, que falla en repetidas ocasiones y que hace que su tío "el pez negro" se vea obligado a arrebatarle el arco y encender la pira él mismo, antes de que fuese demasiado tarde y la barcaza se perdiese fuera de su alcance, siendo ésta la carta de presentación de un personaje muy interesante, Brynden Tully.

Brynden Tully instantes antes de encender la pira funeraria - Juego de Tronos en los siete reinos
Brynden Tully instantes antes de prender la pira funeraria


Posteriormente, y tras haber cumplido con el trámite del funeral, Robb, su tío Edmure y Brynden Tully se retiran al interior de Aguasdulces a tratar asuntos concernientes a la guerra. En la conversación podemos ver a un arrogante Edmure, que incluso se atreve a llamar sobrino a Robb, aunque al instante Brynden le recuerda que es su rey, y así ha de tratarlo. Esta arrogancia mostrada por Edmure al principio, es debida a que piensa que ha conseguido una victoria importante contra Gregor Clegane, cuando en realidad lo que ha hecho ha sido fastidiar la estrategia planeada por Robb para apresar y matar a "la montaña". Con esta escena se nos termina de presentar a Edmure, que no queda en muy buen lugar.

Por último, podemos ver una escena entre Catelyn y su tío Brynden, en la que nuevamente podemos ver resaltado el papel de madre sufridora de Cat, ya que vuelve a derrumbarse entre lágrimas por sus hijos, a los que cree muertos.

Desembarco del rey


Como siempre, Desembarco del rey es una gran fuente de conversaciones y situaciones interesantes. Comenzaré por una de las situaciones más divertidas que recuerdo en Juego de Tronos, el "juego de las sillas". Este "juego de las sillas" como lo he bautizado yo, es una sútil lucha de poder, llevada de una manera magistral y casi sin decir una palabra. En la reunión del consejo con Tywin, la mano del rey, todos llegan a la sala y se produce una lucha silenciosa por ver quien ocupa el lugar preferente al lado de Tywin. Esta lucha alcanza su punto álgido cuando Tyrion arrastra una silla al otro extemo de la mesa (lugar preferente), mientras el resto del consejo mira atentamente sus movimientos.

Juego de las sillas tyrion cersei tywin - Juego de Tronos en los siete reinos
Tyrion arrastrando la silla


Dejando a un lado la divertida situación que os relato arriba, en el consejo se tratan temas muy importantes, como la alianza que pretende hacer la casa Lannister con los Arryn, a través del matrimonio de Petyr Baelish con Lysa Tully, viuda de Jon Arryn y señora del valle en este momento. Esta futura boda deja vacante el puesto de consejero de la moneda ocupado por lord Baelish y que es asignado sorpresivamente a Tyrion por su padre.

En el traspaso de poderes de Petyr a Tyrion, a través de la recogida de los libros de contabilidad de Desembarco por parte del Lannister, se produce otra de las situaciones divertidas de este episodio. El traspaso de los libros se produce en uno de los burdeles de lord Baelish y Pod, que acompaña a Tyrion para ayudar a cargar los libros, no es capaz de mantener la vista fuera del escote de Ros. Viendo esto, Tyrion decide recompensar a su escudero por salvarle la vida en el Aguasnegras, pagándole los servicios de tres prostitutas. La cara de Podrick es un auténtico poema al verse rodeado de tres mujeres, pero como se ve posteriormente, se desenvolvió muy bien, ya que las prostitutas no quisieron cobrarle. Este hecho despierta un especial interés en Tyrion y Bronn que quieren conocer todos los detalles sobre lo que hizo Pod con las prostitutas. Con esto se pone fin a esta escena, con un tinte divertido, aunque en cierto modo innecesaria. Lo cierto es que no sé muy bien si me gustó o no esta escena.

Arya Stark


En este episodio, la joven Stark no tiene un papel muy importante, y lo más relevante que ocurre es la emotiva despedida de Pastel Caliente, que se queda en la posada y no acompaña a la hermandad sin estandartes, ni a Arya en su viaje.

Pastel caliente se queda en la posada - Juego de Tronos en los siete reinos
Pastel Caliente en plena despedida


Rocadragón


No tiene muchos minutos en pantalla durante este episodio, pero son bastante jugosos. Vemos una Melisandre que va a partir con destino desconocido y a un Stannis, que por primera vez muestra signos de debilidad, pidiendo a la sacerdotisa roja que no lo abandone.

Stannis susurra a Melisandre - Juego de Tronos en los siete reinos
Stannis pide a Melisandre que le de otro hijo de sombras


Stannis, que se encuentra herido en su orgullo tras la derrota en la batalla de Aguasnegras y que dice que sus enemigos se están riendo de él, pide a Melisandre que le de otro hijo de sombras, y así poder matar tanto a Joffrey, como a Robb, los otros reyes. Melisandre lo rechaza, ya que dice que Stannis no lo resistiría, pero le dice que hay otras formas de hacerlo a través de la sangre Baratheon. Con esto nos puede dar una pista de a donde se dirige... a buscar a alguno de los bastardos de Robert.

Theon


En el anterior episodio se encontraba preso y torturado por unos desconocidos. Un intrigante personaje del cuál desconocemos su identidad (en realidad los que hemos leído la saga ya sabemos quién es, pero no quiero adelantar nada), ayuda a escapar a Theon y le promete que se reunirá con su hermana. Esta trama despierta un gran interés por la intriga de saber quien es el desconocido que ayuda a Tyrion y cuales son sus verdaderas intenciones. En próximos episodios veremos este enigma resuelto.

ramsay salva a theon - Juego de Tronos en los siete reinos
El misterioso desconocido salva a Theon de sus perseguidores

Más allá del muro


La acción se centra en dos lugares principalmente: el puño de los primeros hombres, donde se encuentra un grupo de los salvajes y Jon Nieve; y el torreón de Cráster, donde están los hermanos de la guardia de la noche supervivientes al ataque de los caminantes blancos que se produjo en el puño de los primeros hombres.

En el puño de los primeros hombres, el grupo de salvajes liderado por Mance Rayder, se encuentra con el rastro de muerte que han dejado los caminantes blancos en su lucha contra la guardia de la noche. Se encuentran con un dibujo en forma de espiral, hecho con las cabezas de los caballos muertos de los hermanos de la guardia de la noche, al estilo del dibujo que podíamos ver en la primera escena del primer episodio de Juego de Tronos. Tras observar este panorama, Mance Rayder ordena a Tormund que se lleve a un grupo de hombres, incluído Jon Nieve, y que escale el muro para atacar a la guardia de la noche desde el otro lado y posteriormente abrir las puertas al resto de salvajes.

los salvajes encuentra la masacre del puño de los primeros hombres - Juego de Tronos en los siete reinos
Los salvajes observan la masacre del puño de los primeros hombres


En el torreón de Craster, tenemos al pequeño grupo de hombres de la guardia de la noche que han sobrevivido a la batalla en el puño de los primeros hombres. Entre ellos se encuentra Sam, que tras ser insultado por Craster, sale al exterior y se topa con Elí en pleno parto. Finalmente, el bebé de Elí es niño, y la tristeza acude a la cara de Sam y de todas las presentes, ya que eso implica que el bebé será asesinado.

Astapor


En esta trama, dejamos a Daenerys a punto de ser asesinada y salvada por ser Barristan Selmy que se une a su guardia personal. En este episodio continúan las negociaciones para comprar a los Inmaculados. Daenerys pide comprar todos los Inmaculados que tengan, y el esclavista se ríe de ella porque piensa que no puede afrontar el pago. Todas estas conversaciones se mantienen a través de la mediación de Missandei que se esfuerza por maquillar las sucias palabras que su amo dedica a Dany. Finalmente, Daenerys sorprende con una proposición que tienta al esclavista, usar uno de sus dragones como método de pago. El esclavista acepta y como prueba de buena voluntad acepta también la petición de cederle a Missandei, que desde ese momento acompañará a Daenerys.

Daenerys negocia la compra de los inmaculados - Juego de Tronos en los siete reinos
Daenerys en plena negociación por los Inmaculados


Brienne y Jaime


Por último, tenemos a esta extraña pareja, que fue apresada justo al final del episodio anterior. Jaime no muestra la imagen a la que nos tiene acostumbrado, de ese hombre arrogante y seguro de sí mismo, que mira por encima del hombro y no tiene escrúpulos en matar a quien se interponga en sus intereses. Por primera vez vislumbramos algo de humanidad en él, a través de una conversación en la que se preocupa por Brienne y por las posibles violaciones que sufrirá de parte de sus captores.

Esta evolución desde "monstruo" a ser humano de Jaime, se sigue consolidando en la siguiente escena, en la que efectivamente los captores tratan de violar a Brienne, pero Jaime, a través de una mentira, consigue convencer al lider de sus captores que no lo hagan. Jaime cuenta al líder quién es Brienne, que es noble, y que su padre es el señor de la isla Zafiro (Tarth) y miente sobre ese nombre, diciendo que está repleta de minas de zafiros, cuando en realidad la llaman así por su belleza.

Finalmente, viendo que al líder de sus captores lo seducen las riquezas, trata de convercerlo para que lo libere a cambio de que su padre Tywin pague un rescate en oro por él. Esta estrategia parece funcionar en un principio, pero acaba con un desenlace totalmente inesperado por Jaime. El líder de los captores, ofendido por la actitud de Jaime, que lo cree tan tonto como para dejarse engañar de ese modo, le corta una mano de una manera totalmente inesperada y pone fin al episodio en el momento más alto.

Jaime lannister le cortan una mano - Juego de Tronos en los siete reinos
Jaime en el momento justo donde pierde la mano.

Lo mejor


-La aparición de Brynden Tully. Un personaje muy interesante, con mucho carisma y que demuestra su carácter desde el primer segundo con la escena del arco.

-La escena del "juego de las sillas" que tiene una sutileza exquisita y que sin palabras es capaz de conseguir un resultado muy divertido.

-La aparición de "El oso y la doncella", una nueva canción del universo de Canción de hielo y fuego. La podemos escuchar cantada por los captores de Jaime y Brienne, y una vez finalizado el episodio en una versión mucho más moderna.

-El final del episodio con la amputación de la mano de Jaime. Esta escena deja las espadas en todo lo alto y muchas ganas de saber como continuará todo. No en vano, es una de las grandes momentos de "Tormenta de Espadas", el tercer libro de Canción de Hielo y Fuego en el que se basa esta temporada.

Lo peor


En este episodio no hay nada que me haya desagradado mucho. Quizás podría citar que la escena de Pod me parece innecearia, pero tampoco me ha disgustado.

Conclusión


Definitivamente los episodios de presentación de presonjaes y de "situar las piezas sobre el tablero" se han acabado. Ya tenemos a todos los presonajes situados después de los acontecimientos del final de la segunda temporada y ya comienzan a desarrollarse un poco más las tramas de cada uno de ellos, con momentos importantes e impactantes como el del final del episodio. Un episodio muy entretenido, con personajes nuevos de gran carisma, con momentos divertidos y que supone el punto de partida de lo que está por venir. Nos "muestra la patita" de todo lo que nos queda por ver en esta temporada que ya sólo le queda mejorar y mejorar en cada episodio, mostrándonos cada vez más de los muchos momentos impactantes que nos esperan.

Si te ha gustado esta reseña, no olvides compartirla en tus redes sociales con la barra lateral de tu derecha. Y si te gusta el contenido de este blog, sígueme en Twitter y así estarás al día de todas las actualizaciones.

9 comentarios :

  1. Como en Festín de Cuervos, la inocencia de Pod despierta el instinto maernal de Brienne, me dio risteza que ya lo "maduraran" tan pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me pareció un tanto innecesaria esa escena, pero bueno, si todos los cambios son así, no me quejaré. Mientras no cambien detalles gordos...

      Eliminar
  2. qué buena tu página. me encanta Juego de Tronos pero a veces me pierdo y necesitaba un sitio como éste donde dieran un repaso al capítulo, explicando algunas cosas. Además esta vez no sé qué ha pasado que el capítulo que me he bajado se corta antes de la escena de la mano de Jamie y si no leo esto no me había enterao!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Medi. Me alegro de que te guste mi página y que te sean de ayuda estos análisis de episodios. Comentarios así me animan a seguir con estas entradas ^^

      Eliminar
  3. Muchas gracias de verdad, siempre cuando termino de ver un episodio me paso por acá. Sigue así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Me alegro de que te haya gustado y que te pases por aquí cuanto más mejor. Seguiré con estas entradas

      Eliminar
  4. A mi este capitulo me ha parecido un poco flojito , ya que las tramas que me interesan no avanzan casi nada, que son las de Arya y Daenerys ... Espero que en el proximo capitulo desvelen un poco mas y que por favooooooor no venda ningun dragon. Voy por el segundo libro y me encanta mas que la gran serie.Muy buen post. Sigue asi!

    ResponderEliminar
  5. La cara de Pod es un poema... mi cara no lo fue tanto, jaja!
    Pero el Juego de Sillas fue espectacular. Amo las escenas donde los diálogos no son necesarios=)
    Si Bri y Jaime parecían una "extraña pareja" antes de la mancada, ahora no te la cuento. Serán... extravagantes!
    Muy bueno el post, todo ordenadito=)
    Saludos!

    ResponderEliminar

Por favor, intente escribir correctamente y sin faltas de ortografía . Los comentarios con muchas faltas serán moderados. No falte al respeto al resto de usuarios y exprese sus opiniones con educación. Gracias por comentar.