lunes, 22 de abril de 2013

Juego de Tronos. Episodio 3x04: Y ahora, acabó su guardia.

De nuevo es lunes, y durante estas últimas semanas eso quiere decir que toca ver un nuevo episodio de Juego de Tronos. Como ya viene siendo habitual para realizar estas reseñas, he visionado el episodio dos veces y ahora te transmitiré mis impresiones y haré un análisis minucioso para que no te pierdas ni el más mínimo detalle. Si quieres leer las reseñas anteriores, puedes hacerlo desde aquí mismo: 3x01: Valar Dohaeris, 3x02: Alas negras, palabras negras y 3x03: Camino de castigo.

Daenerys y los inmaculados - juego de Tronos en los siete reinos

Como siempre, aviso de que esta entrada contiene SPOILERS del episodio 3x04: Y ahora, acabó su guardia y que no debes continuar leyendo si aún no lo has visto.



Jaime y Brienne


En el anterior episodio, acabamos justo con la mutilación de Jaime por parte de Locke. En este episodio retomamos la acción con esta misma trama. Se nos presenta a un Jaime semi-inconsciente debido a la herida, que práticamente no puede mantenerse en el caballo y que para más humillación, es obligado a llevar colgada al cuello su propia mano mutilada y en estado de descomposición. Finalmente el Lannister acaba cayendo del caballo y en ese momento parece recuperar por un momento su lucidez para lograr robar una espada a uno de sus captores y encararse con ellos. Toda esta escena es presenciada por Brienne, que trata de ayudar al matarreyes, pero éste no tarda en darse cuenta de que no tiene nada que hacer contra sus captores luchando con su mano izquierda, mientras es reducido entre burlas.

Jaime y su mano colgando al cuello - Juego de Tronos en los siete reinos
Jaime con su mano colgada al cuello y acompañado de Locke

Una vez ya ha pasado esta situación, se nos presenta una conversación entre Jaime y Brienne, o más bien entre Brienne y Jaime, ya que es la moza la que lleva el peso de la conversación con un muy debilitado Jaime. El orgulloso Lannister se niega a comer y según sus propias palabras "se está dejando morir", ya que al perder la mano de la espada ha perdido todo lo que era y todo aquello por lo cual era aclamado como uno de los mejores luchadores de los siete reinos. Brienne, al ver esta actitud intenta hacerlo entrar en razón, y lo hace aludiendo a su orgullo y llamándolo cobarde por rendirse ante la primera adversidad. Le pide que luche, que viva para contarlo y para poder vengarse. En esta conversación, Brienne también se plantea porqué la ayudó cuando la iban a violar y porqué mintió por ella.

Bran


La verdad es que Bran no hace mucho en este episodio, su participación en él se limita a uno de sus extraños sueños en el que aparece el cuervo de tres ojos y su madre, que le pide de una manera histérica que le prometa que no trepará más. Tal es así, que es la propia Catelyn quién termina tirando a Bran de un árbol al que había subido trepando en busca del cuervo de tres ojos.

Theon


En el anterior episodio dejamos a Theon siendo rescatado de sus perseguidores por un desconocido. En este episodio, la trama continúa donde se quedó, con el desconocido guiándo a Theon hasta donde se encuentra su hermana Asha. Durante ese trayecto, Theon tiene tiempo de reflexionar sobre todo lo que ha hecho en los últimos tiempos y termina derrumbándose por sus actos, declarando que "tenía que elegir... y elegí mal" , en referencia a su elección del bando de su padre y los hombres del hierro, en lugar del de Robb. Se arrepiente de todas las cosas malas que hizo, como el asesinato de los niños del molinero para hacerlos pasar por Bran y Rickon y como todas esos actos terminaron con Invernalia reducida a cénizas y él con un futuro incierto.

Ramsay nieve sonrisa de loco - Juego de Tronos en los siete reinos
El extraño desconocido con una mueca de loco mientras devuelve a Theon a la sala de tortura

Una vez llegan al lugar donde se supone que lo espera su hermana, su desconocido ayudante prende una antorcha en un lugar sombrío, descubriendo para el horror de Theon, que se encuentran de nuevo en la sala de tortura en la que lo tenían preso. Al parecer, el desconocido que estaba ayudando a Theon, en realidad sólo estaba jugando con él de una manera muy macabra, haciéndole pensar que tenía esperanzas para finalmente devolverlo de nuevo al lugar de donde lo rescató, la sala de tortura. La identidad de este misterioso personaje es uno de los mayores enigmas de esta trama y lo que la mantiene muy entretenida, aunque los lectores ya debería saber de quien se trata.

Arya


Arya y Gendry, acompañados por la hermandad sin estandartes son llevados a la guarida de estos. Cuando llegan allí, conocen a Beric Dondarrion, el líder de este curioso grupo que lucha por defender a los débiles y que no toma partido por ninguna casa en la guerra, sólo actúan por el bien de los siete reinos.

Beric Dondarrion, el señor del relámpago - Juego de Tronos en los siete reinos
Beric Dondarrion, el señor del relámpago

Thoros y Anguy presentan ante Beric a Sandor Clegane, que fue tomado prisionero en el anterior episodio. Tras una interesante conversación entre ambos, en la que Beric explica las motivaciones de la hermandad sin Estándartes y cómo ahora él se ha entregado al señor de luz, R'hllor, intenta buscar los pecados de "el perro" para que el señor de luz pueda juzgarlo y decidir si vive o muere. Todas las acusaciones que hace Beric son rebatidas por el prisionero hasta que interviene Arya y lo acusa del asesinato de Mycah (el hijo del carnicero al que asesina "el perro" en la primera temporada tras el incidente en el que Arya golpea a Joffrey y Nymeria lo muerde), acusación que Sandor no niega y por tanto Beric le informa de que será juzgado por ella ante el señor de luz a través de un juicio por combate. El juicio por combate será contra el propio Beric, que se encomendará al señor de luz. Aquí acaba la escena, dejando planteada una muy apetitosa lucha entre estos dos personajes para el próximo episodio.

Más allá del muro


Más allá del muro tenemos a los hombres de la guardia de la noche supervivientes del ataque de los caminantes blancos en el puño de los primeros hombres refugiados en el torreón de Cráster. El frío, el hambre, la pérdida de sus compañeros y el miedo a los caminantes blancos empieza a hacer mella en alguno de los hermanos negros, que empiezan a dudar del Lord Comandante y a cuestionar si sus órdenes son acertadas. En esta situación, se produce un conflicto entre algunos de estos hombres de la guardia de la noche descontentos y Cráster, al que acusan de estar matándolos de hambre. Finalmente de las palabras pasan a las manos y acaban matando a Cráster y tambíen al Lord Comandante Mormont, que intenta encauzar la situación.

muerte de lord comandante jeor mormont - juego de Tronos en los siete reinos
El lord comandante Mormont siendo asesinado

En medio de todo el tumulto, Sam consigue escabullirse fuera del torreón de Cráster para ir a buscar a Elí y su bebé y escapar con ellos de allí.

Con todos estos acontecimientos se plantea una situación totalmente nueva, con la guardia de la noche en un claro conflicto y un Sam que ya no se encuentra acompañado de sus hermanos negros y que tendrá que valerselas por sí mismo y no sólo eso, sino que también tendrá que cuidar de Elí y de su bebé.

Desembarco del Rey


La mayor parte de este episodio transcurre en Desembarco del rey, lo que particularmente para mi favorece mucho al episodio, ya que las escenas y diálogos que transcurren en Desembarco siempre tienen mucho contenido y suelen estar entre las mejores escenas de los episodios en las que aparecen.

Comenzamos con una interesante conversación entre Tyrion y Varys. El Lannister acude a "la araña" para intentar descubrir de manera veráz quién dio la orden para que lo asesinaran en la batalla del Aguasnegras. A raíz de esa pregunta nace una conversación en la que Varys termina contando a Tyrion como perdió sus órganos sexuales a manos de un hechicero, que las entrego a un fuego azul del que salía una voz espectral. Desde ese momento, el eunuco decide vengarse del hechicero y crece en él un odio por la magia y por todos los que la practican, explicando así su interés por ayudar a Tyrion en su lucha contra Stannis y la sacerdotisa roja Melisandre. La conversación va fluyendo y se encauza hacia la venganza, de tal modo que Tyrion manifiesta sus ansias de venganza ante quien intentó asesinarlo y el eunuco le dice que debe tener paciencia y madurarla para poder conseguirla en el futuro. Toda esta convesación tiene lugar mientras Varys manipula una caja ante la atenta e intrigada mirada de Tyrion, que finalmente resulta contener al hechicero que mutiló a Varys, con lo que se pone colofón a todo esta conversación sobre la paciencia y la venganza, dándole total sentido a las palabras del eunuco.

Posteriormente, tiene lugar una conversación entre Varys y Ros, en la que se descubre que ésta se encuentra trabajando como espía para el eunuco. Entre las averiguaciones que le lleva la pelirroja, están los planes de Meñique de llevarse a Sansa con él cuando parta al nido de Águilas, ya que si Robb muriese, el que se casase con Sansa sería el señor de todo el norte.

el gran septo de Baelor - Juego de Tronos en los siete reinos
Joffrey y Margaery asomándose a las puertas del gran septo de Baelor

Mientras, en el gran septo de Baelor, la reina Cersei y lady Olenna se encuentran hablando de los preparativos para la boda entre Joffrey y Margaery. Al mismo tiempo, Joffrey muestra a la chica Tyrell el templo y todas sus particularidades mientras ésta lo escucha muy atentamente, siguiendo así con su estrategia para ganarse al joven rey. En el exterior del septo se encuentra congregada la multitud, que aclama a la futura joven reina, que convence a Joffrey para que salga a saludar diciéndole que el pueblo lo ama. El joven rey se muestra dubitativo, pero finalmente accede y sale afuera, donde comprueba que su prometida estaba en lo cierto y el pueblo lo aclama, cosa que agrada mucho al joven Lannister, que mira muy satisfecho a Margaery, demostrando así que la estrategia de Margaery está surtiendo efecto y cada vez tiene más la confianza del rey. Toda la escena es observada por una envidiosa Cersei, que ve como Margaery está consiguiendo manipular a Joffrey y arrebatárselo, cosa que le cabrea mucho.

Justo después de la escena del septo, y con las sospechas de Cersei sobre los Tyrell, ésta acude a hablar con su padre para manifestárselas, a lo que Tywin responde con que es una lástima que sea la joven Tyrrel quien controle a Joffrey y no ella, así dándole una cura de humildad, diciéndole que se cree que es más lista de lo que realmente es.

Sansa y Margaery - Juego de Tronos en los siete reinos
Sansa recibiendo la noticia de su boda con Loras

En otro lugar, Varys acude a hablar con lady Olenna para hacerle saber el plan que Lord Baelish tiene para Sansa, ya que como sabía por sus "pajaritos", lady Olenna Tyrell se había interesado por Sansa. Entre los dos planean una forma de neutralizar el plan de Petyr, a través del matrimonio de lady Sansa con Loras Tyrell. Este plan es comunicado a Sansa por Margaery, lo cual hace muy feliz a la joven Stark, que desde la muerte de su padre ha saltado de una desgracia en otra y que desde la llegada de los Tyrell a Desembarco parece ver un poco de luz al final del tunel.

Astapor


Por último, nos movemos hasta Astapor, donde en el aterior episodio dejamos a Daenerys negociando la compra de los Inmaculados a cambio de un dragón. En este episodio se va a hacer efectivo ese intercambio, dando lugar a una de las escenas más épicas de la serie y un final de episodio que pone los pelos de punta.

La escena comienza con Daenerys y su séquito llegando al lugar del intercambio, con Drogon en su jaula. Allí se encuentran los Inmaculados, perfectamente dispuestos en formación, y el amo Kraznyz, que la espera con el lágito en la mano, símbolo del poder sobre los Inmaculados. Daenerys saca a Drogon de su jaula y lo intercambia por el látigo, dejando al esclavista en posesión de Drogon e intentándolo controlar. Mientras, Daenerys comprueba que los Inmaculados están realmente a sus órdenes. El esclavista, que aún está intentando controlar al dragón, se lo manifieste a Missandei para que se lo traduzca a Daenerys, pero Daenerys le responde directamente en alto Valyrio, con lo que Kraznys se muestra muy sorprendido, ya que la joven Targaryen lo ha entendido desde un primer momento, a pesar de que se hacía la tonta. En ese momento Daenerys da la orden a los Inmaculados de que masacren a todos los esclavistas y liberen a los esclavos, al mismo tiempo ordena a Drogon un Dracarys, y éste le prende fuego a Kraznyz.
 
los dragones sobrevolando astapor y los inmaculados - Juego de Tronos en los siete reinos
Los dragones sobrevolando Astapor y a los Inmaculados

El episodio termina así, con los 8000 Inmaculados liberados por Daenerys y siguiéndola fuera de Astapor, mientras los tres dragones sobrevuelan el cielo, todo ello con una música épica de fondo, logrando un conjunto que llega a poner los pelos de punta y emociona por su epicidad.

Lo mejor


-El gran septo de Baelor, que es realmente espectacular.

-La aparición de Beric Dondarrion, un gran personaje, y la pelea que queda planteada con Sandor Clegane.

-Todas las escenas de Desembarco del rey. Con especial mención para lady Olenna y Varys, que están geniales en este episodio.

-El misterioso personaje que acompaña a Theon y el macabro juego al que lo somete.

-El épico final de episodio, con la escena del intercambio de los Inmaculados.

Lo peor


No hay ningún aspecto que me haya parecido digno de mención por ser muy malo en este episodio. Quizás, la escena del sueño de Bran me parece que no aporta demasiado y captó menos mi interés, comparada con el resto de escenas del episodio.

Conclusión


Un episodio buenísimo de principio a fin. El desarrollo de la mayor parte de las escenas en Desembarco del Rey le ha venido muy bien al episodio, ya que han vuelto las escenas en las que se muestran las luchas de poder, las intrigas políticas y las conversaciones en las que se dice una cosa, pero que encierran un trasfondo totalmente diferente; que tanto me gustaron de la primera temporada. Por otro lado, algunos de los nuevos personajes, como el desconocido que acompaña a Theon, está generando una gran curiosidad a su alrededor, con lo que da más interés a esa trama. Por último, el final del episodio ha sido totalmente épico, demostrando por primera vez lo que esta temporada nos puede deparar en cuestión de momentos memorables. En definitiva, el mejor episodio de la temporada con mucha diferencia con respecto al resto.

Si te ha gustado esta entrada no te olvides de compartirla en tus redes sociales, y si no quieres perderte nada, sígueme en Twitter o hazte fan de la fanpage del blog en Facebook y estarás al tanto de todas las actualizaciones del blog. 

11 comentarios :

  1. Magnífico episodio. Lo del Septo de Baelor me gustó porque por fin aludieron a algunos aspectos del pasado histórico de los Targaryen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, esos detallitos históricos siempre se agradecen.

      Eliminar
  2. Beric Dondarion aparece unos minutos en la primera temporada en una conversacion con Ned. Vuelve a aparecer en este episodio, no se si es por el maquillaje o no, pero es el mismo actor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que lo han cambiado. En la primera temporada sólo aparecía unos 20 segunodos cuando Ned le encomendaba la misión de capturar a la montaña.

      Eliminar
  3. Gracias por el post. Ya sabes que a mí lo que menos me gusta es cómo están llevando lo de Meñique. A ver cómo van a recuperar el efecto sorpresa...

    ResponderEliminar
  4. Dios, vaya capitulazo , el mejor de toda la temporada sin duda, vaya final con el dragon y los inmaculados.
    Tengo ansias por ver el siguiente capitulo
    Muy buen post sigue asi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. La verdad es que estoy de acuerdo, ha sido el mejor episodio de la temporada.

      Eliminar
  5. Dios, vaya capitulazo , increible , el mejor de la temporada.
    El final es perfecto
    Tengo ansias por ver el siguiente capitulo.
    Muy buen post sigue asi!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por subir esta, soy de los que no tienden a ver un capítulo dos veces a no ser que lo pasen por tv (ya que lo veo Online) y definitivamente quedé impresionado con este episodio fue increíble, espero con mucha emoción el otro... y sí la escena de Bran fue realmente inútil pudieron haber profundizado eso en otro capítulo. SALUDOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que mantenga esta línea de calidad en los próximos episodios, ya que podría quedar una temporada redonda.

      Eliminar

Por favor, intente escribir correctamente y sin faltas de ortografía . Los comentarios con muchas faltas serán moderados. No falte al respeto al resto de usuarios y exprese sus opiniones con educación. Gracias por comentar.