lunes, 29 de abril de 2013

Juego de Tronos. Episodio 3x05: Besada por el fuego.

De nuevo hoy, como todos los lunes desde hace unas semanas, toca hacer el análisis del episodio de la tercera temporada de Juego de Tronos emitido por la HBO ayer. En este caso se trata del episodio 3x05: Besada por el fuego, pero si quieres leer los análisis de los anteriores, los tienes a tu disposición aquí mismo: 3x01: Valar Dohaeris, 3x02: Alas negras, palabras negras, 3x03: Camino de castigo y 3x04: Y ahora, acabó su guardia.

Ygritte en la cueva - Juego de Tronos en los siete reinos

Como siempre, antes de comezar he de advertir que este artículo tiene SPOILERS del episodio 3x05: Besada por el fuego y no debes continuar leyendo si aún no lo has visto.

Más Allá del muro


En el campamento de los salvajes, Tormund se encuentra preparando su expedición para escalar el muro y pillar por sorpresa a los hombres de la guardia de la noche desde el otro lado. Para esa tarea pide información a Jon sobre el funcionamiento de las patrullas. Orell, que está presente durante la charla, cree que Jon les está mintiendo y sigue pensado que es un "cuervo" y ambos se encaran. Durante el enfrentamiento interviene Ygritte, que intercede por Jon.

Jon e Ygritte dándose un baño en la cueva - Juego de Tronos en los siete reinos
Jon e Ygritte dándose un baño en la cueva.


Una vez concluída la disputa, Jon recrimina a Ygritte que no necesitaba su ayuda, pero ésta, juguetona, le roba la espada y corre hacia una cueva. Jon persigue a Ygritte hasta la cueva, donde ésta lo espera para comprobar que realmente ya no es un hombre de la guardia de la noche. Para corroboralo, Ygritte le pide que incumpla el voto de castidad y se acueste con ella. Ygritte se desnuda y Jon a pesar de sus dudas y de su conflicto interior (no quiere quebrantar su juramente y olvidar que sigue siendo un hombre de la guardia, pero a la vez se siente atraído por Ygritte y está deseando hacerlo) termina cediendo y se acuesta con la chica pelirroja, o como dicen los salvajes 'besada por el fuego'.

Arya


En el anterior episodio quedó planteado el combate entre Lord Beric Dondarrion y Sandor Clegane a los ojos del señor de luz. Este episodio retoma la acción en ese momento, mostrándonos el combate entre ambos, con un Beric luchando con una espada en llamas y un 'perro' que al principio se muestra dubitativo y temeroso ante esas llamas ( no en vano, su cara quemada en la infancia le hizó desarrollar una fobia por el fuego). Aunque en un principio todo apunta a la victoria de Beric, el combate termina torciéndose al final y 'el perro' atraviesa de un espadazo el hombro izquierdo del señor del relámpago y lo mata. Arya estalla en furia ante la injusticia de ese hecho y de que Sandor vaya a ser liberado, pero Gendry la detiene al mismo tiempo que Lord Beric vuelve a la vida con la ayuda de Thoros y el dios rojo, R'hllor. Finalmente, Sandor Clegane es liberado, ya que ha ganado el juicio por combate y es lo que el dios rojo ha decidido.

lucha beric dondarrion y el perro sandor - Juego de Tronos en los siete reinos
La lucha entre Beric y 'el perro' con la espada en llamas del señor del relámpago.


Después del juicio por combate, Arya tiene una conversación con Gendry, en la que éste le desvela sus planes de quedarse con la hermandad sin estandartes. El joven herrero está ya harto de servir durante toda su vida y ha visto una oportunidad de encontrar una 'familia' con la hermandad sin estandartes. Arya muy triste le replica que ella puede ser su familia, pero no consigue convencerlo.

Tras esta conversación, Arya se encuentra aún más hundida y se entrega a su único fin ahora, la venganza. Aparece recitando todos los nombres de los hombres y mujeres que le han hecho mal y a los que quiere matar. En ese momento aparece Beric y tienen una conversación sobre lo que ha ocurrido en la pelea y como ha conseguido revivir. Beric le muestra todas las cicatrices de sus anteriores muertes y le explica como el dios rojo lo ha traído ya 6 veces a la vida con la ayuda de Thoros de Myr. Arya al escuchar la historia le formula la pregunta de si podría traer a la vida a un hombre sin cabeza, su padre. Beric le responde que con cada vuelta a la vida pierde algo de su esencia y que no le gustaría algo así para Ned Stark, pero Arya replica que sí, ya que al menos estaría vivo. Con esta conversación, Arya muestra que en el fondo aún sigue siendo una niña (a pesar de intentar demostrar valentía), y que se siente sola y echa de menos a su padre.

Rocadragon


Se nos presenta un nuevo personaje, Selyse, la esposa de Stannis Baratheon. Se nos muestra que es una mujer muy devota del dios rojo, R'hllor. Cuando su marido Stannis acude a visitarla para liberarse de la carga que tiene por haberla traicionado y haber sido infiel con lady Melisandre, Selyse lo sorprende diciendo que ya lo sabía todo y que lloró de alegría cuando supo que Melisandre consiguió darle un bebé de sombras. Selyse se sentía culpable porque nunca le había conseguido dar un hijo varón vivo a Stannis.

Selyse y los fetos de sus hijos no natos - Juego de Tronos en los siete reinos
Selyse y los fetos de sus hijos muertos.


Después de la reunión con su esposa, Stannis acude a ver a su hija Shireen. Shireen es la única hija de Stannis y tiene la cara deformada por los restos de la psoriagris, una enfermedad muy grave que normalmente suele ser mortal, pero que a veces no lo es si se produce durante la infancia. Stannis tiene un trato muy distante con su hija y demuestra que se encuentra incomodo en esos menesteres. La niña le pregunta por Davos y Stannis le confiesa que está preso por traidor. Shireen consigue escabullirse y acude a ver a Davos, al que considera un amigo.

Jaime y Brienne


Jaime y Brienne por fin llegan a Harrenhal para ser entregados a Lord Bolton, el señor de Locke y el resto de sus captores. A Bolton no le hace ninguna gracia que Jaime haya perdido una mano. En la pequeña conversación que mantienen, Jaime consigue sacar fuerzas para preguntar por lo ocurrido en Desembarco, pero lo que realmente quería averiguar era si su hermana Cersei, su amada gemela, estaba a salvo.

Tras la conversación, Jaime es mandado junto a Qyburn (el maestre que aparece en el primer episodio de esta temporada, encontrado vivo entre los muertos de Harrenhal) para que le cure las heridas de su muñon. Éste corta la pudredumbre del muñon y la desinfecta con vino hirviendo. Todo esto lo hace con un Jaime plenamente consciente y sufriendo, que se ha negado a tomar la leche de la Amapola para el dolor. Las razones por las que Jaime hace esto, las desconozco, quizás no se fie de que el misterioso Qyburn corte más de lo debido, ya que su primera intención al ver la herida era cortar el brazo entero.

Tras esto, viene una de las mejores escenas de todo el episodio, quizás la mejor. La escena en cuestión es la del baño de Brienne y Jaime. En esta escena, Jaime por fin se quita la coraza que lleva ante todo el mundo y muestra la carga que lleva sobre los hombros desde hace 17 años, cuando se convirtió en 'el matarreyes' al matar al rey Aerys II, al cual debía de proteger. Por una vez, Jaime muestra sus verdaderos sentimientos y que en realidad el apodo de matarreyes es una verdadera carga para él, a pesar de que él hace ver que no le importa por su orgullo.

Jaime baño brienne - Juego de Tronos en los siete reinos
Jaime realmente afectado mientras cuenta su verdadera historia a Brienne.


En la bañera cuenta la verdadera historia a Brienne. Como el rey Aerys II estaba obsesionado con el fuego valyrio y cada vez se estaba volviendo más loco. Cuando Robert Baratheon acudía a la ciudad para acabar con Aerys y sentarse en el trono de hierro, Tywin Lannister también se movilizó para ayudarlo, pero en realidad se había aliado con Robert y cuando le abrieron las puertas de Desembarco lo que hizo fue saquear la ciudad. En ese momento el rey loco ordenó a Jaime que matara a su padre, y a sus piromantes que quemaran toda la ciudad con las reservas de fuego valyrio que tenía almacenadas bajo la misma. En ese momento Jaime se vio en una encrucijada, tenía que decidir si mantener su juramento y matar a su padre y quedarse impasible mientras miles de personas eran quemadas vivas por orden de su rey o poner fin a todo matando a Aerys. Jaime tomó su decisión y mató al rey al que había jurado proteger, convirtiéndose así a los ojos de todos en 'el matarreyes', un hombre al que despreciaban, pero que en realidad había salvado miles de vidas con su acción y que ha tenido que cargar durante toda su vida con el desprecio, ya que su orgullo no le permitía contar la verdadera historia.

Aguasdulces


En Aguasdulces, donde se encuentra Robb Stark y sus hombres planeando su estrategia para continuar la guerra contra el rey Joffrey. Rickard Karstark, uno de sus abanderados, que había perdido a uno de sus hijos a manos del matarreyes, venía exigiendo venganza desde hacía mucho tiempo. Finalmente se cobró esa venganza matando a los prisioneros Lannister que había capturado Edmure Tully en la batalla del molino. Robb Stark ante esta situación se muestra inflexible y condena a muerte al señor de Bastion Kar, Rickard. Con la muerte de Rickard a manos de Robb tras su sentencia de muerte, Robb pierde el apoyo de todos los hombres de los Karstark y se encuentra en una situación aún más precaria.

Robb Stark Rickard karstark sentencia muerte - Juego de Tronos en los siete reinos
Robb Stark a punto de ejecutar la sentencia de muerte de Rickard Karstark.


Analizando su nueva situación, Robb no encuentra forma alguna de tomar ventaja en la guerra, hasta que se le ocurre que atacando Roca Casterly, la fortaleza de los Lannister, podría cobrar ventaja. Para ello necesita reemplazar los hombres de los Karstark que ha perdido, y el único señor de los siete reinos que dispone de tal ejército y aún no es aliadado de los Lannister es Walder Frey, el señor del cruce y el padre de la chica a la Robb dejó plantada para casarse con Talisa.

Daenerys


En el anterior episodio dejamos a Daenerys saliendo de Astapor con su ejército de 8000 Inmaculados tras el apotéosico final en el que asesinaba a los esclavistas y recuperaba a Drogon. En este episodio, nos encontramos al grupo de Daenerys marchando hacia Yunkai, otra ciudad de la bahía de los esclavos.

Durante el camino, Jorah y Barristan recuerdan sus hazañas en el campo de batalla en las guerras en las que había participado en los siete reinos. Tras esa amigable charla terminan mostrándose reciprocamente los recelos que tienen el uno del otro. Barristan de ser Jorah por la mala reputación que adquirió en Poniente con la venta de esclavos, y Jorah de Barristan por su reciente unión a la causa de Daenerys.

Daenerys Jorah Barristan inmaculados viajan hacia Yunkai - Juego de Tronos en los siete reinos
Daenerys y su grupo viajan hacia Yunkai.


Mientras tanto, Daenerys habla con los Inmaculados para que eligan un nuevo líder entre todos ellos y la sigan como su ejército de hombres libres.

Desembarco del rey


Desembarco vuelve a ser el marco de muchas de las escenas de este episodio. En primer lugar tenemos a Cersei que pide a lord Baelish que investigue los planes de los Tyrell de los que tiene sospechas. Lord Baelish se pone manos a la obra y a través de un espía que logra seducir a ser Loras consigue descubrir que los Tyrell pretenden casar a Sansa con el caballero de las flores, Loras. Una vez conoce este plan, Baelish habla con Sansa para ver si aún quiere salir de Desembarco del rey con él, pero sin nombrar nada sobre la boda de la chica.

Por otro lado, tenemos a Tyrion, que como nuevo consejero de la moneda se devana los sesos para conseguir la financiación necesaria para la ostentosa boda real que están preparando Cersei y lady Olenna entre Joffrey y Margaery. Para ello, mantiene una conversación con lady Olenna, que de nuevo está magnifica y vuelve ha hacer gala de que no tiene pelos en la lengua para mostrar sus pensamientos a cualquiera, sin importar su estatus. En este caso, la diana de sus flechas verbales es lord Tyrion, que intenta hacerla ver que la boda debería ser más austera porque están en tiempos de guerra, a lo que la Tyrell responde que sabe muy bien de las finanzas y los números de la guerra y enumera todas y cada una de las aportaciones que han hecho los Tyrell para ayudar a la victoria de la batalla de Aguasnegras. Finalmente, lady Olenna acuerda con Tyrion que los Tyrell pagarán la mitad de la boda real, dejando al Lannister muy satisfecho.

Tyrion y Cersei tras su reunión con Tywin - Juego de Tronos en los siete reinos
Tyrion y Cersei tras la reunión con su padre.


Por último, tenemos a Tywin Lannister que convoca a Cersei a Tyrion para tratar un tema importante. Vemos que Tyrion llega tarde y su padre y su hermana se encuentran ya en la sala. Cersei tiene una malévola sonrisilla en la cara que no gusta nada a Tyrion. Esa sonrisa se debe a que está satisfecha por los planes que su padre tiene para el enano y que sabe que no le gustarán. Esos planes consisten en casar a Tyrion con Sansa y así evitar la boda de Loras y la chica Stark, que daría a su marido todos los derechos sobre el norte e Invernalia cuando Robb Stark muriese. Tyrion se muestra sorprendido y cabreado con su padre, mientras que su hermana Cersei disfruta con toda la situación con una mueca de satisfacción en la cara. Pero las tornas cambian en un instante, ya que Tywin revela a Cersei que también tiene planes para ella. La chica Lannister deberá casarse con Loras y así asegurar la alianza con los Tyrell. Con la noticia, Cersei borra su sonrisa de satisfacción y se siente muy descontenta con su nueva situación a la que se opone enérgicamente. Finalmente, Tywin pone fin a todas las quejas con firmeza, aduciendo que ambos deben cumplir con su deber y así limpiar los años y años de deshonra que han traído a la casa Lannister (Cersei con las relaciones incestuosas con su hermano Jaime, y Tyrion con su afición a ir con prostituas y beber).

Lo Mejor


-Lady Olenna, que como siempre que aparece dejá constancia de su caracter y que cada vez me gusta más.

-La conversación de Jaime con Brienne en la bañera, donde deja aflorar sus verdaderos sentimientos.

-Las emotivas escenas de Arya, que por una vez también ha dejado entrever como se siente.

-La pelea entre Sandor Clegane y Beric. Ha sido visualemente atractiva (con el truco de la espada en llamas), pero a la misma vez le ha faltado algo de tensión, aunque se ha visto conpensado con un final un tanto inesperado.

-El anuncio de las bodas de Tyrion con Sansa y Cersei con Loras. Toda una auténtica sorpresa que además borró instantáneamente la sonrisa malévola de la cara de Cersei mientras veía como sufría su hermano con la noticia de su boda .

Lo peor


-La resurrección de Beric, que se produce casi al instante y que no le deja ninguna secuela más allá de una cicatriz. Era de esperar que Beric tuviese más secuelas y estuviera convaleciente durante más tiempo después de haber retornado a la vida y no que estuviese fresco como una rosa.

-El detalle de los fetos de los hijos muertos de Selyse y Stannis. Me ha parecido un detalle de película de terror mala, en la que hay un doctor loco. Quizás querían mostrar que Selyse no está muy bien de la cabeza y que no darle hijos varones vivos a Stannis le supone una gran carga, pero a mi no me ha gustado la forma que han elegido.

Conclusión


Ha sido un buen episodio en líneas generales. Con escenas realmente magníficas, como la conversación de Jaime y Brienne, que me ha parecido espectacular y que le da una nueva dimensión al personaje de Jaime y a su relación con la moza. Por otro lado, ha habido escenas más flojas que no han conseguido engancharme y por lo tanto, el episodio ha tenido altibajos. Además, la mayor lacra que tiene este episodio es la comparación con el anterior, que fue el mejor de la temporada y que tiene uno de los mejores finales de toda la serie, con lo que saca a relucir aún más las carencias de éste. Por todo esto, diría que es un episodio entretenido, con buenas escenas, pero que sabe a poco, sobre todo después de el listón tan alto que dejó el episodio anterior.

Si te ha gustado esta entrada no te olvides de compartirla en tus redes sociales, y si no quieres perderte nada, sígueme en Twitter o hazte fan de la fanpage del blog en Facebook y estarás al tanto de todas las actualizaciones del blog.  

13 comentarios :

  1. Concuerdo en la mayoría de tu análisis de lo mejor y lo peor, la batalla inicial me pareció excelente ya que me tuvo expectante hasta el final, si considero que le faltó fuerza como se la dan en el libro, la escena de Stannis con Selysse no me gustó pero creo que tuvo que ser así para poder incorporar al personaje ya que en la segunda temporada no apareció y deben de recalcar de alguna manera que está mal de la cabeza y que es una fanática del dios del fuego. Entre lo mejor creo que faltó la escena de la cueva de Jon e Ygritte que fue muy buena ya que se basó bastante en el libro, algo más corta efectivamente pero muy buena, aparte que Rose Leslie me encanta! En términos generales el episodio empezó muy bien y fue decayendo en algunos momentos en especial en la historia de Sansa que es bastante lenta y algo aburrida, habrá que esperar cuando se case con Tyrion y vuelva a ser el personaje más sufrido de la saga.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi la escena de Jon e Ygritte, a pesar de ser similar al libro, me ha resultado un poco sosa, creo que al no ver explícitamente el conflicto interior que tiene Jon (en los libros sí se nos muestra, ya que se cuenta desde su punto de vista). Aparte, como dices, es un poco más corta... no sé, me ha faltado algo y no me ha terminado de gustar.

      Eliminar
  2. Me encantan tus análisis de los episodios, siempre los leo en cuanto los publicas, buen trabajo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Comentarios como estos son los que me animan a hacerlos. Gracias a ti por estar pendiente y leerlos.

      Eliminar
  3. si muy buen análisis , ahora los miro siempre después de ver los episodios, son de lo mejor sin duda ;) ánimo sigue así.

    respecto al episodio, lo veo un poco flojo , me aburrí un poco incluso, lo mejor lo que comentas , la pelea del inicio y la escena de los baños de jaime, y lo peor que daenerys solo aparecde un minuto ;D

    un saludo ;)

    ResponderEliminar
  4. Me gustó este tanto o más que el anterior, que estuvo superlativo. Hubo escenas un poco sosas y es cierto que la resurrección de Beric no fue tan impresionante como debería, pero hubo otras escenas que compensaron la flojedad de algunos momentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, es un muy buen episodio, pero parece peor por el regusto tan bueno que dejó el anterior. Si este episodio hubiese sido emitido antes que el 3x04, creo que hubiese destacado más.

      Eliminar
  5. No coincido en lo de los bebés. La verdad es que sí, me dió cosica, pero creo que consigue eso, mostrar que Selyse no está del todo bien. En cuanto a lo de Beric, sí. Yo la verdad, me lo esperaba unp oco más hecho polvo. Bastante más, sobre todo cuando luego, Thoros dice que cada vez le cuesta más traerlo y demás.

    Pero para mí el balance general del capítulo es buenísimo. Similar al anterior. Que sí, que lo de Daenerys en Qarth fue la repera, pero este capítulo no se queda atrás para mí. La escena del baño tiene muchísima fuerza. Muchísima. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo en lo de la escena de Jaime en el baño, lo mejor de todo el episodio para mi. Además, mi personaje favorito es Jaime, ese momento fue clave para que llegara a serlo y Nicolaj lo ha hecho a la perfección. Estoy encantado con la escena.

      Con respecto a lo de los bebés, como ya expliqué, me parece que no pega mucho con el resto del episodio... no me cuadra con el aspecto general del episodio, no sé muy bien como expresarlo. Pero sí que entiendo que era una forma de expresar la locura de Selyse y lo que le pesa no poder darle hijos varones a su marido.

      Eliminar
  6. En mi opinión, hay dos partes del capítulo que hacen que sea buenísimo, como todos los de la serie.
    La primera, la ya comentada escena del baño entre Brienne y el Matarreyes, que realmente llega a ser conmovedor cómo este se abre a Brienne, derrotado.
    La segunda, los últimos segundos del capítulo. Es un "ZAS en toda la boca" a Cersei que nunca le viene del todo mal a la reina regente y un giro completo del destino de Sansa.

    Otra cuestión que me sigue disgustando un poco el hecho de que al parecer la homosexualidad de Loras sea un secreto para todos menos para algunos pocos... Aún con ello, me encantó la artimaña de Meñique con el mozo y su devoción a Sansa.
    Con respecto a esta última.. no sabe lo que le espera, confía en Meñique y en Margaery... además ser la llave del Norte no es fácil!

    Por último, tampoco coincido en lo de los fetos. Me pareció un buen detalle para quienes no se hayan leído los libros comprendan la importancia de darle un hijo varón al rey y la desesperación tornada en locura de Selyse por no lograrlo. Me ha encantado Selyse, un personaje nuevo bien explicado en tan pocas escenas.

    En resumen, muy buen análisis, completo y personal :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo contigo en el "ZAS" a Cersei. Es una escena muy sutil y es muy recofortante ver como le cambia la cara desde el disfrute absoluto al ver sufrir a su hermano, a el horror por lo que se le viene encima.

      Con respecto a lo de los fetos, ya lo he intentado explicar en el comentario anterior. Entiendo que es una forma de explicar con una simple imagen la locura de Selyse y la carga que tiene por no poder darle hijos varones a su esposo, pero no me cuadra con la estética general del resto de la serie, me parece que queda fuera de lugar... no sé como expresarlo mejor.

      Otra cosa en la que tienes totalmente razón es en lo de Sansa... ser la llave del norte no es nada fácil.

      Muchas gracias por leerlo y por comentar aportando tu punto de vista.

      Eliminar
  7. Je, por un instante Jon me interesó cuando se hizo el bravucón. Pero luego la escena con Ygritte nada de nada. Es que ahí lo de "demuestrame que eres de los nuestros" me pareció bien flojete.
    Me ha encantado Lady Olenna!
    Y pobrecito Tyrion, me encantó la forma en que contestó que ya se casó una vez. Será que los no lectores van a recordar lo de Tysha?
    Cersei da pena y rabia. Lena es grandiosa.
    Lo de Jaime y Brienne, no tengo ni que decirlo, estupendo. Y encima empieza con "todos me odian". Ahhh.
    A mi me gustaron los tarros de Selyse, seré cochambrosa, jaja!!!
    Saludos, muy buena reseña=)

    ResponderEliminar

Por favor, intente escribir correctamente y sin faltas de ortografía . Los comentarios con muchas faltas serán moderados. No falte al respeto al resto de usuarios y exprese sus opiniones con educación. Gracias por comentar.