domingo, 19 de mayo de 2013

Tywin Lannister: El rugido que aplastó una rebelión e hizo triunfar otra.

El señor de Roca Casterly y cabeza de la familia más rica de Poniente, Tywin Lannister, tiene una presencia imponente y cada vez que lo vemos aparece en pantalla (brillantemente interpretado por Charles Dance) percibimos su poder, y el respeto e incluso el miedo que infunde a su alrededor. Esta sensación la percibimos todos, pero ¿de donde viene?,¿cómo ha conseguido Tywin ser uno de los hombres más temidos y respetados de los siete reinos? En esta entrada, repasaré un poco la historia de Lord Tywin para que entendáis mejor de donde proviene el poder que ejerce sobre los demás.

Tywin Lannister el rugido del león

Las lluvias de Castamere


Para la mayoría de vosotros, 'Las lluvias de Castamere' será sólo una canción más de entre las que aparece en la serie, o incluso muchos no sepáis ni de lo que os hablo (sobre todo si no habéis leído los libros). Pues bien, 'Las lluvias de Castamere' encierran en su letra mucho más significado del que pueda parecer y en buena medida es una de las muestras más presentes del poder de Tywin Lannister.

Hace muchos años, con un Tywin Lannister en su juventud y con su padre, Tytos Lannister, como señor de Roca Casterly y guardián de occidente, se produjo una rebelión de dos de las más grandes casas vasallas de los Lannister, los Reyne y los Tarbeck. Del padre de Tywin, Tytos, se decía que era un león manso, que era débil  y poco autoritario.

Embleba de la casa Reyne de Castamere - Juego de Tronos en los siete reinos
Emblema de la extinta casa Reyne

La casa Reyne, una de las más ricas de occidente y de los siete reinos, sólo superada por los Lannister, vio una oportunidad en la debilidad de su señor feudal, Tytos Lannister, para levantarse en armas contra él y reclamar más poder. Al levantamiento de la casa Reyne se unió otra casa importante de occidente, la casa Tarbeck, intentando sacar tajada de la situación. Como esperaban las casas Reyne y Tarbeck, el débil Tytos Lannister no reaccionó, pero lo que nadie esperaba era que si lo hiciera su hijo y heredero, el joven Tywin Lannister. El joven león, viendo en peligro el buen nombre de su casa y su soberanía sobre occidente, se puso al frente de las tropas Lannister y aplastó la rebelión de sus casas vasallas.

Cuando Tywin llegó a Castamere, el asentamiento de la casa Reyne, para reclamar a Lord Reyne que hincase la rodilla y se rindiera, el señor de Castamere se burló de él y su juventud y le preguntó que quién se creía él para pedirle que se arrodillara. La respuesta fue brutal, Tywin Lannister hizo ejecutar a todos los Reyne y Tarbeck, sin importar si eran hombres mujeres o niños. Además redujo a cenizas Castamere y Torre Tarbeck, los asentamientos de las casas rebeldes, haciendo desaparecer por completo ambas casas en ese día y para siempre.

La historia de su aplastamiento de la rebelión fue recogida en 'Las lluvias de Castamere' y desde entonces, la sola mención de la casa Reyne o la audición de la canción son un recordatorio del poder y la crueldad que puede desarrollar Tywin Lannister cuando se ataca a sus intereses o a el buen nombre de su casa.

A continuación os dejo la letra de 'Las lluvias de Castamere' y una versión instrumental de la misma.

"Y quién sois vos, preguntó el orgulloso señor,
para haceros tales reverencias?
Sólo soy un gato con diferente pelaje,
y ésa es toda la esencia;
con pelaje dorado o pelaje carmesí,
el león garras sigue teniendo,
y las mías son tan largas y afiladas, mi señor,
como las que vais exhibiendo.
De esa manera habló, eso fue lo que dijo
el señor de Castamere,
pero ahora las lluvias lloran en sus salones,
y nadie oírlas puede.
Sí, ahora las lluvias lloran en sus salones,
y ni un alma oírlas puede."




La rebelión de Robert


La historia del aplastamiento de la rebelión de las casas Reyne y Tarbeck corrió por los siete reinos como la pólvora, y como no podía ser menos, llegó a oídos del rey Aerys II Targaryen, que impresionado por la eficacia y valía que había demostrado Tywin, decidió nombrarlo mano del rey a la edad de 20 años.

Tywin Lannister desarrolló la tarea con eficacia y mano firme durante quince años. Se decía en Poniente, que el verdadero gobernante de los siete reinos era Tywin y no el rey Aerys II. El rey, cada vez más paranóico y envidioso de la influencia y poder que estaba consiguiendo la casa Lannister a través de Tywin, hizó un desaire a su mano y se negó a que se heredero Rhaegar Targaryen se casase con la hija de Tywin, Cersei. Este hecho, unido al nombramiento del joven Jaime Lannister como caballero de la guardia real (cosa que Tywin consideró otra ofensa, ya que debido al código de la guardia real, Jaime no podría casarse ni poseer tierras, con lo cual Aerys le había arrebatado a su heredero) hicieron que Tywin abandonara el cargo de mano del rey y se retirase a su asentamiento, Roca Casterly.

lucha de Rhaegar y Robert en el tridente - Juego de Tronos en los siete reinos
Lucha entre Robert Baratheon y Rhaegar Targaryen en el Tridente.


Durante la rebelión de Robert, Tywin se mantuvo neutral y no tomó partido hasta la victoria de Robert Baratheon en el Tridente, a raíz de la cual ya se podía considerar su bando como el ganador. Cuando esto ocurrió, Tywin reunió sus ejércitos y marchó hacia Desembarco del Rey. El rey Aerys II, convencido de que su antigua mano acudía en su ayuda para combatir la rebelión de Robert, abrió las puertas de la ciudad a las tropas de Tywin. En lugar de ayudar al rey, las tropas de Tywin saquearon la ciudad y pusieron fin a la guerra a favor de Robert Baratheon.

En esta ocasión, Tywin Lannister hizo alarde de su astucia y nuevamente de su crueldad cuando persigue sus causas.

El león que devolvió su rugido a la casa Lannister


Como hemos visto en esta entrada, la poderosa casa Lannister estaba de capa caída hasta que Tywin decidió ponerse al mando. Tywin, con su fuerza, su decisión y en cierto modo su crueldad y falta de escrúpulos para no detenerse ante nada cuando se trata de defender sus intereses y el honor de su casa, consiguió restaurar el respeto y el poder de la casa Lannister. Tywin devolvió su rugido poderoso a los Lannister.

En escenas como las de Joffrey y Tywin en la sala del trono del episodio 3x07: El oso y la doncella se percibe el poder y respeto que infunde Tywin a su alrededor con su sola presencia. Espero que esta entrada os haya ayudado a entender que ese respeto y miedo no vienen de la nada, sino que Tywin se lo ha ganado a lo largo de los años con sus acciones.

Si os habéis quedado con ganas de conocer más sobre Tywin en su juventud y la casa Lannister, echad un ojo a estos dos fanfics, en los que se aborda ese periodo de la los Lannister:

-Orgullo de León
-El resurgir del León

Y sí aún queréis más información sobre Lord Tywin, aquí tenéis su entrada en la wiki de 'Canción de hielo y fuego'.

Eso es todo, espero que os haya gustado mucho la entrada sobre este personaje tan interesante y que la compartáis en vuestras redes sociales con la barra que tenéis a vuestra derecha. Si no quieres perderte entradas como éstas, ni noticias sobre la serie o los libros, sígueme en Twitter o Facebook y estarás al tanto de todo.

25 comentarios :

  1. Genial artículo, muy bien redactado, también sería algo que poner como uno de los hechos que definen a Tywin cuando este se negó al acuerdo de casamiento de su hermana Genna (Festín de cuervos), aunque, creo que sería spoiler cierto?xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias ^^.

      Como dices, eso sería spoiler y creo que con estos dos hechos ya queda bien reflejada la personalidad de Tywin, que es lo que pretendía con el artículo.

      Eliminar
  2. Un apunte, cuando escribes: "Además redució a cenizas Castamere y Torre Tarbeck" deberías corregirlo por "redujo", un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya está corregido. Gracias, siempre se me escapa alguna falta.

      Eliminar
  3. Yo incluiría la historia de la prostituta de su padre. Se cuenta más adelante en los libros:

    Una vez muerta la mujer de Lord Tytos, este encontró una prostituta que lo engatuso, llegando a comportarse como la señora de Roca Casterly: iba a los banquetes, daba ordenes a los criados e, incluso, se ponía las joyas de la difunta madre de Lord Tywin.
    Una vez murió Lord Tytos, Lord Tywin, nuevo señor de Roca Casterly, cogió a la puta de Lord Tytos, la desnudo y la hizo caminar por toda la ciudad desnuda.
    De ahí viene también el odio de Lord Tywin hacia las putas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena historia esa, pero creo que con los dos acontecimientos que pongo ya queda reflejada la personalidad de Tywin muy bien. No quería hacer el artículo muy largo.

      Eliminar
  4. Gran artículo, jefe. Me gusta cómo has redactado toda esta mini historia de mi amigo Taigüin. Y por supuesto, mil gracias por introducir mi fic =D Eres todo un proxeneta literario ;)

    P.D.: No pongas lo que dicen en los comentarios que le haces spoilers a mis lectores, jajajajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, que el artículo ya se va a quedar como está ^^.

      Te fic y el de athena encajan perfectamente con la historia de Tywin, así que es un placer incluirlos.

      Eliminar
  5. Súperbuen artículo!! Tenía un poco de miedo a que se contaran cositas que aún no leí (voy por el 2do libro) pero para nada, me ayuda a comprender aún más el personaje.

    Aprovecho para felicitarte por el blog :)

    pd.: gracias Elora, no voy a leer los comentarios jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Me alegro de que te haya servido el artículo.

      Eliminar
  6. Yo siempre pensé que Tywin tuvo que madurar desde muy joven, debido al debil de su padre. Porque ¿quién más podría salvar el nombre Lannister? Solo él, por eso es que desde muy temprana a edad tuvo esa influencia que los demás hicieran que los respetarán y a la vez le temierán.
    Me encantó tu artículo, a pesar de todo siempre respete a Tywin Lannister, uno de los pocos personajes que te dan esa sensación de verdadero poder.

    ResponderEliminar
  7. Y si no recuerdo mal, había algo relacionado con la mujer y madre de Cersey, jaime y Thirion y Aerys. Si no entendi mal Aerys se fijo en ella por su belleza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tenías entendido bien. Aerys se fijó en Joanna, la esposa de Tywin.

      Eliminar
  8. Es un artículo perfecto, no hace más que acentuarnos la gran figura de Tywin Lannister, un personaje poderoso, respetado pero sobre todo, temido. Redactaste muy bien la historia del gran león que, a mi parecer él se lleva todo el peso del apellido Lannister.
    Tus entradas son cada vez mejores, felicidades.
    Te leo desde México, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Cuando tengo tiempo para poder redactar alguna entrada más profunda, siempre intento hacerlo. Saludos.

      Eliminar
  9. Buen trabajo! Me gusta tu blog. Yo soy uno más de los enganchados a la serie que aún no sea ha leído todos los libros, artículos como el tuyo son de gran ayuda.

    elrecomendadordepeliculas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. Por cierto cuando esto sucede Tywin ya tenia a Cercei y Jaime???. Lo digo por un comentario q hace Cersei a Margaery recordando esto. Gracias y espero no haber spoileado sin querer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, cuando Tywin aplasta la rebelión de los Reyne no tiene aún a Cersei y Jaime. Cersei conoce la historia porque es muy famosa y se le habrán contado muchas veces en su niñez. Es una historia que conoce todo poniente. Además de la canción de 'Las lluvias de Castamere' que se basa en esos hechos, se los recuerda a los que no la conozcan.

      Eliminar
    2. Es q le dice q recuerda los cadaveres colgados y q estuvieron todos el verano y fue un verano largo.

      Eliminar
    3. Entonces ... Gazapo de HBO

      Eliminar
    4. Eso debe ser una licencia que se toma la serie. Tywin es nombrado mano del rey a raíz de los hecho acontecidos en Castamere en el año 262. Cersei y Jaime nacen enel 266. Son cuatro años y aunque el verano durase más de cuatro años (cosa que perfectamente puede pasar en el universo de Juego de Tronos) dudo que Cersei recuerde nada. Además los cadáveres no aguantarían tanto.

      Eliminar
    5. your grace !!!

      Eliminar
  11. No quería sumarme a los "Yo añadiría..." pero al final lo hare jajajja.

    Yo añadiría dos cositas:
    - Algunos años después de que Lord Tywin acabó con a los Tarbecks y los Reynes, Lord Farman de Faircastle se rebeló contra la casa Lannister. Tywin no se molestó el movilizar a su ejército, sino que envió un bardo para que interpretara "Las lluvias de Castamere", y eso fue suficiente para que Farman reconsidere su posición.

    - Durante el saqueo de Desembarco del Rey, La Montaña y sus hombres mataron cruelmente a lo que quedaba de la familia real, la princesa Elia y sus dos hijos pequeños. Cuando llegó Robert, le mostraron los cadáveres envueltos en capas de soldados Lannister. Tywin nunca lo admitió, pero es vox populi que fue una orden suya.

    ResponderEliminar
  12. No se deberia olvidar que la serie está BA-SA-DA en los libros CdHyF y por tanto no se deberia juzgar al pie de la letra...

    ResponderEliminar

Por favor, intente escribir correctamente y sin faltas de ortografía . Los comentarios con muchas faltas serán moderados. No falte al respeto al resto de usuarios y exprese sus opiniones con educación. Gracias por comentar.