lunes, 6 de mayo de 2013

Juego de Tronos. Episodio 3x06: La escalada.

Hoy es lunes, y como todos los lunes toca análisis del episodio de la tercera temporada de Juego de Tronos emitido por la HBO el domingo. Hoy nos toca hablar del episodio 3x06: La escalada, aunque si quieres leer los análisis de los episodios anteriores lo puedes hacer desde aquí mismo: 3x01: Valar Dohaeris, 3x02: Alas negras, palabras negras, 3x03: Camino de castigo y 3x04: Y ahora, acabó su guardia, 3x05: Besada por el fuego.

Jon e Ygritte en la cima del muro - Juego de Tronos en los siete reinos

Como siempre, antes de comenzar con el análisis detallado del episodio he de avisar que esta entrada contiene SPOILERS del capítulo 3x06: La escalada.

Más allá del muro


El capítulo comienza con Sam y Elí, que tras la revuelta del torreón de Cráster consiguieron escapar. Realmente no pasa nada interesante en esta escena. Simplemente se nos muestra que Sam sigue siendo tan torpe como siempre y le cuesta mucho desempeñarse en su nueva tarea de cuidar de sí mismo y además de Elí y su hijo. A pesar de esto, Sam parece estar encantado con la situación por poder estar al lado de Elí.

Por otro lado tenemos a Jon e Ygritte, que se encuentran ultimando los preparativos para escalar el muro junto a Tormund y otros salvajes. Ygritte desvela a Jon que conoce su secreto, que sabe que seguía siendo leal a la guardia de la noche cuando entró en la tienda de Mance Rayder. Ygritte le hace saber que no le importa, porque a pesar de que en un primer momento siguiese considerándose un hermano negro, ahora ella está convencida que no lo es y que le es leal a ella, por lo que han compartido.

Tras esa conversación comienzan la escalada al muro (he de decir que de cerca me ha parecido un poco cutre en algunos momentos, apreciando en ocasiones que se trataba claramente de un decorado y no de hielo real). Jon sufre un traspiés a raíz de la caída de un cascote, pero gracias a la cuerda de seguridad no cae al vacío y puede seguir avanzando con normalidad.

Posteriormente, se produce otro incidente. En este caso, tras hincar uno de los picos en el hielo, se produce una gran grieta en el muro que termina haciendo caer a los otros dos grupos de salvajes que estaban emprendiendo la subida y que deja al grupo de Tormund, Orell, Ygritte y Jon en una situación muy precaria. Ygritte y Jon no han caído al vacío gracias a la cuerda de seguridad, ya que no tienen nada donde poder asirse. Orell, que desde un primer momento desconfió de Jon, ve una oportunidad de deshacerse de él aunque eso conlleve también sacrificar a Ygritte. Orell pretende cortar la cuerda que los ata a ellos, y así podría deshacerse del peso de Jon e Ygritte y continuar él y Tormund. Al ver las intenciones del cambiapieles, Jon se pone en marcha y balancea la cuerda hasta que consigue asirse al muro de nuevo justo en el instante que Orell termina de cortar la cuerda. Finalmente Ygritte y Jon consiguen salvarese y Orell y el bastardo intercambian miradas de rencor (uno por no haber conseguido su objetivo y el otro por el intento de asesinato que ha sufrido).

Jon e Ygritte a punto de caer del muro - Juego de Tronos en los siete reinos
Jon e Ygritte a punto de caer del muro

Finalmente y tras todos estos contratiempos, el grupo al completo consigue alcanzar la cima del muro y Jon e Ygritte se funden en un beso mientras contemplan las tierras del sur del muro. Esta escena puede tener más significado del que parece, ya que es la primera vez que Ygritte y Jon se besan de manera pública y no ocultan su amor a los ojos de los demás. Esto podría significar que Jon se está olvidando de sus votos como hermano de la guardia de la noche y empieza a sentirse auténticamente un salvaje, dejando atrás así, la misión que le dejó Qhorin Mediamano antes de morir.

Bran


En el grupo de Bran hay recelos entre los nuevos integrantes y los antiguos, más concretamente entre Osha y Meera Reed, que aún no terminan de confiar la una en la otra. Esto se demuestra mientras despellejan liebres y se lanzan pullas una a la otra. Al mismo tiempo Bran trata de poner paz entre ellas haciéndolas entender que tienen un objetivo común y si no confían los unos en los otros, no lo conseguirán. Finalmente, parece que Bran consigue poner la paz y las chicas hacen las paces a regañadientes. Por otro lado, Jojen tiene una visión en uno de sus sueños verdes (sueños que le provocan consecuencias físicas en forma de una especie de ataque epiléptico). En ella ve a Jon Nieve junto a los salvajes.

La trama de Bran sigue sin avanzar mucho y sin tener grandes momentos por ahora. Una escueta escena en el capítulo anterior y otra en éste. Veremos si esta trama termina cogiendo importancia esta temporada o si bien tendremos que esperar a las siguientes para ver lo que da de sí. Partícularmente, habiendo leído los libros, creo que al menos un gran momento sí que nos pueden deparar esta temporada, pero esto es sólo una impresión mía.

Arya


La escena se incia con una clase de arquería de Anguy a Arya, en la que la chica Stark repite su ya conocida sucesión de nombres de enemigos a los que quiere matar, mientras acribilla a un maniquí a flechazos. Mientras Arya sigue con las lecciones de arco, llega Melisandre. La sacerdotisa roja y consejera de Stannis reconoce a Thoros y mantiene una conversación con él en alto valyrio.

Tras la conversación, Thoros lleva a Melisandre con Beric, donde ésta ve todas las cicatrices del señor del relámpago, de cada una de las veces que ha sido traido de vuelta a la vida por el señor de luz a través de Thoros. Melisandre se muestra muy sorprendida de que Thoros tenga ese poder. El sacerdote rojo le responde que no lo tiene, que es el señor de luz quien lo tiene. También le dice que antes él no creía, pero que la primera vez que Beric murió, le rezó al señor de luz, porque era el único rezo que sabía y porque Beric era su amigo. Cuando vio que Beric volvió a la vida por obra de R'hllor, se dio cuenta que era el único dios verdadero y desde entonces, tanto él, como Beric, como toda la hermandad sin estandartes consagraron sus obras a la voluntad del señor de luz.

Melisandre se lleva a Gendry - Juego de Tronos en los siete reinos
Los hombres de Melisandre se llevan a Gendry

Finalmente, se nos descubre el verdadero motivo de la presencia de Melisandre en las tierras de los ríos. La sacerdotisa a venido a llevarse a Gendry y Beric y Thoros se lo facilitan, ya que es voluntad de R'hllor y además consiguen una buena cantidad de oro a cambio. De nuevo Arya se ve despojada de un ser querido para ella, y como no podía ser menos, monta en cólera, pide explicaciones a todos y les recrimina que les dejen llevarse a Gendry.

Theon


En la anterior aparición de Theon, lo dejamos siendo atado de nuevo al potro de tortura y en compañia del misterioso desconocido que parecía estar ayudándolo, pero que en realidad jugaba con él. Se retoma la acción de nuevo con los mismos protagonistas. Theon intenta pedir agua a duras penas, mientras el desconocido se mofa de él. En un desesperado intento por conseguirla, Theon le dice que le revelará todo lo que quiera saber, a lo que el desconocido le responde que ya lo averiguó todo mientras se hacía pasar por aliado y le hacía ver que lo ayudaba.

El desconocido que tortura a Theon - Juego de Tronos en los siete reinos
El desconocido torturando a Theon

A partir de ese momento, el desconocido le propone un macabro juego a Theon, en el que si descubre quién es él y porque lo está torturando ganará el Greyjoy y el desconocido ganará si Theon le suplica que le corte el dedo meñique. El juego se desarrolla mostrando la inmensa crueldad del desconocido, que se ve como disfruta con la tortura, mientras desuella el dedo de Theon. De nuevo vuelve a engañar a Theon como parte del juego, haciéndole creer que había acertado quien era y sus motivos, para finalmente descubrirle que no y continuar con la tortura. Finalmente Theon suplica que le corte el dedo y el desconocido con una mueca en forma de sonrisa sádica en la cara, lanza un "yo gané".

Aún es desconocida la identidad del captor de Theon, pero lo que ha quedado bien claro es que es un auténtico sádico que disfruta torturando y provocando dolor a los demás. ¿Quién es ese desconocido y qué es lo que quiere de Theon? Esos son los principales motivos de interés de esta trama, que particularmente me está gustando mucho por el misterio con el que están rodeando al nuevo personaje.

Aguasdulces


En el anterior episodio Robb Stark se dio cuenta de que la única forma de poder hacer daño a Tywin era atacando su hogar, Roca Casterly, y que para ello necesitaba sustituir los hombres de los Karstark perdidos tras sentenciar a muerte a Rickard; con los hombres de Lord Walder Frey, el padre de la prometida que Robb dejó plantada por Talisa. Con estos antecedentes, la escena se retoma con una reunión entre Robb y sus hombres con los emisarios que Walder Frey ha envíado para discutir las condiciones a cambio de las cuales volverá a ceder sus ejércitos a Robb. Esas condiciones son: Una disculpa formal de Robb por anular el matrimonio con una de sus hijas, la entrega de Harrenhall y todas sus tierras y que Edmure Tully se case con una de sus hijas, Roslin Frey.

Reunión entre Robb Stark y los Frey - Juego de Tronos en los siete reinos
Reunión de Robb Stark con los emisarios de Lord Walder Frey

El ejército de lord Walder es absolutamente imprescindible para los planes de Robb y por ello a pesar de la negativa inicial de Edmure de aceptar la última condición, la de su casamiento; lo hace a regañadientes como compensación por su error en el molino de piedra, donde no siguió las órdenes de Robb y llevó al traste sus planes.

Jaime y Brienne


Brienne y un Jaime más recuperado de sus heridas mantienen una reunión con Lord Bolton. En esta reunión el señor de Fuerte Terror, que es vasallo de los Stark, intenta ver las posibilidades que tiene al poseer como prisionero a Jaime. Hace un barrido por su posibilidades, que van desde enviar de nuevo a Jaime junto a Robb (cosa que debería hacer, ya que Lord Bolton es vasallo de Robb), lo cual convertiría a Tywin su enemigo; hasta enviar a Jaime a Desembarco, con lo que se ganaría el favor de Tywin. Finalmente Roose Bolton se decide por la segunda opción.

Jaime y Brienne vestido - Juego de Tronos en los siete reinos
Jaime y Brienne reunidos con Lord Roose Bolton

Tras ver cual es su destino, Jaime intenta que Brienne le acompañe, pero Bolton se lo impide, ya que Brienne está acusada de traición y debe permanecer bajo su custodia.

Desembarco del rey


Lady Olenna Tyrell y Tywin Lannister mantienen una conversación con motivo de arreglar el matrimonio entre Cersei y Loras. Lady Olenna se muestra reticente a la unión aduciendo que Cersei ya es vieja, a lo cual Tywin le responde que son por todos conocidas las tendencias homosexuales de Loras, y que con este matrimonio podría limpiar esa lacra. Lady Olenna contraataca diciendo que no es ninguna lacra, que es algo natural que los chicos experimenten y lo que sí es una verdadera lacra es el incesto entre hermano y hermana (en referencia a la relación entre Cersei y Jaime). Tywin responde que no va a dar importancia a esos rumores perdiendo tiempo con ellos y que si ella los cree, realmente sería un desperdicio para la casa Tyrell la boda entre Joffrey y Margaery, ya que Joffrey no sería el heredero legítimo del trono de hierro. De nuevo la Tyrell contraataca respondiendo que si Cersei ya no fuese fértil y no pudiese dar hijos a Loras, ese matrimonio también sería un desperdicio. Finalmente Tywin hace su contraataque final, diciendo que si Loras no se casa con Cersei, lo propondrá para guardia real, por lo que no podrá contraer esposa ni tener hijos; convirtiéndose así también en un desperdicio. Ante esta situación, lady Olenna termina aceptando y reconociendo con cierta satisfacción en su rostro (por haber encontrado un rival a su altura) que Tywin Lannister está a la altura de su reputación.

conversación entre Lady Olenna y Tywin Lannister - Juego de Tronos en los siete reinos
Conversación entre Tywin Lannister y lady Olenna Tyrell

Por otro lado, Loras y Sansa hablan sobre su futuro enlace con un total desconocimiento de que se están fraguando otros planes para ellos a sus espaldas (el matrimonio de Loras y Cersei y el de Tyrion y Sansa). En esta conversación se deja ver muy a las claras la poca gracia que le hace a Loras el enlace, ya que se muestra distraído y suelta frases de cortesía aprendidas mecánicamente. Mientras, en el extremo opuesto se aprecia que la joven Stark, sí que lo vive realmente emocionada, ya que para ella casarse con Loras sería hacer realidad todos los cuentos de princesas con los que había soñado desde pequeña, además de que sería una forma de alejarse de Joffrey y de todo el sufrimiento que éste le ha provocado y le podría seguir provocando.

Toda esta conversación es presenciada desde la lejanía por Tyrion y Cersei, que sí conocen los verdaderos planes para Loras y Sansa. Ellos debaten de su mala fortuna ante sus futuros enlaces y qué podrían hacer para evitarlos. También hablan sobre el intento de asesinato que sufrió Tyrion en la batalla del Aguasnegras a manos de un guardia real. Tyrion interroga a Cersei para saber si fue ella la que lo organizó, pero el silencio de esta le hace pensar que fue Joffrey. Una vez sabido esto, intenta indagar para saber si aún está su vida en peligro, a lo que su hermana le responde que no, ya que con Tywin en Desembarco, Joffrey no se atrevería a intentar nada. Una vez solucionado ese tema vuelven a tratar sobre las bodas y sobre quién le iba a dar la notica a Sansa.

Finalmente, Tyrion será quien llevará la noticia a Sansa y acude a visitarla a sus aposentos. Sansa se encuentra con Shae, a la que Tyrion intente hacer salir para hacer más fácil el trago, pero ésta termina quedándose. No vemos la conversación, pero podemos deducir qué pasó en esa habitación y ya veremos las repercusiones en futuros episodios.

Por último, tenemos una conversación entre Petyr Baelish y Varys, en la que mantienen de nuevo una de sus luchas de poder enmascarada bajo una conversación aparentemente trivial. Esas luchas de poder tan interesantes y tan abundantes en la primera temporada, pero que se echaban de menos desde entonces. Es díficil resumir esta conversación sin dejarse atrás ningún detalle, ya que cada segundo de esta escena contiene algo interesante y no hay nada al azar en ella. Es de las mejores escenas de la temporada sin lugar a dudas y os recomiendo que la volváis a ver para apreciar todos los detalles que realmente esconden las palabras de ambos.

conversación entre Petyr Baelish y Varys - Juego de Tronos en los siete reinos
Conversación entre Petyr Baelish y Varys con el trono de hierro de fondo

En la conversación, Petyr habla de como descubrió los planes de Varys para arrebatarle a Sansa y casarla con Loras. Planes a los que Petyr puso fin informando a los Lannister de ellos y creando así una nueva estrategia de bodas. Descubrió que Ros era la informadora de Varys y se la entregó a Joffrey para sus macabros juegos. Todo esto, manteniendo un diálogo con Varys muy similar a uno que mantuvo en la primera temporada con Ros, en el que mientras ella lloraba desconsolada por el asesinato del hijo bastardo de Robert de una de sus compañeras, Petyr le recordaba la historia de una de sus chicas que no hizo lo que él quería y que le resultaba una mala inversión, con resultado trágico para la chica. Ahora Ros ha acabado muerta como aquella chica que le mencionaba en la conversación de la primera temporada, cerrando de algún modo el círculo. Finalmente, Petyr suelta el monólogo sobre el caos que ya apareció en uno de los trailers y que va acompañado perfectamente por imágenes que dan sentido a sus palabras (la imagen de Ros muerta asaeta por Joffrey y la imagen de una Sansa llorosa mirando el barco de Petyr y reconsiderando de nuevo su oferta).

Lo mejor


-La conversación entre Olenna y Tywin. De nuevo destaca Olenna por su carisma y especial carácter y en esta ocasión acompañado por un magnífico Tywin, que hacen que la escena sea espectacular.

-El mácabro desconocido que tortura a Theon. Una interpretación genial por parte de Iwan Rheon, el actor que le da vida, que hace muy creíble el carácter sádico del personaje.

-La escena final de la conversación entre Petyr y Varys. De las mejores escenas de la temporada. Una conversación a primera vista simple, pero que esconde muchos significados, rematada por el monólogo sobre el caos, que es completado por la música de fondo y las imágenes correctas que dan sentido a cada una de las palabras. Todo ello hacen que la escena sea casi perfecta.

-La muerte de Ros. Este punto no sé si debería ponerlo, pero sé que mucha gente no soporta a Ros y que finalmente hayan decido matarla hará feliz a muchos.

Lo peor


-El aspecto del muro en los planos cortos. En algunos planos de cerca durante la escalada, me ha dado una sensación un tanto cutre y he apreciado muy claramente que era un decorado y no hielo real. Esto quizás sea sólo una impresión mía.

-La escalada del muro. Me la esperaba más espectacular. Aunque no ha estado mal del todo y me ha logrado mantener en tensión con el momento en el que Orell intentaba dejar caer a Jon e Ygritte, tenía unas espectativas muy altas.

Conclusión


Un excelente episodio de nuevo. Episodio en el que han vuelto a sobresalir las escenas de diálogos, regalándonos dos de las mejores que recuerdo en mucho tiempo, con las conversaciones entre Tywin y Olenna y entre dos de los mejores jugadores del Juego de Tronos, Petyr y Varys. Un capítulo muy entretenido que ha tenido un poco de todo, con escenas más de acción como las de la escalada y otras más pausadas y cargadas de matices que disfrutar, como las de diálogos en Desembarco; y que continúa con el buen tono general mostrado desde el episodio 3x04, contribuyendo a dotar de un muy buen nivel a esta tercera temporada de Juego de Tronos.

Si te ha gustado esta entrada no te olvides de compartirla en tus redes sociales, y si no quieres perderte nada, sígueme en Twitter o hazte fan de la fanpage del blog en Facebook y estarás al tanto de todas las actualizaciones del blog.   

12 comentarios :

  1. A mí el episodio me ha aburrido más que los dos anteriores, ha sido más de momentazos que de trama interesante. Sin duda, cada vez que Meñique y la Araña se juntan es para ponerse de pie. Y con lo de Ros he aplaudido literalmente. El otro día leía por facebook un comentario sobre lo importante que era este personaje y que íbamos a tener Ros para rato, JAJAJAJAJAAAAAAAAAAAA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú has sido una de las personas en las que he pensado para incluir la muerte de Ros entre los puntos positivos del episodio. También he pensado en ti cuando vi la escena final, donde Petyr volvió a ser el Petyr que todos conocemos. Ha sido lo mejor de todo el episodio.

      Eliminar
  2. Me encantó el diálogo de Petyr y la araña, genial, sobre todo la última parte de la conversación en donde sale el monólogo de los trailers, ha estado perfecto!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. El monólogo sobre el caos, con la música de fondo y las imágenes de Ros y Sansa que iban al compás con las palabras de Petyr... fue algo absolutamente genial!

      Eliminar
  3. No he leído el libro, pero estoy bastante informado de los 5 libros que han sacado (entre blogs, páginas web..etc)... personalmente, me pareció un episodio bastante completo, no considero ninguna escena innecesaria, mostraron que había pasado con Sam y Eli (ya que tienen historia aun por delante)y la de bran... Alfie Allen (Theon) EXCELENTE actor, se nota que lo hará bien en lo que sigue de la historia (para los que sabemos entenderemos) y la corta escena de Joffrey fue INCREÍBLE, mostró su lado más sádico, y lo mejor de lo mejor esa conversación de Petyr y Vary.

    Excelente episodio... GRACIAS por hacer estos post, son realmente de mucha ayuda, siempre paso por acá cuando termino un episodio, tienes una buena manera de criticar la serie siendo muy puntual y detallista.

    ResponderEliminar
  4. quiero que salga daenerys mas , en este episodio no ha aparecido y en el anterior apenas un minuto.
    Para mi gusto ha faltado acción en este episodio. Un saludo y buen análisis como siempre.
    e.m.

    ResponderEliminar
  5. Me está aburriendo lo de Theon, lo de Bran fue un ¡eh?
    Y lo de Ros me ha dejado desconsolada...

    ResponderEliminar
  6. El episodio me ha gustado mucho. Sólo decir que el Ramsay de la serie nunca superará al del libro por muy bien que lo haga, también porque en la serie no sacan toda la trama de Hediondo de Choque de reyes. Por otro lado la trama de Bran me parece aburrida tanto en la serie como en el libro, creo que debió morir cuando Jaime lo empujó por la ventana. Y por último se debería remarcar en la serie que Loras a parte de gay es uno de los mejores caballeros de los 7 reinos.

    ResponderEliminar
  7. En fin, me ha parecido un capitulo flojo, y están desviándose mucho del libro. ¿Pero que coño hace Melisandre hablando con Arya?. El cambio de Eric Tormenta por el de Gendry, no está mal del todo, pero se la juegan mucho, porque ¿quien sabe lo que Martin hará con esos personajes?. Y lo peor de todo es como están tratando al fucking-crack Loras

    ResponderEliminar
  8. Me encanta esta serie.No he leido los libros, así que no tengo ni idea de cómo termina, pero voy a mojarme... Para mí la reina indiscutible es Daenerys, por ser mujer, rubia y lista. Además tiene a sus Dragones. El mejor de los hombres es de su familia Jon Nieve, y los Stark la familia más noble...

    ResponderEliminar
  9. El episodio me ha parecido más aburrido que los otros sobre todo porque no hace aparición Daenerys que es la que me tiene más intrigada, aún así me ha gustado, como siempre.

    ResponderEliminar

Por favor, intente escribir correctamente y sin faltas de ortografía . Los comentarios con muchas faltas serán moderados. No falte al respeto al resto de usuarios y exprese sus opiniones con educación. Gracias por comentar.