martes, 28 de mayo de 2013

Juego de Tronos. Episodio 3x08: Segundos hijos

En esta ocasión con una semanita de retraso, traigo el análisis del último episodio de la tercera temporada de Juego de Tronos emitido hasta el momento por la HBO y que emitirá esta noche CANAL+, el episodio 3x08: Segundos hijos. Si quieres leer  los anteriores análisis de los episodios de esta tercera temporada, desde aquí mismo puedes acceder a ellos: 3x01: Valar Dohaeris3x02: Alas negras, palabras negras3x03: Camino de castigo y 3x04: Y ahora, acabó su guardia3x05: Besada por el fuego, 3x06: La escalada y 3x07: El oso y la doncella.


Los mercenarios de los segundos hijos - Juego de Tronos en los siete reinos


Antes de comenzar con el análisis, he de avisar que esta entrada contiene SPOILERS del episodio 3x08: Segundos hijos de Juego de Tronos.

Arya


El episodio comienza con Arya, que fue raptada por Sandor Clegane (el perro) en el anterior episodio, intentando golpear y matar a Sandor con una piedra. En ese instante, 'el perro', que parecía estar dormido, comienza a hablar y le dice a Arya que lo haga, pero que será su única oportunidad y si falla lo lamentará. Ante este panorama, Arya desiste de la idea, a pesar de que Sandor es uno de los que se encuentra en la lista que la chica Stark recita todas las noches de gente a la que quiere matar.

Arya piedra Sandor clegane el perro - Juego de Tronos en los siete reinos
Arya preparada para golpear a Sandor Clegane con una roca

Sandor y Arya se ponen en camino. Arya muy malhumorada no parece tener ganas de hablar, pero su captor le cuenta que ha tenido suerte de que la haya encontrado él y no otro, ya que hay gente mucho más peligrosa que él en los siete reinos y que no dudarían en hacer daño a una niña como ella. Le cuenta como fue él quién salvó a su hermana Sansa del intento de violación que sufrió en Desembarco del rey en la segunda temporada. Este dato desconcierta un poco a Arya, ya que no le cuadra con la imagen de asesino despiadado que tiene de Sandor. Luego, 'el perro' revela a Arya que van camino a Los Gemelos, donde se encuentran su madre y su hermano y donde Sandor pretende pedir un rescate por ella, y no a Desembarco (como ella pensaba). Esta revelación sorprende aún más a Arya y logra animarla un poco, e incluso se le ve esbozar una leve sonrisa.

Daenerys


Daeneys y su grupo observa el grupo de mercenarios conocido como los segundos hijos acampados a las afueras de Yunkai, mercenarios que se encuentran a las órdenes de la ciudad que ella pretende conquistar. Dany prepara una reunión con los líderes de los mercenarios con la idea de hacerlos cambiar de bando y ponerlos a sus órdenes, convenciéndolos de que ella será la que gané en esta batalla. Los capitanes se presentan a la reunión, liderados por Mero 'el bastardo del Titán', que hace gala de sus malos modales y su altanería en todo momento.

Tras la reunión mantenida con Daenerys, los capitanes de los mercenarios se reúnen en su campamento y hablan para decidir que van a hacer con la oferta que les ha hecho la khaleesi. Finalmente toman la decisión de que seguirán con Yunkai pero no pueden superar las fuerzas de Daenerys, por lo que la única solución es matarla a ella y con eso se disolverá su ejército. Mediante un juego con monedas deciden quién será el que se encargue de asesinar a la khaleesi y la tarea recae en Daario Naharis.

Daario Naharis cabezas segundos hijos - Juego de Tronos en los siete reinos
Daario Naharis deposita las cabezas de los capitanes de los segundos hijos a los pies de Daenerys

Daario parece no estar muy de acuerdo con la opinión de sus capitanes y se empieza una lucha entre ellos que acaba con la victoria de Daario y la muerte de los otros dos. Daario consigue colarse en el campamento de Daenerys haciéndose pasar por un inmaculado. El mercenario tyroshi consigue llegar a la tienda de la khaleesi y poner una daga en el cuello de Missandei. Dany, que cree entender para que está allí Daario, le pregunta que si ha venido a matarla porqué no lo ha hecho ya. A esta pregunta responde el mercenario que no ha venido a eso, sino a ponerse a su servicio y arroja las cabezas de los capitanes mercenarios a los que mató a los pies de Dany. Tras esto le jura lealtad y pone la compañía de los Segundos hijos a las órdenes de Daenerys.

Rocadragón


Melisandre llega con Gendry a Rocadragón y lo primero que hace es ir a ver a su rey, Stannis, y presentarle al bastardo de Robert para que lo examine con sus propios ojos y salga de dudas. Una vez que Stannis comprueba que Gendry es realmente bastardo de Robert, comprende lo que eso significa, y es que van a sacrificarlo para aprovechar el poder que hay en su sangre por ser el hijo de un rey. Esta idea no seduce nada a Stannis, ya que él siempre se ha movido por lo que es justo, siempre ha sido la máxima que ha regido su vida y matar a un inocente que no le ha hecho daño alguno no le parece correcto. Con este pensamiento en mente acude a ver a Davos, ya que sabe que el caballero de la cebolla no se cortará y le dirá exactamente eso que él piensa y necesita escuchar de otra persona.

Finalmente, tras la conversación con Davos, Stannis cambia de opinión y ya no va a sacrificar a Gendry, para el que tiene un nuevo plan y una nueva forma de aprovechar su sangre. Melisandre pone en marcha ese plan, para ello engatusa a Gendry con su cuerpo y sus encantos, llevándolo a la cama y aprovechando el momento para atarlo de pies y manos. Una vez con Gendry atado saca tres sanguijuelas que deposita sobre él para que le chupen un poco de sangre. En este momento entra en escena Stannis con Davos. Stannis coge las sanguijuelas llenas de la sangre de Gendry (bastardo de Robert Baratheon y por tanto sangre de un rey) y las tira al fuego mientras pronuncia los nombres de los otros tres aspirantes al trono de hierro: Joffrey, Robb Stark y Balon Greyjoy. Con esta ceremonia pretende usar el poder de la sangre real para acabar con los tres usurpadores a través de la magia del dios rojo, R'llhor, encarnada a través de Melisandre.

Stannis davos melisandre sanguijuelas - Juego de Tronos en los siete reinos
Stannis echa las sanguijuelas con la sangre de Gendry al fuego

En esta trama, de nuevo he de decir que han aprovechado para sacar un poco de carne de manera injustificada. La escena de las sanguijuelas se podría haber hecho perfectamente sin todo el previo sexual entre Gendry y Melisandre. Algunos me diréis que es para que Gendry no se asuste y su sangre no se contamine con el miedo (aludiendo a la teoría que la propia Melisandre expone sobre las matanzas de los corderos), pero os diría que en el momento que Gendry ve las sanguijuelas mientras se encuentra atado comienza a tener miedo, por lo que esa teoría quedaría descartada. De todos modos, no me quejo de la escena, ya que está bien resuelta. Era una de las formas de hacerla que tenían para elegir y como ya debemos de saber, si hay una forma de hacer algo con tetas de por medio y una equivalente sin tetas, la HBO siempre escogerá la fórmula de la carne.

Desembarco del rey


La mayor parte de este episodio se centra en Desembarco del rey y más concretamente gira entorno al acontecimiento de la boda entre Sansa y Tyrion.

En primer lugar, vemos una conversación entre Sansa y Tyrion antes de la boda, en la que el Lannister intenta hacerle ver que él no es igual que el resto de sus familiares, que en realidad es bueno en el fondo y que estando casada con él ya no será una esclava, sino su esposa. Para hacerle entender todo esto recurre a la técnica de ponerse en el lugar del otro y le explica que esa boda no era idea suya y que no la quería, al igual que ella no la desea, y por lo tanto entendía lo que ella sentía. Al ver que eso no surte efecto le dice que 'el nunca le hará daño', palabras que parecen apaciguar un poco a la joven Stark.

Uno de los momentos que más me han gustado del episodio es el que comparten Cersei y Margaery. Margaery habla con Cersei con su máscara de simpatía y amistad refiriéndose a ella como 'hermana'. Esto no gusta nada a Cersei, que ya está cansada de la imagen de niña buena y angelical que pretende dar Margaery a todo el mundo y que en su interior sabe que en realidad es todo parte de una estrategia para robarle el control de Joffrey y por tanto el del reino. Esto, unido a los continuos desaires de su hijo Joffrey, la hacen estallar y finalmente se quita la máscara de falsa cortesía y saca a la luz los verdaderos sentimientos que le despiertan la joven Tyrell. La manera en la que lo hace es genial, ya que alude a 'Las lluvias de Castamere' (para conocer más en profundidad esta historia visita esta entrada que escribí hace poco donde se explica con detalle el destino que sufrió la casa Reyne a manos de Tywin Lannister) y compara a los Reyne con los propios Tyrell y por tanto compara el destino que sufrió la antigua familia Reyne con el que podría llegar a tener la familia Tyrell si intenta escalar más alto de lo que debe. Todo esto lo culmina con una excelente frase en la que ya rienda suelta a todos sus sentimientos: "si te vuelves a referir a mi como 'hermana' haré que te estrangulen mientras duermes".

Conversación Margaery Cersei lluvias castamere - Juego de Tronos en los siete reinos
Cersei y Margaery conversan justo antes de que Cersei cuente la historia de la casa Reyne a la joven Tyrell

Llega el momento del comienzo de la boda y el encargado de llevar a Sansa al altar, a falta de su padre, es Joffrey. Esto no gusta nada a la joven Stark que siente que no paran de empeorar las cosas. Imagino lo que puede estar pasando por la cabeza de Sansa "como si  fuese poco casarme con un Lannister, que además es enano, ahora el asesino de mi padre es el que me entregará a él". Joffrey aprovecha su subida al altar con Sansa para humillar a su tío Tyrion en venganza por las bofetadas y demás intentos por disciplinarle. Para ello retira un banco que tenía Tyrion para poder colocar la capa sobre los hombros de su futura prometida (ya que es mucho más alta que él), con las consiguientes risas que eso provoca entre los asistentes en el momento de la imposición de la capa.

Sansa Tyrion Capa boda - Juego de Tronos en los siete reinos
Sansa tiene que agacharse para que Tyrion le ponga la capa sobre los hombros

El enlace ya se ha producido y ahora es momento de pasar al banquete, donde hay mucho que comentar.

En primer lugar tenemos uno de los momentos divertidos del episodio, protagonizado por Olenna Tyrell (como siempre. Esta mujer siempre que aparece deja alguna perla en forma de momento cómico o de momento interesantísimo) intentando descifrar los nuevos parentescos que tendrán Loras y Margaery una vez que se hayan consumado sus bodas con Cersei y Joffrey, sentenciado con un "Loras será tu suegro, de eso no hay duda" dirigido a Margaery.

Tras esto, Tywin se acerca a su hijo y exige a Tyrion que debe cumplir con sus deberes de marido esa misma noche y consumar su matrimonio con Sansa para hacerle un hijo, ya que la boda se ha llevado a cabo con ese único objetivo. A esta petición, un Tyrion muy borracho responde que no habrá problema, ya que como el propio Tywin le ha dicho muchas veces, lo único que se le dan bien son las putas y el vino. Es otro gran momento en el que Tyrion saca ese sentido del humor tan propio que tiene para responder a su padre, concluyendo con que él es "el dios de las tetas y el vino".

Sansa se ausentó de la mesa principal y en ese momento Joffrey aprovecha para acercase a ella, no sin antes hacer un nuevo desaire a su madre Cersei que le pide que vaya a hablar con Margaery y no con Sansa. Una vez que se encuentra al lado de Sansa, aprovecha para atemorizarla diciéndole que quizás se acerque de noche a sus aposentos para violarla y hacerlo un hijo.

Tras esto, Joffrey propone que comience la ceremonia del encamamiento, que consiste en que los asistentes a la boda deben llevar a los recién casados al lecho matrimonial desnudándoles y mofándose de ellos por el camino. Tyrion no está dispuesto a sufrir más humillaciones por parte de Joffrey y además no quiere que Sansa (para la que piensa que es muy difícil pasar por esta boda que no desea) sufra más, por lo que se enfrenta al rey de manera muy beligerante. Ante el ataque, Joffrey se pone rojo de irá, como si no creyese lo que está oyendo. Finalmente, Tywin intercede y con su imponente presencia y poder logra apaciguar a ambos con unas simples palabras.

Tyrion Joffrey enfrentamiento boda - Juego de Tronos en los siete reinos
Joffrey sorprendido ante la oposición de su tío Tyrion a su voluntad

Llegó la hora de que los novios se retiren a sus aposentos y consumen el matrimonio. Tyrion se siente muy mal por la situación y no le apetece nada hacerlo, ya que no quiere que Sansa sufra más, ya que es sólo una niña y él sabe que detesta el hecho de tener que casarse con él, que además de ser un Lannister (familia que mató a su padre) es enano. Por este motivo, cuando Sansa hace de tripas corazón, toma una copa de vino y si acerca a la cama para desnudarse y dejarse hacer por Tyrion, éste saca un poco de cordura dentro de su inmensa borrachera y le dice que no puede hacerlo y que se vista, que no le obligará a consumar el matrimonio hasta que ella no quiera. Ante esto, Sansa le responde con una pregunta: "¿Y si nunca llego a querer?". Esto duele profundamente a Tyrion, que no para de esforzarse por demostrarle a Sansa que él no es como el resto de Lannister, que es bueno y que no quiere hacerle daño, pero ella sólo sigue viendo al enano deforme que pertenece a la familia que asesinó a su padre.

Sam


Sam y Elí continúan su camino por los bosques de más allá del muro en busca de un lugar para pasar la noche. Finalmente encuentran uno y se refugian en él. Sam intenta hacer un fuego sin mucho éxito, con lo que deja de nuevo claro su poca capacidad para cuidar de sí mismo. Finalmente, Elí decide ponerse ella a hacer el fuego con mucha mejor suerte. En un momento comienzan a escucharse muchos graznidos de cuervos en el exterior, por lo que Sam decide salir a echar un vistazo y lo que encuentra no es de su agrado, se acerca un caminante blanco. Sam saca fuerzas de donde puede e intenta hacer retroceder al engendro con su espada, pero el caminante no tiene problemas en deshacerse de él y continúa se camino en dirección a Elí y su hijo, que es su verdadero objetivo. Al ver que el caminante se acerca a Elí y que podría hacerle daño, Sam saca valentía y se abalanza sobre el caminante blanco y lo apuñala con una punta de lanza (o una daga, ahora no sabría decir qué es exactamente) de obsidiana. El caminante se retuerce y explota en mil pedazos, ya que la obsidiana, también llamada vidriagón, es el único punto débil que tienen los caminantes. En este punto acaba el episodio, con Sam y Elí escapando a la carrera después de haber conseguido acabar con un caminante blanco.

caminate blanco muere a manos de Sam y la obsidiana - juego de Tronos en los siete reinos
Caminante blanco muriendo por el efecto de la obsidiana

Lo mejor


-La escena entre Cersei y Margaery. Creo recordar (y si no es así, corregidme) que es la primera vez que se explica en la serie la historia completa del aplastamiento de la casa Reyne a manos de Tywin y cómo eso quedó plasmado en la canción de 'Las lluvias de Castamere', y lo hacen en esta escena tan genial.

-Tyrion borracho. Todas las escenas de Tyrion en la boda son de lo mejorcito del episodio, ya que si de costumbre el Lannister es genial, estando borracho aumenta aún más su sentido del humor y su ironía. Hacía tiempo que no veíamos tanto la parte 'cómica' de Tyrion.

-El enfrentamiento entre Tyrion y Joffrey y como Tywin apacigua a ambos solamente con unas palabras y su imponente presencia.

-La lucha de Sam con el caminante blanco. Aunque la lucha en sí no ha sido muy espectacular, sí que está muy bien resuelta la muerte del caminante cuando Sam le clava la obsidiana. A mi particularmente no me ha sorprendido mucho, pero sé que los caminantes blancos son una de las cosas que más interés levantan (sobre todo después del final de la segunda temporada con todos ellos acercándose al muro) y cualquier detalle sobre ellos es muy bien recibido.

Lo peor


-La escena de las sanguijuelas entre Gendry y Melisandre. Aunque no me disgustó especialmente, sí que pienso que podría haberse hecho sin necesidad de mostrar carne y alargarla tanto.

-Todo en general. Quitando los momentos que he mencionado arriba, el episodio se me ha hecho largo y aburrido. No ha habido ningún gran momento que me haya emocionado sobremanera como en otros episodios.

Conclusión


Me he aburrido. A pesar de que las tramas avanzan mucho y pasan muchas cosas, me he aburrido bastante a lo largo del episodio y he acabado con la sensación de que a pesar de que han pasado muchas cosas, no ha pasado nada. No me he quedado con ese regusto que me han dejado otros episodios, que una vez acabados de ver sigo pensando en ellos y en sus grandes momentos durante un buen rato. En éste no, ha sido acabarlo, olvidar el episodio y a pensar en el siguiente. En definitiva, un episodio que ha pecado de falta de al menos un gran momento que te deje los pelos de punta y por tanto, un episodio de los más olvidables y flojos de la temporada, sólo superado quizás por los dos primeros (aunque éstos contaban con las ganas de ver la serie después de un año de espera, a su favor).

Eso es todo, espero que os haya gustado el análisis, que haya logrado resolver alguna de vuestras dudas (sí es que las teníais) . Ahora espero que me digáis que opináis vosotros, si estáis de acuerdo conmigo o no, así que no dudéis y dejad un comentario con vuestro punto de vista.

Como siempre, si te ha gusta la entrada te animo a que la compartas en tus redes sociales con la barra de tu derecha. y si no te quieres perder nada, sígueme en Twitter o Facebook.

13 comentarios :

  1. Estoy prácticamente de acuerdo en todo. Uno de los momentazos ha sido el cabreo de Joffrey ante la amenaza de Tyrion. Ese chico es un pedazo de actor. Su chulería durante la boda y el banquete es de lo mejor del capítulo.

    Lo de la carne es batalla perdida...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que Jack es un actorazo. Gracias a él odiamos tanto a Joffrey.

      Eliminar
  2. Pienso lo mismo, bastante aburrido. Mientras que Gendry en los libros es uno de mis favoritos, el de la serie me parece tonto del bote y ya le he pillado hasta manía. Y creo que la excusa de que tenía que ser así la trama para que encajara, no cuela ni de coña, ya que Edric es un niño. Tenían que haber escogido un niño de 14 años como es debido para hacer de Gendry, para empezar.

    Las escenas de Tyrion y Sansa me gustaron bastante, aunque me moría por ver la capa de la casa Stark en la boda... y me he quedado con las ganas, para variar.

    La escena de Arya ha sido la mejor del episodio, me encantó.

    Y a mi la verdad es que la escena de Sam no me ha gustado... lo he visto demasiado cutre, sobre todo como se rompe la espada y como se muere el Otro. ¿No se supone que debería de saber que vienen porque hace mucho mucho frío y no porque graznen los cuervos? ¿Y por qué se deja el vidriagón ahí y no lo recoge y se lo lleva consigo? No sé, me esperaba mucho más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tuve esa misma sensación con la escena del 'Otro' o el Caminante blanco. La verdad es que no me llegó a emoncionar ni a gustar mucho, pero sé que es un tema que interesa y por eso lo resalté ^^

      Eliminar
    2. Yo lo que me he dado cuenta es que en esa escena estan dos capitulos de sam completamente distintos, el otro que mata es por el que recibe el nombre de mortifero, estando con sus compañeros, y la escena de los cuervos es en la que no consigue matarlo, la obsidiana se rompe y los cuervos son los que lo salvan atacando a todos los otros que estan en la casa, luego consigue huir de alli en el alce del hermano cuervo que los rescata

      Eliminar
  3. "Algunos me diréis que es para que Gendry no se asuste y su sangre no se contamine con el miedo"
    Jaja, que inocente podría creer eso?
    Lo cierto es que yo me asusté cuando comenzó a atarlo... así que a Gendry también le habrá entrado algo de pánico, jaja.

    A mi me gustó Cersei, aunque muchos piensan que fue muy obvia con Margaery, y tambien que Sansa se arrodillara, me pareció misericordioso con Tyrion, aunque me hubiera gustado que Ty fuera un poco menos gracioso y que mostraran que una de sus motivaciones en verdad era hacerse de Invernalia y del Norte...
    Muy buena la reseña Jefe =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Dama ^^. Creo que Tyrion no le interesa mucho el tema de los derechos sobre Invernalia y no está muy de acuerdo con la boda y las motivaciones para la misma, por eso se muestra irónico e intenta hacerse el gracioso como mecanísmo de protesta (es el único que le queda, ya que no le queda más remedio que acatar la boda y casarse).

      Eliminar
  4. Para los lectores de la saga:
    os habéis fijao que Daario realmente no era un Segundo hijo, si no un Cuervo de tormenta, los segundos hijos fueran derrotados por Dany tras emborracharles y atacarles mientras dormían la mona jaja

    ResponderEliminar
  5. Pienso exactamente igual. Me pareció un capitulo más bien flojo, más teniendo en cuenta que es el previo al parón, creo que deberían haber dejado algo en el aire. Yo por ejemplo habría dejado al caminante blanco avanzando después de tirar a Sam, así al menos nos habrían dejado con intriga... Además la escena de la espada estallando la vi muy hecha por ordenador, demasiado. Y lo de dejar ahí tirada la obsidiana después de ver que es lo único que lo afectó me pareció muy tonto. No te extrañe que después hagan como si la hubiera recogido.

    La escena de Arya con Sandor me encantó. Soy el único que piensa que El Perro no es tan malo? A mi ese personaje en el fondo me gusta, creo que tiene buen fondo.

    La escena de Daenerys, como ya decís la vi mostrar carne por mostrar, al igual que la de Melissandre, y no entro además en la gran diferencia de aspecto con Daario de como debería ser según los libros. Para mi eso fue "hala, otra cara bonita".
    Ahora tengo curiosidad por ver que pasará con Gendry, ya que en el libro es bastante diferente, dudo mucho que Gendry se fie de R'llhor ahora xD.
    He de decir tambien que el momento de Joffrey llevandose la banqueta me encantó, me reí muchísimo, que gran actor es este chico, y Tyrion supremo, como siempre.

    Genial el analisis, como todos ^^

    ResponderEliminar
  6. A mi me encanta Sandor, y su caballo. El perro en realidad es un buenazo ;)

    ResponderEliminar
  7. hay resúmenes por capítulos de la 2ª temporada?? he encontrado los de la 1ª y éstos de la 3ª, pero no los de la 2ª...

    son geniales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, no hay análisis de los episodios de la segunda temporada por el momento. Quizás cuando los emitan en abierto me plantee hacerlos.

      Eliminar
  8. A mi me pareció uno de los mejores de esta temporada. Por fin empieza a haber acción más allá de estupendos diálogos.

    ResponderEliminar

Por favor, intente escribir correctamente y sin faltas de ortografía . Los comentarios con muchas faltas serán moderados. No falte al respeto al resto de usuarios y exprese sus opiniones con educación. Gracias por comentar.