miércoles, 1 de mayo de 2013

¿El gran error de la HBO? La casa Tyrell y el efecto mariposa

La casa Tyrell y el efecto mariposa - Juego de Tronos en los siete reinos


Hace menos de dos días teníamos en nuestras manos el capítulo 3x05, “Kissed by fire”, un capítulo que puede significar el mayor efecto mariposa de la historia de Juego de Tronos en HBO. Antes de seguir con la lectura del artículo, debo advertir que contiene spoilers del episodio 3x05 y no debes seguir leyendo si no lo has visto o no has leído los libros.


¿QUÉ ES EL EFECTO MARIPOSA?


Nuestro amado George RR Martin utiliza ese término para hablar de los cambios en la serie que, pese a ser aparentemente “menores” pueden convertirse en errores mayores conforme avanza la trama. Y es que puede ser que los productores eliminen un personaje cuyas acciones futuras en los libros sean trascendentales. Por ejemplo, si HBO hubiera eliminado a Stannis en la primera temporada, las dos siguientes hubieran perdido el sentido.

La eliminación de los personajes de Willas y Garlan Tyrell a manos de Benioff y Weiss (actuales productores de la serie) puede suponer el mayor efecto mariposa hasta la fecha. Pero, ¿Quiénes son esos personajes? Para el que no haya leído el libro, ambos son hijos de Mace Tyrell y hermanos de Loras y Margaery, siendo Willas el verdadero heredero de Altojardín en los libros y posible marido de Sansa/Cersei. Su eliminación supone que todos sus atributos pasan ahora a Loras, desapareciendo de la serie al igual que Jeyne Westerling (actual Talysa de Volantis) o Vargo Hoat (Locke). Como todo lector de Danza de Dragones sabe, Xaro Xhoan Daxos es un personaje que poseerá una cierta importancia futura pese que HBO ha decidido prescindir de él

¿CUÁLES PUEDEN SER LAS CONSECUENCIAS?


Anteriormente habíamos presenciado la eliminación de personajes, pero es la primera vez que dichos personajes pueden ser potencialmente importantes para el futuro de la saga. Dado que en los libros Loras es miembro de la Guardia del Rey (y por eso no es heredero de nada ni puede casarse), esa función recaía sobre sus hermanos. Ambos controlan Altojardín mientras que sus dos hermanos están en la capital jugando al juego de tronos.

Si Willas y Garlan no aparecen, la casa Tyrell de la televisión deberá encomendarse a los siete dioses y rezar porque el futuro de la casa no dependa de alguno de esos personajes: en otras palabras, el libro romperá con la serie si le da a los Tyrell un papel importante en el futuro, como yo férreamente opino que deberían poseer. Todas las casas poseen miembros “secundarios” importantes. Garlan y Willas eran los Brynden de los Tully, los Rickon de los Stark, los Oberyn de los Martell y los Kevan de los Lannister.

¿Qué ocurrirá si en los próximos libros los Tyrell trazan otras líneas matrimoniales? ¿Y si (en un caso hipotético) Loras y Margaery mueren? ¿Y si…..? Mil preguntas pueden pensarse, sobre todo teniendo en cuenta que en esta saga, hasta la pieza más humilde cobra la importancia más mayúscula.

En conclusión: HBO ha jugado a un juego peligroso que necesita que George RR Martin no dé vida a la familia Tyrell. En caso contrario, la serie correrá el peligro de romper con el libro de una manera que no habíamos visto anteriormente.

PD: ¿No había tiempo de mencionar a ambos personajes pero sí de que aparecieran las primas de Margaery, Ros la Pelirroja y Podrick actuando de gigoló? You know nothing, HBO.

firma cartas de una lannister - Juego de Tronos en los siete reinos
@Cersei_Lanni








 
¿Y vosotros qué opináis?

Si te ha gustado este artículo de nuestra reina regente y no quieres perderte sus futuras colaboraciones, hazte fan de la fanpage del blog en Facebook o sígueme en Twitter.

37 comentarios :

  1. Interesante... La HBO no sé en qué piensa, de verdad. Por ejemplo, Dontos salió en la segunda temporada, no tenían que buscar a ningún actor nuevo. Entonces ¿por qué no volver a sacarlo haciendo el papel FUNDAMENTAL de la trama de Meñique? (Trama que están destrozando, por otra parte, yo sigo con mi reivindicación, jajaja).

    Lo de Talysa o Ros clama al cielo, por no hablar de Pod, el Paquirrín de Poniente... Y lo de Xaro me dejó ojiplática ¡Si tiene que salir después! En fin, ellos sabrán...

    ResponderEliminar
  2. Seguramente, si cobran más importancia en los futuros libros, como has sugerido y yo también creo. Bastaría decir que Loras tiene unos hermanos (menores en este caso) y que como él ha vestido el blanco de la Guardia Real, serán los herederos. Por ejemplo xD.

    ResponderEliminar
  3. Puesto que George R. R. Martin es co-productor de la serie, me gustaría pensar que la eliminación de Willas y Garlan ha sido porque en los siguientes libros o mueren enseguida o no tienen un papel relevante (o ambas cosas), y por lo tanto son suprimibles. Ya que de no ser así, no me gusta pensar cuales pueden ser las consecuencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo sien to mucho, pero la mayor critica q lei de martin hacia la serie fue la omision de willas y garlan

      Eliminar
  4. Opino que es Jeyne Westerling, no Wrestling. Por lo demás, gran artículo cargado de razón. Lo que menos me está gustando de la serie son los cambios que hacen respecto al libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón en lo del apellido, cierto. Los lannister no podemos ser perfectos en todo :D

      Eliminar
  5. Como cuando Arya Stark conoce a Tywin Lannister en Harrenhal en el primer libro.... ¡EXACTO!... HBO antes eran cheveres....

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que no había pensado en ello, pero tienes razón Cersei_Lanni, parece que HBO ha condenado a la saga a que Willas y Garlan no posean ningún papel fundamental, un papel que podría ser tan insospechado como el del propio Rickon

    ResponderEliminar
  7. No creo que lo de Willas y Garlan sea importante.

    No es que hayan dicho que no hay más hermanos... Pueden introducirlos en la historia en cualquier momento, la única diferencia es que Loras sería el mayor.

    Si al final Loras se une a la guardia, pueden meter a Willas como sucesor sin problemas si lo necesitan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que en verdad me preocupa, pese a que lo que dices tiene mucho sentido, es el hecho de que puedan eliminar personajes con tanta facilidad, confiando en que los cambios hechos (cambios que no les habría costado nada corregir) no tengan repercusiones futuras.

      Puede que un hecho aislado no cambie nada, pero multitud de pequeños hechos pueden cambiarlo todo en el futuro

      Eliminar
  8. Ya sabes que no comulgo con todos los cambios que se han hecho, aunque más me molesta la alteración de personalidad de los personajes, pero lo que señalas es grave. Además postulas una pregunta interesante: ¿Está Martin escribiendo de acuerdo a los cambios que imponen en la serie o su próximo libro poco tendrá que ver con Juego de Tronos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He ahí una cuestión clave. George ha comentado numerosas veces que no lee a los fans por miedo de que ello pudiera influir en su escritura, espero que con la serie pase lo mismo, claro que si sigue desviándose poco a poco... igual acabamos en Tyrosh

      Eliminar
    2. George habló de este tema y dijo que, debido a estos cambios, considera los libros como suyos, y la serie como de Weiss y Benioff, o sea que no va a modificar lo que tiene pensado escribir.

      Eliminar
  9. A mi me jode las tonterias de quitar a Vargo Hoat y a los titiriteros,me habria encantado verlos y les habria costado lo mismo o menos todavia sacarlos en pantalla

    ResponderEliminar
  10. Todavía no he empezado a ver la tercera temporada, pero ayer me comentaron esto. Que querían casar a Cersei con Loras. Mi respuesta fue: “¿Con Loras? ¡No puede ser, si pertenece a la Guardia Real!” No recordaba con quien la querían casar, pero desde luego con Loras no.
    Y lo siguiente que me dicen es que Meñique se iba a marchar de Desembarco pero que le dice algo a Sansa. Y ya me vi venir que me cambiaban a Dontos por Meñique… :(

    ResponderEliminar
  11. Por lo que tengo entendido, Martin tiene informados a los productores de la serie de como acabará la saga por si el muere antes de terminar los libros. Así que en tal caso, creo que ellos, al igual que Martin, saben lo que sucederá en el futuro con los personaje y si es un error eliminarlos o no.
    Obviamente ellos son libres de meter la pata o no, pero creo que lo lógico es que, si saben si cobran importancia o no, sean lógicos a la hora de eliminarlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo eso entendido, pero George ha dicho que Garlan y Willas tendrán un papel importante.
      Dijo que, por estas cosas, considera el libro como suyo y la serie de Weiss y Benioff... O sea que la serie podría cambiar drásticamente con respecto a los libros, supongo...

      Eliminar
  12. Creo que es una muestra evidente de separar Juego de Tronos (HBO) y Canción de Hielo y Fuego. De todos modos, Martin es el primero que se saca un personaje de la manga si hace falta, como algún heredero Targaryen, por ejemplo. En la serie hacen cambios orientados al espectador, es muy difícil para un no-lector seguir la trama, y sinceramente, lo primero es enganchar a la gente, que eso da dinero. Pero siempre tienen la puerta abierta a mencionar a alguien que no mencionas, o de cambiarle el nombre y que tenga el mismo rol.

    ResponderEliminar
  13. No os preocupéis por éso. Todos sabemos que nuestro querido George acabará por cargárselos a todos. Qué más dará que en la serie sea un poco antes? xDDD

    ResponderEliminar
  14. A mi algunos de los cambios que han hecho con respecto al libro esta temporada me está tocando la moral, sobre todo teniendo en cuenta que Tormenta de Espadas es, para mí junto con Danza, los dos libros clave de la saga (por el momento)... Es cierto que pasan demasiadas cosas y que obviamente adaptarlo todo a la pantalla es imposible (son demasiados personajes y hay demasiadas tramas secundarias que podrían acabar aburriendo al espectador que no haya leído los libros) pero joder! que dejen de enseñarnos a Ros y demás personajes que son solo una excusa para enseñar tetas y culos...

    Flipé un poco cuando Margaery le dice a Sansa que podría casarse con Loras cuando en los libros se habla de Willas porque como dices tú no creo que fuese difícil mencionar que Loras y ella tenían dos hermanos en Altojardín cuando nos presentan a los Tyrell en la serie...

    Aun así, tengo las esperanza (y cruzaré los dedos) de que sepan lo que hacen simplemente porque George RR Martin es productor de la serie y tenía entendido que les había comentado como pensaba terminar la saga... Así que supongo que los cambios tendrán cierto sentido aunque yo cada vez que veo un cambio en la serie me dan ganas de que se los lleven los Otros, así de simple xD

    ResponderEliminar
  15. La excusa para los productores será seguro que no había presupuesto para incluir a más personajes, pero mi opinión es que no gastan con solo por lo menos nombrarlos para que la gente sepa que Loras y Margaery no son los únicos herederos de Altojardín, que en dado caso que suceda algo con ellos esten los otros hermanos.
    Espero que si los llegarán a necesitar no los saquen del sombrero. Al igual que otros personajes importantes, considero que Dontos es importante y ni sale.

    ResponderEliminar
  16. No pueden casar a Cersei con Loras, dañarían toda la trama. Tienen que hacer una reunión Weiss, Benioff y Martin para arreglar el asunto. No me había ni percatado de que Vargo Hoat no era Vargo Hoat.

    ResponderEliminar
  17. Sin mencionar el hecho que cambiaron a los actores de Gregor Clegane y Beric Dondarrion.

    ResponderEliminar
  18. Me parece exagerado el artículo. No va a pasar nada. Tampoco salía en la 2a temporada el bastardo de fuerteterror ni los comeranas ni en la 1a temporada el pez negro y luego lo han arreglado todo.

    ResponderEliminar
  19. sí, sobre todo lo he pensado con Loras y lo que pasa en Rocadragón. Es difícil imaginarlo si no es miembro de la Guardia Real...
    Y en respuesta al último anónimo, es cierto que no salía ninguno de esos personajes pero tampoco dejaron totalmente zanjada la posibilidad de que aparecieran posteriormente; opción que sí han hecho con los herederos de Altojardín.

    ResponderEliminar
  20. A mí también me pareció sorprendente que omitieran a Willas y Garlan, HBO se ha metido en jardín de espinas, y nunca mejor dicho. Supongo que lo que harán al final (porque falta van a hacer eso seguro) es decir que son primos lejanos de Loras y Margaery. Así aunque digan que no habría sucesión para la casa Tyrell se referirían sólo a la rama principal y su extinción podría provocar una guerra civil en el Dominio entre los posibles pretendientes, porque habría un montón, medio Dominio en el libro es pariente de los Tyrell...

    ResponderEliminar
  21. La serie no se hace de espaldas al autor de los libros, es mas George participa en ella, ningun cambio se hace si su beneplácito y se sabe que los propios encargados de la serie preguntan antes de eliminar un personaje si este va a tener relevancia futura en la trama. Si han suprimido a los Tyrell mayores es porque su papel va a ser de mínimo a nulo

    ResponderEliminar
  22. George ya le reveló el final a los productores para que si muere, puedan terminar la historia, por lo que sabrán qué personajes pueden ser prescindibles y cuales no.

    ResponderEliminar
  23. Tienes toda la razón, la casa Tyrell Dance Of Dragons te da ha entender que en Winds of winter van a tener una gran importancia, por lo que como la HBO no lo arregle de alguna manera la van a cagar y con razón, a demas de Loras es mejor no encarriñar se solo digo eso

    ResponderEliminar
  24. Tienes toda la razón, es una gran cagada q se hayan cargado a Willas y Garlan, en Dance of Dragons dejan entrever que la casa Tyrell tendrán en el siguiente libro Winds of Winter tendrá un papel fundamental, ademas con Loras no me encariñaría solo digo eso

    ResponderEliminar
  25. No he leido los libros asique no puedo saber de la trascendencia de estos dos personajes a los que se hacen mencion, pero ya advirtieron de que la serie empezaria a distanciarse en ciertos aspectos del libro a partir de la tercera temporada para hacerla mas adaptable a televisión, por lo que no me sorprende la eliminacion de ciertos personajes queriendo centrar la trama en otros personajes con mas influencia en lo que llevamos de serie...

    ResponderEliminar
  26. No comparto la visión del artículo, pero me parece bien expresarse. La serie está asesorada por GRR Martin, de modo que todo cambio está previsto y si se suprime algún personaje que luego tiene relevancia, eso se arreglará de algún modo después en la serie, para eso están los guionistas. No se puede adaptar el libro tal cual a la pantalla, porque hay un exceso de personajes que si fueran incluidos, al final un espectador no familiarizado con los libros se perdería (yo soy lectora y a veces me pierdo... y eso que la fantasía épica ha sido mi género desde los 12 años). No veo ningún error de HBO en eso, antes bien, un acierto descargar la serie del exceso de personajes. Para errores de HBO, el exceso de escenas de putas -no hay tantas, pero las que hay son demasiadas- y el cambiar citas valiosas del libro por frases ñoñas y estereotipadas, especialmente en el personaje de Daenerys.

    ResponderEliminar
  27. Mace Tyrell debria aparecer en la tercera temporada, pero lo sacaron y ahora deben ponerlo en la quarta... aun hay esperanza, me gusta Willas... perdon por mi malo español, soy brasileña

    ResponderEliminar
  28. Una maleza tras otra. Cambiar las batallas por presupuesto? pues vale (aunke algo de la batalla del puño de los primeros hombres deberían haber puesto...). Cambiar el color de ojos y pelo? NO, eso no cuesta dinero y hablamos de una obra de fantasía. Eliminar escenas? algunas pueden, otras son necesarias para entender algunos personajes (me horrorizo como sale Aria de Harrenhall, hacerlo bien apenas hubiera costado dinero sinceramente). Añadir o quitar personajes? pues depende, lo malo es que aunke Martin les allá dicho el final no los habrá contado todo el camino, lo cual es peligroso ya que si se equivocan de camino a saber como llegaran al final que toca, pero desde luego la seria es una patética adaptación de un gran libro.

    ResponderEliminar
  29. Algunos parece que no habeis leido el articulo... Martin se queja de que quiten esos personajes ya que tendran importancia, asi que ni los productores saben tanto ni preguntan a Martin para muchos cambios, asi que la pueden cagar y van camino de ello, habria sido mejor esperar a que los libros esten acabados y asi habrian echo una mejor serie. O haber echo cada temporada de 15 o 20 capitulos y no de 10.

    ResponderEliminar
  30. Yo solo tengo una pregunta: ¿Por qué Gran Jon Umber ha desaparecido sin rastro en la serie? Ni una mención, ni una aparición durante la boda roja...

    ResponderEliminar

Por favor, intente escribir correctamente y sin faltas de ortografía . Los comentarios con muchas faltas serán moderados. No falte al respeto al resto de usuarios y exprese sus opiniones con educación. Gracias por comentar.