jueves, 30 de mayo de 2013

Historia y leyendas de Poniente: La rosa invernal (Bael el bardo)

Si eres fan de la saga literaria 'Canción de hielo y fuego' como yo, o gracias a la serie te pica un poco la curiosidad por conocer algo más de todo lo acontecido antes de lo narrado en televisión, estoy seguro que te encantará esta entrada. Con esta entrada voy a comenzar una serie de artículos en los que os traeré cada semana un fragmento de la historia pasada de los siete reinos de Poniente, o alguna de sus leyendas que forman parte del imaginario popular del continente más occidental del universo creado por George RR Martin. En esta primera entrada os voy a contar una leyenda transmitida oralmente por los habitantes del pueblo libre a través de los años, la leyenda de 'La rosa invernal'


El universo creado por George RR Martin es muy rico y variado, llegando a dar sensación de ser real si te introduces lo suficiente en él. Mucho antes de los hechos narrados en el primero de los libros de 'Canción de hielo y fuego', 'Juego de Tronos', el mundo creado por Martin ya tenía más de 12.000 años de vida en los que se sucedieron multitud de acontecimientos y durante los que pasaron muchas razas y pueblos diferentes por Poniente. Toda esa riqueza se nos va regalando en pequeñas pinceladas mientras leemos cada uno de los libros de 'Canción de hielo y fuego', donde los personajes hacen referencia a antiguas batallas, personajes o leyendas.


La Rosa Invernal (Bael el bardo)


Bael el Bardo - Juego de Tronos en los siete reinos
Bael el bardo

Bael el Bardo era un salvaje de espíritu aventurero a quien Lord Brandon Stark de Invernalia no podía capturar. Desesperado, Lord Stark llamó cobarde a Bael y éste decidió darle una lección. Para ello escaló el muro y se presentó una noche en Invernalia haciéndose pasar por un Bardo llamado Sygerrik de Skagos (en la antigua lengua, Sygerrik significa embustero). Cantó tan bien que el señor de Invernalia quedó muy satisfecho y le ofreció como premio aquello que el quisiera. El bardo dijo que lo único que quería era la flor más hermosa de los jardines de Invernalia. Por aquellas fechas acababan de florecer las rosas invernales en los jardines de Invernalia, así que Lord Stark arrancó la más bella de todas y se la entregó a Bael. A la mañana siguiente, Bael había desaparecido y se había llevado con él a la hija doncella de Lord Brandon y en su lugar había dejado la rosa invernal en su almohada.

Lord Brandon Stark encuentra rosa invernal - Juego de Tronos en los siete reinos
Lord Stark encuentra la rosa invernal en lugar de su hija

Lord Stark estaba totalmente desesperado e hizo buscar a su hija durante más de un largo año sin éxito alguno. Cercano a su muerte, mientras reposaba en sus aposentos, el señor de Invernalia escuchó el llanto de un bebé y encontró a su hija en su habitación, dormida y acompañada de un bebé que mamaba de su pecho. Bael y la hija de lord Brandon no habían abandonado Invernalia en ningún momento, habían estado viviendo en las criptas durante todo ese tiempo.

Treinta años después, cuando el hijo, de Bael y la hija de Lord Brandon, ya era el señor de Invernalia, éste se enfrentó a Bael, que por aquel entonces era  rey más-allá-del-Muro, en el Vado Helado. Bael no quiso dañar a su propio hijo y se dejó matar por él en el transcurso del combate. Cuando Lord Stark volvió a casa victorioso y orgulloso con la cabeza de Bael ensartada en su lanza como trofeo, su madre se volvió loca de dolor ante aquella visión de su amado y se suicidó lanzándose desde una torre.

Bueno, hasta aquí la primera entrega de esta sección. Espero que os haya gustado y que me dejéis vuestras opiniones sobre ella, para ver que os parece o cual sería la próxima historia que queréis conocer.

Si os ha gustado, no olvidéis compartir esta entrada en vuestras redes sociales. Y si no quieres perderte nada, sígueme en Twitter o en Facebook.


19 comentarios :

  1. Por eso se dice que loa Stark tienen sangre salvaje. Ygritte cuando se lo cuenta a Jon no le cree.
    Muy bueno elarticulo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, de ahí viene lo de los Stark y la sangre salvaje.

      Eliminar
  2. Genial entrada. Desde mi web he creado un post hablando de tu maravillosa web. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado el artículo y la web en general. Gracias por compartirla. Saludos ^^

      Eliminar
  3. Genial esta sección! Sigue recopilando historias, por favor :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso pretendo hacer si veo que tiene aceptación ^^

      Eliminar
  4. ¿Soy la única que al leer el combate ha citado un "No, yo soy tu padre"?

    ResponderEliminar
  5. Qué interesante! Espero que sigas publicando más historias y leyendas de Poniente, de verdad. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado mucho. Sigue contándonos este tipo de historias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente la próxima que cuente sea la de Rhaegar y Lyanna, así que tocará mención a tu fic ^^

      Eliminar
  7. Publica la historia sobre el torneo de Harrenhall!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa precisamente es la siguiente que pensaba contar ^^

      Eliminar
  8. ¿Cada cuanto vas a escribir una historia? ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casa semana o así intentaré publicar una historia nueva.

      Eliminar
  9. excelente, pero me gustaría que lo hicieras cronológicamente, de lo más antiguo hasta llegar a la batalla del tridente y la rebelión de las islas del hierro,

    ResponderEliminar
  10. Me encanta esta sección.Las leyendas e historias de la saga recopiladas...genial! Gracias por tu trabajo. Narya27

    ResponderEliminar

Por favor, intente escribir correctamente y sin faltas de ortografía . Los comentarios con muchas faltas serán moderados. No falte al respeto al resto de usuarios y exprese sus opiniones con educación. Gracias por comentar.