jueves, 16 de mayo de 2013

Juego de Tronos y los cambios con respecto a los libros ¿estás a favor o en contra?

Hace mucho tiempo escribí un artículo sobre este controvertido tema que genera fuertes opiniones tanto en contra como a favor. En dicho artículo intentaba acercar uno de los principales motivos por los cuales se introducían cambios en Juego de Tronos con respecto a la saga literaria que adapta, 'Canción de hielo y fuego', todo ello contado por boca del propio George RR Martin. Si te pica la curiosidad puedes consultar este artículo desde aquí mismo: ¿Por qué Juego de Tronos se aleja cada vez más de Canción de hielo y fuego?

expresa tu opinión. Debate - Juego de Tronos en los siete reinos

Como a diario me sigo encontrando con este debate cada vez que subo alguna imagen a Twitter o a Facebook o hago algún comentario sobre algún cambio de la serie con respecto a los libros, he decidido escribir esta entrada expresando mi opinión al respecto y abriendo el turno de opiniones para que dejéis las vuestras en los comentarios. Este post necesita de vuestra participación para que sea realmente enriquecedor y genere un debate sobre el tema tratado del que todos podamos disfrutar. Así que no lo dudes y deja un comentario con tu opinión, será muy bienvenido.

Voy al lío, a exponer mi opinión sobre los cambios (cada vez más numerosos) que la serie está introduciendo con respecto a nuestra amada saga literaria 'Canción de hielo y fuego'.



Las proporciones gigantescas de 'Canción de hielo y fuego'


Primero, convendría resaltar que 'Canción de hielo y fuego' es una saga mastodóntica, con 5 de los 7 libros que la componen en el mercado, libros que superan con holgura las 800 páginas todos ellos y que el propio George RR Martin consideraba imposible de adaptar a la pantalla.Con todo esto, podemos imaginar la dificultad de adaptar esta cantidad de información a la pantalla siendo fiel hasta el más mínimo detalle.


Diferentes técnicas narrativas


También sería útil remarcar que cualquier adaptación a la pantalla de una obra literaria, sea cual sea el libro de origen, no puede ser idéntica al producto original por las carácteristicas tan diferentes que tiene ambos formatos. Cuando hablo de las características diferentes, me refiero por ejemplo a la diferentes técnicas narrativas de las que disponen. Para aclarar más esa cuestión pondré un ejemplo muy concreto: en los libros, la historia se nos cuenta siempre desde el punto de vista de uno de los personajes, por lo que en todo momento podemos saber que están pensando de manera literal. Esto no es posible en pantalla, donde tenemos que conformarnos con la interpretación de los actores y a través de ella deducir que ronda por sus cabezas (también podrían recurrir al recurso de la voz en off que verbalizase sus pensamientos, pero sería un recurso que de usarse mucho restaría ritmo y cansaría).


Presupuesto


Por otro lado, he de resaltar el motivo del presupuesto, que es limitado en la serie de la HBO (a pesar de ser uno de los más altos de la televisión) y que pone límites a muchas escenas que en los libros son mucho más grandes. Sobre este punto hable largo y tendido en el artículo que ya os mencioné al inicio de esta entrada.


El público objetivo de Juego de Tronos


Otro punto a tener en cuenta, desde mi punto de vista, es el público objetivo de Juego de Tronos. No debemos olvidarnos que 'Juego de Tronos' (serie) es propiedad de la HBO, es un producto de una empresa privada y como tal, quieren sacar el mayor beneficio posible de él. Por lo tanto, y pese a que nos duela, en mi opinión el público objetivo de la serie no somos los fans de 'Canción de hielo y fuego' que hemos devorado los cinco libros que hay en el mercado y esperamos con ansias 'Vientos de Invierno', su público objetivo es mucho más amplio (cuanto a más gente llegue, mejor, más ingresos para ellos), es el consumidor habitual de series. Teniendo esto en cuenta, creo que muchos cambios realizados son más entendibles, ya que están introducidos para facilitar el seguimiento de la serie al consumidor medio de TV y no a los fans de los libros que conocemos hasta el más minimo detalle de los personajes. Un ejemplo de esos cambios es la eliminación de personajes y tramas, ya que es muy frecuente que debido a la gran cantidad de personajes, tramas y localizaciones que aborda la serie, muchos no-lectores se pierdan (esto lo he comprobado de primera mano con muchos amigos que no han seguido los libros pero son seguidores acérrimos de la serie).


El sello de los productores


Por último, creo que otro punto importante es que los productores quieren dejar su sello en la serie. Weiss y Benioff quieren aportar su granito de arena a la historia para obtener algo de reconocimiento. Si adaptaran los libros literalmente, no tendrían nada que ganar y mucho que perder, ya que si la adaptación es buena, todo el mérito sería para George RR Martin por su gran historia, pero en cambio, si queda un producto malo que no gusta al público, todos los palos serían para ello. Por este motivo, creo que han adoptado la mejor salida que les quedaba, y esa salida es: dar su toque personal a la serie. De este modo, si los cambios no gustan se llevarán los palos igual, pero sí tienen suerte y gustan, recibirán un crédito que si hubieran hecho una adaptación literal no obtendrían de ningún modo.


¿Qué opino yo?


Ya están todos los puntos que considero importantes sobre la mesa y ahora es momento para que manifieste mi opinión, pero no sin antes resaltar que quizás el título de la entrada no es el más adecuado, ya que a esa pregunta yo respondería con un rotundo "En contra", ya que preferiría una adaptación idéntica a los libros (como todos).

Así que la nueva pregunta sería: Sabiendo que los cambios existen y van a existir en la serie con respecto a los libros y que por mucho que lo queramos van a seguir estándo ahí, ¿crees que es una buena serie y entiendes en cierto modo los cambios o no?

Mi respueta esta pregunta es clara. Para mi es una muy buena serie, con una excelente realización técnica y que como producto televisivo estaría entre los grandes del sector. Por todo ello, no me obsesiono con los cambios y disfruto cada semana con la serie, que como tal, a mi me parece excelente.


Tu turno. ¿Qué opinas tú?


Ahora es vuestro turno. ¿Qué opinas sobre este controvertido tema? Deja un comentario y que comience el debate.

Si te gusta esta entrada, compártela con la barra de la derecha y así podrá participar más gente en el debate. Y si te gusta el blog, sígueme en Twitter o hazte fan en Facebook y no te perderás ninguna de las nuevas entradas.

60 comentarios :

  1. Mi opinión personal es que ojalá pudiesen hacer una serie que fuese reflejo fiel de los libros... pero me parece imposible por tiempo, presupuesto y también por beneficios. Ya que su duración sería mucho mayor y el público objetivo (tal y como dijiste no son los lectores de la saga) se perdería bastante, así que al final imagino que muchas personas dejarían de ver la serie por cansina (ha pasado con otras series demasiado largas) y no valdría la pena monetariamente hablando. Además, tardarían muchísimo en rodar ya que hay infinidad de escenarios en los libros.
    Por otro lado, los cambios que están realizando, algunos son justificables y otros no tanto... Dentro de lo "justificable" es el cambio de Jeyne Westerling por Talisa, por razones que tu mismo comentaste en otra entrada de tu blog acerca del "efecto mariposa".
    Sin embargo, ¿por qué Melisandre se encuentra con Arya? Es que me quedé a cuadros cuando lo vi el otro día... Lo mismo con la exclusión del personaje de Willas...
    Quizá tengamos que esperar al final de las temporadas para intentar comprender un poco mejor los hilos argumentales que están tomando a la hora de hacer la serie.

    En conclusión, me encantaría que hicieran la serie igual que el libro pero comprendo perfectamente por los motivos que citaste en esta entrada el hecho de que no puedan hacerlo. Me conformo, por lo menos, con poder disfrutar de la increíble serie que han hecho! :)

    Un saludo y gracias por tu artículo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que el encuentro con Arya podría responder al último motivo, el del sello de los productores. Una vez que decidieron eliminar a Edric Tormenta y usar a Gendry en su lugar, Melisandre tenía que ir a buscarlo y el encuentro con Arya era muy posible, así que ya decidieron darle un poco más de teatralidad y hacer la escena de "Veo ojos en tu interior...". Eso creo yo al menos.

      Muchas gracias a ti por participar.

      Eliminar
    2. No tendrá que ver también con que en un momento de los libros Arya se encuentra con una viejita en el bosque? El encuentro fue parecido. Tal vez en el libro Arya se reencuentra con la viejita y en la serie será con Melisandre.

      Eliminar
  2. Personalmente disfruto tanto de la serie como he disfrutado de los libros. Los cambios son necesarios por todo lo que has explicado y hasta ahora no ha habido ningún cambio sustancial respecto a las tramas principales de los libros por lo que de seguir así, a mi me tendrán contento. Pienso disfrutar de ambas....

    ResponderEliminar
  3. En cierto punto se entienden los cambios hechos, que desembocan de una manera sencilla en la trama para el televidente, los productores piensan más en los fanáticos de la serie que de los libros. Aunque algunos cambios son injustificados como por ejemplo el cambio de los nombres en algunos personajes.
    Me encanto tu artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario y me alegro de que te haya gustado el artículo.

      Eliminar
  4. Está claro que para el lector de la saga de libros (y yo lo soy), el cual se había hecho en su imaginación la historia y los personajes, trastoca mucho cada vez que hay un cambio en la serie, sobre todo si es muy apreciable. Mi opinión es que es inevitable que haya cambios, ya que es imposible reproducir todo de los libros, y que algunos cambios no me han gustado nada, sobre todo cambiar de forma importante alguna trama (xej el final de Theon en la 2ª temporada) o matar personajes sin que lo hayan hecho en el libro (Irri) o peor aún dejarlos vivos (Orell), hay otros que ese pequeño cambio le han dado un toque mejor (Tywin y Arya)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema de Irri fue por una cuestión de visado. La actriz no consiguió renovarlo y no podía seguir grabando, así que decidieron matarla en la serie como solución.

      Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  5. Personalmente también disfruto ambas. Los libros son mejores y a todos nos gustaría que la serie fuera fiel, pero son demasiados factores que lo hace imposible. Además, los cambios que hacen, los hacen con algún sentido.. algunos no son del todo malos! A veces sí me enoja que cambien las líneas (como la razón de Jon para unirse a los salvajes), o los nombres de Asha, Vargo y Jeyne... pero bueno, tampoco son el fin del mundo.
    Nosotr@s lectores conocemos la verdadera historia, por eso ¿qué importan los cambios? Disfrutemos de ver a nuestros personajes favoritos cobrando vida en la pantalla! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con tu razonamiento final.

      Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  6. Opino como tú en cuanto a que el medio escrito y el formato televisivo no funcionan igual y ser literal puede cansar y hacer que se pierda el interés. Está claro que todos nos hemos hecho ciertas ideas que luego no han aparecido en la serie, pero algunos cambios son más que necesarios para no aburrir al personal. Si se mantiene la esencia de los personajes, genial. Y pongo un ejemplo. Cuando era una tierna adolescente, fantaseé mucho con una posible adaptación de "Los pilares de la tierra". Se hizo finalmente hace unos años, cambiaron muchísimas cosas de la trama, pero los personajes eran los del libro, tanto física como psicológicamente, con algunas pequeñas variaciones. Sólo hubo una cosa que no me gustó, uno de esos momentazos que esperas y no lo hacen como lo imaginé, pero eso suele pasar.

    En el caso de estos libros, los personajes son tal cual. A lo mejor han hecho más crueles a Meñique y Joffrey (con lo de la muerte de Ros se pasaron, y eso que yo deseaba que ese personaje desapareciera entre horrendos sufrimientos), pero bueno. Conociéndome como me conoce el dueño de esta página, entenderá que ciertos cambios en la trama meñiquera me tienen un tanto indignada al haber roto el efecto sorpresa tan estupendo de las novelas, pero confío en que los guionistas la irán enderezando y que los dos MOMENTAZOS que están por venir los hagan como los Siete, el Dios Ahogado, R'hllor y los Dioses Antiguos mandan.

    Sí que me molesta que se empleen minutos de trama en escenas absolutamente estériles sólo por enseñar pechotes y traseros (tanto femeninos como masculinos).

    En fin, que bastante bien lo están haciendo teniendo el cuenta los tochacos llenos de gente y tramas cada vez más complejas que produce Martin. Yo me lo paso pipa con todo lo que rodea a los libros y la serie.

    Felicidades por el artículo y por abrir el debate :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente comentario Athena. Sé de sobra que andas un poco mosqueada con los cambios de meñique, pero es que es una de las tramas que más han cambiado y para peor, a pesar de que en el anterior episodio le dieron un momentazo en la conversación con Varys, quizás para intentar compensar un poco (aunque el efecto sorpresa de a trama original hubiese sido mejor, pienso yo).

      Por tu bien, y por el mío (que te tendré que aguantar tu cabreo xD) espero que los momentos que restan de meñique, sean como deben ser.

      Gracias por comentar y participar en el debate ;)

      Eliminar
    2. Estás arreglado conmigo,jajaja. Como los hagan bien, también te voy a dar la paliza fangirleando, así que prepárate XD

      Eliminar
    3. Bueno, pues iré haciéndome a la idea jaja XD ^^

      Eliminar
  7. Hola. Opino igual que el autor del blog, Jefe Maestro. Actualmente estoy leyendo Festín de Cuervos, por lo que voy adelantado con respecto a la serie. Los cambios libro-peli o libro-tele siempre son difíciles, pero la tarea que tienen en HBO es mastodóntica, por eso creo que bastante bien adaptada está para la cantidad de información que contienen los libros. No hay que montar un drama por los cambios a no ser que sean muy radicales. De hecho, algunos me han gustado. Por ejemplo, en la serie he disfrutado mucho con Tywin Lannister, personaje que en los libros no me parecía tan interesante. Nadie es capaz de hacer una adaptación audiovisual totalmente fiel a un libro, así que disfrutemos de la serie, y recemos a los siete para que, como mínimo, siga como hasta ahora. Y para que Martin no se nos muera antes de terminar la saga, jejeje. Un saludo y enhorabuena por el blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Me alegro de que te guste el blog.

      Comparto tu opinión sobre Tywin. Es un personaje que en los libros (a pesar de percibir su poder) no me llamaba tanto la atención y no tenía tanto carismo como el de la serie, que Charles Dance interpreta magistralmente. De hecho, los productores de la serie se dieron cuenta de esto en la primera temporada con la escena en la que despiezaba el venado. Vieron que él sólo llenaba la pantalla y decidieron que tenían que dar más minutos de serie a Tywin. Un gran acierto por su parte.

      Eliminar
  8. Los cambios son comprensibles e inevitables, pero como dice el compañero teardropkeeper, no siempre. Entiendo perfectamente que la segunda temporada termine con partes del principio del tercer libro, que se elimine la escena de los Colmillos Helados que protagoniza Samwell en su primer capítulo y que se abarque de otra forma. Entiendo también que no salga lo de la cadena del Aguasnegras o la batalla del Forca Verde del primer libro. Pero hay algunos cambios con los que arriesgan demasiado y pueden hacer tambalear la coherencia de las próximas temporadas, como el muy comentado compromiso de Cersei con Loras. Si haces una adaptación has de saber a lo que te enfrentas y no me parece suficientemente justificable lo del reconocimiento.
    Creo que deberían respetar más (y aquí hablo en general) los productos originales. Que sí, que el cine es diferente y los recursos narrativos no son los mismos, eso quiere decir que el decapitamiento de (SPOILER! xD) cierto personaje no va a ser vivido de la misma forma en el libro que en la serie, pero jugar con un estilo narrativo diferente y otra perspectiva no tiene porque llevar a cambios drásticos y mucho menos a la eliminación de personajes como Edric Tormenta o la Compañía Audaz para meter relleno con otros personajes que ni siquiera existen como Ros y que no aportan demasiado a mi modo de ver.

    ¿Quieres hacer un producto comercial que llegue a los consumidores habituales de series? Perfecto, no adaptes Canción de Hielo y Fuego. Claro que es un reto adaptar estas novelas y claro que hay que hacer cambios, pero sigo diciendo que los lectores no deben ser olvidados. Creo que son los no lectores los que se deben de adaptar, a lo mejor conseguían animarles a leer el libro y todos saldríamos ganando.

    Tal vez vivo en los mundos de yupi y es cierto que hay que tener en cuenta los beneficios que vas a conseguir enfocándola de una forma u otra, pero estas cosas pueden salir caras a la larga. ¿Dónde queda la satisfacción del trabajo bien hecho?

    A pesar de todo, he decir que si no llega a ser por la serie tal vez no me hubiese animado a leer los libros (llevaban tiempo en la lista de pendientes y nunca daba el empujón que merecían) así que sería injusto echar solo pestes sobre ella. Con la primera temporada hicieron un gran trabajo y todavía con las temporadas actuales están consiguiendo hacernos disfrutar. A veces es inevitable decepcionarte cuando te imaginabas las cosas de una forma, pero al fin y al cabo todos deseamos ver en pantalla lo que hemos disfrutado tanto leyendo¿Lo mejor? Disfrutar de los dos productos por separado ^^
    Buen artículo. Se agradecen los debates sanos ;)

    Un saludo! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasó como a ti, Marcos. Empecé a leer "Juego de Tronos" y no me terminó de enganchar. Tampoco estaba yo muy receptiva en el momento en el que comencé. De no ser por la serie, ni se me ocurre leerme las novelas, porque es un género que no me llega a atraer. Ahora veo la serie como un complemento de las novelas y, como bien dices, hay que disfrutarlas por separado.

      Además, todo este mundo me ha servido para conocer a gente estupenda por aquí (como a jefemaestro86), escribir (que nunca lo había hecho) y disfrutar un montón con otros seguidores de todas las edades. Me quedo con todo eso.

      Eliminar
    2. Gracias a ti por participar en él.

      Pues entiendo perfectamente tus razonamientos, pero como tú mismo dices, quizás sea un poco pensar como en los mundos de yupi, ya que tienen que hacer lo que más beneficios les de y obviamente, los lectores de la saga somos minoría con respecto a los que siguen la serie y no han leído ni una línea de Canción de hielo y fuego.

      Con respecto a la satisfacción... Creo que ellos están muy satisfechos con el trabajo que están haciendo, y los números los avalan. Están sólo a unos miles de espectadores de alcanzar al buque insignia de la cadena hasta el momento, True Blood. Por otro lado, también tienen la excusa de que el propio Martin lo supervisa todo, con lo que tienen un cierto escudo en ese punto.

      Yo también me leí los libros gracias a la primera temporada de la serie... y como lo agradezco ^^.

      Un saludo :D

      Eliminar
    3. *La compañera teardropkeeper ^^

      Eliminar
  9. Yo he pensado que la frase de Melisandre a Arya de "volveremos a encontrarnos" es un gran spoiler pero de quien?Martin? Productores? A mi parecet es de Martin....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no me lo había planteado. Lo tomé como algo más abstracto... no sé. [SPOILER DANZA DE DRAGONES en lo que yo he leído, ese encuentro no se ha producido y no sé si se producirá en el 6 libro, pero todo es posible y los poderes de la sacerdotisa roja y el camino un tanto oscuro que está tomando Arya, encajan muy bien para que pueda producirse el encuetro en el futuro y dar juego FIN SPOILER]

      Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  10. El limite de una serie de TV es el presupuesto, el tiempo.
    El limite de un libro..es la creatividad del autor y sobre todo la imaginación del lector que interpreta la narrativa cada uno en su forma.
    Nunca será fidedigno una serie al libro.

    En lo demás, creo que esta bien adaptado, las modificaciones no llevan a cambios rotundos de la historia (hasta ahora) Me molesta por ahí dedicarle escenas e importancia a cosas que no sucedieron, por ejemplo lo de Podrick.
    Fuera de eso, yo lo disfruto y mi señora, que es una no lectora, también lo disfruta mucho.

    ResponderEliminar
  11. Tambien quería agregar, los que hemos leído la novela, podríamos aprender a disfrutar de la serie como algo nuevo, refrescante. Y no solo verla para ver que en que se desvía de lo que hemos leído. Disfruten la serie!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con eso. Esa es mi conclusión del artículo de hecho.

      Gracias por comentar.

      Eliminar
  12. "¿Quieres hacer un producto comercial que llegue a los consumidores habituales de series? Perfecto, no adaptes Canción de Hielo y Fuego. "
    Eso me encantó=)

    Como una vez comentamos ya Jefe, y creo que yo fui una de las que opinó sobre la complicada situación de los productores con respecto a cuanto cerdito sería suyo si la adaptación era exitosa y cuanto del abucheo iba a ser suyo si la adaptación fracasaba.
    Yo también empecé por la serie, y luego leí los libros. Me atrevo a decir que aunque muchas partes del primer tomo son muy interesantes, la primera temporada supo hacerlas d tal forma que fueron mas atrapantes plasmadas en pantalla.
    Yo no soy una chica que ame los efectos especiales... claro que los disfruto, pero yo siempre me guío mas por las historias. Si una historia está bien contada no te puede aburrir, o no te debería aburrir siempre. Si una historia es buena, es por la profundidad de los personajes, la riqueza de los diálogos, el mensaje que te entrega. No por lanzar fuegos artificiales. Eso es complemento.
    Lo de Dany fue grandioso en el ultimo capitulo... pero por los dragones, no porque el duelo verbal fuera grandioso o la calidad interpretativa digna de un premio(conste que me encanta Emilia). Pero eso es solo la coraza. Tiene que tener medula esto, y yo siento que se está perdiendo esa profundidad que teníamos en la primera o segunda temporada(y conste que a la segunda tambien le dieron con palos por muchos lados porque empezaba a diferir mas de los libros). Lo que me temo es que por querer abarcar un gran publico se trivialicen muchos temas importantes de la saga y a personajes.
    Hay que tener en cuenta tambien como es el tratamiento a los personajes. No es lo mismo modificar a un personaje secundario que a un protagonista.
    Por ejemplo, Edric y Gendry son secundarios, yo no veo nada de malo en fusionarlos.
    Ahora, con Loras que tambien es un secundario, lo que hicieron fue primero cambiarle la personalidad del libro un poco, bueno está bien, es la perspectiva que le da la serie, pero luego la misma serie le cambia de nuevo la personalidad hacia una semi Drak queen o como sea que se diga... solo para recalcar que es gay y no le gustan las mujeres y le importa un pito Renly y se acuesta con cualquier espía de Meñique.
    Lo de Meñique yo no lo veía tan grave antes. Me gustaba en la primera temporada. Pero que cada vez que apareciera fuera para mostrar una prostituta ya era absurdo...
    Lo de Theon... no es que me santigue por ver una tortura... es que era necesario perder 5 min en eso(llegue a cronometrarlo la vez pasada) en vez de dos es ofensivo, precisamente porque esto es Cancion de Hielo y Fuego, y es un mastodonte al borde de la extinción, y hay cientos de personajes y tramas que valen la pena y nos largan una escena de cuento de drácula porno.
    Lo de Ros es mas absurdo todavía. Y mejor ni gasto tecla.
    Lo de Jon es mas grave. Independientemente si te gusta o no la trama(a mi me aburre un poco),
    el personaje es protagonista y hacen que su historia en tv se vea patetica desde la segunda temporada.
    Eso sí con cada temporada van a seguir haciendo alarde de traer nuevos personajes como propaganda para interesar a la gente. Será que van a poder manejar las tramas. O van a tener que matar a mas personajes que siguen vivos en los libros para hacer espacio?
    Lo importante es que se guarde coherencia con la historia que están contando y que planean contar(ya que muchos cambios son a futuro creo). Supongo que un no lector estaría mas calificado por no tener sesgo para opinar que tan densa le está siendo está temporada=)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón en todo lo que dices sobre los cambios de personajes secundarios. Algunos como el que está sufriendo Loras es un poco difícil de digerir, porque lo están pintando como una locaza.

      También de acuerdo en que la trama de Jon. A mi en los libros es un personaje que me encanta y en la serie, no sé porque motivo, no me llega e incluso llega a aburrirme.

      De nuevo, de acuerdo con lo de la escena de Theon en el último episodio. Eso mismo lo comenté en la reseña, que me pareció que la escena podía haber durado la mitad y habría tenido el mismo efecto. Alargaron para meter carne,

      Espero que tengan planes de futuro para los cambios que están introduciendo, ya que como dices, si no mantuviesen coherencia con ellos, eso sí sería un gran Error de la serie, como serie (dejando a un lado los libros) y más difícil de perdonar.

      Muchas gracias por tu comentario, Dama. Un saludo ^^

      PD: Recuerdo esa conversación que mencionas sobre lo del sello de los productores =)

      Eliminar
    2. De acuerdo con todo lo que decís.
      Mermaid

      Eliminar
    3. Jefe, como vez, me ha encantado tu nuevo post, por eso es que me he ido de lengua, o de letras jaja!
      Saludos=)

      Eliminar
    4. Entiendo que en la serie tengan que economizar en actores y que por eso den a Loras y Gendry las tramas de Willas y Edric y entiendo que tengan que aprovechar los actores que tienen en el cast, pero ¿por qué dan tanta relevancia a la tortura de Theon cuando en los libros ni se menciona (al menos en el tercero)?

      Entiendo que el sexo atrae mucha audiencia, pero ya hay películas y programas más aptos para ese tipo de escenas que, a mi parecer, ralentizan las tramas y quitan tiempo a escenas más interesantes de los libros. Unos cuantos pechos y unos cuantos traseros hay que ver, pero… ¿tantos? ¡Es que aquí se desnuda hasta el apuntador!

      También entiendo que en la serie den más carácter y coraje a Sansa que en los libros, porque en los libros dan ganas de abofetearla, pero ¿por qué se lo han quitado a Jon Snow? El Jon “enamorado” de esta temporada no se parece en nada al chico impulsivo de la primera. Vale que esté madurando, pero en los libros no parece estar tan “empanao”.

      Por último, yo echo de menos más muertes (y no soy una sádica), ¿es que las van a dejar todas para los dos últimos capítulos? Ya es imposible que los seguidores de la serie que no se hayan leído los libros no oigan o lean los chistes y comentarios sobre la “manía” de Martin de matar a personajes relevantes, entonces ¿dónde se refleja esto en la serie?

      En general la serie me gusta, de hecho me enganché a los libros gracias a la primera temporada, simplemente creo que podrían haber elegido las escenas un poco mejor para aprovechar el limitado tiempo del que disponen. Vale que los libros son unos tochazos, pero la serie tiene la ventaja de que “una imagen vale más que mil palabras” y no es lo mismo mostrar algo en una escena que describirlo con palabras.

      Es un artículo muy interesante, del que se puede sacar muchísimo jugo, gracias Jefe Maestro por hacernos partícipes.

      Eliminar
    5. SPOILER: la tortura de Theon si es relevante y sale no me acuerdo si en Festín de cuervos o incluso puede que en Danza de dragones

      Eliminar
  13. Una parte de mí agradece que no sea todo exactamente igual, ya que al menos hay un aliciente por saber qué cosas han podido cambiar. Lo que no me gustaría es que me metiesen en algún momento un spoiler de «Vientos de invierno», por ejemplo. Hay que tener en cuenta que lo que funciona en decenas de páginas de una novela puede fracasar al trasladarlo al lenguaje cinematográfico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que eso llegue a pasar, o al menos espero que no pase. Aunque ciertos cambios que están haciendo, alguno los podría interpretar de tal modo que llegaría a unas conclusiones que constituirían un SPOILER. Por ejemplo, la no inclusión de Willas y Garlan en la serie, sería como si nos estuviesen diciendo que esos personajes no van a tener ningún peso en los dos libros que quedan.

      Gracias por participar con tu comentario.

      Eliminar
  14. Yo también me animé a comenzar la saga gracias a la serie. Vi la primera temporada y luego leí Juego de Tronos y después esperé a terminar la segunda para leer Tormenta de Espadas. Sé que todo el mundo no tiene mi paciencia, pero la verdad es que disfruto muchísimo más así.

    Es lógico que la serie tome su propio camino, pero aunque lo entiendo, sé que, si lo hubiese hecho al revés, primero los libros y luego la serie, también padecería cada vez que se apartasen significativamente de los libros.

    Así que yo me siento muy feliz con la serie, que no será perfecta, pero muy, muy buena sí.

    Y también me encanta el blog :) Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmete de acuerdo con tu razonamiento. Yo opino igual y disfruto de la serie.

      Muchas gracias por tu comentario y me alegro de que te guste el blog ^^.

      Eliminar
  15. Creo que no me queda ya mucho que añadir que no hayais dicho ya. Estoy practicamente de acuerdo con todo lo que habeis dicho. Solo repetiré una cosa como conclusión final: y es que lo mejor que podemos hacer los lectores, es disfrutar de la serie y el libro por separado. Y añadiré un comentario que hizo el otro día un amigo: Juego de Tronos como serie es de 10, como adaptación digamos de 8. Pues eso chicos, a nosotros solo nos queda disfrutar de ambas cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada que añadir a lo que dices. Totalmente de acuerdo contigo.

      Eliminar
  16. Buenas noches. Leí los libros seguidos, uno tras otro. ME ENCANTARON. Veo la serie, semana tras semana, me gaste mi dinero en los dvd y soy consciente de los cambios. PERO ME ENCANTA. Los libros son una cosa y la serie otra. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo contigo.

      Un saludo y gracias por participar.

      Eliminar
  17. Lo de que hayan cambios respecto a los libros me parece comprensible, pero en mi opinión esta temporada se están pasando de la raya pero bien. Mi novio está tan aburrido de ella que ha dejado de verla, casi no hay acción y hay demasiadas escenas que sobran, por ejemplo, la de Sansa y Margaery hablando en este último capítulo, las peleas de Osha y Meera o las miles de veces que dicen que Loras es gay, creo que a estas alturas ya todos nos hemos enterado. Si quisiera ver este tipo de escenas, hay mil series de adolescentes que las abordan a la perfección, no nos hace falta otra igual en la que cambien el instituto por ambientación medieval.
    Las escenas de desnudos, sé que son parte de Juego de tronos, vale, pero es que esta temporada se recrean demasiado y se hacen pesadas, sobre todo en el último capítulo... y luego dicen que no tienen tiempo para meter otras escenas mucho más importantes.

    Los lobos son lo que me atrajo en primer lugar de la saga, es un aspecto muy importante de la historia y se han olvidado de ellos por completo en la serie, a estas alturas Bran debería de dominar perfectamente los "sueños de lobo", algo que no se ha vuelto a nombrar en esta temporada.

    Sobre todo me cabrea lo que están haciendo con la trama de Arya y Gendry. Mientras que hay personajes que tardan la vida en llegar de un lado a otro, Melissandre atraviesa Poniente en un plis-plas en medio de una guerra y encima les da oro a la hermandad, cuando se supone que Stannis está más que arruinado economicamente.
    Me molestan estos cambios porque además les quitan por completo la personalidad a los personajes. Arya es fiera como una loba, pero en la serie da la impresión de ser un cachorro asustado en busca de mimos. Gendry está enamorado de Arya (recuerdo que tiene 14 años en los libros), se queda en la hermandad porque le arman caballero, y con ello, entre otras cosas, se sentiría digno de conseguir a la "dama", cosas a las que Arya es ajena y nunca repara en ello. Gendry nunca abandonaría a Arya por la excusa barata que pusieron en la serie.

    Otro fallo más es aquello de "la semilla es fuerte" haciendo referencia a que todos los Baratheon son de cabello negro azabache, entonces me pregunto... ¿por qué Renly es castaño?¿Por qué Shireen, la hija de Stannis, es rubia?

    Hay más cosas que me molestan, muchas relacionadas con la trama de Robb y Viento Gris, pero prefiero no decir nada aún.

    Cada cual tiene su personaje favorito y no se puede contentar a todos, pero con el tan excelente trabajo que hicieron con la primera temporada, me parece vergonzoso como están estropeándola en la tercera. Por lo menos aún me queda la trama de Jaime y Brienne.

    Con esto creo que ya he aportado bastante mi granito de arena. Enhorabuena Jefe Maestro por el trabajo que llevas a cabo en tu blog y el twitter, siempre disfruto leyendo tus artículos y tweets.

    Por otro lado, no sé si será cierto o no, pero varias personas me han comentado que realmente Martin no la supervisa como dicen, sino que le pagan por decir que lo hace. En esta temporada, la verdad es que a mí no me extrañaría.

    Saludos a todos,
    Mermaid9723

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Mermaid9723, recuerdo haber comentado algunas de estas cosas en twitter contigo. De hecho, esos comentarios contigo y otras muchas personas sobre este tema fueron los que me motivaron a escribir esta entrada.

      Si que has aportado tu granito de arena, y muy bien aportado diría yo jaja. Todos los cambios que has mencionado que te molestan, los has argumentado perfectamente y no tengo nada que añadir, porque estoy de acuerdo con tus razonamientos.

      Con respecto a lo último, a lo de Martin... =0 . Es la primera noticia que tengo de eso, y me parecería muy grave por parte de Martin, que sé de buena tinta que ama sus personajes y no les gusta nada que los desvirtuen (por ejemplo, odia los fanfics, y no le gusta nada que los escriban usando sus personajes). Aunque todo es posible, y puede que George esté un poco saturado y no preste tanta atención a supervisar la serie como muchos querríamos.

      Por último, muchas gracias por participar y me alegro mucho que disfrutes con el blog y el twitter. Yo disfruto haciéndo estos artículos y tuiteando, y me encanta que la gente también se lo pase bien y expanda su experiencia de 'Canción de hielo y fuego' y Juego de Tronos de este modo.

      Un saludo ^^

      Eliminar
    2. Lo de la conversación entre Sansa y Margaery no es nada inocente... Está mostrándonos algo que luego estallará. Margaery se muestra como una chica que sabe de lo que habla cuando se trata de tema sexual y eso es un guiño a cosas que pasarán en el futuro.

      Eliminar
    3. Igualmente me parece una escena demasiado larga, entre ella y Shae sin parar de quejarse se me agota la paciencia... prefiero que lo descubran al final, Margaery iba en plan santita y luego estalla la bomba en los libros, aunque todo eso en realidad sigue sin confirmarse...Está muy bien, pero creo que en esta temporada hay muchas más escenas importantes que contar. Y me duele mucho que se hayan tragado entera la trama de Arya.

      Eliminar
  18. Me alegra mucho que hayas reconocido mi nick, como no sabía cambiar lo de anónimo dejé el nombre al final del comentario ^^ Aunque es la primera vez que comento aquí, no es la primera que he pensado en hacerlo. Me encantan las reseñas que haces de los capítulos porque plasmas en ellas unas opiniones que muchos fans compartimos. No conozco en persona a casi nadie que se haya leído los libros (mi hermana, que piensa igual que yo y poca gente más), así que me emocionado escribiendo aquí parte de lo que pienso sobre la adaptación.

    Yo también me quedé a cuadros cuando lo escuché, pero viendo como ha cambiado el rumbo de la trama esta temporada no me pareció que faltara algo de verdad ahí.

    Gracias a ti por crear este lugar donde compartir nuestra afición por Canción de Fuego y Hielo y contestar siempre los tweets :D
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo encantado de que dejes aquí y en cualquier artículo todas tus opiniones sobre 'Canción de hielo y fuego', para eso está.

      Para lo del nombre en los comentarios... justo encima de la opción para escribir como "Anónimo", tienes la opción "Nombre/URL". Ahí pones tu nombre y en URL, pones por ejemplo tu dirección de Twitter (http: //seguido de todo lo demás). Y ya saldrá el nombre que hayas puesto, y cuando pinchas sobre él te llevará a tu cuenta de Twitter ^^

      Eliminar
  19. Yo estoy a favor ,haber gente no pidáis cosas imposibles , nunca va ha hacer indebida y estar al nivel de los libros.
    Esque no se porque la gente se queja de los cambias si todos sabemos que siempre cambian algo y esto siempre ha sido ha sido para cualquier película o serie .
    A mi un poco me molesta que no sea igual ,pero que le voy a ser no soy la productora y si os molesta que sea diferente la serie ,pues no la veais.Si de verdad sois fans y os gustan los libros ,pues leer sólo los libros y no veáis la serie ,los podéis leer 3 veces si queréis.
    Para los que aún no ven la serie y sólo han leído los libros ,si sois de los que os gusta que sean idénticos ,ni se os ocurra mirar la serie porque luego os amargara la vida el que no sea como vosotros queréis.
    Para los que no compraran los libros con las series ,porque saben que nunca son iguales .Y aman los libros de Canción de hielo y fuego ,y saben que una serie jamás le igualará como yo ,pero que ven la serie por que simplemente les gusta ver la tele y pasar el rato independientemente de los libros ,os recomiendo que la veáis.
    En resumen a mi me gusta los libros como libros y la serie como la serie , no los comparo para que ,no sirve para nada.

    Muchos saludos y espero una respuesta de lo que pensáis sobre lo que he dicho y muchas gracias por tener un blog de juego de tronos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero, una cosa son los cambios necesarios en cualquier adaptación por motivos de tiempo, presupuesto, etc. Y otra muy distinta cambios que causan incongruencias no sólo con respecto a los libros, sino con la misma serie. ¿Acaso no descubrió Ned Stark que Joffrey, Myrcella y Tommen eran bastardos porque todos los Baratheon tenían el cabello oscuro? ¿No le tintaron el pelo a Joe Dempsey por esta razón? Siendo así, debemos suponer que en la serie Renly y Shireen también son bastardos.

      Que no puedan aparecer todas las escenas de los libros lo entiendo. Pero que eliminen escenas importantes, o casi todas las escenas de un personaje tan importante como Arya, para poner escenas largas e inventadas que no pintan nada, para hablar de los gustos de Loras y Renly, o para ver a Theon siendo torturado en todos los episodios, eso ni lo entiendo, ni me parece bien.

      Segundo, conozco a gente que no ha leído los libros pero sí que ve la serie, y también están hartos de las mismas escenas que comento, independientemente de si son fieles a los libros o no. Yo empecé a leer los libros después de ver la serie porque ésta me encantaba, y seguramente si no los hubiera leído estaría pensando en dejar de verme esta serie, de lo aburrida que me resulta esta temporada.

      Además, si han adaptado los libros es en parte gracias a la gran base de fans que tiene, por lo tanto deberían mostrar un poco más de respeto a la hora de adapatar, ya que si no hubiera fans de Canción de Fuego y Hielo, la serie no existiría.

      Bea144

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo Bea.
      El problema es que esas alteraciones están creando incongruencias de trama y empeorando la serie. Yo también empecé con la serie, y por lo mucho que me gustaba decidí leerme los libros. Hay series que cambian por completo la trama, como The Vampire Diaries por poner un ejemplo, y yo disfruto tanto de la serie como de los libros.
      Pero el problema de Juego de Tronos es que están convirtiendo una serie que me encantaba en sus comienzos a una en la que más de la mitad del capítulo me aburre. Como comentaba antes, mi novio ya ha dejado de verla, pero lo que no he mencionado es que él no lee los libros, la ha dejado de ver no por los cambios del libro a la serie, sino exactamente porque la serie está perdiendo la esencia diferente y única de Juego de Tronos. De seguir así, con capítulos tan aburridos como el último, me temo que va a ir perdiendo audiencia como no espabilen. Y si pierden audiencia, ya se sabe que no hay renovación. Por lo tanto no habrá más serie, y menos una tan costosa.

      Mermaid9723

      Eliminar
  20. A mi no me molestan los cambios ya que tomó a la serie y a los libros como Dios cosas separadas, simplemente parecidas.veo que algunos personajes cumplen roles de otros que no aparecen, supongo que para no hacer una telaraña de personajes y simplificar un poco.
    Mi duda es quienes van a trabajar en la cuarta temporada si toman temporada/libro.
    ya que en tormenta de espadas se murieron todos jiji y en festín de cuervos no aparecen personajes tan queridos por la audiencia televisiva

    ResponderEliminar
  21. Es absolutamente imposible que la serie sea fiel al libro. Tu has dado razones de peso para ellos. Pero tampoco es legitimo desvincularlos completamente. Hay alteraciones que no se entienden. Por ejemplo el deshacerse de todos los diálogos de Martin. Lo peor es que estas modificaciones no han mejorado la serie en absoluto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, pero a mi me sigue gustando, a pesar de que reconozco que algunos cambios son muy a peor.

      Los libros están ahí y cuando me apetezca rememorar la historia complentamente al dedillo, los vuelvo a leer y listo ^^.

      Un saludo y gracias por participara, Malena.

      Eliminar
  22. Bueno que más se puede decir que no se haya dicho ya. En absoluto esperaba que la serie fuera original al libro ya que eso es imposible de lograr teniendo en cuenta los factores que ya citaron sobre el esfuerzo que conlleva llevar a la pantalla chica una mega producción de un libro tan monstruoso como lo es el de Martin. Además está el riesgo que se corre al adaptar libros que aún no están del todo terminados y hubiera sido recomendable un poco de paciencia…pero con el bolsillo y ambición de las grandes productoras no se juega.
    Opino que hay que pensar como lector y como observador de la serie por separado. Son cosas totalmente distintas. Bien dicen que una imagen vale más que mil palabras y esa es la motivación inicial de los lectores para esperar una adaptación fílmica. Sin embargo si esperas y apuestas demasiado tienes el riesgo de salir decepcionado o tal vez satisfecho, por fortuna. Progresivamente la serie se va llenando con más escenas inventadas y de relleno pudiendo poner cosas más interesantes o más leales a la trama original. Concuerdo con Mermaid9723 en lo de Bran: el ya debería dominar sus sueños con Verano; resultaría una historia más interesante de contar que las sosas escenas que nos muestran. ¿A quién no le gustan los animales y la fantasía entremezclados? Sin embargo los lobos aparecen solo si uno suplica a los antiguos dioses y anda a ver si te escuchan. Mas sino tienes un árbol corazón cerca.
    De que se está haciendo aburrido no hay quien lo niegue. Se está llevando muy mal el desarrollo de algunos principales personajes (en mi humilde opinión). A Jon están dándole el papel de niño bonito que se enamora de una hermosa salvaje cuando en el libro no es así y no concuerda para nada con la seriedad, honor y determinación que en realidad caracteriza al personaje. La intrepidez casi salvaje de Arya se está haciendo esperar. De Rob ni que hablar. Pero sería injusto enfocarme únicamente en lo negativo. El desarrollo de Daenerys me gusta, se hace más fuerte y segura y se convierte ya en una verdadera reina capaz de tomar sus propias decisiones. Además están los dragones. También la trama de Jaime está muy bien llevada, se puede ver claramente el cambio en su modo de pensar. Charles Dance en su interpretación de Tywin Lannister se lleva la palma…es el mandamás en esta temporada.
    La adición o eliminación de personajes es necesaria, un no lector se volvería loco ante tantos personajes nuevos.Y sostengo que se debería evitar las escenas de “muestra de carne” ya que algunas no sirven para nada y solo roban minutos. Si eso atrajo en un principio al público no lector, cansan después de un tiempo igualmente: ”no solo de sexo vive el hombre”… ¿o es así? (ya veo que algunos me abuchean…ups!)
    En conclusión, no hay que tomarse muy a pecho una adaptación cinematográfica de un libro que te haya gustado. Hay que tomarlo con calma. Todos tienen diferente imaginación y gustos y satisfacer a todos sería imposible. Quien sabe, tal vez haya alguien en algún rincón del mundo que nos salga con la maravilla de que todo lo que imagino en el libro está en la serie. Se puede esperar de todo.
    No quiero ser fatalista pero ¿que pasara en unos 20 años o más? en el futuro seguramente se harán nuevas producciones de Canción de Hielo y Fuego y ahí, nosotros sin más remedio veremos la tv con nuestros nietos y tal vez reneguemos de que es mejor o peor. Las adaptaciones son solo eso, copias de algo original, nunca son permanentes, eternas o definitivas. En cambio los escritos si lo son.
    Bueno esa es mi sencilla opinión y espero no cansar a nadie con tanta lata. Un buen foro me encanto este tema de debate para los fans de nuestra querida saga literaria. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  23. Que bueno descubrir este blog. Aqui me reporto como seriefila y bloggera que empezo a ver series online en 2011 con the vampire diaries pero luego conocio la grandisima Juego de tronos. Como siempre yo sabia que eran unos libros pero como soy una vaga no los habia leído.

    Ahora, hoy, 2013, empece la tercera temporada y me quite la pereza de la cabeza para leerme los tres libros. Estoy por terminar tormenta y me los lei casi seguidos. Los cambios los hay a montones, pero unos funcionan mas que otros.

    Los que mas me han molestado son los de Talisa (jeyne) y tramas que pueden ser dramaticas y divertidas se vieron suprimidas por otras algo irrelevantes.

    No voy a discutir sobre presupuesto, porque dicen por aqui "no se preocupen que dinero no hay" asi que tienen que ahorrar lo que más se pueda. No soy una experta en cine y television (espero poner solución a ello) pero creo que es una excelente serie, pero como adaptación no lo es tanto.

    Lo que si me encanta de HBO es que apuesta por diversidad de serie, como otraa joyita suya que por desgracia no tiene tanta audiencia: Boardwalk Empire.

    ResponderEliminar
  24. me sigue quedando una duda, entonces juego de tronos la serie sera el resumen de los 7 libros de Cancion de fuego & hielo?

    ResponderEliminar
  25. Concuerdo con casi todo lo que han dicho, asi´que solo poria añadir un par de cositas:

    1. Quiza no es tan importante pero JODER ¿No pueden conseguir unas lentillas para ciertos personajes? Los ojos violeta de los targaryen, los verdes de los lanisters, los rojos de melissandre, etc. Realmente no me creo que supusiera un gasto enorme (lo mismo con otros razgos fisicos)

    2. La omision de las compañias (La compañia audaz ni se menciona y los cuervos de tormenta simplemente fueron eliminados hasta ahora solo han presentado a los segundos hijos, que por cierto ¿No se supone que mas adelante traicionan a Dany?

    3. Omiciones en general, ya sea de ciertos personajes (¿En que momento iran a sacar a Manos frias? ¿Donde quedo Mace Tyrell?), de escenas o historias (en especial las que tienen que ver con Bran aprendiendo a "wargear" a verano, tambien me pregunto ¿Era necesario escuchar la jodida historia de Osha? Preferiria haber escuchado la historia del "caballero del arbol sonrriente")

    4. Los cambios sobre las personalidades de ciertos personajes, si bien hay unos que funcionan y gustan bastante como en el caso de Margaery, hay otros que simplemte desencajan ya que convierten a los personajen en seres planos y triviales, tal es el caso de Renly y Loras, es decir carajo solo les pusieron el arquetipo de chicos GAYS que intentan jugar al juego de tronos, Renly se supone que es todo carisma en cambio en la serie lo hacen ver como un pusilanime, Loras se supone que su personalidad correspondia mas a la de un caballero, no la de un afeminado que solo se interesa en la ropa y demas banalidades, tambien se supone que amaba a Renly, eso se da a entener por lo que dice y como se comporta en el libro pero en cambio en la serie lo hacen ver como si solo hubiese sido un calenton del que luego se olvido sin problemas.

    5. y finalmente ¿Que acaso va a haber una temporada dedicada a los flashbacks? Porque hasta ahora no ah habido ninguno (ni en la casa de los eternos maldita sea)

    En fin creo que eso seria todo, solo quisiera agregar que tambien tiene sus cosas buenas, por ejemplo los momentos Tywin/Arya en Harrenhal me encantaron, todas las escenas donde aparece la Reyna de las espinas, etc.

    ResponderEliminar
  26. Mi opinión es que este tema, es un tema que se inventan los fanáticos ya vistos en sagas como Star wars, The walking dead etc.


    Fanáticos que se creen que están por enzima de los directos, guionistas etc etc.

    Ejemplo Star Wars( la ultima saga, es despotricada, repudiada.Con comentarios del tipo: que guion mas infantil, que actores mas malos.

    Si nos vamos a la Primera saga ( la calidad de los actores no es mucho mejor, sus papeles no son precisamente espectaculares, y frases de guion del tipo ( yo soy tu padre), que sea una de las frases mas recordadas del cine.No quiere decir que sea una de las mejores frases de los mejores guiones de la historia.

    Lo primero que la gente tendría que aprender a separar. Es que Un libro no es lo mismo que una TV.

    Esto es como el típico Freak, que va a ver Iron Man y dice.Eso es imposible de hacer, por que si coges esto y lo otro es imposible que propulse a tal velocidad..

    Perdona? yo vengo al cine a ver cosas surrealistas xd.

    Estos debates, los crean los bloggeros tweteros de turno.

    Lo primero que la saga de juego de tronos del libro, ya de entrada no es que tenga 100 años de historia como un Señor de los anillos y cosas así xd.

    El debate es el siguiente, por que la gente que lee el libro, y despotrica de la serie, ve la serie?

    Solo espero que en un futuro, que se dejen en paz las series, Pelis , Por que lo que si se demuestra es que, existen personas que dedican su vida, a crear los mismos debates xd.

    Cuando fui a ver el Hobbit Me pasó.El de al lado cuando termina la Peli le dice a la novia.

    Joe eso de la Montaña que se mueve, es Imposible.Como un Trozo de roca Montaña se va a mover?

    ( tioo... estas viendo el hobbyt, enanos, dragones, elfos y magos, y te quejas de que la montaña se mueve? xd )

    ResponderEliminar
  27. Pero vamos a ver, si esto es muy sencillo. ¿Qué sentido tiene ver exactamente lo mismo que ya has leído, o viceversa? A ver si nos enteramos señores, es una adaptación, no una imitación, y que además tiene el beneplácito y participación activa del escritor, cosa que no ocurre con todas las adaptaciones. Por lo tanto, parte de la "culpa" también la tiene Martin, eso que no se le olvide a nadie. Lo dicho, ¿Qué sentido tiene? Ninguno. La misma historia otra vez, sabes lo que va a pasar exactamente, y la única diferencia con leer los libros es que alguien va a poner cara a los personajes por ti, puesto que tu imaginación es tan pobre y eres tan sumamente vago que necesitas que alguien ponga cara y voz a esos personajes en esa historia que ya has leído. Yo prefiero que me sorprendan, que los guionistas y directores hagan sus interpretaciones, que la saga tome derroteros diferentes, caminos alternativos que pueda tener la historia. Y si esas diferencias y alternativas se hacen con la colaboración del creador original, Martin, pues mucho mejor obviamente. Vuestros argumentos en contra de esto no lo entiendo, puesto que básicamente es el "frikismo", berrinches y pataletas irracionales a todas luces, que tienen más una explicación y un origen psicosocial, más que otra cosa.

    ResponderEliminar
  28. Bueno, voy al tema.

    Que George no supervisa los cambios es más que obvio, sino no se quejaría de cambios como que no salgan Wilas y Garlan, creo que George como se dice si les digo a los productores como acabaría el libro, pero no les contó el camino que lleva a ese final, eso es malo puesto que parece que se están perdiendo por el camino y la van a cagar y bien, aunke lo arreglaran de alguna forma que como siempre cabreara a los seguidores de los libros aunke los seguidores de la serie ni se enteraran de lo que se están perdiendo.

    Entiendo que como adaptación se deben suprimir cosas y modificar otras para que se pueda llevar un gran libro a la pantalla en forma de serie, pero solo 10 capítulos? es muyyy poco, si le dan 15 ó 20 solucionan el problema de acercarse a lo que no esta escrito y podrían meter mucha mas trama, como algunos han dicho ya, ponen muchas escenas de sexo, añaden a Rose en una temporada y luego se dejan cosas muy importantes de la trama, no es un buen recurso, no digo que la serie halla de ser 100 % fiel, pero se podía acercar al menos.

    Cambios que no me han gustado? el color de ojos y pelo de los personajes es algo que no debían modificar, es una novela de ficción, fantástica, sin embargo los Targarien no tienen los ojos morados, el pelo no es oro y plata, Tirion no tiene un ojo de cada color y después de tooodo el tema con el color de pelo varios Baratheon no son castaños... entendería que Daario no lleve el pelo azul, quizás negro con reflejos azulados hubiera estado bien, pero al menos oscuro y no rubio, son muchos cambios que podían haber arreglado sutilmente.

    Un gran cambio muy mal llevado es el como sale Aria de Harrenhall, ella con sus amigos liberaba los norteños de las celdas y ganaba Harrenhall para su hermano, sin embargo salen por que Jagen mata unos guardias y ya esta, luego llega Rob y Harrenhall esta lleno de cadáveres norteños, los Lanister habrían abandonado ese castillo, muy pobre la verdad, es fácil hacer que Aria tire un caldero hirviendo a unos guardias, 4 escenas de lucha y Aria huyendo y listo, sin grandes gastos de presupuesto se podía hacer. Otro gran fallo a mi parecer es no poner nada de la lucha de los caminantes blancos contra los cuervos en el muro de los primeros hombres, al menos podían haber puesto unos cuantos flases de imágenes de la lucha, algo, pero no, una de las mejores escenas de lucha se ha ido al traste, que pasara con la batalla en el muro entre salvajes y cuervos??? se lo dejaran también? saldrán los mamuts o gigantes luchando? Sin embargo he de decir que como se soluciono el tema de la batalla del Aguasnegras no estuvo mal llevado, hacer lo de la cadena y estampar tanto barco para luchar encima si hubiera sido exceso de presupuesto.

    Son muchos más las cosas mal echas pero mucho me estoy extendiendo ya, en resumen, buena serie para los no lectores, penosa adaptación de un grandisimo libro, sobretodo por que ahora ya parece que no sigan el libro y estén haciendo lo que les da la gana y mira que la primera temporada salvo 4 cosillas estuvo muyyy bien adaptada.

    Que pasara con Altojardin? Bueno ya se vera, de momento en un jardín es donde se están metiendo los productores....

    ResponderEliminar

Por favor, intente escribir correctamente y sin faltas de ortografía . Los comentarios con muchas faltas serán moderados. No falte al respeto al resto de usuarios y exprese sus opiniones con educación. Gracias por comentar.