lunes, 27 de mayo de 2013

Juego de Tronos. Secretos del trono de hierro.

Hace unos días cayó en mis manos un ejemplar de 'Juego de Tronos: Secretos del trono de hierro' escrito por Carlos Ripoll, un libro de la Editorial Dolmen que trata en profundidad sobre 'Canción de hielo y fuego' y la adaptación televisiva 'Juego de Tronos'. Como buen fan que soy, nada más que llegó a mi, me puse a ojearlo y habiendo pasado ya unos días y con una lectura más en profundidad realizada, os traigo esta reseña del libro en cuestión.

Juego de Tronos secretos del trono de hierro - Juego de Tronos en los siete reinos


La vida de George RR Martin


Lo primero que me llamó la atención del libro es que dedica un capítulo completo a la vida de George RR Martin. Esto es muy curioso, ya que no se conocen muchos datos sobre el autor y en este libro se recogen todos los detalles desde su infancia hasta que comenzó a escribir 'Canción de hielo y fuego'. Se tratan todos los aspectos de su vida, desde la relación distante con su padre, hasta su afición por los comics y la escritura desde muy temprana edad. Toda esta narración se hace muy divertida de leer ya que se nos cuentan muchas anécdotas divertidas de Martin que nos ayudan a entender un poco más su carácter e incluso el porqué de algunos acontecimientos de 'Canción de hielo y fuego'.

Dentro de este capítulo merecen especial mención los viajes realizados por Martin a lo largo de todo el mundo, de los cuales tomó inspiración para crear el universo de 'Canción de hielo y fuego'. Se nos explica por ejemplo, como Martin se basó en el muro de Adriano para crear 'El Muro', como Dorne es una mezcla entre la península ibérica y Gales o como Roca Casterly esta inspirada en Gibraltar.

La verdad es que es una parte muy interesante del libro, que ayuda a conocer más en profundidad la forma de ser de Martin y entender algunos porqués de su obra.


El fenómeno fan y las referencias cruzadas de la saga.


Otro punto del libro que también me ha llamado mucho la atención es que aborda la importancia del fenómeno fan y todo lo que mueve 'Canción de hielo y fuego' en Internet, así como la aparición de referencias a la obra en otras series de televisión.

Se aborda en profundidad el fenómeno fan en internet, haciendo alusión a múltiples blogs y webs dedicadas a la obra de Martin, además de mostrar muchas imágenes, memes y creaciones divertidas realizadas por fans y que toman como punto de partida 'Canción de hielo y fuego' (Muchos de ellos los he puesto yo mismo en mi cuenta de Twitter o Facebook, o en este mismo blog).

También se trata en profundidad la repercusión de la saga en los medios, como la aparición de homenajes a la misma en series como Los Simpsons, Los Muppets, The big bang theory...

Otro punto tratado en profundidad es el merchandising de la serie, que abarca desde juegos de cartas, hasta comics, figuritas o videojuegos.

Por último, se aborda el tema del lenguaje artificial Dothraki, que al igual que otros lenguajes anteriores de series, como el Klingon de Star Trek o el Sindarín de El señor de los anillos, generan a su alrededor toda una comunidad de webs y aficionados que crean material para facilitar el aprendizaje del mismo.


Imprescindible obra de consulta sobre la historia de Poniente



Si hay un punto que destaca por encima de todos los otros en este libro es su completísima cronología histórica de Poniente. Es un libro de consulta imprescindible para todo fan de la saga que se precie, ya que describe hasta el más mínimo detalle todos los acontecimientos históricos acontecidos en Poniente antes de que tenga lugar los hechos narrados en 'Canción de hielo y fuego'. ¿Quieres saber dónde y en qué año se produjo tal o cual batalla, en qué año nació tal o cual personaje y quienes fueron sus padres, cómo se llamaba el señor de una determinada fortaleza...? Todo esto y más lo podrás descubrir con una simple consulta a la cronología. Absolutamente todo lo que quieras saber sobre el universo de 'Canción de hielo y fuego' lo puedes encontrar aquí.


Conclusión


Inmejorable libro de consulta para conocer todos los acontecimientos que tuvieron lugar en el universo creado por Martin antes de los hechos narrados en los libros, además de una fuente de anécdotas y curiosidades sobre el autor y su obra que lo hacen muy entretenido de leer. En definitiva, es un libro muy recomendable para todo fan que se precie de 'Canción de hielo y fuego' o 'Juego de Tronos'.


Bonus


Como bonus, os comento que esta editorial está muy volcada con las series, el anime y el manga, y la literatura zombi. Disponen de multitud de libros sobre series como Lost, The Big Bang Theory, animes como One piece y libros sobre zombis como 'El cuarto jinete'. Así que sí sois seriéfilos como yo, os convendría echar un ojo a su catálogo, donde seguro que encontraréis algo que os interese.

Catálogo de la editorial Dolmen

Antes de acabar este artículo, he de decir que debéis estar atentos esta semana y las siguientes al blog y a mis redes sociales, ya que muy pronto tendréis sorpresita relacionada con esta entrada. Así que no olvidéis compartir esta entrada con la barra de la derecha y seguirme en Twitter o Facebook para conocer la sorpresita de la que os hablo.


7 comentarios :

  1. Me has puesto los dientes larguísimos. ¿Es muy caro?

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Nunca había dejado un comentario, pero te leo habitualmente y también te sigo en Facebook y en Twitter, y me gusta mucho lo que escribes y publicas, por eso quería felicitarte, sobre todo por el Blog!
    Además quería preguntarte si el libro del que nos hablas en esta entrada lo has conseguido comprándolo por Internet o en una librería.
    Un saludo, y a ver si te escribo más a menudo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias y anímate a comentar, que los comentarios son los que dan vida al blog ^^.

      Hay una opción para comentar y dejar tu nombre. Justo encima de la opción para comentar 'anónimo' hay una que pone 'Nombre/Url'. Si usas esa, en nombre pones tu nombre y url la dirección de tu Twitter por ejemplo, y así sé quién eres ^^.

      Un saludo y gracias de nuevo.

      Eliminar
  3. Me encantan este tipo de libros que recopilan tantos datos sobre una serie y te cuentan sus origenes. Me interesa mucho la parte de George R.R Martin, es cierto que no se sabe mucho sobre él. Amén de la enciclopedia que habrá que dejar no muy lejos cuando comencemos a leer uno de sus libros xD Espero ansioso esa sorpresita jeje

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro es completísimo, la verdad. A mi la parte de la biografía de Martin me ha encantado, porque se ve como es un friki más... desde pequeño con los comics y demás frikadas (asistió a la primera convención de comics de la historia). Cuenta su vida con muchas anécdotas y se hace super entretenido de leer.

      Pronto desvelaré la sorpresita... y si te gusta el libro, te encantará la sorpresa ^^

      Eliminar

  4. Hola encontré tu web por casualidad, buceando por la red buscando el último nombre del libro que concluye Canción de Hielo y Fuego.

    Soy adicto a leer, debido a que por trabajo viajo mucho, y en cada viaje leo. Ahora estaba buscando el nombre del último libro de Martin, debido a que estoy a punto de terminar Everness 2 que es el que leo actualmente y casi ya no me quedan libros.

    Muchas gracias por tu Info, ahora dejo otro libro anotado, para comprar en la librería.

    Saludos desde Chile.


    ResponderEliminar

Por favor, intente escribir correctamente y sin faltas de ortografía . Los comentarios con muchas faltas serán moderados. No falte al respeto al resto de usuarios y exprese sus opiniones con educación. Gracias por comentar.