miércoles, 8 de mayo de 2013

Melisandre y los poderes que renacen

Melisandre y los poderes que renacen - Juego de Tronos en los siete reinos

Antes de comenzar con la lectura del artículo, debes saber que contiene pequeños spoilers del episodio 3x06 de Juego de Tronos.

¿Cuántas historias de ficción hemos leído acerca de mundos en los que los viejos poderes se diluyen? Desde Narnia a la Tierra Media pasando por Idhún, la magia parece ser algo más escaso hoy en día que un empleo a tiempo indefinido, pero, sorpresa, en este panorama llega el paladín del la muerte, el señor George…. Regicida Rumano Martin, o lo que sea…

En la saga Canción de Hielo y Fuego la magia parece ser una de esas historias de juventud ya olvidadas, uno de esos cuentos de la vieja tata a los que sólo haces caso cuando estás paralítico, no se ha inventado la televisión y encima no puedes huir corriendo. El nacimiento de nuestros tres dragones preferidos ha traído de vuelta la magia a nuestro mundo, una magia que aparece encarnada en Poniente en la figura de Melisandre, la sacerdotisa roja. 

¿Quién no pensó “Stannis se ha vuelto un santurrón” al principio? Pero, ahora, cuando ese Dios parece quemar a tus enemigos y enviarte sacerdotisas-meretrices, ¿Quién puede resistirse a un poquito de fe? Los dioses han regresado, viejos espíritus se alzan y encuentran en sus sacerdotes figuras de reencarnación, otorgándoles poderes como el de la resurrección de Thoros de Myr (seis veces, nada menos, como si fuera un gato). Tal y como demuestra la sacerdotisa roja al decir “tú no deberías tener este poder” refiriéndose a Thoros, los sacerdotes son puras marionetas de un dios superior, cuyas intenciones finales desconocemos.

Posiblemente este el motivo por el cual Melisandre emprende un viaje del que los fieles lectores no teníamos ni remota idea, un crossover con su compañero de profesión Thoros que resulta muy ilustrativo para aquellos que todavía no se han dado cuenta que la religión en Canción de hielo y fuego no es cosa de risa. Creo que podemos aceptarle la licencia a HBO y a los productores, quienes de un plumazo solucionan la inexistencia en la serie de Edric Tormenta (bastardo de Robert también, el hombre no se aburría).

¿Y la confrontación con Arya? Desde luego, ese es un punto delicado que se puede dar a diversas interpretaciones, yo personalmente opino que simboliza el conflicto entre dos religiones: la de los dioses antiguos de los Stark y la de R´hllor de Melisandre. 

Veo ojos dentro de ti. Ojos verdes, ojos azules, ojos grises

Esta frase tan ilustrativa parece referirse a algo que se observa más fácilmente en los libros que en la serie: todos los hijos Stark poseen poderes de warg o cambiapieles, unos poderes que parecen proceder de los antiguos dioses del Norte y que (no me cabe ninguna duda) cobrarán importancia creciente en el futuro. Todos esperamos el regreso de Nymeria, confesadlo.

En conclusión, pese a que las invenciones extrañas respecto a los libros nos hacen sentir una perturbación en la fuerza, la inclusión de esta escena está justificada ya que le aporta a la trama un crescendo de importancia de la religión y los poderes sobrenaturales, unos misterios de los que sabemos tan poco como de cómo diantres se pronuncia bien R´hllor.

firma cartas de una lannister - Juego de Tronos en los siete reinos
@Cersei_Lanni









¿Y vosotros qué pensáis?


Si te ha gustado este artículo de nuestra reina regente y no quieres perderte sus futuras colaboraciones, hazte fan de la fanpage del blog en Facebook o sígueme en Twitter.

16 comentarios :

  1. No estoy de acuerdo. Melisandre ve en los ojos de Arya su futuro en Braavos. No su poder de cambiapieles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo entonces no le veo ningún sentido, creo que el artículo tiene mucha razón al decir que se refiere a sus poderes de warg

      Eliminar
    2. Yo creo que se refiere a ambos poderes.

      Eliminar
  2. Yo pensé lo mismo que el que el Anónimo que ha escrito hace poco. Porque Melisandre dijo que cerraría esos ojos. Los ojos verdes que cerrará serán los de un Lannister, no sé quién, pero en principio tendría que ser alguno de la larga lista que siempre recita Arya. Los azules... no sé, quizá Melisandre (no sé cómo los tiene en el libro, considero que los ojos son muy importantes en Canción de Hielo y Fuego y que por lo menos podrían ponerles unas lentillas de colores a los Lannisters y a Daenerys, pero bueno...). Y el que los tiene marrones... pues casi cualquiera del Reino.
    Por lo demás, muy buen artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni qué decir tiene que esta teoría no se me había ocurrido, pero tenéis mucha razón, los ojos que Melisandre parece ver bien pueden ser las vidas que va a quitar o las identidades que adoptará, aunque sigo confiando en mi primera hipótesis, puede ser que esos ojos que se cerrarán sean los de Starks que nunca vivirán... ¿Quién sabe?

      Eliminar
  3. Me parece más plausible la idea que se propone en los comentarios, lo de los Stark que nunca vivirán es un poco rocambolesco. Además, Arya tiene que matar gente... Puede que cierre los ojitos de Cersei ;)

    Muy fan de la guarrilla rubia del reino, con la mención a Idhún ya me conquistaste del todo.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con los comentarios. Habla de su futuro aprendizaje en Braavos, y las muertes que llevará a cabo. Volved a ver el episodio.

    ResponderEliminar
  5. Habla de su futuro en Braavos, y ademas añade que voleran a encontrarse. En Vientos de Invierno? Quiizas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los libros ni siquiera se encuentran, de hecho Melisandre no hace el extraño viaje...así que no sé que tienen pensado

      Eliminar
  6. También concuerdo es que serán los ojos de sus víctimas. Arya en el promo dice que solo cree en un dios "Muerte" (recordemos lo que le enseñó Syrio), pero tengo una duda cuando entrena con Los Hombres sin Rostro en Braavos, sirve al Dios Rojo. ¿No es ese el mismo R'hllor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Braavos Arya sirve al Dios de los muchos rostros, no al Dios rojo. Pero el Hombre Bondadoso le dice que en realidad son todos los dioses, todos los rostros que adopta un único dios verdadero, ya sea R'hollr o los Siete o cualquier otro ;)

      Eliminar
  7. (Aviso de spoilers de Tormenta en adelante)

    Yo considero plausible tu hipótesis, en la que sostienes que iba por lo de los warg. Pero me inclino más por la de los Hombres sin Rostro, que fue la primera que me vino a la mente, porque cualquiera que haya leído Festín y Danza sabe hacia dónde se va la trama de Arya, y a qué se va a dedicar la pequeña en un futuro cercano. Y el comentario de los ojos me parece que hace referencia a los múltiples rostros que adoptará la niña para matar. Tal vez si Melisandre hubiese dicho más colores: marrones, negros... Sostendría esta teoría con más seguridad... Pero aún así sigue siendo mi primera opción
    Aunque el hecho de que la frase "Veo ojos dentro de ti. Ojos verdes, ojos azules, ojos grises" hiciera referencia a la gente que matará Arya sería sumamente interesante. No debería atreverme a aventurar nombres, y más cuando en la serie se pasan el color de los ojos por ese lugar a partir de ahora ya no tan transitado de Ros... Pero yo apostaría porque los verdes son de algún Lannister con total seguridad. Me cuesta creer que los ojos pertenezcan a los Stark que no sobrevivirán, porque no recuerdo a ningún Stark de ojos verdes, los tienen o azul Tully (Rickon, Bran, Sansa, Robb, Catelyn) o grises Stark (Arya, Jon, Ned).

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Yo también estoy de acuerdo con la teoría de las futuras víctimas y los ojos. Además pienso que no solo se han quitado lo de Edric de un plumazo, si no otra cosa. ¿Nadie recuerda el encuentro de Arya con cierta bruja cuando estaba con la hermandad? Esta le dice aquellas turbulentas palabras de: "Traerás un gran dolor al mundo"(creo que eran más o menos así). Pienso que han sustituido esas palabras por el encuentro con Melisandre. Me ha gustado mucho lo de las religiones y con lo de Idhún me has matado ^__^

    @Alexiul

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pensé lo mismo! Pienso que ha sido un acierto incluirlo, aunque sea en boca de Melissandre

      Eliminar
  10. Yo quiero corregir una pequño (o no) error del articulo. La magia no ha vuelto al mundo de GoT con el nacimiento de los dragones. Melisandre ya estaba comiendole el coco a Satannis antes, y en el norte mas alla del Muro ya habian vuelto los Caminantes Blancos. Por no decir que nunca desaparecio del todo. Los Salvajes del norte saben lo que son los cambiapieles etc...

    ResponderEliminar

Por favor, intente escribir correctamente y sin faltas de ortografía . Los comentarios con muchas faltas serán moderados. No falte al respeto al resto de usuarios y exprese sus opiniones con educación. Gracias por comentar.