lunes, 10 de junio de 2013

Juego de Tronos. Episodio 3x10: Mhysa

Llegó el día, tras el impresionante episodio 3x09: Las lluvias de Castamere que dejó a todos impactados, la HBO emitió ayer el último episodio de esta tercera temporada de Juego de Tronos. Como no podía ser menos, toca hacer análisis de este último episodio de la temporada, el episodio 3x10: Mhysa. Como con el anterior, este episodio 3x10 será emitido mañana martes a las 21:30h en CANAL+ con menos de 48 horas de diferencia con respecto a la emisión en USA. Si quieres leer los análisis de los episodios anteriores, puedes hacerlo desde aquí mismo: 3x01: Valar Dohaeris3x02: Alas negras, palabras negras3x03: Camino de castigo, 3x04: Y ahora, acabó su guardia3x05: Besada por el fuego, 3x06: La escalada3x07: El oso y la doncella, 3x08: Segundos hijos y 3x09: Las lluvias de Castamere.


Daenerys dragones y sus hombres - Juego de Tronos en los siete reinos


Como siempre, antes de comenzar el análisis del episodio 3x10: Mhysa de Juego de Tronos he de advertir que esta entrada contiene SPOILERS de ese episodio y que no debes seguir leyendo si aún no lo has visto.

Arya


El episodio comienza donde acabó, en los Gemelos. Tenemos a Lord Bolton que ha subido a los tejados de la fortaleza de los Freys para contemplar desde arriba su obra, es decir, como los Freys están masacrando a los Stark y prendiendo fuego al campamento de éstos que se encuentra situado a las afueras de la fortaleza. Al final del episodio anterior, vimos que Sandor dejaba inconsciente a Arya de un golpe, para impedir que entrara en Los Gemelos y también fuese masacrada. Sandor y Arya abandonan Los Gemelos usando un estandarte de los Frey para pasar desapercibidos. En ese instante, los hombres de los Frey salen por la puerta coreando "¡El rey en el norte!" acompañando al cuerpo de Robb Stark a caballo, al cual han cosido la cabeza de su lobo huargo, Viento Gris (es una burla cruel hacia el apodo de Robb Stark, el joven lobo) . Toda esta escena de crueldad máxima por parte de los Frey, que siguen ridiculizando a Robb después de muerto, es contemplada por Arya.

Arya valar morghulis - Juego de Tronos en los siete reinos
Arya pronunciando las palabras que le enseño Jaqen "Valar Morghulis" tras haber asesinado a un hombre

Arya y Sandor continúan su camino alejándose de Los Gemelos. Mientras cabalgan sin destino conocido se encuentran con un grupo de Freys que están comentado la boda roja y burlándose de la forma de morir de Catelyn. Uno de ellos empieza a relatar que él fue el que cosió la cabeza de Viento Gris al cuerpo de Robb. Arya ya no puede soportar más esa conversación y se acerca al grupo. Se hace pasar por una niña indefensa que sólo quiere calentarse en el fuego y les ofrece pagar por ello. Cuando Arya saca la moneda de Braavos que le dio Jaqen H'ghar para pagar al Frey que decía haber cosido la cabeza de Viento Gris al cuerpo de Robb, la deja caer intencionadamente simulando un descuido delante del Frey. El Frey se agacha a recoger la moneda mientras insulta a Arya y ésta aprovecha ese instante para sacar un puñal y asesinar al Frey con saña. El resto del grupo de Frey se levantan en armas, pero Sandor acaba fácilmente con ellos. Tras todo el jaleo, Arya recoge la moneda que le dio Jaqen y repite las palabras que éste le enseño "Valar Morghulis".

Arya está realmente magnífica en esta escena, actúa con una gran sangre fría, reprimiendo por un instante todo el odio y sed de venganza que siente y engañando a los Freys para hacerles pensar que no suponía ninguna amenaza. Definitivamente, Arya decide que ya es hora de poner en marcha su venganza y no dejar que la lista de nombres a los que asesinar que repite cada noche sea sólo una ilusión. Da el primer paso para convertirse en una verdadera asesina.

Theon


Una vez dejados atrás todos los acontecimientos de la boda roja, Walder Frey y Roose Bolton se regocijan de su obra y de todo lo que han conseguido gracias a la matanza que han realizado. Walder Frey es ahora el señor de Aguasdulces y Roose Bolton el guardián del norte. Walder pregunta a Lord Bolton si se instalará en Invernalia, pero éste le responde que está en ruinas debido a lo ocurrido allí mientras estuvo en poder de Theon Greyjoy. Walder le interroga sobre eso, ya que desde que Theon tomó Invernalia no se han vuelto a tener noticias de lo que ocurre allí. Roose Bolton le explica que envío a su hijo, Ramsay Nieve, a sacar a Theon de allí y que ahora está en su poder.

En la siguiente escena tenemos de nuevo al desconocido con Theon. Por fin se nos ha desvelado la identidad del misterioso desconocido que ha estado torturando durante toda la temporada a Theon, es Ramsay Nieve, el hijo bastardo reconocido de Roose Bolton. El sádico captor de Theon continúa torturándolo y burlándose de él mientras come una salchicha, haciéndole pensar que es el pene de Theon, al cual se lo arrancaron hace dos episodios. Theon ante tanto sufrimiento suplica que lo mate, pero Ramsay dice que muerto no le sirve de nada y comienza de nuevo a burlarse de él, diciéndole que ya no es un Lord, sino una simple masa de carne hedionda y por ese motivo a partir de ese momento se llamará 'Hediondo'.

Asha reune a sus hombres - Juego de tronos en los siete reinos
Asha se embarca con sus mejores hombres para rescatar a su hermano Theon

Tras esto, la acción se desplaza hasta Pyke, el hogar de los Greyjoy. Allí, Balon y Asha se disponen a abrir una carta y un cofre enviados por Ramsay Nieve. En la carta, el bastardo reconocido de Bolton pide a Balon Greyjoy que deje todas las tierras del norte (que ahora pertenecen a los Bolton al haber sido nombrados guardianes del norte por Tywin en recompensa ante su colaboración en la boda roja) que ha conquistado y para convencerlo le envía en el cofre el pene de su hijo y le dice que si no lo hace, le continuará enviando partes de Theon poco a poco. Balon actúa con total frialdad ante esta petición y deja tirado a Theon, al que ya no considera su hijo y tampoco lo considera siquiera un hombre. Asha, totalmente sorprendida y decepcionada con la actitud de su padre, decide reunir buenos hombre y acudir al rescate de su hermano Theon.

Bran


Bran y su grupo llegan al muro, más concretamente al Fuerte de la noche, la más antigua de las fortalezas de la Guardia de la Noche que protegen el Muro y que ahora se encuentra abandonada. En su interior cuenta al resto de su grupo la historia del cocinero rata, que según las leyendas tuvo lugar en ese mismo fuerte. Esta historia relata como durante una visita del rey al Fuerte de la noche, el cocinero mató al hijo del monarca durante la noche y se lo sirvió a su padre como cena, que quedó encantado con la comida y pidió repetir. Ante tal atrocidad, los dioses condenaron al cocinero y lo convirtieron en una enorme rata blanca que sólo podía alimentarse de sus crías. La moraleja de esta historia es que los dioses no perdonan que se violen las leyes de hospitalidad, ya que al cocinero lo castigaron por matar a un invitado que estaba bajo la protección de su techo. Esto puede ser una clara referencia a la boda roja y una insinuación de los productores de que Walder Frey, Roose Bolton y el resto de conspiradores de la boda roja no saldrán impunes ante tal ofensa a los dioses.

Bran y su grupo pasan más allá del muro - Juego de Tronos en los siete reinos
Bran y su grupo pasa al otro lado del muro ante la atenta mirada de Sam y Elí

En mitad de la noche y mientras todos duermen, Bran se despierta debido a un extraño ruido. Bran se apresura a despertar al resto de sus acompañantes para que estén alerta ante un posible enemigo. En ese momento, algo negro sale del pozo que se encuentra en la estancia y Meera pone un cuchillo en su cuello y pide explicaciones de quién es. El extraño que entró a través del pozo era Sam, que está acompañado por Elí y su bebé y que rápidamente reconoce a Bran gracias a su huargo Verano. A partir de ahí, hablan sobre Jon y Sam se ofrece a ayudar a Bran como muestra de gratitud por todo lo que su hermano Jon había hecho por él. Bran le pide que lo lleva más allá del muro, pero Sam se muestra reticente a hacerlo, ya que el ha visto allí al ejército de los caminantes blancos y sabe que es peligroso. Bran insiste y finalmente convence a Sam de que lo haga. Éste entrega las armas de vidriagon de las que dispone al grupo de Bran, les explica que sirven para matar a los caminantes blancos y finalmente los conduce a través del pasadizo secreto que hay en el Fuerte de la Noche hasta el otro lado del Muro.

Sam


Como ya he comentado en el apartado de Bran, Sam cruza al sur del muro a través de una puerta secreta que se encuentra en el Fuerte de la noche y sale justo donde se encuentra el grupo del joven Stark. Una vez ha ayudado a Bran y al resto a cruzar más allá del muro, continúa su camino hacia el Castillo Negro.

Sam y Elí se reúnen con el maestre Aemon - Juego de Tronos en los siete reinos
Sam y Elí se reúnen con el maestre Aemon

Una vez llega allí, se presenta ante el maestre Aemon (que en ausencia del Lord Comandante es el encargado de gestionar la fortaleza) y le pide que acoja a Elí y a su hijo. Sam también explica que los caminantes blancos han vuelto y que tienen un ejército de hombres muertos para atacar y asolar los siete reinos. Ante esta situación, el maestre Aemon decide enviar cartas a todos los grandes señores de los siete reinos informado de la difícil posición en la que se encuentran los reinos y les implora que envíen hombres al muro para ayudarlos a combatir.

Jon Nieve


Tras la fuga del episodio anterior, Jon Nieve hace una parada en una charca para enjuagarse las heridas que le hizo Orell metido en el cuerpo de su águila. Mientras está realizando la limpieza escucha un sonido y al darse la vuelta ve allí a Ygritte que lo apunta con el arco. Jon entre lágrimas intenta justificar todo lo que ha hecho ante Ygritte, le explica que no tenía otra elección y que ella sabía en el fondo de su corazón que seguía siendo un hermano de la Guardia de la Noche. Ygritte replica a Jon con su ya famoso "no sabes nada, Jon Nieve", a lo que este responde que sí sabe algo, sabe que la ama y que ella lo ama él y se pone en marcha hacia su caballo, confiado de que Ygritte no le hará daño. Pero Ygritte le dispara entre lágrimas, dolida por toda la situación y por perder a su amado, alcanzándolo en la espalda y en la pierna. Jon consigue subirse al caballo a duras penas y malherido emprende de nuevo su camino hacia el Castillo Negro, dejando a una Ygritte desconsolada y llorosa. Finalmente, Jon consigue llegar prácticamente inconsciente  al Castillo Negro, donde es atendido por sus hermanos de la guardia, entre los que se encuentran sus amigos Sam y Pyp.

Ygritte apunta con el arco a Jon - Juego de Tronos en los siete reinos
Ygritte apunta con el arco a un compungido Jon que trata de explicarle todo

La escena entre Jon e Ygritte ha sido realmente emotiva y se ha podido ver aflorar todos los sentimientos que había entre ellos gracias a la gran interpretación de Rose Leslie (Ygritte). Es la típica situación de amor imposible y trágico que está condenada al fracaso, entre dos amantes de mundos muy diferentes.

Desembarco del rey


Comenzamos con una conversación entre Tyrion y Sansa donde se ve a la chica Stark algo mejor de ánimo y no tan disgustada con su nuevo estado de esposa del Lannister. En un instante durante la conversación, Podrick Payne llega para avisar a Tyrion de que se le ha convocado al consejo del rey y debe acudir inmediatamente.

El consejo del rey se ha convocado para informar a todos de la muerte de Robb y Cat a manos de los Freys y por tanto de que el plan tejido por Tywin con la colaboración de Roose Bolton y Walder Frey ha sido un auténtico éxito. Ante esta noticia podemos ver a un Joffrey exultante que saca de nuevo su vena sádica y macabra y que la primera idea que tiene es que deben traer la cabeza de Robb Stark a Desembarco para así poder servírsela a su hermana Sansa durante el banquete de su boda con Margaery. Tyrion reacciona ante esta ofensa contra su nueva esposa soltando una amenaza velada contra el rey Joffrey. Joffrey muy cabreado, dice que él es el rey y que puede hacer lo que quiera, a lo que su abuelo Tywin le responde que alguien que tiene que decir "yo soy el rey" no es un auténtico rey. Un Joffrey totalmente fuera de sí ante estas palabras se atreve a recriminar a Tywin y llamarlo cobarde por su actuación durante la rebelión de Robert, en la que según Joffrey, se mantuvo escondido en su fortaleza de Roca Casterly. Un Tywin, sereno e imponente como siempre, resuelve la situación con unas simples palabras en las que pide que acompañen al rey a sus aposentos porque se encuentra cansado. Joffrey recupera la cordura y se da cuenta de lo que acaba de hacer al insultar a su abuelo y finalmente acepta y se va a su habitación a regañadientes.

Tywin conteniendo las lágrimas - Juego de Tronos en los siete reinos
Tywin emocionado, conteniendo las lágrimas

Tras toda esta escena, todos los integrantes del consejo abandonan la sala, pero Tywin pide a Tyrion que se quede. Tyrion aprovecha el momento para recriminar la boda roja a su padre, ya que lo considera una masacre totalmente falta de honor y le dice que "el norte no olvidará". Tywin le responde que todo lo ha hecho por el bien de su casa, la Lannister y que debe ponerse manos a la obra para hacerle un hijo a Sansa, ya que a falta de su hermano Robb, ese niño ahora sería el heredero de Invernalia. Tyrion recrimina a su padre que es muy fácil tomar siempre las decisiones y que nunca ha hecho nada que estuviera en contra de sus intereses por el bien de la casa Lannister. Ante esta acusación, un Tywin desconocido, conteniendo las lágrimas, con la cara desencajada y por primera vez tocado en sus emociones al recordar el duro trago de la muerte de su esposa, le responde que sí lo ha hecho una vez, el día que él nació. Tywin había querido tirarlo al mar por su deformidad y por haber llevado a la muerte a su amada mujer Joanna al venir al mundo, pero en lugar de eso, lo acogió y lo crío como un hijo porque era un Lannister.

Tras esta devastadora revelación, Tyrion se encuentra realmente abatido y va a visitar a Sansa, a la que encuentra con evidentes signos de haber estado llorando desconsoladamente tras conocer la noticia de la muerte de su madre y su hermano.

En otro lugar de Desembarco, Varys queda con Shae, la amada de Tyrion, para ofrecerle unos diamantes a cambio de que abandone Desembarco del rey, y sobre todo a Tyrion. Todo esto lo hace porque opina que Tyrion es uno de los pocos hombres que tienen la capacidad de mejorar los reinos, pero mientras ella esté allí junto a él, la vida del Lannister estará en peligro y además, estará descentrado por la situación entre él, Sansa y Shae.

Tyrion, tras la revelación hecha por su padre y la visita a su esposa Sansa, donde comprobó que se encontraba totalmente devastada, decide ponerse a beber con Podríck para intentar despejar un poco su mente y alejar de ella los malos pensamientos y las desagradables situaciones que acaba de vivir. En ese momento llega su hermana Cersei y Podrick los deja solos. Cersei intenta convencer a Tyrion de que si quiere hacer algo bueno para que Sansa se sienta mejor, la deje embarazada y le de un hijo, una razón para vivir. Para apoyar esta propuesta, le manifiesta que lo único que la mantiene a ella con vida son sus hijos, ya que es infeliz y si no fuera por ellos ya se habría tirado por una ventana de la fortaleza roja.

Reencuentro de Jaime y Cersei - Juego de Tronos en los siete reinos
Jaime se reencuentra con su amada Cersei

Por último, nos movemos a las puertas de la fortaleza roja, a las que llega un desarrapado Jaime Lannister acompañado de Brienne y el ex-maestre Qyburn. Jaime choca con un trabajador, que debido a su aspecto lo confunde con un simple vagabundo. El orgulloso Jaime, el que antaño había sido uno de los mejores guerreros de los siete reinos, conocido por todos, vuelve a comprobar que al perder su mano de la espada ha perdido todo lo que era y no sabe como sentirse ante esa nueva situación para él, por lo que busca la mirada cómplice de Brienne como refugio. Tras esto, acude sin perder un segundo a ver a su amada hermana Cersei, regalándonos una escena magistral (nunca se expresó tanto con tan pocas palabras). Jaime acude a la habitación de su hermana con todos los miedos en su cabeza de como reaccionará ella ante su aspecto y sobre todo ante la pérdida de su mano. Jaime llama a su hermana que se encuentra de espadas con un emotivo "Cersei". Ésta, al escuchar la voz de su hermano no puede creérselo, piensa que no es posible y se ve invadida por un sentimiento de felicidad que queda empañado cuando se da la vuelta y ve el aspecto de Jaime con su mano amputada. Jaime se da cuenta de esto, la mira apenado y a la vez mira el muñón que ocupa el lugar donde una vez estuvo su mano de la espada.

Rocadragón


Después de usar la sangre de Gendry para conjurar las muertes de los tres usurpadores del trono, éste es encerrado en los calabozos de Rocadragón. Stannis tras la muerte de Robb cree sobradamente probado el poder de la sangre de Gendry, por lo que a instancias de Melisandre, quiere sacrificarlo a cambio del trono de hierro. Davos, como siempre, intenta poner un poco de sensatez en el asunto e intenta convencer a Stannis de que no lo haga, de que es su sobrino, un buen chico y que además si conquista el trono de hierro gracias a la magia del dios rojo nada bueno vendrá para ellos. Stannis no entra en razón, y continúa decidido a sacrificar a Gendry.

Stannis entre Melisandre y Davos - Juego de Tronos en los siete reinos
Stannis entre Melisandre y Davos. Decidiendo a quién hará caso

Ante esta situación, Davos decide liberar a Gendry y salvarlo, ya que cree que es lo correcto, pero con esta acción se arriesga a ser condenado a muerte. Efectivamente, cuando este hecho es descubierto por Stannis, hace venir a Davos y lo interroga para ver si es verdad que ha ayudado a escapar a Gendry. Davos no lo niega y Stannis lo condena a muerte. En ese instante, Davos, que al ser la mano del rey Stannis, recibe y lee sus cuervos, le habla de la carta que ha llegado desde la Castillo Negro, en la que se habla sobre los caminantes blancos y la amenaza que suponen para los reinos. Stannis entrega la carta a Melisandre que la echa a las llamas y mira el fuego en busca de una de sus visiones. Melisandre ve en las llamas que la guerra de los cinco reyes en la que se encuentran enfrascados ahora mismo no es importante y que la verdadera lucha se va librar con los caminantes blancos, por lo que deben acudir a la llamada de la Guardia de la noche. A pesar de esto, Stannis sigue convencido de ejecutar la sentencia de muerte sobre Davos, pero la sacerdotisa roja lo convence de que no lo haga, ya que ha visto en las llamas que el dios rojo tiene un plan para Davos.

Daenerys

Daenerys aclamada por los libertos de Yunkai - Juego de Tronos en los siete reinos
Daenerys aclamada por los libertos de Yunkai

Daenerys y su ejército esperan a las puertas de Yunkai que salgan todo los esclavos a los que han liberado tras conquistar la ciudad. Los esclavos van saliendo poco a poco, se plantan ante la joven Targaryen y comienzan a gritar "¡Mhysa!", que en la antigua lengua ghiscaria significa madre. Los nuevos libertos consideran a Danerys su madre y ella los considera como sus nuevos hijos y va a hacer todo lo que esté en su mano por cuidarlos. Daenerys se introduce entre la multitud que la aclama y la levanta en volandas, acabando aquí el episodio y esta tercera temporada.

Lo mejor


- Arya y su paso hacia el lado oscuro. Esto ha quedado muy Stark Wars (permitidme el juego de palabras), pero refleja muy bien el cambio que ha dado el personaje y la dirección que parece que va a tomar la evolución de Arya a partir de ahora.

- La escena de Tywin y Tyrion. Realmente sublime la actuación de Charles Dance (Tywin). Siempre habíamos visto un Tywin muy sereno, seguro de sí mismo y de su poder y que no se desencaja ante nada, pero ante el recuerdo de la muerte de su amada vuelven a aflorar los sentimientos en él y muestra una faceta hasta ahora desconocida del personaje.

- La nueva actitud de Sam. Sam da un paso adelante durante todo este episodio y muestra una actitud más segura y valiente, que contrasta con la que daba al principio de la saga de auténtico cobarde. Las cosas por las que ha pasado y sobre todo el tener que cuidar de Elí y su bebé han hecho que algo dentro de él cambie.

-Davos Seaworth. Un personaje que desde mi punto de vista tiene menos reconocimiento del que se merece. Uno de los pocos hombres honorables que existen en los siete reinos, que no teme contradecir a un rey si piensa que lo que está haciendo está mal y que está perfectamente interpretado por Liam Cunningham.

- El reencuetro entre Jaime y Cersei. Como ya comenté arriba, no se pueden expresar más cosas con menos palabras. Realmente sublime.

Lo peor


- El final del episodio con Daenerys y los libertos en Yunkai. Realmente me parece una escena muy poco potente que podría haberse mostrado tranquilamente en el anterior episodio y que ni mucho menos merece ser la escena final de una temporada. Creo que los productores dan mucho protagonismo a Daenerys e intentan explotar la simpatía que el público siente hacia ella, pero creo que en esta ocasión el intento de usarla como reclamo para crear hype y expectación para la siguiente temporada les ha salido mal (al menos conmigo). Sería el único punto débil de este episodio que me ha gustado mucho.

- Que ya se acabó la temporada de Juego de Tronos y tenemos que esperar hasta el año que viene para ver la siguiente.

Conclusión


Un episodio muy bueno para ponerle el broche a la mejor temporada de Juego de Tronos hasta el momento. El episodio ha sido muy dinámico, abarcando todas las tramas abiertas, pasando de una a otra rápidamente, avanzando en todas ellas y dejando planteadas muchas situaciones interesantes que despierten las ganas de más en el público y dejan el tablero dispuesto para la siguiente temporada Algunos ejemplos de estas situaciones son: el cambio de estrategia de Stannis y su marcha a la guerra contra los caminantes blancos, Bran y su grupo ya situados más allá del muro, Jon y Sam de nuevos reunidos en el Castillo negro, la evolución de Arya, la relación entre Jaime y Cersei, esc. En definitiva, un muy buen episodio que me ha gustado mucho pero que no deja tan buen sabor de boca como debería debido al soso final que han elegido.

Como siempre, si te ha gusta la entrada te animo a que la compartas en tus redes sociales con la barra de tu derecha. y si no te quieres perder nada, sígueme en Twitter o Facebook.


57 comentarios :

  1. Es para matarlos el final mierder que han puesto. Con la Intensa alias "Teresa de Calcuta" En serio, me ha parecido el horror. La otra con las masas cuál concierto de Justin Bieber....mi cara ha sido de un auténtico WTF? ¿Donde está Lady Corazón de Piedra? ¿Dónde está ese final apoteósico que esperaba? Aquí no...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, que bueno tu comentario! totalmente de acuerdo contigo.

      Eliminar
    2. Mi marido también ha dicho: "¿Pero ésta qué es? ¿Una estrella del rock?" Patético. Y Jorah estaría pensando que todo el mundo le toca el trasero a la intensa menos él. Porca miseria.

      Eliminar
    3. Me alegro de no ser la única que pensó eso... Me pareció súper falso y exagerado. Y también quería ver a "la nueva Catelyn"...

      ¡Pero por lo menos han puesto, aunque sea sin enfocar demasiado, la cabeza de Viento Gris en el cuerpo de Robb!

      Me encantó la tontería de la salchicha y las escenas de Theon, porque ponen de relieve el cinismo de Ramsay, la nueva sumisión de Hediondo y le da un poco de protagonismo a Asha hacia la siguiente temporada.

      Por otro lado, eché de menos que Ygritte disparase a Jon en el capítulo anterior, así que me doy por satisfecha con su escena.

      En casi todo de acuerdo con tu análisis, siempre acertado y completo!! :)

      Eliminar
    4. jaja, yo pensé lo mismo. En la última foto del análisis parace totalmente eso, que está en un concierto.

      Eliminar
    5. Gracias teardropkeeper, me alegro de que te haya gusta y gracias por expresar tu opinión aquí ^^.

      También me gustó mucho la escena de Ramsay y en general todas sus escenas de la temporada, Iwan Rheon lo clava.

      Eliminar
    6. Iwan es que clava a Ramsay!!! No puede ser mejor ^^ Esa cara de psicópata adorable <3 <3 xDDDD

      Pues me hubiera parecido más épico como final el discurso de Asha que el de Daenerys...

      Eliminar
    7. A mí me ha parecido un gran capítulo, ha tenido momentos realmente memorables, sobre todo gracias a los Lannisters, familia de actorazos, HBO clavo al ficharlos. Pero estoy de acuerdo en que el final apoteósico SPOILER debería haber sido el de lady Corazón de Piedra, también me falto el hecho de que Arya marchase hacia Bravoos (con siceridad la muchacha en Poniente ya no pinta demasiado)FIN SPOILER. La escena de Dany he de reconocer que a mí me emociono, es uno de mis personajes favoritos para que lo voy a negar y esperaba esa escena con ansias ya que en el libro me toco la fibra de manera muy profunda, eso sí en que se les paso la mano ahí toda rodeada de bielivers aunque la preciosa canción "Mysha" hizo más por la escena que la propia Emilia Clarke a la que sin embargo sigo encontrando deslumbrante, ¿os habeís fijado en esa sonrisa?. Fangirleos aparte para mí el gran error de la HBO es ese empeño en mostrarla como una Teresa de Calcuta -Juana de Arco - semidiosa porque aunque Dany es en parte eso - es una predestinada, una mujer única - lo que a mí me conquisto de su personaje fueron también sus defectos, esos defectos que Martin muestra abiertamente a sus lectores y HBO oculta, en los libros Dany no deja de ser una niña, todos lo vemos, es una joven con la enorme responsabilidad de sobrellevar sola un legado casi extinto, que cree que su deber es cumplir un destino y conquista lo que es suyo(pero, ¿qué le queda si no?)pero que tiene los anhelos de cualquier mujer (seguridad, amor, confianza...)justo todo lo que no puede tener. En los libros es testaruda y a veces se niega a escuchar lo que no desea, en el fondo se ve relucir en ella a veces cierta locura Targaryen. Creo que deberían dejar de intentar canonizarla y mostrar más ese lado imperfecto que la hace más real.

      Eliminar
    8. RESPUESTA SPOILER

      Lady Corazón de Piedra aparece en el epilogo de tormenta de espadas y esta temporada reproduce la primera parte del libro, lo mismo pasa con lo que comentas de Arya aun le queda trama antes de que se marche a Bravoos



      Eliminar
  2. Coincido en casi todo. Y digo casi porque a mí no me ha parecido la mejor temporada (sigo pensando que la primera es bestial, y más ahora que la he revisitado recientemente), lo que tampoco quiere decir que sea mala, claro :)

    Lo de Daenerys ha sido una metedura de pata enorme. Yo he llegado a pasar la escena para adelante buscando otro final. Mi gozo en un pozo. Qué cierre de temporada con tan poco gancho, por Dios. Esos dragones de la primera o los caminantes blancos de la segunda si son para levangtarse y gritar: "¡Queremos más!", pero esto NO.

    Davos es un señor. Junto con Ser Barristan Selmy, es para mí uno de los hombres más íntegros de la historia. Y, como bien dices, Liam Cunningham lo clava.

    La escena de Jon no me ha terminado de gustar, sobre todo la actuación de él. A ver si deja de hablar de esa forma :P

    Tywin... Sin palabras. Este hombre pega tortas sólo con mirar. A Joffrey se las da cada vez que le pone los ojos encima, sin mover una ceja. Charles Dance es un actorazo. Y ojito con Jack Gleeson, fantástico también.

    Una cosa: lo de Varys con Shae me ha dado la sensación de que es lo que SPOILER predispondrá a ella contra Tyrion y hará lo que sabemos que hará. Pienso que es cosa de Varys y no de Tyrion, claro. FIN DE SPOILER

    Bueno, a esperar otro año. Qué ganas de ver esos castillos en la nieve y lo que vendrá después...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jon y Daenerys son el horror actuando. Sinceramente...Rickon lo hace mejor... LOL

      QUE GRANDE CHARLES Y JACK!! Coincido totalmente ^^

      Eliminar
    2. Estuve meditando lo de si era o no la mejor temporada hasta el momento, y la verdad es que me costó decidirme, porque la primera es buenísima, es muy fiel al libro y no me canso de verla, pero finalmente me decanté por esta, quizás por la cercanía aún de la boda roja y también por el apoteósico final del episodio 4 (el mejor de toda la serie para mi).

      Con respecto a lo de Shae y Varys [CUIDADO SPOILER estoy de acuerdo contigo en que no es cosa de Tyrion, sino que todo lo hace Varys por iniciativa propia, pero no se me había pasado por la cabeza que esta pudiera ser la razón para que Shae hiciese lo hace en el futuro. Es un tema al que le he dado muchas vueltas, como iban a hacer lo que tiene que hacer Shae después de haberla mostrado tan entregada y realmente enamorada FIN SPOILER]

      Eliminar
  3. Es un mal final que no arruina la serie (para mi esta acabó con la Boda Roja)pero tampoco te deja como en temporadas anteriores soñando con el regreso de "Juego de Tronos"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, han perdido una oportunidad de impactar con el final al igual que hicieron en las dos temporadas anteriores. Aunque el final no deja con ganas de más, el capítulo sí, porque deja muchas situaciones interesantes planteadas para la siguiente temporada

      Eliminar
    2. Madre mía...y ya me veo venir el final de la 4ª otra vez con la intensa... *abre una ventana y se tira*

      Eliminar
    3. Es que como digo en el análisis, me da la sensación de que tratan de explotar que Dany es la favorita de la mayoría de los que sólo han visto la serie y en esta ocasión han metido este final con calzador. Por esta misma razón, no descartaría que el final de la siguiente temporada también fuera para Dany, aunque no tenga una escena potente para poner, se la inventarán y listo.

      Eliminar
  4. a mí me ha gustado la escena de Dany, me ha emocionado... Pero debería haber sido una escena más y acabar con lady Stoneheart

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi no me ha gustado mucho, como comentan arriba parece sacada de un concierto y Dany en plan Teresa de Calcuta, pero sí es cierto, que si hubiera sido una escena más y no el final de temporada, no me habría quejado ^^

      Eliminar
  5. A mi me gustó bastante el capitulo, pero supongo que esperaba un final mas... sobrenatural...
    No sentí que las historias se estorbaran, porque realmente me gustó el cierre de todas(aunque apenas es el comienzo y etc. :D). Pero lo de J/C... eso se llama manipulación.
    Pienso y me río, mas que con lo de Bran y su búsqueda del "destino" o Dany-Teresa de Calcuta...jaja... y bueno... es lo que hay.
    PD= espero que Gendry no se ahogue por el camino intentando reajustar su sueldo.
    Saludos=)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja, pobre Gendry. Estoy de acuedo en lo de las tramas, a pesar de que han sido muchísimas, no se ha hecho pesada y me ha gustado como han avanzado.

      Con respecto al final, casi todos estamos de acuerdo en que ha sido un poco una metedura de pata y que tiene poco impacto.

      Saludos, Dama ^^

      Eliminar
  6. Completamente de acuerdo: este final NO está a la altura ni de esta temporada ni de los finales de las otras dos. Quizá Lady Corazón de Piedra habría sido prematuro, pero ESTO... de verdad que me esperaba otra cosa.
    En fin, ahora a esperar (y desesperar) otro año :(
    Gracias por el blog y por los cuidados post, de verdad que se agradecen mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos esperábamos otro final, ya que en las dos temporadas anteriores si que pusieron un final a la altura y que dejaba el hype en todo lo alto.

      Gracias a ti por leer lo que escribo y por dejar tu opinión con un comentario.

      Eliminar
  7. Lo de Arya es de lo que mas me ha gustado, la unica conexion que le quedaba a Arya era la que iba a encontrar en los gemelos, su madre y su hermano, al morir estos es como si se cortara esa conexion con la poca humanidad que le quedaba a Arya y ahora veremos su transformacion total en asesina, ahora no sera por sobrevivir, sino que va a matar por lo unico que le queda: la venganza

    El capitulo es mas tranquilo y se agradece con lo que paso en el anterior ya tuvimos bastante, pero aun asi han pasado varias cosas y todo queda encauzado para la siguiente temporada y que temporada, quedan muchas cosas aun por pasar en Juego de tronos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien expresado lo de Arya. Totalmente de acuerdo contigo.

      La 4 temporada tiene mucha miga también y muchos grandes momentos.

      Eliminar
    2. En que capitulo pondran lo de la boda de Joffrey? Apuestas? Creo que encontrar el momento es fundamental para que no salga ni muy pronto ni muy tarde, tengo claro cual quiero que sea la escena que presida el ya mitico capitulo 9.

      Por cierto sobre el pez negro, es que me tiene esta parte muy obsesionada en la serie, como se escapo? Se convirtio en pez o que, donde anda si se ha escapado el solo, el objetivo es llegar a Aguasdulces pero si va solo le veo mucho peligro. Nueva subtrama para la cuarta temporada?

      Eliminar
    3. Yo creo que Brynden 'el pez negro' debe tener más peso en la siguiente temporada, aunque no sé como lo harán.

      Eliminar
    4. Yo creo que la boda de Joffrey será el 2. Que escribe Martin ^^

      Eliminar
    5. A mi me parece que mejor seria el 4 o 5. El cuatro de esta temporada les quedo bastante epico con ese final, seria perfecto ^^

      Leo de mucha gente que esta cabreada por lo que les pasa a los Stark, no puedo evitar sonreir viendo lo que se viene...

      Eliminar
  8. Bueno, por esta vez no haré una opinión-testamento, y diré que coincido con todo lo dicho.
    Y aunque el final tampoco me ha gustado demasiado, y esperaba algo más, y al igual que alguien comentó arriba la primera vez lo he adelantado buscando si habría otra escena final (hasta he ido pasando créditos por si salía algo después, como pasa en algunas películas xD), en parte lo agradezco, así no me deja como las temporadas anteriores, sabiendo que queda casi un año por delante hasta la cuarta... (Medio ironía, medio verdad)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena idea esa para tomarse el final mejor ^^

      Eliminar
  9. No ha sido para nada un mal final, pero como decís todos sabe a poco después de lo de la semana pasada, "eso", el recuerdo de los finales anteriores y a lo mejor que se trate de una mitad(?) de libro lo deben haber dejado un poco por debajo de las expectativas.La escena de Danerys tampoco ha estado tan mal, yo he llegado a penar,¡A ver si alguien entre al mutitud la mata!....y el plano final ha sido muy bonito ;-)

    ResponderEliminar
  10. Lo de Daenerys para mi gusto debería haber estado a mitad de capítulo, y dejar para el final el regreso de Jon al Castillo Negro, o la parte de Stannis (Melisandre diciendo que hay que ayudar a combatir a los caminantes blancos para acabar el capítulo, eso SÍ que habría sido épico). Para el final de la cuarta no estoy de acuerdo con los comentarios, Jon es otro personaje muy querido, y qué mejor final para la próxima temporada SPOILER que ver cómo el bastardete se convierte en Lord Comandante... FIN DE SPOILER :)

    ResponderEliminar
  11. Buen capitulo pero no encajo todavia lo de Jaime y Brienne ya en desembarco ¿entonces Jaime estRa en la boda de su hijo? ¿que pasara lo que pasa con Tyrion? ¿como haran entonces para que Brienne no rescate a Sansa?
    lo del final de temporada con Dany pop star es porque es muy popular entre los fans de la serie y pues los quisieron recompensar despues del trauma de la boda roja
    ¿¿DONDE ESTA MANOS FRIAS??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que a Manosfrías se lo han zampado con patatas y no lo van a sacar :/

      Eliminar
    2. Completamente de acuerdo, no había caído: ¿cómo van a encajar a Jaime y Brienne en Desembarco con lo que tiene que pasar allí (sobre todo la boda de Joffrey) y con el hecho de que Sansa esté allí? Me huele a otro aspecto más en el que van a alejarse de los libros...

      Eliminar
  12. Al amigo que ha puesto lo de Lady Piedra...gracias chato por spoilearme la 4º temporada. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. este articulo dice claramente SPOILERS

      Eliminar
  13. Daenerys me gusta y se le da muy poco protagonismo. Ella apenas sale y me parece genial que le den más minutos en la serie. No todo son los Stark y los Lannister.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se le da el protagonismo que le toca, la acción y los cambios, tramas, etc... Están en Poniente. Ahora ver a dany liberando esclavos es secundario, aparte que su protagonismo es indudable y prometedor no debe eclipsar a lo importante en este momento. A por cierto.... Daario Naharis...... Debería ser igual al libro, me quedado despagado.

      Eliminar
  14. De acuerdo con todos, la escena final no ha sido digna de un final season. En fin, habrá que esperar... Por cierto en el análisis hay un pequeño error, se refiere a Tywin como tío del rey y no como su abuelo "un rey que dice q lo es no es un verdadero rey

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la puntualización. Ha sido un pequeño lapsus, ya que Tyrion (su tío)también andaba metido en el ajo. Si te fijas más abaja, está bien bien puesto, me refiero a él como su abuelo ^^

      Eliminar
  15. Hola a todos, un saludo y enhorabuena por este pedazo de web. Para mí, rotundamente ésta ha sido la mejor temporada hasta la fecha. Por supuesto que “The Rains of Castamere” ha sido el gran ‘highlight’ del año (como ya viene siendo tradición el noveno capítulo del año), pero creo que para entonces ya nos habían entregado unos cuantos capitulazos y no pocos momentos memorables. Y el cierre con este "Mhysa" también ha estado a la altura, elegante y convincente, un broche (casi) perfecto, aunque sí es verdad que de los tres 'cliffhangers' que llavamos de serie, éste ha sido el menos impactante y al más anticlimático, pero no empaña todo lo visto anteriormente. En mi opinión este año han logrado un mayor equilibrio entre tramas y han llevado un mejor pulso narrativo. El tiempo dirá si "Juego de tronos" puede situarse a la altura de las grandes series de la HBO ("The Wire", "Los Soprano", "Deadwood"...), de momento, a día de hoy, es la gran joya de la corona de la cadena, y como apunto en mi blog, para mí este año ya ha empezado a hacer méritos para poder competir en esa liga. Con su permiso, les dejo el enlace, por si a alguno puede interesarle: http://elcadillacnegro.com/2013/06/11/juego-de-tronos-paint-it-red/ . Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. Dejen de pedir a Lady Stoneheart era mas que obvio que no iba a salir por que es lo ultimo que sale en el tercer libro y aun faltaban muuuuchas cosas de este libro.

    Un buen final hubiera sido la salida de la víbora roja de Dorne hacia la capital (aunque todos ya sabemos que ya debería de esta ahí hace una temporada atrás) dejando un misterio sobre quien era ese personaje (para los no lectores) y donde se deje ver Algo de Dorne también que aun no se ve.

    PD: Tampoco era de esperarse un final como los dos primeros debido a que los dos primeros coinciden con final de los libros, este solo es la mitad de uno.

    ResponderEliminar
  17. Muy acertado tu analisis del capitulo. Estoy de acuerdo en todo. Lo unico que no me gusto fue el final del mismo....algo mas potente nos hubiera dejado un cliffhanger a la altura de la serie y en eso es cierto que ha decepcionado. Pero el resto me encanto porque ha ido recopilando las situaciones de los protagonistas, situandolos y avisandonos de lo que viene. Largo año nos espera.

    ResponderEliminar
  18. Pues no estoy de acuerdo con la mayoría de vosotros. Encuentro la escena final excelente; aunque confieso que mi favorita es la de Ygritte dándole a Jon Nieve lo que se merece, por traidor.

    ResponderEliminar
  19. A mi lo que menos me ha gustado ha sido el regreso de Jaime Lannister creo que lo podían haber adaptado mucho mejor a como es el libro por no decir que regresa después de todo lo que sucede en la boda de Joffrey

    ResponderEliminar
  20. Pues a mi me parece muy correcta la escena de Danaerys. De alguna forma hay que transmitir a los espectadores la adoración que le profesa la gente y que se deja ver en todo su esplendor en el quinto libro. La forma de usar el lenguaje del cine para comunicar esta idea es precisamente ésta.

    De entre todas las escenas que han preparado para el capítulo 10, ésta parece la más apropiada para cerrarlo.

    Otra idea que me viene a la cabeza: la señora Corazón de Piedra no va a salir en la 4º temporada y puede que nunca. Para ello, tendría que haberse visto en este capítulo cómo la arrojan al Forca Verde. Pero no sé si alegrarme por ello... siempre me ha parecido un personaje que no aporta nada a la trama.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me parece que Lady Stoneheart es un personaje muy importante, ya que toma el relevo de Lord Beric y no olvidemos que las tramas de Gendry, Jaime y Brienne se entrecruzan al final del quinto libro a causa de ella. Una trama que tengo mucho interés por saber que pasa, por cierto.
      Y lo de cómo la tiran al río no hace falta mostrarlo en pantalla, ya que eso se sabe porque otros personajes cuentan su historia mucho más adelante. Nymeria ve su cadáver, pero bueno, el punto de vista de la loba nunca lo sacan en pantalla para variar.
      Sinceramente, pienso que Lady Stoneheart será la sopressa final de la cuarta temporada.

      Eliminar
  21. Para ser un final sacado de solo MEDIO LIBRO, no se porque algunos ponen tantas pegas...

    ResponderEliminar
  22. Estoy muy de acuerdo con tu opinión, me ha resultado un capítulo entretenido. Me ha encantado la escena de Arya, y la interpretación de Tywin y Davos. Aunque también me hago las mismas preguntas que los demás..¿Qué pasa con manosfrías?¿Qué pintan Brienne y Jaime tan pronto en Desembarco del Rey?¿Por qué Dany está en un concierto de Rock?

    Yo tb hubiera preferido que Ygritte le diera con las flechas a Jon al huír en el capítulo anterior... porque me resulta extraño que vaya ella sola por ahí y le haya alcanzado para eso... no queda muy bien. Tampoco me ha gustado la escena de Stannis, Davos y Melissandre, porque aunque no la recuerdo muy bien, lo que sí me impactó fue cuando Davos lee la carta y luego le recuerda que un rey no sólo tiene derechos, sino también obligaciones... ese momento fue impactante y no lo han plasmado en pantalla.
    Ya sólo me queda decir que la escena final de Dany me pareció total y absolutamente ridícula y fuera de lugar. Por no decir que a partir de aquí le empiezo a coger manía y me aborrece su trama, por lo menos hasta el final del 5º libro.

    ResponderEliminar
  23. Con perdón, pero no entiendo a la gente que siempre está berreando porque tal o cual cosa no estaba en los libros y lo han puesto, o tal o cual cosa sí estaba y no lo han puesto, y ahora que se pone una escena de Daenerys que estaba en el libro y bastante parecida, la tachan de ridícula y fuera de lugar... ¿en qué quedamos? Supongo que nunca llueve a gusto de todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, quizá no sea la mejor escena de dany pero es fiel al libro además de para gustos colores.
      A mi me hubiera encantado que la boda roja hubiera sido más fiel a la historia ya que es más emocionante y fratricida.

      Eliminar
  24. A mi parecer con tanto cambio respecto a la historia original se pierde perspectiva y es muy probable( muy a mi pesar) que influya en los libros que faltan por escribir. Si fuera una película no tendría queja alguna pero siendo una serie deberían ser más leales con la historia por si acaso ya que no esta finalizada y George Martín debería exigir en vez de permitir.

    ResponderEliminar
  25. Buena temporada y buen artículo sobre el último capítulo, a esperar unos meses para más. Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. A mi algo que no me gusta como están reflejando es la relación Stannis-Davos... En el libro, Stannis repite siempre que Davos es su Mano porque es un hombre con honor y que siempre dice lo que debería de hacer, sin pararse a pensar si es lo que tendría que decir en ese momento... Aquí parece que le trata como a un "don-nadie" y que no le mata gracias a Melisandre... No sé, creo que se trata de manera injusta a Davos en la serie.

    Y creo que como gran final podrían haber mostrado como todo el ejercito de salvajes (con los gigantes y mamuts) van acercándose al Muro... Creo que hubiese sido mucho más impactante.

    Y al que he echado especialmente es a Manosfrías... También podría haber sido un gran final el encuentro de Bran con él... Pero bueno, sigue habiendo sido una grandísima temporada!

    ResponderEliminar
  27. Definitivamente, para los espectadores de última hora, los que NO hemos leído la historia original impresa, y como en mi caso, casi nos hemos tragado las tres temporadas de una atacada, la serie es de DIEZ, y la escena más sobresaliente, tanto en su fondo como en su forma es la de la boda roja que da un giro espectacular a la trama y a la fijación emotiva del espectador a favor de nuevos o antiguos personajes que podrán así revalorizar sus expectativas y simpatías.
    Los espectadores que partan de la lectura previa de la historia original tendrán menos margen para ser sorprendidos por cualquier deriva traumática del hilo argumental, pero nosotros, los telespectadores a secas, estamos flipando. El impacto de la tragedia en el rostro de la dama Stark en la escena, me recuerda al silencioso aullido impotente de Al Pacino ante el asesinato de su hija en la escalinata de la Opera en la saga El Padrino...

    ResponderEliminar
  28. Me gusta mucho Game of Thrones, espero con ansias la nueva temporada, pues quisiera saber que más pasará en los Siete Reinos además de que tendrá mucha acción y emociones.

    ResponderEliminar

Por favor, intente escribir correctamente y sin faltas de ortografía . Los comentarios con muchas faltas serán moderados. No falte al respeto al resto de usuarios y exprese sus opiniones con educación. Gracias por comentar.