lunes, 3 de junio de 2013

Juego de Tronos. Episodio 3x09: Las lluvias de Castamere

Como cada semana, después de ver el episodio emitido por la HBO toca hacer el correspondiente análisis. En esta ocasión se trata del episodio 3x09: Las lluvias de Castamere, el episodio más esperado por los lectores de los libros, de toda la temporada y yo diría que incluso de toda la serie. Como novedad, los abonados a CANAL+ no tendrán que esperar una semana para poder ver el episodio, ya que van a aprovechar el parón que hubo en USA y van a emitir mañana martes, el episodio 3x09: Las lluvias de Castamere con menos de 48 horas de diferencia. Si quieres leer los análisis de los episodios anteriores, puedes hacerlo desde aquí mismo: 3x01: Valar Dohaeris3x02: Alas negras, palabras negras3x03: Camino de castigo y 3x04: Y ahora, acabó su guardia3x05: Besada por el fuego, 3x06: La escalada3x07: El oso y la doncella y 3x08: Segundos hijos.


Como siempre, antes de comenzar el análisis he de avisar que esta entrada contiene SPOILERS del episodio 3x09: Las lluvias de Castamere de Juego de Tronos y no debes continuar leyendo si no los has visto aún.

Sam


La aparición de Sam en este episodio es testimonial y lo único que hace es llegar al muro con Elí. Hablan de como harán para atravesar el muro y Sam le habla de que hay puertas en las fortalezas del Muro selladas con magia y él sabe como abrirlas, así que las usarán para pasar al otro lado.

Arya


Arya y Sandor continúan su camino hacia los Gemelos cuando se encuentra con un carretero. Sandor decide robar la carreta para hacerse pasar por porquero y colarse en la boda de Edmure y Roslin en los Gemelos con la excusa de que va a llevar comida para el banquete. Tras robar la carreta, Sandor deja inconsciente de un golpe al dueño y pretende matarlo, pero Arya se lo impide encarándose con él e incluso intentando ridiculizarlo al compararlo con Jaqen e insinuando que el hombre de las mil caras sí es un auténtico asesino y él no. Finalmente, Arya parece convencer a 'el perro' que ceja en su empeño de matar al carretero, pero no sin antes decir a Arya que es demasiado benévola y que eso la llevará un día a la muerte. En ese momento, el carretero vuelve a recobrar el conocimiento y Arya, sin dudarlo un segundo, lo golpea con un palo y vuelve a dejarlo inconsciente, dejando sorprendido a Sandor, al comprobar éste que quizás esté equivocado con la percepción que tiene con respecto a la chica Stark.

Tras esto, mientras hacen un descanso, Arya contempla en la lejanía con cara de preocupación los Gemelos.  Al verla, el perro la increpa y le dice que deje de comprobar que sus familiares siguen allí, que no se han ido ni se moverán de ahí por el momento. El perro también dice a Arya que tiene miedo, y que cuanto más cerca está del reencuentro con su familia más miedo tiene. Miedo de estar tan cerca y de que finalmente no pueda reunirse con ellos (aparte de este motivo que manifiesta 'el perro', en los libros, Arya también tiene miedo y está preocupada por lo que pueda pensar su madre de ella cuando sepa las cosas que ha hecho durante el tiempo que han estado separadas. Cosas como: matar al niño gordo en la primera temporada, o los asesinatos que ordena en Harrenhal en la segunda temporada). Ante la afirmación de Sandor, Arya no se achica y le responde que ella no tiene miedo, pero que sí vio el miedo en sus ojos cuando vio la espada en llamas de Beric. Sandor menciona la muerte de Ned ajusticiado y Arya responde con furia amenazándolo con que un día le clavará un puñal y lo matará.

Arya contempla los Gemelos desde lejos - Juego de Tronos en los siete reinos
Arya contempla los Gemelos desde lejos

Con la boda ya comenzada, Sandor y ella llegan a los Gemelos y ponen el práctica el plan de hacerse pasar por porqueros que llevan comida al banquete, pero no surte efecto. En un descuido de Sandor, Arya aprovecha para escapar e introducirse en los Gemelos para ir a buscar a su familia. Arya observa escondida a un grupo de hombres de los Stark que charlan alegremente mientras celebran, pero para su sorpresa son atacados y asesinados por un hombre de los Frey. En ese momento, Arya se da cuenta de que algo no anda bien allí dentro y que la boda no está transcurriendo como debería.

A continuación, Arya presencia como los Freys matan a Viento Gris (el huargo de Robb), que se encuentra encerrado. El animal muera frente a los ojos de Arya y cruza la mirada con esta en su último aliento dando lugar a un momento muy emotivo. Tras esto, Arya sale corriendo e intenta entrar al interior de la fortaleza para descubrir que está ocurriendo, pero 'el perro' la alcanza por detrás y de un golpe la deja inconsciente y se la lleva de allí, ya que él si comprende todo lo que ocurre dentro.

En este episodio hemos recuperado a la Arya valiente y decidida que tanto nos gusta a sus fans y que hacía mucho tiempo no veíamos. Además también nos ha regalado momentos emotivos, como el de la muerte de Viento Gris.

Daenerys


Tras el paso de Daario Naharis y todos los hombres de los Segundos Hijos al bando de la khaleesi, ésta se encuentra preparando el asalto a la ciudad de Yunkai junto a sus hombres de confianza. Daario traza un plan que consiste en entrar por una puerta trasera y una vez dentro abrir las puertas principales para así dejar pasar al grueso del ejército de Daenerys, formado por los Inmaculados y los Segundos Hijos. Finalmente acuerdan que ese será el plan que se llevará a cabo y Daario, acompañado por Jorah y Gusano Gris (el líder de los Inmaculados) lo ejecutarán.

Es hora de poner en marcha el plan y Daario consigue entrar sin problemas en la ciudad, ya que el guarda de la puerta trasera lo conoce y lo deja pasar. Una vez dentro, acaba con un par de guardias y avisa a Jorah y Gusano Gris para que entren dentro. Con los tres dentro de las murallas de Yunkai y con todo aparentemente tranquilo, aparecen una multitud de soldados a los que los tres se enfrentan y logran derrotar. Las escenas de lucha no se prodigan mucho en Juego de Tronos y ésta ha sido una de las mejores que yo he visto y con la cual he disfrutado mucho (fue una gozada ver la maestría de Daario, Jorah y sobre todo Gusano Gris con su lanza, acabando con todos los enemigos que se ponían en su camino).

Jorah Daario Naharis y Gusano Gris - Juego de Tronos en los siete reinos
Jorah, Daario y Gusano Gris en formación, preparados para luchar en Yunkai

Aunque no nos lo enseñan, el asalto a la ciudad es un auténtico éxito, ya que los soldados de Yunkai son esclavos y cuando vieron lo que ocurría dejaron las armas y entregaron la ciudad. Jorah y Gusano Gris acuden a la tienda de Daenerys para contarle la noticia. Daenerys al ver que Daario no está con ellos, pregunta inmediatamente por él, lo cual daña profundamente a Jorah, al que se le borra la sonrisa de la cara. Jorah está profundamente enamorado de Daenerys y al ver que lo primero que hace ella tras recibir la noticia de que han conquistado Yunkai para ella, es preocuparse por Daario. El caballero desterrado sufre un profundo dolor, ya que ve que su amada Dany siente algo por el mercenario. Finalmente Daario aparece y le confirma que la ciudad ha sido tomada para ella y le trae un presente que pone a sus pies.

El Norte


En este episodio las tramas de Bran y Jon se entrecruzan en un punto. Por ese motivo, analizaré ambas tramas a la vez para que todo tenga más sentido y sea más fácil de comprender.

El grupo de Bran continúa su camino hacia el muro cuando son sorprendidos por la lluvia y deciden refugiarse en un torreón.

Mientras tanto, Jon y los salvajes llegan a una cabaña ocupada por un viejo que se encarga de criar caballos para la guardia de la noche. Los salvajes deciden que van a matar al viejo y quedarse con los caballos, ya que les vendrán muy bien para llegar al muro. Jon intenta convencerlos de que no es necesario matar al anciano, sino que sería suficiente quitarle los caballos. Tormund no opina igual y da la orden de asaltar la cabaña. En pleno ataque, Jon golpea con la espada una roca para producir ruido y asustar a los caballos, para que de ese modo el anciano pueda percatarse de que algo ocurre. El plan de Jon surte efecto, ya que el anciano logra hacerse con un caballo y escapar al galope.

Los salvajes, que salieron en persecución del viejo, logran alcanzarlo justo frente al torreón donde se encuentran escondidos Bran y su grupo. Dentro del torreón, debido a los truenos y al escándalo provocado por los salvajes, Hodor comienza a ponerse nervios y pierde el control. El gigantón mozo de cuadras no para de repetir su nombre en voz alta, con el riesgo que eso conlleva de que los puedan descubrir. Todos intentan calmarlo, pero parece imposible hasta que sin saber como, Bran usa sus poderes de cambiapieles y logra introducirse en la mente de Hodor y calmarlo completamente.

Bran ojos cambiapieles - Juego de Tronos en los siete reinos
Bran usando sus habilidades de cambiapieles

Mientras, en el exterior del torreón, los salvajes se disponen a matar al anciano y Orell tiene la idea de que lo haga Jon para demostrar que no sigue siendo un guardia de la noche y que realmente ahora es un salvaje como ellos. Jon no puede hacerlo a pesar de la insistencia desesperada de Ygritte, que siempre ha creído en él, pero empieza a ver que quizás estuviese equivocada y se niega a aceptarlo. Finalmente, al ver que Jon no lo hace, Ygritte mata al viejo y se desencadena la lucha, ya que Tormund ordena que maten a Jon. En ese instante, Bran se mete en la piel de su lobo huargo verano y ayuda a Jon. Gracias a la ayuda del lobo y a su destreza en la lucha, Jon consigue deshacerse de sus oponentes. El último al que mata es a Orell (el cambiapieles), que justo antes de morir consigue introducirse en su águila y atacar a Jon. Tras todo esto, Jon corre hacia un caballo y escapa al galope hacia el castillo negro, con la consiguiente decepción y desesperación de Ygritte al verlo partir y sentirse traicionada.

Jon con el anciano - Juego de Tronos en los siete reinos
Jon no puede matar al anciano

Una vez acabado toda la lucha en el exterior del torreón y unas horas después de que los salvajes se hayan marchado, el grupo de Bran comienza a hablar de lo ocurrido. Comentan lo especial que es la habilidad de Bran, que ha conseguido introducirse en la mente de una persona (cosa que nadie más puede hacer). Bran comenta al resto que a visto a Jon y que escapó probablemente hacia el Muro. Al escuchar esto, Osha propone que vayan hacia el castillo negro para encontrarse allí con Jon, pero Bran toma la determinación de escuchar los consejos de Jojen Reed y decide que tienen que ir más allá del muro. Antes de partir, Bran decide que Rickon debe tomar un camino separado, ya que el viaje a más allá del muro puede ser peligroso y si algo le pasara a él y a Robb, Rickon sería el heredero de Invernalia. Por todo esto, deciden que Osha vaya con Rickon y peludo hacia 'el úlitmo hogar' (fortaleza de los Umber, una casa vasalla de los Stark) para poder ser protegido. Finalmente, el pequeño de los Stark emprende la marcha junto a su huargo y a Osha y produciéndose una emotiva despedida.

En este episodio, las tramas de Jon y sobre todo la de Bran se han visto muy favorecidas. Ambas tramas han avanzado a pasos agigantados en este capítulo, lo cual les ha venido muy bien, ya que en el resto de  episodios anteriores estaban siguiendo un ritmo muy lento y tenían una presencia casi testimonial. Como os digo, la trama de Bran ha sido la gran beneficiada, ya que en un sólo episodio se nos han mostrado los poderes de cambiapieles (o warg) de Bran, y se nos ha desvelado cual será el camino que tomará de aquí en adelante, dejando atrás los aburridos episodios anteriores en los que su trama no avanzaba nada.

La Boda Roja


El episodio comienza con Robb pidiendo consejo a su madre sobre el ataque que pretende hacer sobre Roca Casterly (fortaleza de los Lannister). Cat le dice, más con el corazón que con la cabeza, que lo haga y que les enseñe lo que se siente al perder lo que se ama (en clara referencia al asesinato de su amado marido Ned Stark).

La siguiente escena ya transcurre en los Gemelos, donde lord Walder recibe a toda la comitiva de Robb Stark. Se ve como comparten el pan y la sal acogiéndose así a las leyes de hospitalidad. Dichas leyes dictan que un anfitrión no puede hacer daño a sus huéspedes una vez que han compartido el pan y la sal o quedará maldito para siempre. Tras este gesto tan simbólico, Lord Walder aprovecha la ocasión para hacer ver a Robb que aún sigue molesto por dejar plantada a sus hijas para casarse con Talisa y no deja pasar ni una oportunidad para importunar y molestar al joven rey en el norte. El culmen de las provocaciones llega cuando Lord Walder pide a Talisa que se acerque para ver a la chica por la cual el rey en el norte había roto su juramento y aprovecha para lanzar observaciones nada apropiadas sobre ella, hasta el punto de que Robb ya no puede contenerse y está a punto de actuar, pero Cat lo detiene para no agravar aún más la situación.

Cat compartiendo el pan y la sal con lord frey - Juego de Tronos en los siete reinos
Cat compartiendo el pan y la sal con Lord Frey

Tras esto, es hora de que se celebre la boda y de que Edmure descubra a Roslin, su futura esposa. El hermano de Cat por fin ve el rostro de su prometida y queda gratamente sorprendido por su belleza, ya que se esperaba lo peor, al ver que el resto de sus hermanas y primas Frey son bastante feas. Se produce la ceremonia y Edmure y Roslin ya son marido y mujer tras la imposición de la capa y demás formalidades de la boda.

El banquete ya ha comenzado y todo son risas y buen humor, todo el mundo disfruta de la fiesta. Por un lado, tenemos a Cat sentada con Brynden y Lord Bolton. Cat observa que Roose Bolton no está bebiendo y le cuestiona acerca del motivo. En ese momento, Brynden 'el pez negro' aprovecha para salir fuera y orinar. En otro punto de la celebración están Robb y Talisa que charlan sobre Cat. Lord Walder decide que ya es el momento de que comience la ceremonia del encamamiento (en la que los recién casados son llevados hasta el lecho conyugal por los invitados de la boda del sexo opuesto mientras se mofan de ellos y los desnudan por el camino). Mientras se está produciendo esta ceremonia, Talisa, al ser extranjera, se muestra extrañada por ella y se lo comenta a Robb, que le explica que es una tradición. A raíz de esa conversación nace otra, en la que Talisa comenta a su esposo que si el hijo que esperan fuese niño le gustaría llamarlo Eddard, ante lo cual Robb no puede resistir la alegría y la besa apasionadamente. Justo en ese momento comienzan a sonar 'Las lluvias de Castamere', ante lo cual Cat se extraña y empieza a preocuparse, aunque el resto de los asistentes no parecen darle importancia a ese detalle.  La preocupación de Cat va en aumento mientras que Lord Walder Frey habla y Roose Bolton la mira con una sonrisa muy sospechosa. En ese momento, Cat descubre que Lord Bolton viste cota de malla baja sus ropas, con lo que se confirman sus peores presagios de que algo están planeando Lord Frey y Lord Bolton contra su hijo y el resto de sus hombres.

Tras esto se desencadena todo el horror. Los músicos sustituyen sus instrumentos musicales por ballestas y comienzan a disparar a todos los hombres de los Stark. Mientras, uno de los hombres de los Frey apuñala repetidamente y con saña a Talisa en la barriga (dato éste que me hace pensar, ya que el apuñalamiento justo en la barriga puede denotar que conocían la noticia de que la chica estaba embarazada, pero esta noticia no era de dominio público, por lo que quizás este detalle tenga más miga de lo que parece) que cae ensangrentada y moribunda al suelo. Robb y Cat son alcanzados por las saetas de las ballestas y mientras Lord Walder disfruta de su venganza desde la mesa principal del banquete. Robb intenta acercarse a su amada Talisa para estar a su lado mientras muere. En un impulso, Cat logra apresar a la esposa de Lord Walder y pide de manera desconsolada y desgarradora a Lord Frey que pare todo o la matará. Lord Walder dice que no le importa, que se conseguirá otra. Lord Bolton mata a Robb, no sin antes darle recuerdos de parte de los Lannister (la traición de Lord Bolton pudo empezar a fraguarse tras dejar ir a Jaime con su padre a Desembarco como método para ganarse el favor de Tywin, en lugar de entregarlo a Robb) y por último, una Cat desesperada al ver a su hijo morir ante sus ojos, cumple su amenaza y asesina a la chica Frey. Como última escena del episodio vemos a una desconsolada y en estado de shock Cat, que es degollada por un Frey, dando paso a los títulos de crédito que en esta ocasión no van acompañados por ninguna melodía (Este detalle de que los créditos no fueran acompañados de música me ha encantado, ya que dejan al espectador con sus emociones, dándole vueltas a todo lo presenciado, sin interferencias externas).

Catelyn muere degollada boda roja - Juego de Tronos en los siete reinos
Catelyn siendo degollada por un Frey

¿Qué decir de la boda roja? Es difícil expresar mis sentimientos acerca de este acontecimiento una vez visto en pantalla. He de decir que lo han plasmado perfectamente y han conseguido transmitirme todos las sensaciones de angustia y tensión que experimenté mientras leía esta escena en los libros. Especial mención merece la interpretación de Michelle Fairley (Catelyn), que con sus desgarrados intentos de salvar a su hijo me puso literalmente los pelos de punta. Esta escena es probablemente la más fuerte de toda la serie hasta el momento y los seguidores de Juego de Tronos que no hayan leído los libros estarán en completo estado de shock, así que definitivamente han conseguido lo que pretendían y han logrado que las emociones salten de la pantalla y atrapen al telespectador.

Lo Mejor


Absolutamente todo. Ha sido un episodio redondo de principio a fin, quitando quizás la escena de Sam y Elí que ha sido puramente testimonial y no aportaba nada a este excelente capítulo. Una vez dicho esto, voy a intentar destacar de entre lo mejor, lo excelente.

- La interpretación de Michelle Fairley (Catelyn) en el final del episodio. Ella con su magnífica actuación ha sido en gran parte la culpable de conseguir que las emociones afloren en el espectador. Sus intentos de salvar a su hijo te dejan con el corazón en un puño.

- La vuelta de la Arya más valiente y decidida.

- El avance que ha experimentado la trama de Bran. Después de episodios y episodios en los que esta trama me aburría, finalmente han hecho un buen avance y de paso nos han mostrado un poco de los huargos, que tanto echamos en falta los lectores.

- La trama de Jon. Me ha gustado como han llevado esta parte, de una manera bastante fiel al libro.

Lo peor


Por poner algo en este apartado, pondré estos dos puntos:

- La escena de Sam y Elí. .

- Que es el noveno episodio de esta temporada y ya sólo nos queda uno más para que acabe.

Conclusión


Hoy no voy a extenderme mucho en la conclusión, sólo diré que es el mejor episodio de toda la temporada, redondo de principio a fin. Consigue traspasar la pantalla y hacer que vivamos realmente los hechos tan fuertes que tienen lugar (y si no pensáis así, preguntad a un amigo que no haya leído los libros cómo se siente tras ver este episodio). En definitiva, un episodio que será recordado durante mucho tiempo como uno de los mejores episodios no sólo de Juego de Tronos, sino de cualquier serie de televisión. ¡Enhorabuena HBO!

Como siempre, si te ha gusta la entrada te animo a que la compartas en tus redes sociales con la barra de tu derecha. y si no te quieres perder nada, sígueme en Twitter o Facebook.

54 comentarios :

  1. De nuevo, de acuerdo en todo, en todo. Incluso ha quedado mejor ese final tan desgarrador, con Cat en estado de shock unos segundos interminables y la frialdad del hijo de Walder cortándole el cuello. Sin música ni nada que estorbe. Los gritos que ella daba, con esa voz desgarrada, anuncian algo que... Bueno, tú me entiendes, jajaja.

    Destacar todas y cada una de las actuaciones en las distintas tramas, destacando la de la Boda Roja, claro. De once sobre diez o más. Jorah con cara de cuerno al ver a la otra mirando y preguntando por Daario ha sido un detallazo, por cierto.

    He de decir que, cuando lo estaba viendo, me he dado cuenta de que me mordía los dedos, nerviosa por lo que venía.

    Qué pena que acabe ya. Espero que en el último aparezca quien tiene que aparecer... Realmente no pasa tanto tiempo entre una cosa y otra ;)

    Buen análisis. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Yo también!
    Después de ver el episodio me quedó una sensación de desasosiego y tristeza :(

    Supongo que habrá que centrar las esperanzas en Nieve !

    ResponderEliminar
  3. A mí también me ha parecido redondo. Esperaba que quizás la escena en la que Jon escapa Castle Black me decepcionase, que se inventasen de repente que Ygritte huye con él, no sé... pero no, ha sido muy emocionante y tal y como lo imaginé al leer ese capítulo. La Boda Roja, emocionante, no he parado de llorar y gritar "NOOOOOO NO NOOOO NOOOOOO" Aunque con la muerte de Talisa se nos rompe la teoría del espionaje, lo cual me confunde un poco, pero me gusta que la hayan matado, más carga emocional si cabe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo aún pienso que puede ser posible la teoría del espionaje. Que la hayan matado por llevar al heredero de Robb en su vientre y eso estaba fuera de los planes, o simplemente, ya que había cumplido su cometido no le servía de nada a Tywin (no sería la primera vez que se deshace de alguien sin remordimiento alguno).

      Eliminar
  4. pues yo soy uno de los fans que no ha llegado a esa parte en los libros (a penas empiezo el primero) y el estado de shock que quede no me lo habia producido ningun progama de television antes. se me hizo dificil hasta conciliar el sueño. espero que halla un poco de venganza pronto porque joder la necesito jajaja

    ResponderEliminar
  5. Si no hubiera sabido que iba a pasar con Robb,hubiera disfrutado la boca:(

    ResponderEliminar
  6. Yo comento lo mismo que en el anterior post, resumiendo, me ha decepcionado y me ha resultado muy cutre, esperaba un caos inmenso y a los Stark luchando como los lobos huargos que son, y ha habido más charla que otra cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que llego a entender lo que quieres expresas, pero tanto te ha decepcionado para considerarlo cutre? No sé, a mi me ha encantado y me ha puesto los pelos de punta en varios momento (y eso ya se merece un reconocimiento) ^^

      Eliminar
    2. Me ha resultado cutre sobre todo en cuanto a los lobos, si te fijas los colores de Verano entre unas escenas y otras ni siquiera concuerdan... deberían de haber cruzado las miradas Verano y Jon, es como si el chico ni siquiera se diera cuenta de que el lobo le ha ayudado.
      Me esperaba una gran fiesta que se convierte en un gran campo de batalla, esperaba el momento en el que Cat se da cuenta ella solita de que lleva la armadura porque le coge del brazo a uno al bailar, no porque se la muestran.
      Como comentaba en el otro post, la muerte de Viento Gris. Esperaba a Arya arramblando con el hacha... y pataleando porque quería llegar hasta ellos para salvarlos.
      Sin embargo algunos momentos me han gustado, como el de Jon confesándole a Orell que tenía razón, la cara de Ygritte cuando Jon se va y la de Ser Jorah cuando Dany a preguntado por Daario.

      Sé que mis expectativas son demasiado altas, pero es que a la mayoría de lo que doy importancia y por lo que me gusta la saga, no lo toman en cuenta en la serie.

      Eliminar
    3. Sí que eres exigente, sí. Creo que por ahora eres la única que me ha dicho que no le ha gustado el episodio ^^.

      Eliminar
    4. Tambien puede ser porque le echo la culpa a Robb y a toda la familia de su mujer de que muera Viento Gris, y Cat tampoco me gusta entre otras cosas por su odio hacia Jon, entonces el que hayan muerto a mi no me ha entristecido especialmente, en cambio la muerte de Viento Gris no le hace justicia... si cuatro flechas pudieran acabar con él, ya hubiera muerto hace mucho en combate. Yo y mi amor a los lobos xD

      Eliminar
    5. Muy de acuerdo con la forma de morir de Viento Gris, es lo que más me ha decepcionado... Esperaba que se llevara por delante a 10 o 12 Freys xD

      Eliminar
  7. Perfecto análisis! Comparto contigo que ha sido el mejor capítulo hasta la fecha de la serie, que es mucho decir. Me ha dejado helado esta mañana al verlo solo, y me ha vuelto ha dejar helado hace un rato al verlo con mi mujer. Solo decir que esta mañana estuve como una hora dándole vueltas a la cabeza, jeje. También coincido con el detalle de no acompañar de música los créditos... simplemente genial, intensifica la sensación de sopresa y desconcierto.

    Leo este foro precisamente desde esta mañana, necesitaba saber si a alguien más le había parecido tan brutal el capítulo..pero me temo que no lo voy a querer seguir mucho entusiasmo (me ha matado enterarme de algo en la entrada anterior..por chafardero ;)Aun así, felicidades por la página.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, gracias por la felicitación y siento lo del spoiler que leíste. Siempre aviso bien cuando puede haberlos y si lees las entradas no debes tener problemas con ellos .

      Un saludo

      Eliminar
  8. A pesar de la fidelidad al libro en este capitulazo(el mayor cambio es la trama de Talisa) eche en falta un par de detalles:
    -El palazo en la nuca a Arya que te dejaba con la incertidumbre de si moría.
    -El flechazo de Ygritte a Jon, hiriéndolo y dejando claro que le rompe el corazón al volver con los cuervos, aunque la cara que pone en la serie también lo deja claro, pero hubiera sido mas emotivo creo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El detalle de la flechazo de Ygritte a Jon mientras huía también lo he echado en falta.

      Eliminar
  9. La vdd impresionante episodio, gracias por tu analisis como cada lunes... En mi caso no conocia los libros, hasta que vi la serie, y tengo un par de semanas leyendo el primero, entonces no tenia la menor idea de lo que pasaria en este episodio... Estaba completamente mudo con la boca abierta viendo todo, impresionante...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un episodio espectacular. Gracias a ti por leerlo. Un saludo.

      Eliminar
  10. Acabo de terminar de ver el capitulo y sinceramente me ha parecido impresionante. Para mi nunca una serie o una pelicula van a superar a la propia imaginación o los sentimientos que se generan al leer un libro, pero en este caso tengo que decir que me he quedado mas que satisfecha con la puesta en escena de esta parte del libro. Todo el capitulo ha sido redondo, aunque a decir verdad, cada vez que todo se alejaba de lo que sucedia en Los Gemelos tenia ganas de que se volviera a ver lo que pasaba alli. Y eso que siempre mis personajes favorito han sido Danerys y Jon. Pero en este caso quería ver el final de Robb y Cat, aunque el final fuera una muerte tan cruel y dramática como la que se ha visto. Eso si, lo mejor de todo, sin duda la actuación de Michelle Fairley, que brutal, que cara cuando miraba a Robb, completamente desencajada. O cuando se daba cuenta de lo que iba a suceder al escuchar la canción... me ha dejado a cuadros, y eso que tampoco nunca ha sido mi actriz favorita de la serie, pero vaya, que se ha ganado un 11 de 10 la mujer con la actuación. Despues de esto solo tengo ganas de verla como Lady Corazón de Piedra, espero no tener que esperar al año que viene para esto...

    ResponderEliminar
  11. Acabo de terminar de ver el capitulo (Aunque debo confesar que en cuanto lo tuve este mediodía ya vi la escena final xD, he leido hasta festín de cuervos y no podía esperar jaja) y debo decir que me ha encantado el capitulo.
    Coincido al 100% con todo.
    Me ha ENCANTADO la muerte con tanta saña de Talisa, que aunque en los libros no sea así, ya que se estaban sacando tantas cosas raras de la manga, comenzando por el nombre y terminando por el embarazo, me ha gustado mucho esta muerte sacada de la manga tambien. Para mi eso ha sido una de las mejores cosas del capitulo, y que la apuñalen tantas veces en el estomago tambien me ha hecho pensar que quizá si fuera espía, y que sabían lo del bebé...
    Como ya dije anteriormente adoro a Michelle Fairley, y su actuación ha sido de oscar. Esperaba una gran escena, y no me ha decepcionado en absoluto, me ha puesto los pelos de punta. Ahora solo puedo esperar....
    Lo del pez negro me ha dejado un poco extrañado la verdad, que justo en el momento previo al cierre de puertas se vaya a echar un río... Aunque dudo mucho que sea un traidor, ha quedado un poco raro la verdad.
    Las escenas de Bran y Jon geniales, y la de Arya con Sandor tambien.
    Muy emotivo además todo el capitulo. Arya con Viento Gris, Osha despidiéndose y marchando con Rickon, que aunque en los libros es así (aunque se iba un poco antes creo recordar), tenía la esperanza de que los mantuvieran más tiempo juntos. Adoro a Natalia Tena, y también a Osha, y me temo que a partir de ahora la veremos muchísimo menos, ya que Rickon apenas aparece en los libros...
    Además me ha dado mucha pena Ygritte. Gran actuación por parte de la actriz (que no me acuerdo de su nombre en este momento)
    Lo único que no me ha gustado del capitulo ha sido como bien decís la escena de Sam y Eli, que la he visto un poco puesta ahí por poner algo y dejar ver que Sam sabe como entrar en las fortalezas. Además no soporto la voz de Eli, habla como si fuera retrasada.
    Tampoco me ha gustado no ver la toma de Yunkai, aunque la pelea previa de los 3 mosqueteros ha sido soberbia, si en verdad todos los que salían a rodearlos eran esclavos y al darse cuenta de lo que pasaba se rendían, podrían haberlo enseñado, les habría llevado 1 o 2 minutos.
    Y tambien he echado en falta Desembarco del Rey, un poquito de Tyrion, o de Cersei, o algo, aunque entiendo que tampoco daba para mucho más el capitulo... Además si no me equivoco ha sido el más corto de la temporada.
    A parte de estas 4 tonterías, el mejor capitulo de toda la serie para mí. No puedo darle puntuación, superaría cualquier gráfica.
    Muy buen analisis jefe ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que eres injusto con Elí. Si tu padre fuera tu abuelo al mismo tiempo, y a lo máximo que has aspirado en la vida es a criar conejos y a recibir golpes...

      Eliminar
    2. Jajaja creo que quizá me expresé mal. No lo digo por el personaje y su forma de ser así un poco tontita, eso lo entiendo perfectamente. Sino la própia voz de la actriz, las entonaciones que usa o las pausas que hace a veces entre palabras, eso es lo que no me gusta. No se si es su forma natural de hablar o actuación. Si es actuación es buena, pero eso es lo que quería decir =P

      Eliminar
  12. Yo y mis hermanas estábamos extrañadas de que el pez negro estuviera ahí, pero en decir que salía me he pasado un buen rato riéndome a carcajadas. Sí, ha quedado extrañísimo.

    ResponderEliminar
  13. Yo sólo ruego una oración por todos aquellos personajes que HBO ha decidido abortar: Garlan, Willas, Belwas el Fuerte, Ben Plumm, Los Cuervos de la Tormenta, el antiguo maestre de Rocadragón, la pobre y la prole de Jeyne Westerling... Y hablando de abortos, la operación anti-baby de Talisa fue jarcor, jarcor, seguro que a eligen como escena gore del año en algún festival XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amen a eso!!!
      Ojalá y si ganara algún premio, me encantó como ya he dicho, pero si la escena de la "coronación" de Viserys (que para mi fue de lo mejorcito de la serie tambien) en la primera temporada fue superada por una de la pelicula aquella de pirañas, no creo que esta lo haga :(
      Sigo con la incógnita de si lo sabían o si fue pura coincidencia las puñaladas en el estomago.
      Tambien recuerdo a Walder Frey con lo de "siempre puedo ver que pasa bajo un vestido". Alguien más lo pensó??

      Eliminar
  14. me cago en todo!que dejen de cargarse a mis favoritooosss!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo digo. Ay que penitaaa :(.

      Eliminar
  15. Se han pasado! Me ha dado mucha lastima como los han matado a todos... incluso al lobo. Haber como desenlazan la temporada, porque el capitulo ha sido barbaro

    ResponderEliminar
  16. valar morghulis... Arya ya tiene mas nombres para añadir a su lista

    ResponderEliminar
  17. Habiendo sido spoileada en internet antes de leer el tercer libro quede muy chafada y esperaba con ganas como lo adaptarian. En general ha cumplido mis expectativas aunque ciertos detallitos no me gustaron pero bueno.

    Esperemos un fin de temporada barbaro PP

    ResponderEliminar
  18. Me quedé de piedra. ¡Y sólo queda un episodio!

    ResponderEliminar
  19. Buen análisis! Que después de estos capítulos es imposible dejar de pensar en ellos! Jajaja.
    Aunque cuando comentas lo del acuchillamiento a Talisa, creo que no tiene más miga... La apuñalan en el estomago para asegurarse de que muera un posible heredero... En el libro todos están pendientes de que Jeyne no esté embarazada, pues significaría un heredero para Invernalia. Vamos, que la apuñalan ahí solo para asegurarse y cebarse un poco más con la pobre...

    Ha faltado yo creo que la flecha a Jon (que nunca se afirma que sea Ygritte, solo lo supone Jon) y más batalla por parte de los norteños y Viento Gris en la boda roja...

    Pero vamos, creo que a poca gente le habrá defraudado este capítulo...

    Gran página! Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  20. Para mí lo peor del capítulo aparte de la muerte de Robb, Cateryn y Talisa es la muerte de los lobos por manos de los Freyd cuándo estaban encerrados, que pena :(

    ResponderEliminar
  21. Lo del pez negro también me ha parecido muy raro, así va a parecer que estaba en el ajo y no que es lo que se han inventado en la serie para que acabe en aguasdulces, donde debía estar.

    Lo del lobo muriendo encerrado yo lo veo como un simbolismo, representa la impotencia de los stark para luchar contra tantos en esa trampa mortal, reforzado por la presencia de Arya, que solo puede mirar los últimos instantes de vida del animal sin poder hacer nada por el.

    Lo que no voy a poder olvidar es el apuñalamiento de Talisa, brutal!, las suplicas desesperadas de Cat y su impotencia ante la muerte de Robb y la pobre Arya que se quedo con las ganas de ver a los suyos.

    ResponderEliminar
  22. Se os ha olvidado incluir la cara de Edmure cuando ve a Roslin por primera vez, was epic XD http://25.media.tumblr.com/699d3b1633873d6d87f444d8ef83aa19/tumblr_mntluy1YcS1qhfadgo1_250.gif

    ResponderEliminar
  23. Me a encantado el capitulo es bestial,pero he exado de menos la cabeza d viento gris en el cuerpo de Robb

    ResponderEliminar
  24. Sino recuerdo mal,lo del intercambio de cabezas se sabe mas adelante, asique puede que salga en el 3x10 como final de temporada no?

    ResponderEliminar
  25. Soy lectora, y estoy contentísima con la adaptación. A pesar de saber lo que iba a ocurrir -¡o precisamente por eso!- me he quedado impactada y horrorizada, disfrutando y sufriendo en parte cada terrible segundo. La actuación de Michelle Fairley pone los pelos de punta, el silencio absoluto de los créditos también. La brutalidad con que ha sido liquidada Talisa quizá haya hecho sentir remordimientos a algunos "haters" de este personaje. Para mí, ha estado estupendo, no cambiaría nada. Incluso la sustitución del arranque de locura de Catelyn por su abandono pasmado ante una realidad que la supera es incluso más terrible que si la hubiéramos visto berreándose y arañándose la cara. Ya era una escena brutal en el libro, pero haberla visto en pantalla es todavía más brutal.

    ResponderEliminar
  26. He leido los libros y a pesar de esto, o quizás a causa de esto, la parte final me ha dejado impactada. El bárbaro acuchillamiento de Talisa, el sufrimiento de Catelyn al ver morir a su hijo (que gran actriz!), todo el episodio ha sido de 10. Mientras miraba los créditos sin música trataba de contenerme y volver a respirar con normalidad. Brutal!!

    ResponderEliminar
  27. Yo lo he pasado fatal. He aguantado 48 horas desde su estreno. Y suelo ser de los que el lunes antes de ir a la redacción lo veo sí o sí, pero tenía el pase para el Nocturna Film Festival esta tarde. Y soy de los que ha leído los libros. Me dejó noqueado la boda roja en el papel. En ese momento se me pudieron pasar veinte mil barbaridades, también que Robb, por lo que leía, se lo merecía. Cansino me parecía. Pero estaba nervioso, angustiado, y cuando han cerrado las puertas y ha empezado a sonar las lluvias... como un niño pequeño, con las uñas mordidas... Al final lo he pasado mal, llorando y negando aquello que había leído, porque el shock de verlo me ha podido. Brutal, pero magistral tambien. Ha merecido la pena llega hasta este episodio. Y Michelle Fairley, como comentabas, de lo mejorcito. Cuánta angustia da ese último minuto, ese dolor de madre y ese final en silencio... Pufff, seguiremos fieles. El Norte recordará.

    ResponderEliminar
  28. Excelente adaptación. Una gran secuencia que va en "crescendo" con detalles sutiles: la puerta que se cierra, Las lluvias de Castemere que suenan, el anuncio del "regalo" especial de Lord Frey a su hija. Llegué a pensar, después del grito lastimero de Catelyn, que no iba a morir. Me impactó tanto su muerte, sin ruido, sin lamentos, sin piedad, como al que no leyó los libros. Extrañé solo una cosa: Cat arañándose el rostro como el último gesto de impotencia y dolor.

    ResponderEliminar
  29. A mí me ha hecho plantearme si seguiré viendola en la cuarta temporada.Una cosa es que no se hagan concesiones al espectador, que haya crueldad y que los "buenos" sufran y otra es.."esto".Ha sido algo increíble,incluso muchísimo peor que la muerte de Ned Stark y ha acabado por hacerme ver a Martin como un puto sádico,con sus personajes y con sus lectores/espectadores....
    Aunque parte del encanto de GOT,es ese, el nunca estar seguro de los que va a pasar y el saber que nadie está a salvo,no sé si quiero seguir viendo una serie donde los "malos",SIEMPRE ganan y los "buenos" siempre pierden, además sufriendo de la peor forma.... eso también le quita emoción, :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre... ¿Viserys era "bueno"? ¿Theon es "bueno"? ¿El esclavista de Astapor era "bueno"?

      Eliminar
    2. Ja,ja bueno ya has visto que he puesto buenos con comillas(refiriéndome a los Stark).... :)

      Theon Greyjoy obviamente ha resultado ser una pieza de cuidado,(y está pagando un alto precio por ello)...

      Digamos que pienso en los Lannister como los malos y bueno los demás digamos que tienen "matices", jeje ;-)

      El el ejemplo más claro sería Danerys, que está dispuesta a todo por obtener sus fines pero por ejemplo odia con saña la crueldad de la esclavitud....Salu2!

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  30. En GoT no se trata de que los ganen buenos o malos, cuando has leido 5 libros como yo, te das cuenta de que algunos buenos no son tan buenos, y algunos malos no son tan malos y que son sus decisiones equivocadas o acertadas los que les permiten vivir o morir.

    Dale una oportunidad a la serie por que realmente pese a que a veces te encantaria estrangular a Martins con tus propias manos, tienes momento de tregua que merecen la pena y pequeñas y grandes alegrias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he leído los libros, pero he visto algún comentario de que en los libros los Stark no son tan "buenos" :) como en la serie, y que de alguna forma los han hecho digamos más dulces.Otra cosa que me empieza a molestar es que cada vez lo encuentro más como un "culebrón", las tramas se arrastran sin terminar de concluir y cuando quieren digamos cerrar una fase, lo hacen matando a alguien.
      También a veces se crean expectativas que no se cumplen, como por ejemplo el final de la T2 hacia creer en una invasión inminente de los White Walkers que todavía estamos esperando! Lo que más me ha gustado de esta Temp ha sido las partes de King's landing, como los diálogos de la abuela Tyrell o la conversación del eunuco y Littlefinger sobre el caos,que estuvo genial! Me parece que están tendiendo a funcionar mejor cuando el ánimo de epatar (siempre presente) es menos predominante

      Salu2!

      Eliminar
  31. Sacaran la escena de la cabeza de viento gris en el cuerpo de Robb,spero q si ,el capitulo ha sido brutal

    ResponderEliminar
  32. I M P R E S I O N A N T E!!! Estuve con la boca abierta y los ojos como platos durante toda la Boda Roja! Quedé en shock cosa de media hora depués de que acabase el episodio, me da miedo seguir viendo la serie la verdad después de lo visto en este episodio puede pasar cualquier cosa... Por cierto cuando empieza a sonar "Las lluvias de Castamere" se me puso la piel de gallina, increible! Han sido capaces de engancharme más de lo que estaba. Saludos y fuerza Stark!!

    ResponderEliminar
  33. No voy a decir que no me haya gustado el episodio, pero me jodió más cuando decapitaron a Eddard Stark que esta masacre.

    Yo me inclino más por la filosofía Lannister (no del incesto) que por la de los Stark. Lo cierto es que me alegro un poco de que hayan muerto los principales Stark, lo que estaban aportando a la serie me estaba aburriendo bastante y tenían que caer tarde o temprano, hasta ahora eran los más débiles aspirantes al trono.

    ResponderEliminar
  34. El Joven Lobo, el Rey en el Norte, que ganó todas las batallas y perdió la guerra. Todo un señor "zas" en la boca para, en mi opinión, el más débil de los aspirantes al trono.

    Tengo que romper una lanza en favor de lady Talisa: si bien es cierto que el personaje y su trama cambia con respecto al libro (Jeyne Westerling), también es cierto que ésta en el libro no tiene peso ninguno, aparece dos veces contadas. Lo mismo podría decir de Robb, que no tiene ningún capítulo y siempre lo vemos a través de Cat. Pero del papel a la pantalla esto debía cambiar, había que darle una esposa con historia y protagonismo (joder, es la Reina en el Norte, no puede ser una segundona como la Westerling), y su muerte añade mucho más dramatismo a la escena. Queda por ver si enlazan la trama de Talisa con la de los Spicer y su traición de algún modo, o si finiquitarán la trama sin complicarla más innecesariamente (me inclino más por lo segundo)

    Un saludo ;)

    ResponderEliminar

Por favor, intente escribir correctamente y sin faltas de ortografía . Los comentarios con muchas faltas serán moderados. No falte al respeto al resto de usuarios y exprese sus opiniones con educación. Gracias por comentar.