miércoles, 5 de junio de 2013

La Boda Roja y sus antecedentes históricos reales

Por todos es conocida la afición de George RR Martin a la historia y que gran parte de los acontecimientos, personajes y lugares que podemos ver en 'Canción de hielo y fuego' están basados en acontecimientos, personajes y lugares históricos de la vida real. Antes de seguir leyendo, debes saber que esta entrada contendrá SPOILERS del episodio 3x09: Las lluvias de Castamere de Juego de Tronos y no debes seguir leyendo si aún no lo has visto.

mesa principal boda roja - Juego de Tronos en los siete reinos

Una vez hecha la advertencia correspondiente, ya puedo hablar sin tapujos y entrar en materia. Con casi todos aún conmocionados por los hechos acontecidos durante la boda roja en el episodio 3x09 de Juego de Tronos, me puse a leer toda la información que caía en mis manos sobre ese acontecimiento y llegué a una entrevista con el propio Martin en el que explicaba el porqué de haber escrito la boda roja, además de otros muchos datos sobre ella. En esa entrevista fue preguntado sobre si la boda roja estaba basada en algún hecho histórico real, y como no podía ser de otra manera, la respuesta fue sí. George RR Martin confesó que se había inspirado en dos acontecimientos reales de la historia escocesa para escribir la boda roja: La cena negra y la masacre de Glencoe.


Leyes de hospitalidad


Antes de relatar los hechos en los que se inspiró Martin para escribir la boda roja os voy a hablar de una cosa que ambos tienen en común: en ambos se faltó a las leyes de hospitalidad.

Las leyes de hospitalidad son unas leyes que se encuentran vigentes en el universo de 'Canción de hielo y fuego', pero que existieron en realidad en nuestro mundo en diversas épocas históricas.

leyes hospitalidad pan y sal - Juego de Tronos en los siete reinos
El pan y la sal que comparten el anfitrión y el huésped

Se trata de reglas sagradas de hospitalidad en las que el invitado, sea noble o plebeyo, come y bebe bajo el techo de su anfitrión, quedando bajo su protección. Coloquialmente entendido como comer "el pan y la sal" del anfitrión, una vez invocadas las leyes prohíben al invitado alzar armas contra su anfitrión y viceversa por todo el tiempo en que se extienda la visita. El incumplimiento de las mismas constituye una ofensa a los dioses y la maldición por siempre del sujeto que las incumple.


La cena negra


Emblema Clan Douglas - Juego de Tronos en los siete reinos
Emblema del clan Douglas

Durante el siglo XV el clan de los Douglas se hacía cada vez más y más poderoso. Por ese motivo, el resto de familias nobles y el propio rey Jacobo II de Escocia comenzaron a considerarlos como una amenaza para la estabilidad y bienestar de la nación. Con el falso pretexto de acercar posturas, Sir William Crichton organizó un gran festín en honor de los Douglas. A ese festín asistió el propio rey de Escocia y como representantes del poderoso clan Douglas acudieron William Douglas (el sexto conde de Douglas) y su hermano. La cena transcurrió con total normalidad en un ambiente distendido, pero hacia el final de la misma comenzó a sonar un tambor y se presentó a los Douglas un plato que consistía en la cabeza de un toro negro (el símbolo de la muerte), con la correspondiente sorpresa y horror de Sir William Douglas y su hermano. Tras esto, los Douglas fueron llevados al patio del castillo, sometidos a una farsa judicial en la que fueron condenados por traición de manera totalmente fraudulenta y decapitados por ello.


La Masacre de Glencoe


En agosto de 1691, Guillermo III de Orange, rey de Inglaterra, Escocia e Irlanda desde hacía dos años, hizo público que otorgaría el perdón a todos los clanes de las tierras altas de Escocia que les jurasen lealtad antes de que acabase el año, sin importar sus anteriores rechazos al monarca. Una vez vencido el plazo, todos los clanes habían jurado lealtad al rey excepto el clan MacDonald de Glencoe. Maclan, el jefe de los MacDonald no pudo llegar a tiempo de hacer su juramento debido a diversas circunstancias adversas, como el mal tiempo o haber acudido a un magistrado que no estaba legitimado para aceptar el juramento. Con todos estos retrasos, Maclan finalmente pudo realizar su juramente el día 6 de Enero, con seis días de retraso con respecto al plazo previsto.

El consejero del rey Gillermo III, Sir John Dalrymple, tenía planes secretos para el clan MacDonald y el retraso en el juramento de lealtad de Maclan vino muy bien a sus intereses, así como a los de otros clanes escoceses como el de los Campbell, que eran enemigos ancestrales de los MacDonald. El consejero persuadió al rey de que castigara a los MacDonald de manera ejemplar y lo convenció para que los escribanos de Edimburgo no dieran fe del juramento y por tanto le quitaba toda validez. Con esta situación sobre la mesa y a espaldas del rey, Sir John tenía todos los motivos que necesitaba para poner en marcha su malvado plan.

pintura de Glencoe - Juego de Tronos en los siete reinos
pintura de Glencoe

Un contingente militar de unos 120 hombres, comandado por los Campbell, acudió en aparente son de paz a Glencoe el 1 de febrero y fue recibido con todos los honores. Los Campbell permanecieron con los MacDonald acogiéndose a su hospitalidad durante doce días, pero durante la madrugada del 13 de febrero se levantaron en armas y arrasaron los hogares de los principales miembros del clan MacDonald y los asesinaron. El resultado fue 35 muertos y más de 300 huidos, de los cuales muchos murieron debido a las tormentas y el mal tiempo.

Cuando el rey Gillermo descubrió todo, destituyó a su consejero Sir John y acusó de alta traición al resto de los conspiradores, pero finalmente no fueron llevados a juicio.

Bueno, eso es todo. Una vez más, podemos comprobar que por muy cruel que pueda llegar a ser la ficción, siempre hay acontecimientos en la vida real que pueden llegar a igualarla o incluso superarla. Mirando la boda roja desde este punto de vista y dejando a un lado que es ficción, todos los que se quejan por la crueldad de Martin han de pensar que en ocasiones la realidad supera la ficción y que Martin trata de plasmar en su obra un universo creíble, y en la vida real, en ocasiones le pasan cosas malas a la gente buena y honorable y no siempre triunfan los buenos.

Si te ha gustado el artículo, por favor, compártelo con la barra de la derecha en todas tus redes sociales. Y si no quieres perderte artículos como estos o ninguna noticia sobre Juego de Tronos, sígueme en Twitter o Facebook y estarás al tanto de todas mis publicaciones.

26 comentarios :

  1. En Glencoe todavía se recuerda la masacre...y creo recordar que en uno de los pubs más antiguos del pueblo (el Clachaig Inn) hay un cartelito que advierte que no se admiten Campbells "No Hawkers or Campbells allowed"

    ResponderEliminar
  2. bueno también puede estar basado en el gran banquete en el que murieron todos los omeyas menos uno :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconozco esa historia. Yo me he basado en las palabras del propio George RR Martin, que nombre en una entrevista estos dos acontecimientos como sus referencias para la boda roja.

      Eliminar
  3. Me ha gustado aparte, de conocer el hecho histórico,sobre todo tu apreciación, muchas veces nos quejamos de que la ficción "abusa" de la crueldad, cuando el hecho cierto es que la realidad suele ser siempre bastante más cruel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Es un punto que quería resaltar viendo la cantidad de quejas que ha suscitado la boda roja (sobre todo entre los que sólo ven la serie). La ficción que hace Martin pretende plasmar la realidad y ser creíble y a veces la vida es así de cruel.

      Si alguién quiere ver al bueno triunfar siempre por mucho que sufra por el camino, se ha equivocado con Juego de Tronos. Principalmente porque según avanzas te das cuenta de que no hay 'malos' ni 'buenos', sino personas que hacen lo que hacen por sus motivos. Esto se aprecia sobre todo en los libros, gracias a la estructura de los capítulos que nos permite introducirnos en la mente de los personajes y conocer sus motivaciones de primera mano.

      Eliminar
  4. Me hs encantado. Muy interesante, y aprovecho a que la gente lea los libros, no por el ''es que son mejores'', sino por los matices que hay, y como muy bien dices, las motivaciones de cada uno. Mi opinión al menos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo. En los libros se llega a querer y odiar más a los personajes porque se entienden mucho mejor sus motivaciones.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo.Como dijo Tarantino acerca de su ultimo film la esclavitud fue más cruel que lo que se ve en la peli. En Juego pasa lo mismo duele pero es lo que fue la historia, una montaña de cadáveres...

      Matices y contradicciones de los personajes.

      Eliminar
  5. Como dice Laura Martínez Muñoz, también pasó algo similar con la dinastia Omeya. En el año 700 y algo, el nuevo califa temía que los Omeya le quitaran el trono, así que les invitó a un banquete en el que les masacró. Es una de las cosas que mejor recuerdo de las clases de Historia de España en segundo de bachiller xD Más que nada por como lo contó el profesor, que según dijo se liaron a hachazos en el banquete, acabando con la dinastia Omeya. Pero hubo un miembro de la dinastia, Abderramán, que no asistió y se salvó. Tuvo que huír a la Peninsula Ibérica para después vengar a su familia proclamándose emir independiente. Aquí nuestro Abderramán I me da que va a ser Arya xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que buena historia. Muchas gracias por compartirla .

      Eliminar
  6. Epico, aun que lamentable. Gracias por toda la infotmacion, eres grande, sigue asi.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta tu blog. Este post en concreto es muy interesante. Yo veo la serie y ahora he empezado con el segundo libro. Sinceramente, he de decir que cuando en la segunda temporada Robb rompía su promesa con Lord Walder de casarse con su hija tuve un mal presentimiento porque tal y como yo vi al personaje de Lord Walder se veía a venir que no se quedaría con los brazos cruzados. Esto no quiere decir que no sintiera frustración cuando vi la boda roja.

    Y como bien has dicho, otra vez más la realidad supera la ficción.

    ResponderEliminar
  8. A mí sin duda fue verlo y recordarme a la leyenda de la "sala de los abencerrajes" de la Alhambra, Granada. Ni que decir tiene que disfrute como un "Tyrion.
    (fuente:granadapedia.wikanda.es/wiki/Leyenda_de_La_sala_de_los_Abencerrajes)
    <>

    ResponderEliminar
  9. A mí sin duda fue verlo y recordarme a la leyenda de la "sala de los abencerrajes" de la Alhambra, Granada. Ni que decir tiene que disfrute como un "Tyrion. (fuente:granadapedia.wikanda.es/wiki/Leyenda_de_La_sala_de_los_Abencerrajes)

    Cuenta la leyenda que el nombre de la sala de los Abencerrajes deriva de un trágico episodio en el que 36 miembros de la familia noble Abencerraje fueron invitados a un banquete en el palacio del Sultán Abu Al-Hassan (el padre de Boabdil). Dicha familia tenía sus viviendas en el interior de la Alhambra.

    El Sultán quería venganza después de descubrir que Hamet, el miembro jefe de la familia Abencerraje, cortejaba a Soraya, su concubina favorita. Dice otra leyenda que esta familia y la de los Zenetes eran rivales políticos, decidiendo éstos a acabar con sus oponentes mediante una conspiración. Así, inventaron una relación amorosa entre la sultana y uno de los Abencerrajes, para conseguir despertar los celos y la ira en el sultán.


    Sea cual fuere el motivo, el caso es que durante el banquete, el Sultán hizo que sus guardias entraran en la sala trabajosamente tallada y cortaran las cabezas de todos los miembros de la familia Zenetes. Después, arrojaron las cabezas de las victimas en las fuentes. La leyenda sostiene que el color rojizo que aún hoy día se puede contemplar en la taza de la fuente, y en el canal que lleva su agua hasta la fuente del Patio de los Leones, se debe a las manchas de la sangre de los caballeros asesinados, quedando como recuerdo permanente de la horrible masacre

    ResponderEliminar
  10. Y por imcumplir los Frey esas leyes de la hospitalidad no se van a ir de rositas. Esta es la razon por la que al final van a lamentar y mucho haber provocado la boda roja.

    ResponderEliminar
  11. A mi, en parte, la Boda Roja me recuerda, salvando las distancias, a la muerte de Roger de Flor.

    ResponderEliminar
  12. Yo no dejo de pensar en que George RR Martin está haciendo una gran crítica de la realidad a través de la ficción... =) huye de todo tipo de estereotipos y refleja su historia de una forma totalmente real, y por eso tantas personas estamos sintiendo Juego de Tronos y los libros en los que se basa como la vida misma jajaja. Gran trabajo!!!

    Y este señor... para mí está marcando un antes y un después. ¿Nos imagináis a todos dentro de "x" años cuando la saga termine? ;)

    ResponderEliminar
  13. que curioso que cuanto más conozco de historia, más me doy cuenta que los españoles no eran los unicos que cometian atrocidades

    lo unico que nos enseñan es de la inquisición, de las matanzas de indios de Pizarro y compañia, etc. pero estas cosas no nos las cuentan, y digo yo, por que?

    La leyenda negra española tenia sentido hace unos siglos, donde los ingleses, que gracias a su clima propicio un pueblo mezquino y retorcido, se didicaba a rapiñar lo que podia de España, entre sus maneras era agrandar hechos reales de hechos poco agradables de España para que el mundo entero solo conociera eso. Al final, supongo ha calado muchisimo.

    El otro dia estuve leyendo sobre Ricardo Corazón de León. El gran Ricardo! Ese gran monarca que se nos hace el culo pesicola aqui en España hasta al mas republicano. Pues resulta que, aparte de su conocida afición de matar infieles que no eran cristianos en la 3ª cruzada, tambien en Londres mandó exterminar A TODOS los judios y exponerlos en las calles. QUE CURIOSO digo yo, los criminales de fuera son heroes. Los criminales aqui son... algo peor que criminales, la peor basura que te encuentres.

    Y asi nos va. Alguien conocia esto de Ricardo Corazon de Leon?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te interesa, puedes leer un libro historico que aunque no menciona la faceta cruel de ricardo, es un delicioso libro de recreacion historica: Ivanhoe.

      Eliminar
  14. Esta semana había leido la entrevista a Martin, por lo que sabía lo de estas historias. De todos modos me ha gustado mucho el punto de vista con el que lo has narrado y, sobre todo, me ha encantado saber que en nuestras tierras no nos libramos; gracias por el aporte!!
    Julia, muy de acuerdo contigo.

    ResponderEliminar
  15. Me encanta que esta saga se base en hechos reales.

    ResponderEliminar
  16. En la venganza de krinhilda en la noche de bodas, la segunda parte de los Nibelungos, como ya habia visto esa parte mas sangrienta y terrorifica, krinhilda se caso con Atila para vengarse

    ResponderEliminar
  17. No tenía idea de que un capítulo como la Boda Roja tuviera antecedentes históricos reales, sin duda Game of Thrones me sorprende cada vez más. Me encanta la serie, estoy ansiosa por ver Juego de Tronos 4, sin duda de las más esperadas.

    ResponderEliminar
  18. Conocía la historia de los Omeyasy los Abencerrajes, sin embargo la Boda roja supera a cualquier traición histórica que hayáis mencionado, en laboda mataron también a los soldados leales a Robb, >3500 muertos.
    Yo me se de un par de traiciones que nadie ha mencionado y que tuvieron muchos mas muertos:
    -La traición a los escitas. Esta es de historia iraní. Ayá por el siglo VII a.C., los escitas se paseaban a sangre y fuego por oriente medio, no había quien les tosiera. Ciaxares (creo), rey de los medos, una vez que los hubo utilizado para acabar con los asirios, llamó a la nobleza escita y organizó una gran fiesta. Los escitas confiaron en el, como grandes bebedores, pronto estuvieron todos "ciegos", entonces los medos aprovecharon para matarlos.
    -Tras el enésimo levantamiento de los sajones, a Carlomagno se le hincharon las pelotas y decidió aplicar una solución final. Convocó a los nobles sajones que le habían jurado fidelidad, unas 4000 personas se reunieron, y Carlomagno los mandó matar. Tras eso, comenzó la campaña de genocidio y recolonización de Sajonia.

    ResponderEliminar
  19. A mi me recordó al banquete que dió en Bizancio el emperador Andrónico a Roger de Flor y sus almogávares para celebrar las victorias de las tropas de la Corona de Aragón contra los turcos, el resultado ya lo imagináis pero los que escaparon en venganza arrasaron la zona durante unos cuantos años y dió lugar a frases en crónicas turcas como "nos hemos topado con demonios". Lo de la cena también me recuerda (un poco menos) a la leyenda de la campana de Huesca. La expulsión de los Targarien parece la cruzada Albigense para tomar occitania. Leyendo algo de historia medieval no es raro encontrar paralelismos, todas esas intrigas, alianzas, traiciones y asesinatos siempre han estado a la orden del día. Yendo un poco más atrás en el tiempo en la conquista de Hispania por parte de los romanos tras muchas guerras con los celtas decidieron convocarlos para firmar la paz y repartir las tierras entre todos, juntaron a todos, los pasaron a cuchillo y así se terminó el "conflicto".

    ResponderEliminar

Por favor, intente escribir correctamente y sin faltas de ortografía . Los comentarios con muchas faltas serán moderados. No falte al respeto al resto de usuarios y exprese sus opiniones con educación. Gracias por comentar.