viernes, 14 de junio de 2013

Historia y leyendas de Poniente: Las leyendas de la viaja Tata (I)

Hace ya unas semanas comencé esta nueva sección de historia y leyendas de Poniente con la historia de 'La rosa invernal'. Con la tercera temporada de Juego de Tronos recién terminada y con falta de noticias sobre la serie y 'Canción de hielo y fuego' creo que es buen momento para retomarla y hacer una nueva entrada. En la entrada de hoy la protagonista será un personaje que no tiene mucho peso ni en los libros ni en la serie pero que es la encarnación de todo el saber popular de Poniente, os hablo de la Vieja Tata. La viaja Tata es una señora mayor que se encarga del cuidado de los jóvenes Stark de Invernalia y a través de ella, que cuenta historias Bran, conocemos la mayoría de las leyendas de Poniente. Voy a hacer un repaso por algunas de las leyendas más importantes contadas por la viaja Tata.

La larga noche y los Otros


Hace millones de años, antes de que los Ándalos llegaran a Poniente, hubo un invierno frío, duro y muy largo, tan largo que la noche duró toda una generación. Los reyes tiritaban y morían en sus castillos igual que los porqueros en sus chozas y las madres ahogaban a sus hijos con almohadas para no verlos morir de hambre, y lloraban y las lágrimas se les congelaban en las mejillas del frío.

Caminante blanco otro larga noche - Juego de Tronos en los siete reinos

Durante esta oscuridad aparecieron por primera vez los Otros, los caminantes blancos. Eran seres fríos, muertos, que aborrecían el hierro y el fuego y la luz del sol, y a toda criatura con sangre caliente en las venas. Eran innumerables, siempre a lomos de caballas blancuzcos y muertos, al frente de huestes de cadáveres. Arrasaron aldeas, ciudades y reinos, derrotaron héroes y ejércitos y nada los podía parar, ni la fuerza de las espadas ni la compasión. Dieron caza a las muchachas por los bosques helados y alimentaron a sus sirvientes muertos con la carne de los niños humanos.


El último héroe


La Larga Noche tuvo lugar cuando los primeros hombres reinaban en Poniente, en las tierras arrebatadas a los niños del bosque, pero éstos todavía vivían en sus ciudades de madera en lo más profundo de la espesura. Mientras el frío y la muerte invadían la tierra, el último héroe decidió ir en busca de los niños del bosque, con la esperanza de que la magia antigua pudiera recuperar lo que los ejércitos de los hombres habían perdido. Partió con una espada, un caballo, un perro y una docena de compañeros, y durante años buscó las ciudades escondidas, hasta el punto de pensar que nunca daría con ellas. Sus amigos murieron uno a uno, luego su caballo y finalmente su perro. Hasta su espada se congeló y se rompió cuando quiso usarla.

el último héroe siendo perseguido por arañas de hielo gigantes - Juego de Tronos en los siete reinos

Los Otros olieron la sangre caliente que corría por sus venas y siguieron su rastro en silencio, lo persiguieron con manadas de arañas blancas, casi transparentes, grandes como sabuesos.

Esta historia es contada a Bran por la vieja Tata y no la finaliza ya que el maestre Luwin los interrumpe.


El rey de la noche


Fue el decimotercero Lord Comandante de la Guardia de la Noche, un guerrero que no conocía el miedo. Desde la cima del Muro vio una mujer de piel blanco como la luna y ojos como estrellas azules, la persiguió y se entregó a ella, a pesar de que su piel era fría como el hielo. con ello entregó tambié su alma. ambos regresaron al Fuerte de la Noche y se proclamaron reyes, sometiendo a los hermanos juramentados mediante extraños sortilegios.

Trece años después, el Stark de Invernalia, aliado con Joramun, Rey-más-allá-del-Muro, los derrotó y liberaron a los hermanos de la Guardia de la Noche. Se supo entonces que habían estado realizando sacrificios a los Otros, por lo que todos los documentos sobre el Rey de la Noche fueron destruidos, perdiéndose su nombre en el olvido, pero según la vieja Tata era un Stark.


El Cocinero Rata


Esta última leyenda es contada por la viaja Tata a Bran y a su vez, éste se la cuenta a Jojen, Meera y Hodor en el capítulo 3x10: Mhysa de Juego de Tronos.

Durante la estancia de un rey ándalo en el Fuerte de la Noche, el cocinero mató al hijo del monarca y lo asó para usarlo como ingrediente en una enorme empanada con cebollas, zanahorias, setas, mucha sal y pimienta, lonchas de panceta y vino tinto de Dorne. La empanada estaba tan buena que el rey ándalo alabó su labor y pidió repetir.

el cocinero rata - Juego de Tronos en los siete reinos

Los dioses transformaron al cocinero en una enorme y monstruosa rata blanca, casi tan grande como una puerca y lo condenó a sólo poder alimentarse de sus propias crías. Pero por mucho que comiera y comiera a sus propios hijos, el cocinero nunca estaba satisfecho y vaga siempre hambrienta por el Fuerte de la noche (las leyendas dicen que aún se le puede hoy por las noches roer los cuerpos de sus crías). El cocinero no fue castigado por asesinar al hijo de un rey, ni tampoco por cocinarlo y servírselo a su padre, sino por romper las leyes sagradas de la hospitalidad (y eso los dioses no lo pueden perdonar)

Como podéis ver, el universo creado por George RR Martin se encuentra repleto de leyendas y cuentos, que son transmitidos de manera oral durante generaciones, que han llegado hasta la actualidad de Poniente y que nosotros podemos conocer gracias a la vieja Tata.

Hasta aquí esta primera entrega de las leyendas de la vieja Tata, en próximas semanas os traeré el resto de las historias y leyendas que la vieja Tata nos cuenta a lo largo de los libros. Espero que os haya gustado esta entrada y hagáis +1 y la compartáis con la barra de vuestra derecha. Y si te gusta el blog y no quieres perderte entradas como ésta y estar al día sobre toda la actualidad de Juego de Tronos, sígueme en TwitterFacebook o Google+.

6 comentarios :

  1. El imaginario de Cancion de Hielo y Fuego es muy grande y uno de los aspectos que mas me gustan son las leyendas que se cuentan.

    Asi que me encanta esta seccion, sigue asi por favor. Ademas de que me parece un modo perfecto de ir pasando el mono que vamos a tener hasta el año que viene, larga guardia nos espera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Supongo que ahora que no tenemos serie, lo iré actualizando bastante más a menudo.

      Eliminar
  2. Me encanta la historia del Cocinero Rata

    ResponderEliminar
  3. Esto es lo que me cautiva de Canción de Hielo y Fuego: la maestría con la que GRRM crea los personajes y el mundo, que no es un mundo con una historia plana, sino que está lleno de leyendas, mitos y personajes históricos que inspiran las historias actuales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo en eso. Es fascinante como Martin ha logrado crear un universo vivo y creíble, con su propia historia y leyendas.

      Eliminar
  4. con la leyenda del cocinero rata Martin dio a entender que los Frey y los Bolton tendran su merecido castigo

    ResponderEliminar

Por favor, intente escribir correctamente y sin faltas de ortografía . Los comentarios con muchas faltas serán moderados. No falte al respeto al resto de usuarios y exprese sus opiniones con educación. Gracias por comentar.