lunes, 5 de agosto de 2013

Juego de Tronos sí se entiende

A raíz de la polémica suscitada por el artículo sobre Juego de Tronos escrito por Juan Manuel de Prada, hasta tal punto de llegar a convertirlo en TT en Twitter a lo largo de toda la tarde de hoy, me he decidido a aprovechar que dispongo de este blog como una ventana abierta al mundo y expresar mi opinión sobre el tema, aunque esto conlleve separarse un poco del tono habítual de las entradas de este blog, en las que pretendo traer información y entretener usando Juego de Tronos y Canción de Hielo y fuego como trasfondo.

TT Juego de Tronos Juan Manuel de Prada - Juego de Tronos en los siete reinos

En primer lugar, he de decir que me ha sorprendido gratamente ver la gran masa social que mueve Juego de Tronos en España, ya que creía (erróneamente), debido a la mala acogida de las emisiones en abierto de la serie en España, así como la poca presencia de Juego de Tronos en los TT de Twitter si la comparamos con otras ficciones proyectadas en abierto en España; que dicha masa era bastante inferior. Hoy ha quedado demostrado mi error, al ser TT Juan Manuel de Prada a lo largo de toda la tarde, así como "Juego de Tronos" en estos momentos mientras escribo esta entrada.

Antes de comenzar, he de decir que todo lo que voy a expresar aquí, es única y exclusivamente mi opinión, y que es totalmente subjetiva y no pretendo ser abanderado de nadie, ni hacerla extensible al resto del mundo. Una vez dicho esto, voy a dar mi opinión sobre el artículo del señor Juan Manuel de Prada.

En primer lugar, lo primero que llamó mi atención al comenzar a leer el artículo cuando cayó en mis manos en el día de ayer (antes de que toda la polémica estallase) fue el lenguaje pomposo y la gran cantidad de palabras grandilocuentes que usaba, que unidos hacían muy poco atractivo el artículo para su lectura y que no invitaban para nada a continuar con ella. A pesar de esto, continué leyendo y acabé el artículo y puedo decir desde mi humilde y subjetivo punto de vista, que el autor no sabe de lo que está hablando.

¿Y por qué digo que no sabe de qué está hablando? Pues por los siguientes motivos.

Según sus palabras "los personajes son clónicos". Desde mi punto de vista es esto es una absoluta tontería. Juego de Tronos tiene muchísimos personajes y todos ellos están perfectamente definidos y diferenciados, hasta tal punto que podrían diferenciarse perfectamente entre todos ellos por su personalidad, incluso si todos fuese físicamente idénticos. Por este motivo, todos y cada uno de los personajes de Juego de Tronos despiertan un sentimiento en los seguidores, ya sea una admiración profunda o un odio irrefrenable, como Joffrey.

Citando también al señor Juan Manuel, "lo que en ella se cuenta es poco distintivo, porque la historia es mazorral (aunque esté muy vistosamente engalanada), porque las tramas no hacen sino repetir (con leves e ineptas variantes)". Desde mi punto de vista, esto es otra absurdez, ya que si por algo se distingue y caracteriza Juego de Tronos es por la imprevisiblidad de sus tramas y la sensación de que nada ni nadie está a salvo y todo puede dar un giro de 180º en cualquier momento.

Por último y de nuevo desde mi punto de vista, creo que el autor ha usado ese lenguaje pomposo y cargado de palabras grandilocuentes y que se usan poco en el lenguaje diario precisamente para distraer la atención del lector del hecho de que él no sabe de lo que está hablando.

Antes de acabar, también me gustaría decir algo al señor Juan Manuel, ya que no he podido hacerlo en su artículo al no estar activados los comentarios. Lo que le quiero decir es que por el simple hecho de que él no entienda Juego de Tronos, el resto del mundo sí puede hacerlo, así que eso de que "Que la gente finja que Juego de tronos se entiende", me parece que está fuera de lugar, ya que hablando única y exclusivamente de mi, puedo decir que yo sí entiendo Juego de Tronos.

Bueno, con esto pongo punto y final a esta atípica entrada, pero no sin antes repetir que todo lo dicho en esta entrada es mi humilde opinión, expresada desde el respeto y sin ningún ánimo de ofender a nadie. Abro el turno de palabra en los comentarios para que podáis decir lo que queráis, tanto sobre mi opinión como sobre el artículo de Juan Manuel de Prada sobre Juego de Tronos.

Si te ha gustado la entrada, compártela en tus redes sociales y haz +1 con la barra de tu derecha. Y si no quieres perderte nada, sígueme en TwitterFacebook o Google+ o a través del feed del blog

53 comentarios :

  1. Yo pienso que debería leerse los libros. Cambiaría su opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leerse los libros y ver la serie, porque está claro que no ha hecho ninguna de las dos cosas.

      Eliminar
    2. Yo pensé lo mismo que tú cuando terminé el artículo, eso y que estaba el artículo en sí insulta la inteligencia de los guionistas, actores y hasta del propio Martin, que algo tendrá que ver con la serie, además de la de todos los fans, por supuesto. En general me ha parecido completamente fuera de lugar: si a el no le gusta/no la entiende/ni siquiera la a visto con la debida atención, perfecto, pero que no ofenda a los seguidores con argumentos absurdos.

      Eliminar
  2. Juan Manuel de Prada escribe 'pomposo'. Es decir, es su estilo literario y lo hace así siempre. Personalmente no me gusta, pero ganó un Premio Planeta y tiene múltiples lectores.

    Una vez dicho esto: Yo también entiendo 'Juego de Tronos' y creo que sus afirmaciones son absurdas y no están argumentadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy en día, que alguien gane un premio no le da un estatuto de reconocimiento merecido. Obama ganó el premio Nobel de la Paz y es el presidente del país con mayor exportación de armas en el mundo.

      Eliminar
    2. Hay premios y premios. Que un reconocimiento a la mejor o peor calidad de la narrativa lo de una editorial literaria es lo mismo a que te den un premio por ser mejor o peor actor de la mano de la academia del cine.
      Todo queda en casa, y no sirve más que para dar propaganda a tu propio producto.

      Por otro lado, que el estilo de este señor sea más barroco y pomposo no le exime de que su artículo sea una bazofia literaria. Bajo mi punto de vista has de adecuarte al lector objetivo que tienes en cada momento. Por lo general ese aire de grandilocuencia que se da al escribir ya le resta de muchos lectores (en particular, cosa de él con la que me topo es infumable, aunque pudiera ser interesante) y en este caso concreto no se a quién pretende dirigirse escribiendo de esa manera - y si ha tenido difusión, ha sido por el tema que trata y con qué criterio habla de él, y no por su maravilloso estilo narrativo.

      En fin, para gustos los colores. Yo creo que este señor, o bien no entiende la serie y le jode que se hable tanto de ella, o símplemente denigra todo lo que tiene que ver con algo que no le gusta... de esa calaña hay muchos en este país.

      Eliminar
    3. Oh, el Premio Planeta. El Premio que le 'ofrecieron ganar' a Delibes y les colgó el teléfono. Viva el argumento de autoridad.

      El señor De Prada tiene de oportunista lo que le falta de literato. Ha conseguido que un montón de gente que no le conocía hable de él y que sus chorradas sean TT. Todo lo demás es humo y espejos.

      Eliminar
  3. Buena critica, desde el respeto y con argumentos no como el, camuflandose tras un par de palabras cultas...

    ResponderEliminar
  4. Lo que dice ese señor esta totalmente equivoco si se hubiera tomado el tiempo de hacer bien su trabajo habría leido los libros en los cuales al final se explican TODOS los personajes y de donde vienen, al comienzo existen los mapas, a si que no venga a realizar criticas sin antes haberse tomado el tiempo de no solo ver la serie sino de tomarse el tiempo de leer los libros de literato no tiene casi nada... a mi parecer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no entiende la serie, que en mi opinión te viene todo resumido y mascado, dudo que entienda los libros. Me parece un artículo totalmente ridículo...

      Eliminar
  5. Con todo el respeto del mundo, esta noticia tiene dos explicaciones: o bien el autor no entiende juego de tronos o simplemente quiere soltar, y perdonad la expresión, mierda de la serie aprovechando su tirón mediático, y premio planeta también es Boris Izaguirre, así que no es algo para tomarse en serio...

    ResponderEliminar
  6. En mi opinión el Sr. de Prada esta totalmente equivocado. No se si ha visto la serie, aunque si opina sobre ella debe ser así, pero de lo que estoy seguro es que no se ha leido ninguno de los libros y siendo el escritor, es lo que deberia haber hecho antes de opinar. Por otro lado entiendo que de su articulo lo que quiere decir es que en los foros hay mucha gente que elucubra sobre las distintas direcciones que puede dirigirse la trama, pero eso mas que un defecto es una virtud que indica la mucha improvisibilidad de la trama... asi qu yo si que entiendo juego de tronos

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo, esconde su igorancia con el uso excesivo de todas esas palabras tan rebuscadas. Al no tener argumentos intentó impresionar haciendose el culto.
    Si no entiende la serie,
    ¿Como sera si leyese los libros?
    ¡Se le explotaria la cabeza!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aparte, si estamos nosotros especulando acerca de la serie no es porque no la entendamos, sino porque son tantos los caminos posibles para los futuros finales que soñamos los verdaderos fans en el descenlase, que este señor no me venga a decir a mi ignorante.

      Eliminar
  8. La utilización de palabras grandilocuentes en los articulos de Juan manuel de Prada es una constante, así que no creo que lo haya utilizado para ocultar su ignorancia.
    Dicho esto, estoy de acuerdo con tu post al completo.
    Quizás que algunos hayamos leído CdHyF facilite el entendimiento del argumento de la serie, que es nucho más enrevesada al no contar con tantos datos como en los libros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me han comentado. Yo la verdad es que lo desconocía antes de leer su artículo sobre Juego de Tronos. Así que tuve esa impresión partiendo del desconocimiento de su obra. Quizás no se ajuste a la realidad, pero fue la impresión que me dio.

      Eliminar
    2. Eh, será una constante, pero lo ha utilizado para ocultar que su artículo no está basado en argumentos bien formados. Argumentativamente hablando, el artículo es una bazofia, el tío no para de repetir que no se entiende, pero si lo lees detenidamente es incapaz de explicar con claridad el por qué.

      Eliminar
  9. Pero cómo puede ser que: "Se acerca el invierno" puede ser el lema de "algo" de calidad? Juego de tronos es una bazofia que está de moda, ni más ni menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una opinión muy respetable. Juego de Trono no tiene que gustarle a todo el mundo. Yo no critico que le guste o le deje de gustar la serie. Lo que critico es que como él no la entiende, lo haga extensivo a todo el mundo.

      Eliminar
    2. Me parece muy bien tu opinion, pero deberias citar algun libro, o serie o programa que segun tu sea de calidad, quizas hombres mujeres y viceversa no?

      Eliminar
    3. O sea que como el lema de UNA de las familias de JdT es "se acerca el Invierno" la serie y los libros son una mierda...Supongo que opinas lo mismo de todo lo que se venda en El Corte Inglés porque allí "Ya es Primavera"
      Tu razonamiento o es muy transversal o es totalmente atravesado, no te gusta, perfecto, pero como se suele decir ¿que tiene que ver la velocidad con el tocino?

      Eliminar
    4. Anonimo sere básica y sencilla, desde luego te has comido mucho el coco en argumentar las razones por las cuales algo no te gusta, con decir es una bazofia te quedas super ancho, en fin el argumento del que no tiene argumentos decir " Esto es una mierda y amén" hasta un crio de cinco años da más razones. si hay que exponer algo, solo pido algo más de sentido critico y no ser tan simple.

      Eliminar
  10. Pues a mí me la pela "Juego de tronos". No perdáis el tiempo con esas memeces y atiborrad vuestras estultas mentes con los episodios completos de "Jara y sedal", por ejemplo. Ja, ja, ja...

    ResponderEliminar
  11. Totalmente de acuerdo con el post!
    Lo que este hombre pretende es usar la serie como publicidad. Aunque realmente esté convencido de sus argumentos (que lo dudo mucho) cómo es posible que una serie (de novelas o de televisión) con unos personajes clónicos, tramas repetitivas, etc. consiga que, siempre según él, la gente finja entenderla? Y lo que es más, si la gente "fije entenderla" será que hay algo que entender...
    Yo lo único que veo en ese artículo son contradicciones.

    ResponderEliminar
  12. Pues en mi opinión ese hombre es estupido, y no me importa faltar porque el nos ha faltado a todos los fans de la serie y/o los libros en más de un punto de su articulo.
    Yo personalmente vi la 1º y 2º temporada antes de leerme los libros, y la entendí perfectamente. Los libros te hacen verlo todo mucho más amplio, pero realmente la serie se entiende sin ellos.
    Si el no entiende la serie, pena por él

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi parecer estan demás los improperios, sin embargo no quita que la columna de ese señor me haya molestado, es más al igual que tu vi la serie antes de los libros, la serie en si a mi parecer limita mucho en relacion a los libros, se basa principalmente en las casas mayores sin embargo en los libros es mas amplio. Si el no entendio la serie habrá que sacar nuestras propias conclusiones...

      Eliminar
  13. La verdad sea dicha, el origen de los dicho por el tal De prada, talvez tenga su origen en que continuamente hace referencia a juegos de tronos, la version televisada, que valgan verdades es flojisima comparada con la saga literaria Cancion de Hielo y Fuego, pero en eso mismo puede estar su mayor caida, pues al juzgar a juego de tronos solamente y olvidar CdHF demuestra su poco dominio del tema y por tanto su juicio apresurado, pues como bien sabemos los seguidores de CdHF, la obra tiene precisamente todos esos valores que se le escamotea y muchos mas van surgiendo por el camino, pero bueno que le podemos decir a quien no leyo los libros.

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que lo que no se entiende es su articulo! Me he perdido entre tanto palabro y al final lo que no entiendo es a el.

    Si lo que le pasa es que no entiende la serie pues tiene dos opciones: dejar de verla o leerse los libros a ver si asi se entera de algo. Que el sea corto de miras no significa q lo sean los demas.

    Yo creo q tenia ganas de ser TT y ha ido a provocar aprovechando el tiron de la serie. Yo de hecho, no le habia leido en mi vida hasta hoy.

    ResponderEliminar
  15. El meollo de la cuestión creo yo que es que de Prada parece confundir el discutir posibles teorías y predicciones sobre la trama en los foros con no tener ni idea de qué va la serie e intentar buscarle un sentido. Al menos eso es lo que me ha parecido a mí.

    ResponderEliminar
  16. Otra muestra mas de que muchos (no extiendo a todos) periodistas/escritores escriben y opinan de aquello de lo que no tienen el más mínimo conocimiento. Dudo que haya leido los libros e incluso que haya visto la serie, como mucho algún que otro resumen....

    ResponderEliminar
  17. A ver, dice que se ha visto las tres temporadas. Partiendo de eso, tiene razón en casi todo. La serie no le hace justicia al libro, y si no has leído los libros, creo que no se entiende ni papa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi familia está siguiendo la serie, la entienden y ninguno es superdotado o doctorado por la Universidad de Oxford. Evidentemente no abarcan muchas cosas como los que leimos los libros, pero la entienden perfectamente.

      Yo creo que este tipo es de los que se cree que es un portento intelectual y el resto de españoles, salvo sus amiguitos de Interlobotomía, retrasaditos mentales que no saben ni dividir con dos cifras.

      Eliminar
  18. La historia de JdT refleja en muchos sentidos la historia de Inglaterra. Si le parece simplona, pues... no se, que se pase a Star Trek.

    ResponderEliminar
  19. Es cierto que desde un punto de vista basado en el visionado de la serie se pierda mucho carisma y personalidad de los personajes que engloban la obra total de Canción de Hielo y Fuego.
    Creo que el señor Prada no ha leído los libros. De hacerlo estoy seguro que no solo rectificaría el artículo de su blog sino que más bien lo eliminaría.
    Si leyera de verdad foros, wikis etc. sobre ese mundo vería que todo tiene mucho sentido y se entiende. Además, no creo que sea necesario señalar que cada personaje es un mundo y no se parecen ninguno entre sí. Cada uno tiene su personalidad, ambiciones e ideales a conseguir.

    ResponderEliminar
  20. Totalmente de acuerdo con lo que dices, lo mismo he dicho yo por facebook esta tarde. Mucha pomposidad y mucho vocabulario enrevesado para disimular que es un completo ignorante en lo que a la saga se refiere.

    ResponderEliminar
  21. Yo creo haber entendido por donde va lo que dice Prada y creo que esta réplica no está a la altura de su artículo (coincidas o no en los argumentos) porque en este post se contrargumenta cosas que el tal Prada no nombra en absoluto. Joder, parece que nadie entiende a Prada.

    ResponderEliminar
  22. "la chica de los dragones"

    ¿Se habrá acabado el primer libro?

    ResponderEliminar
  23. quien se pica, ajos come

    ResponderEliminar
  24. ¿Qué se puede esperar de este fascista? ¿De este agitador ultracatólico? Esto es lo que tiene el pensamiento cuadriculado que maman alguno desde la más tierna infancia.
    Para este tipo de gente como el personaje (él sí que es un personaje y clónico además, porque estómagos agradecidos fachas ultracatólicos hay a patadas) el lenguaje "pomposo" le diferencia de la gente vulgar, le hace levitar y sólo con eso ya se creen que creen en la posesión de la verdad.
    Pero como muchas veces sucede, lo que trata de transmitir es una idea simple y errónea: un producto para la masa de incautos analfabetos que se tragan sin respirar lo que dicen estos personajes clónicos de los medios de desinformación masiva.
    Pienso que ya habéis opinado bastante sobre el tema, que habéis desmontado de forma sencilla y razonada todo el argumentario de este personaje clónico, por lo que no voy a abundar sobre sus razondes porque es perder demasiado tiempo, más del que se merece De Prada.
    Para los que hemos visto la serie, para los que hemos leido todos los libros y sí que sabemos de lo que hablamos, el ridículo del vocero De Prada es espantoso, pero por desgracia su audiencia gregaria lo cacareará a los cuatro vientos, aunque seguramente ni se hayan atrevido a vencer el miedo a ver la serie y se creerán que se encuentra ante la piedra filosofal de su argumentario cuadriculado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es lo mismo que hace años Sanchez Dragò arremetió contra el futbol y el Marca (...y la pillarón de gorra en el Vicente Calderón inflandose con el catering y con una bastante gorda) o cuando Jimenez Losantos arremetió contra Larrson llamando incultos ,aborregaos y adoctrinados a los lectores de Milenium.
      Fijate que en estos casos hay un denomimador común

      Eliminar
  25. Te puede gustar o no, pero si no lo entiende debería hacérselo mirar. Igual que su ego, por escribir sobre lo que no ha leido como si supiese de lo que habla

    ResponderEliminar
  26. Quería publicidad y punto. Mucha gente desconocía quién era este de Prada y mirad ahora... Por mucho premio Planeta que tenga. Yo acabo de terminar el primer libro hace poco después de haber visto las las tres temporadas en tv. Y no lo he hecho porque.no entendiera el argumento sino porque quería ampliar lo que la serie por falta de tiempo, recursos o ritmo no te pueden ofrecer. Se entiende perfectamente sin necesidad de los libros. El debate es absurdo y desde luego no pienso darle más cancha a este escritor de verborrea excelsa... ¿Qué pasaría si le diera por ver 'Perdidos'? Supongo que implosionaría... En fín. Él se lo pierde.

    ResponderEliminar
  27. Este personaje siempre hace lo mismo en sus columnas de opinión, ataca agresivamente a un colectivo de gente, con muchas opiniones absolutamente desproporcionadas y muy alejadas de la realidad con el único objetivo de crear polémica y que su nombre sea nombrado el máximo numero de veces, haciendo bueno aquello de que es mejor que hablen de ti, aunque sea mal. Totalmente evitable, como bien se dice en el articulo, este hombre no sabe de lo que está escribiendo

    ResponderEliminar
  28. ¿Por qué pelearse tanto con alguien que dice que no le gusta la serie y que no la entiende?

    A mí la serie me gusta mucho, pero me parece genial que a Prada no y que así lo escriba.

    Por otro lado, creo que una serie, por más que esté basada en unos libros, debería poder sustentarse por sí misma. La cantinela de "debería de leerse los libros", me parece fuera de lugar. Prada está escribiendo sobre una serie, no sobre unos libros.

    No creo que haya lugar para tanta mitomanía. Como si fuera el primer libro en el que muere de improviso hasta el apuntador. Me parece que Prada tiene razón al decir que La Colmena tiene personajes más diversos y mejor definidos. Pero es una comparación tramposa, pues la Colmena es de las mejores obras del s XX. ¡Pues claro que Juego de Tronos no tiene tanta calidad literaria!

    Y no me malinterpretéis, que me gustan mucho tanto libros como serie.

    ResponderEliminar
  29. Es completamente evidente que el no leyo los libros, dehecho aclara que se vio las 3 temporadas de got y de ahi hace su nota... Lo entiendo porque se de amigos que vieron los primeros episodios de la serie y no le entendieron y dejaron de verla...

    Es mas, yo soy lo que los lectores de cancion de hielo y fuego llaman un fanboy... Ya que estoy leyendo los libros hasta despues de ver la serie (voy a la mitad de festin de cuervos) y la primera vez que vi la serie, fue por que me la recomendaron mucho, asi que la compre, y vi toda la primera temporada... Y recuerdo que entendia muy poco sobre todo al principio, al acabar la temporada el disco 5 contiene extras con la historia de antes(rebelion de robert, los guardias de la noche, la conquista de los 3 dragones, los primeros hombres, los niños del bosque, etc etc) y volvi a ver la serie despues de ver dos horas y media de documental extra, y todo me quedo muy claro en el sentido de los dialogos... Despues lei los libros y ver la serie otra vez todo me queda mas que claro.

    Este critico, entiendo lo que siente mas no lo justifico, ya que el debe documentarse bien antes de intentar bajar de nivel a la historia que esta siendo ganadora de muchos premios en la tv y ni se diga en el sentido literario.

    ResponderEliminar
  30. En resumen, entiendo lo que dice el critico, ya que la historia no empieza con un bello amanecer y que desde ahi empieza la trama, como cualquier libro... O con un resumen de historia como empieza el primer libro de el señor de los anillos, george martin cuenta poco a poco el pasado, y eso se refleja muy bien en los libros, en la serie podria ser mas dificil.

    El critico es como un niño queriendo hablar de ciencia o medicina, esta muy verde aun para poder entender la historia.

    ResponderEliminar
  31. Concuerdo con tu opinión ademas de decir después de leer al Juan Manuel ese que se nota a la legua que solo es un niño intelectualoide tratando forzosamente de generar polémica dando opiniones fundamentalmente basadas en juicios de valor y subjetividades carentes de consistencia.

    ResponderEliminar
  32. Personalmente no me gusta de este escritor sus artículos de opinión, demasiado de "sentar cátedra"... pero cada uno tiene sus opiniones y si no le gusta la serie pues bueno, está en su derecho. Otra cosa es que tenga razón en ciertos aspectos de su crítica.

    No considero la historia demasiado complicada aunque sí compleja. Es cierto que la serie tiene momentos narrativos algo confusos o poco explicados, seguramente a que deben cumplir los 50 min. de cada capítulo y los 10 capítulos de cada temporada... y también es cierto que algunos de los personajes están mas estereotipados en la serie que en los libros, que lo achaco también a que en TV no puedes extenderte tanto como en la literatura.

    Pese a estos pequeños fallos, considero la serie bastante bien desarrollada en lo argumental, lo suficientemente detallada en los personajes y excelente en lo técnico-artístico. ¿Que es mejorable? Por supuesto. Pero el resultado final es más que notable.

    Sobre la falta de entendimiento de JdT, creo que es mas debido a las "comeduras de coco" de los foreros que a otra cosa. En todos los foros de series de culto de cualquier tipo, los foreros tienden (o tendemos) a ir más allá de la trama y empezamos a crear nuestras propias teorías/conspiraciones que terminan por liar la misma trama original. No digo que JdT sea más sencilla de lo que parece, es una historia compleja y con varias lecturas... pero también bastante inteligible a alguien que ha seguido, o sigue, los libros o la serie desde el principio.

    Después de este rollo que he soltado, quiero concluir que sí, JdT puede tener sus dobles mensajes y hay ciertos momentos que hay cierta confusión debido a la propia narrativa televisiva, pero, en general, creo que cualquier persona puede entender dicha historia... ahora bien, Prada tiene derecho a opinar lo contrario

    ResponderEliminar
  33. Juan Manuel Prada es un escritor mediocre que oculta su falta de talento bajo un lenguaje pomposo y sin alma ni valor literario. Publicar o ganar premios no es garantía de calidad. Precisamente el Planeta es más bien una campaña de marketing anual para asegurarse las ventas de un libro, que suele ser de encargo y de bastante peor calidad que el resto de su obra, cuando el autor es bueno, ya que tiene que trabajar con plazos cerrados y cierta presión. Pero en otros casos, como sucede con este sujeto, no se trata de eso. No da para mucho.

    De Prada es de ese tipo de personas tan soberbias que, cuando no entiende algo, considera que no vale. No es que no vaya con sus gustos o que no le encaje. Por eso, amigo, me ha encantado el título de tu post: "Yo sí entiendo Juego de Tronos". Creo que todo se reduce a eso en este caso. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  34. Estoy de acuerdo con el Senor Prada, los personajes son clonicos, a veces pienso que Sansa y Arya son la misma persona solo que con nombres distintos.

    ResponderEliminar
  35. "Después de chuparme las tres temporadas de la serie" Osea, que no se ha leído ni un sólo libro y se atreve a criticar y comparar "Canción de Hielo y Fuego" con otras obras literarias. Está claro que una serie de televisión no se puede comparar con ningún libro. Pero si se hubiese tomado la molestia de coger uno de los tomos de la saga, sabría que es muchísimo mejor leerlo que verlo.

    Menudo fantoche.

    ResponderEliminar
  36. Es que el señor este ahora...aun por encima, quiere hacerse publicidad gracias a la serie, o a los libros, o a lo que sea.

    es un articulo...vacio totalmente. no dice nada. solo usa "fancy words" para hacerse el interesante...pero no dice absolutamente nada.
    y para empezar...me parece que ni ha visto la serie. yo vi las 2 primeras temporadas antes de empezar los libros...y entendi perfectamente todo. Bien es cierto que cuando lees los libros...tienes mucha mas informacion y ves que hay cosas bastante diferentes, pero lo que es entenderse...se entiende. Y si lo entienden los fans de la serie (y/o los libros)...a quien le importa lo que piense un pijillo venido a menos que ahora habla de lo que esta de moda para que alguien hable de el.... en fin.

    (y por cierto, habla de la serie...pero hace mencion a los libros, comparandolos con La Colmena, por ejemplo. si no los ha leido...para que dice nada? Ademas que no son comparables, porque cambia totalmente la tematica y la narrativa. que le vamos a pedir a este "escritor". ejem.)

    ResponderEliminar
  37. He leído tu comentarios y los demás, me pareció muy interesante los que todos plantean sobre Juegos de Tronos , recién comencé a verla y me parece que la serie no es para todos pues en efecto no todos la pueden entender. Llevo 2 capítulos de la primera temporada y me ha gustado sin embargo aún no tengo los argumentos para poder defenderla o atacarla espero verla y poder regresar a hacer un comentario más argumentado. Me gustó mucho tu espacio.

    ResponderEliminar

Por favor, intente escribir correctamente y sin faltas de ortografía . Los comentarios con muchas faltas serán moderados. No falte al respeto al resto de usuarios y exprese sus opiniones con educación. Gracias por comentar.