jueves, 5 de diciembre de 2013

GRRM habla sobre Meñique: El Meñique de la serie es muy diferente al de los libros

'Canción de hielo y fuego' es una obra muy grande capaz de crear un mundo completamente nuevo y creíble en el que están recogidos a la perfección todos los aspectos de la vida real y que si te sumerges mucho en los libros y en su estudio puedes llegar a sentir que es un universo real, con sus acontecimientos históricos, lugares, personajes célebres, llegando a conocerlo tan bien como nuestro propio mundo. Esta riqueza es difícil de crear por la imaginación de un solo hombre y George RR Martin ha reconocido en muchísimas ocasiones que sus referencias para la creación de 'Canción de hielo y fuego' son muchas y muy variadas. Una de ellas parece ser la concepción maquiavélica de la política que traslada muy bien a algunos personajes de su saga. Por este motivo, George RR Martin ha sido invitado a participar en un documental de la BBC sobre la obra de Nicolás Maquiavelo y ha dejado declaraciones muy interesantes.

George RR Martin - Juego de Tronos en los siete reinos

Al ser cuestionado sobre cual de todos sus personajes es el más maquiavélico, George ha hecho alusión a Petyr Baelish, también conocido como Meñique y de paso ha aprovechado para comentar que desde su punto de vista, este personaje es el que ha experimentado un cambio mayor en la serie de televisión con respecto a los libros.

"El Meñique de los libros y el Meñique de televisión son personajes muy diferentes. Él es probablemente el personaje que más cambia de los libros a la televisión." dijo Martin. "Hay una línea en un reciente episodio de la serie donde, a pesar de no estar presente, dos personas están hablando sobre él y uno de ellos dice 'Bien, nadie confía en Meñique' y 'Meñique no tiene amigos.' Y esto es verdad en el Meñique de la serie, pero ciertamente no es verdad en el Meñique de los libros. El Meñique de los libros, todo el mundo confía en él. Todo el mundo confía en él porque parece poderoso, y es muy amable, y es muy útil. Él ayuda a Ned Stark cuando llega a la ciudad, ayuda a Tyrion, tú sabes, ayuda a los Lannister. El siempre esta preparado para ayudar, a recaudar fondos. Él ayuda a Robert, Robert depende de él para financiar todos sus banquetes y torneos y todas sus otras locuras, porque Meñique siempre puede recaudar dinero. Entonces, él es amigo de todos. Pero por supuesto todo esto es maquiavélico. Él es, tú sabes, todos confían en él, todos dependen de él. Él no es una amenaza. Él es sólo ese tipo divertido y útil al que puedes llamar para hacer cualquier cosa, para recaudar fondos, y él se congracia con la gente y asciende y asciende como resultado.

Esto es sólo un extracto de lo que George RR Martin comenta sobre Meñique en el documental. Justo debajo de estas líneas puedes ver el vídeo de la entrevista completa.

Get Adobe Flash player

¿Qué opináis vosotros sobre Meñique?¿tiene razón Martin y es el personaje que más cambia de los libros a la serie? 

Fuente: blastr.com

Si te ha gustado la entrada, compártela en tus redes sociales y haz +1 con la barra de tu derecha. Y si no quieres perderte nada, sígueme en TwitterFacebook o Google+ o a través del feed del blog

3 comentarios :

  1. Interesante aportación. Yo siempre pensé que era bastante parecido al Maquiavelo de "El Príncipe": tipo cauto, sin patria ni bandera y que camina con pies de plomo. En la adaptación de la serie se le ve bastante hideputa siendo que yo nunca lo vi como un tipo malo, simplemente es Petyr Baelish y actúa en connivencia consigo mismo, ¿Quién no lo haría? Además, si odiásemos a Meñique, también tendríamos que odiar a Tyrion. Ambos luchan por algo, por sí mismos. De hecho Tyrion siempre se andaba con cuidado a la hora de entablar conversación con Meñique porque le recuerda a él mismo.

    Sí, soy fan de Meñique ^.^

    ResponderEliminar
  2. la clave de todo es que en la serie te quieren dejar claros quienes son buenos y malos, en los libros no es asi la cosa. Petyr en la serie paraece alguien malo del que desconfiar y creo que aqui George nos ha desvelado que es lo que debemos pensar claramente de Meñique: no es una amenaza para nadie.

    Por otro lado, bajo mi punto de vista, el que mas cambia es Tyrion, pero no solo de los libros a la serie sino tambien dentro de los propios libros.
    En los libros se va conviertiendo paulatinamente en una especie de sustituto forzado de Ned Stark, vease quizas por la popularidad que se ha ganado el personaje, cuando no es ese su papel. Prefiero el Tyrion del primer libro, del que tampoco acabas de fiarte del todo.
    En cuanto al cambio libros-serie Tyrion es claramente un bebedor y es realmente grotesco en los libros, el actor que han elegido para encarnarlo es mas bien lo contrario, si, es enano, pero de repugnante o grotesco no se le aprecia. Incluso hablan en los libros de como se deforma su rostro a causa de la perdida de la nariz, en la serie lo hacen ver como incluso mas interesante con la cicatriz.

    ResponderEliminar
  3. Pequeño comentario al respecto de la traducción de las palabras de Martin que mostráis (no se si la traducción es vuestra, pero por si acaso).

    Cuando los angloparlantes usan la coletilla "you know" la traducción más apropiada sería "ya sabes" y no "tú sabes"

    ResponderEliminar

Por favor, intente escribir correctamente y sin faltas de ortografía . Los comentarios con muchas faltas serán moderados. No falte al respeto al resto de usuarios y exprese sus opiniones con educación. Gracias por comentar.