lunes, 7 de abril de 2014

Juego de Tronos. Episidio 4x01: Dos espadas (Two Swords)

Hoy estamos de enhorabuena, ya que después de una larguísima espera que ha durado casi un año por fin ha comenzado la cuarta temporada de Juego de Tronos y lo ha hecho por todo lo alto. El primer episodio de esta nueva temporada lleva por nombre "Dos Espadas" (Two Swords) y ha tenido prácticamente de todo, pero no vamos a adelantar nada, ya que en este completo análisis voy a repasar todos y cada uno de los detalles importantes que han tenido lugar en este episodio 4x01: Dos espadas. Al igual que ya hice el año pasado con todos y cada uno de los episodios de la tercera temporada, voy a analizar este episodio 4x01 dividiéndolo por localizaciones, centrándonos en la acción que tiene lugar en cada una de ellas para así poder situar mejor todo. 


Daenerys acariciando a Drogon - Juego de Tronos en los siete reinos


Bueno, ya es hora de comenzar con el análisis de este episodio 4x01: Dos Espadas de Juego de Tronos, así que si ya habéis visto el capítulo y queréis conocer más a fondo todos los detalles sobre él por si se os había escapado alguno, estáis en el lugar idóneo. Como no podía ser de otro modo, este análisis está cargado de SPOILERS sobre el primer episodio de la cuarta temporada de Juego de Tronos, así que si aún no lo has visto no debes continuar leyendo.


Desembarco del rey


En este primer episodio de la cuarta temporada de Juego de Tronos la mayor parte de la acción se desarrolla en la capital de los siete reinos, Desembarco del rey.

El episodio comienza con la fundición del espadón de Ned Stark, Hielo. Esta espada es una de las pocas del universo creado por Martin que está fabricada en acero valyrio, un metal de muy alta calidad que se forjaba con hechizos en la época del extinto imperio de Valyria. Debido a esto, Tywin decide fundir la espada para crear dos nuevas espadas de acero Valyrio para la familia Lannister, ya que a pesar de ser la famila más rica de Poniente, no tenían ninguna de éstas en su poder y esto hería profundamente el orgullo del altivo cabeza de familia Tywin. Como primera escena de la temporada (incluso antes de la intro) es bastante buena por todo el simbolismo que tiene detrás, representando la victoria y el aplastamiento de la casa Stark a manos de los Lannister. Para enfatizar este hecho, mientras se está realizando la fundición de la espada suenan las Lluvias de Castamere de fondo.

forja nuevas espadas acero valyrio lannister - Juego de Tronos en los siete reinos

Tras esta primera escena y con las dos nuevas espadas ya forjadas es hora de entregárselas a sus nuevos dueños. Uno de los elegidos es Jaime Lannister, que ya de paso mantiene una conversación con su padre Tywin. En ella el cabeza de familia le manifiesta su intención de que se convierta en señor de Roca Casterly y por tanto sea la cabeza visible de la familia en Lannisport. Jaime se niega y dice que quiere permanecer como Guarda Real, ya que es una hermandad juramentada a la que se pertenece de por vida y él no está dispuesto a quebrantar ya más juramentos. Ante esta inesperada afrenta Tywin responde con frialdad pero termina cediendo.

En otro lugar de Desembarco del Rey, Tyrion espera la llegada de la comitiva de Dorne que viene como invitada a la boda real de Margaery y Joffrey. Dorne es uno de los siete reinos, el situado más al sur y como tal su familia gobernante tiene que tener su representación en la boda. Todos esperan al primogénito Doran, pero el que finalmente viene es Oberyn Martel, también conocido como la "Víbora roja".

Oberyn no es muy amigo de las formalidades y ha preferido llegar antes a Desembarco para saltarse el recibimiento oficial y se va directamente a los burdeles con sus esposa y amante Ellaria Arena (una bastarda muy orgullosa de serlo). En este burdel se muestra por primera vez el carácter tan diferente al resto de reinos de Poniente que tienen los dornienses. Ellos son mucho menos dados a las formalidades y a guardar las apariencia, son más pasionales y actúan como les nace. También es la primera aparición de Oberyn que da muestras de lo impulsivo de su carácter y de que es uno de los guerreros más hábiles de Poniente, en su trifulca con los Lannisters que había en el burdel. Justo en pleno conflicto llega Tyrion que se lleva a Oberyn para hablar en privado y evitar que las cosas pasen a mayores.

Tyrion y Oberyn 4x01 - Juego de Tronos en los siete reinos

En esta conversación entre ambos, Tyrion quiere saber cuales son las razones ocultas que traen a un hombre tan poco dado a las formalidades hasta Desembarco del Rey para asistir a una boda real y Oberyn no duda en desvelárselas. Le recuerda que su hermana Elia estaba casada con el príncipe Rhaegar Targaryen y tenía dos pequeños hijos con él durante el mandato del rey Aerys II y que dicho príncipe no dudo en ponerle los cuernos con Lyanna Stark, dando lugar a la rebelión de Robert y a la guerra del usurpador. Esa guerra terminó cuando los Lannister llegaron a Desembarco del Rey y Aerys les abrió las puertas pensando que venían a ayudar, pero finalmente saquearon la ciudad y la rindieron ante el nuevo rey Robert Baratheon. Como parte del saqueo, los Lannister mataron a los hijos de Elia Martell y Rhaegar y la Montaña violó y partió en dos a la propia Elia, por orden de Tywin Lannister según los pensamientos de Oberyn. De aquí vienen las malas relaciones entre los Lannister y los Martell y Oberyn quiere que Tyrion no olvide esto y le dice que haga llegar a su padre la noticia de que él está en Desembarco y que "los Lannister no son los únicos que pagan sus deudas", haciendo referencia a su verdadera intención desde el principio para este viaje, la venganza.

Por otro lado, Sansa está totalmente devastada ante la noticia de la muerte de su hermano Robb y de su madre Cat en la boda roja. Esta tristeza, dolor y rabia hacen que no quiera comer nada y su nuevo esposo Tyrion intenta consolarla y ayudarla, pero obviamente no lo consigue. Shae que presencia toda la escena se pone celosa del trato que Tyrion le da a Sansa y se va a regañadientes cuando éste se lo pide. Finalmente Sansa harta de toda la historia pide permiso para irse al bosque de dioses porque es el único sitio donde la gente la deja totalmente en paz y no le habla.

sansa episodio 4x01 - Juego de Tronos en los siete reinos

Tras esto, Tyrion llega a su habitación y se encuentra a Shae en su cama que quiere recuperar la relación que antes tenía con el Lannister. Desde que se casó con Sansa no han vuelto a mantener relaciones sexuales y Shae está totalmente celosa del trato que Tyrion le da a Sansa. Shae intenta incitar a Tyrion a que tenga sexo con ella pero éste rehusa debido a toda la presión que tiene encima por los acontecimientos actuales: Joffrey lo quiere matar, Oberyn quiere matar a cualquier Lannister que se cruce en su camino, etc. Shae muy enfadada ante la negativa pregunta a Tyrion si quiere que siga en Desembarco a su lado y éste no contesta, por lo que la prostituta se marcha aún más enfadada. Toda esta escena es escuchada por una espía de Cersei desde el exterior.

Jaime recibe su nueva mano de oro en presencia de su hermana Cersei de manos del maestre Qyburn, que al parecer también tiene otros asuntos con Cersei. Una vez que el maestre abandona la habitación, Jaime y Cersei mantienen una charla para 'ponerse al día' y retomar su relación donde lo dejaron, pero parece que Cersei no está muy por la labor y le recrimina haberla dejado sola. Desde que Jaime se fue todas las cosas se han puesto mal para ella y ella paga toda su frustración con Jaime, al que no perdona por haberla dejado y al que dice que todo ha cambiado, que él ha perdido su mano y ella ha sufrido mucho porque él no estaba, negándole el afecto que Jaime le está pidiendo. Finalmente llaman a la puerta y entra la espía que ha escuchado toda la escena de Tyrion y Shae.

Jaime y Cersei capítulo 4x01 - Juego de Tronos en los siete reinos

Olenna Tyrell y su nieta Margaery están preparando la boda eligiendo el collar que ésta última llevará en el enlace. En un momento durante este proceso llega Brienne que pide hablar a solas con Margaery para comentarle que ella estuvo presente en el asesinato de 'su rey' Renly y para contarle que fue llevado a cabo por la sombra de Stannis. A esto Margaery responde manteniendo las apariencias que su rey es Joffrey y da por finalizada la conversación con un gesto afectuoso hacia Brienne para que no se sienta mal por esa contestación inesperada.

Jaime y otro caballero de la guardia real (creo que se trata de Boros) están preparando la seguridad de la boda y las posiciones que deberán ocupar los capas doradas en dicho enlace. Mientras Joffrey está por allí sin prestar mucha atención al asunto. Tras una breve conversación sobre la falta de atención del rey, Joffrey se acerca al libro blanco de la Guardia Real en el que están recogidas todas las hazañas de todos y cada uno de los miembros de esta hermandad desde que fue fundada. Va pasando páginas de caballeros ilustres hasta llegar a la de Jaime, que aún está muy vacía y esto es aprovechado por Joffrey para mofarse de él. Le dice que aún no están recogidas sus hazañas allí y Jaime responde que aún hay tiempo, pero Joffrey con su altanería habitual le dice que no cree que un caballero como él con 40 años y una sola mano vaya a tener muchas más hazañas. De nuevo Jaime se vuelve a sentir atacado en lo que más le duele, la pérdida de la mano de su espada, lo que lo convertía en todo lo que era (uno de los mejores guerreros de todo Poniente) y se queda contemplando su página del libro pensativo, hasta que la cierra un poco enfadado por esta cuestión.

Jaime y Brienne episodio 4x01 - Juego de Tronos en los siete reinos

Más tarde Brienne y Jaime hablan sobre Sansa y la promesa que la moza hizo a lady Catelyn de llevarle de vuelta a sus hijas. Brienne reclama a Jaime que cumpla su palabra y que la deje llevarse a Sansa con ella, pero Jaime le replica que ahora Cat está muerta y no hay nadie a quien llevarle de vuelta a Sansa y a Arya. Brienne no queda satisfecha con esta respuesta pero deja el asunto por el momento.

Para acabar con las escenas de Desembarco del Rey, tenemos a Sansa en el bosque de dioses (al menos eso creo por el contexto de su anterior escena, aunque no se vea ningún arciano por allí) que se encuentra en silencio, gozando de la tranquilidad que buscaba yendo allí para así poder pensar en todo el dolor y la rabia que tiene dentro por la muerte de Robb y su madre Cat. Cuando ya decide marcharse se da cuenta que hay alguien que le persigue. Sansa se asusta y apresura el paso intentando escapar, pero al final resulta que el perseguidor es Dontos Hollard, un ex-caballero al que Sansa salvó en el día del nombre de Joffrey cuando este lo quiso matar en la segunda temporada por llegar borracho a las justas. Dontos le regala un collar a Sansa como muestra de su gratitud y ésta lo acepta de buena gana.

Las afueras de Meereen


Al finalizar la pasada temporada dejamos a Daenerys a todo su séquito camino hacia Meereen con todos los esclavos que había liberado de Yunkai. En esta nueva temporada la acción de la trama de Daenerys se retoma en ese viaje hacia Meereen y la primera escena es protagonizada por Dany junto a sus tres dragones, que todo hay que decirlo, están ya muy muy creciditos (ya no son esas pequeñas criaturas adorables de antaño). En esta primera escena podemos ver como Dany acaricia a Drogon y éste disfruta de las carantoñas de su 'madre', pero mientras llegan Rhaegal y Viseryon que han cazado una cabra. La cabra cae justo junto a Drogon y éste por puro instinto comienza a deborarla arrebatándosela a sus hermanos. Ante esta conducta de Drogon, Dany intenta intervenir y calmar al dragón pero este se revuelve contra ella y Dany queda totalmente asustada ante la reacción. Jorah, que ha presenciado toda la escena recalca que 'son dragones' y como tales no se pueden domar, ni siquiera por su 'madre'. Dany se queda pensativa ante esta cuestión, sabiendo muy en el fondo que Jorah tiene razón, aunque ella no quiera admitirlo y prefiera pensar que si puede domar a sus dragones.

Drogon contra daenerys - Juego de Tronos en los siete reinos

Tras esto, Daenerys quiere reemprender el camino hacia Meereen pero no puede porque faltan Daario Naharis y Gusano Gris (el 'comandante'de los Inmaculados). Decide ir a ver que están haciendo y se encuentra que están apostando a ver quién es el primero que pierde las fuerzas y deja de sujetar la espada. El ganador se supone que tendría como premio cabalgar junto a Dany hacia Meereen. A la vista de esto Dany les hace un 'zas en toda la boca' a ambos y les dice que el honor de cabalgar junto a ella pertenece a ser Jorah y ser Barristan y que el último que deje la espada tendrá que buscarse otra reina a la que seguir. En esta escena es importante recalcar (sobre todo para los que sólo siguen la serie) el cambio de actor que hay esta temporada en el personaje de Daario Naharis. El motivo de este cambio se desconoce, pero durante esta temporada (y esperemos que las siguientes. No creo que haya más cambios), el papel del tyroshi Daario Naharis será interpretado por Michiel Huisman en lugar de por Ed Skrein.

Michiel Huisman Daario Naharis episodio 4x01 - Juego de Tronos en los siete reinos

En otra de las pausas de Daenerys y su séquito en su camino hacia Meeren, Daario se acerca a ella para intentar conquistarla con unas flores y lo cierto es que con su verborrea lo consigue un poco y Dany se queda pensativa cuando el mercenario se va. Tras esto y justo antes de reemprender la marcha, se encuentra con una niña esclava de Meereen empalada y señalando en dirección a la ciudad. Esto es un aviso de los amos de Meereen de lo que espera a Dany si intenta conquistar su ciudad. Además de esta esclava, hay otros 162 más empalados (uno por cada milla del camino hasta Meereen). Barristan intenta hacer que las vayan enterrando para que Dany no las vea, pero ella quiere verles la cara a cada uno de esos esclavos masacrados para luego poder vengarse por ellos cuando llegue a Meereen.

Tierras del norte cercanas al muro


En la temporada anterior el grupo de salvajes comandado por Tormund consiguió escalar al muro y tras la fuga de Jon hacia el Castillo Negro, ellos siguen en el norte esperando las órdenes de Mance para llevar a cabo su ataque contra El Muro. Mientras esperan en el campamento, Tormund e Ygritte mantienen una conversación sobre Jon en la que Tormund le recrimina a la chica salvaje que si Jon no está muerto es porque ella lo ha dejado ir, ya que su puntería con el arco es de las mejores y si le ha tirado tres flechas y no ha muerto es porque ella no quería que lo hiciera.

Styr el magnar de Thenn - Juego de Tronos en los siete reinos

A todo esto, una vez acabada la conversación llega Styr, el magnar de Thenn y el resto de Thennitas. Los Thennitas son una tribu de salvajes que vive en las zonas más al norte de más-allá-del-muro y que son conocidas por ser salvajes entre los salvajes. Entre sus prácticas se encuentra el canibalismo por ejemplo. Se produce una cierta tensión entre el grupo de los Thennitas y el de los salvajes de Tormund y concretamente entre Styr y Tormund. En este punto habría que comentar algo sobre este nuevo personaje, Styr, el magnar de Thenn, que la verdad es que realmente trasmite una sensación de ser realmente salvaje con esas escarificaciones tribales en la cara y la música que acompaña a la escena de presentación. También he de decir que este personajes no es del todo fiel al libro, ya que en éste, Styr ha perdido las orejas, pero bueno, no es más que otra de los cambios que la HBO ha introducido en la caracterización de los personajes.

El Castillo Negro en El Muro


Jon nieve frente al tribunal de la guardia de la noche - Juego de Tronos en los siete reinos

Tras regresar con sus hermanos de la Guardia de la Noche al Castillo Negro después de su estancia con los salvajes, Jon tiene que enfrentarse a un tribunal que ha de decidir que hacen con él por haber incumplido sus votos y haber traicionado a la Guardia pasándose al lado de los Salvajes. El Tribunal es presidido por Allister Thorne que odia a Jon desde la primera temporada y en él también tenemos a Janos Slynt, el ex-capítán de la guardia de Desembarco del Rey que fue enviado al Muro por Tyrion. Ante este tribunal, Jon explica que todo lo que hizo fue por indicación de Qhorin Mediamano y explica el plan de los salvajes de atacar el muro desde ambos lados a la vez a la orden de Mance con una gran hoguera. Finalmente y gracias al apoyo del maestre Aemon que lo cree y que también se encuentra en el tribunal, Jon sale indemne de esta situación y no es condenado por desertor.

Las tierras de los ríos


En la anterior temporada dejamos a Arya siendo llevada por el Perro cuando intentaba entrar en Los Gemelos tras la boda roja. En esta nueva temporada retomamos esta trama con ambos en caballo con su toma y daca particular. Arya le pregunta cuando va a tener su propio caballo y el Perro responde que no se fía de ella y que aunque consiguiera un caballo no la dejaría ir sola en él, ya que se escaparía. Ante esto Arya responde que ya no tiene lugar donde ir porque toda su familia ha sido asesinada, pero el Perro le descubre sus planes, que no son otros sino llevarla al Valle con su tía Lysa Tully y vendérsela.

Arya y el Perro episodio 4x01 - Juego de Tronos en los siete reinos

Tras una larga caminata llegan a una posada y como están hambrientos quieren entrar a comer, pero no tienen dinero con qué pagar, así que se plantean luchar con los que están dentro para conseguir la comida. Arya reconoce a uno de ellos, es Polliver, uno de los hombres de Gregor Clegane que la capturó en la segunda temporada cuando viajaba con Yoren escapando de Desembarco del rey. En aquel momento Polliver mató a Lommy manosverdes (un amigo de Arya) y esa noche tras la conversación con Yoren, Arya comenzó su lista de nombres de gente a la que quería matar, incluyendo a Polliver en ella.

Al ver que Polliver está allí y que aún tiene su espada Aguja (que le robó cuando la capturó), Arya va decidida hacia la posada y el Perro no tiene más remedio que seguirla. Terminan ambos entrando en la misma y tras una trifulca, el Perro mata a tres de los hombres y Arya mata a otros dos, entre ellos a Polliver. A éste lo mata con Aguja y lo hace recitando las mismas palabras que Polliver usó cuando mato a Lommy Manosverdes. Con esta muerte Arya borra el primer nombre de su lista y comienza su camino hacia el 'lado oscuro', ya que se ve cómo disfruta mientras lo mata y como abandona con cara de satisfacción la posada tras la revuelta.

Lo mejor


-La aparición de Oberyn y lo bien que han conseguido reflejar su personalidad en las primeras escenas. Este personaje es uno de los favoritos de muchos de los seguidores de los libros y por lo tanto uno de los que más expectativas tiene puestas sobre él en esta temporada y lo cierto es que de momento Pedro Pascal cumple con creces.

-Todo lo demás. Ha sido un episodio realmente bueno en el que no hay momento que no sea interesante. Siempre está pasando algo en pantalla y a pesar de durar una hora se hace corto.

Lo Peor


-Nada. Quizás sea por las inmensas ganas que tenía de que volviese la serie, pero lo cierto es que no he encontrado ninguna pega a este episodio y lo he disfrutado de principio a fin, sin aburrirme en ningún momento.

Conclusión


Un episodio redondo para comenzar una nueva temporada. Aparecen la mayoría de los personajes principales y entran en acción por primera vez algunos personajes principales en los que hay puestas muchas expectativas, como por ejemplo Oberyn. Lo cierto es que todas y cada una de las escenas de este episodio han sido muy interesantes y tienen su razón de ser, por lo que consiguen mantener al espectador pegado a la pantalla y hacer que la hora que dura el episodio se haga corta. Resumiendo, yo le pondría un 10, pero como aún hay que ver el resto de la temporada y también puede ser que me esté dejando llevar por las ganas que tenía de que volviese la serie, de momento se va a quedar con un 9 y cómo un grandísmo episodio :D.

Bueno, aquí finaliza este análisis del episodio 4x01: Dos espadas de Juego de Tronos. Espero que os haya gustado y tenemos una cita la semana con viene con el análisis del segundo episodio :D.

Si te ha gustado la entrada, compártela en tus redes sociales y haz +1 con la barra de tu derecha. Y si no quieres perderte nada, sígueme en TwitterFacebook o Google+ o a través del feed del blog

13 comentarios :

  1. Muy buen análisis, felicidades. Sólo añadir un dato para enriquecer tu análisis: ¡6.6 millones de espectadores! :D
    Fuente: http://tvbythenumbers.zap2it.com/2014/04/07/game-of-thrones-season-four-premiere-sets-new-series-record/251870/

    Manu S

    ResponderEliminar
  2. Espectacular cápitulo, remarco a Oberyn y Arya como lo que más me gusto

    ResponderEliminar
  3. Lo que mas me ha gustado es Oberyn, al fin alguien nombra a Rhaegar y a Lyanna (aunque el nombre de ella no lo dice), Arya, esta genial, fria y vengativa y la parte de Daenerys con los dragones, sobretodo cuando Drogon se le enfrenta, la cara de Emilia Clark en ese momento es sumamente expresiva, hasta yo senti miedo.

    Y en el siguiente capitulo la boda. Preparemos las palomitas! XD

    ResponderEliminar
  4. Me gustó mucho. Lo mejor, Oberyn, el trozo de Arya y el Perro con los pollos y Jaime saludando con su nueva mano (escena tonta pero que me hizo mucha gracia xDD).

    ResponderEliminar
  5. Debo confesar que la decepción que pasé con Daario Naharis y su introducción en la serie ah sido completamente recompensada con ese maravilloso Oberyn Martell, La vivora roja me ah robado el corazón!

    ResponderEliminar
  6. Para mi si hay un "Lo Peor" y es la personalidad que le han dado a los Thenitas: ni son caníbales ni salvajes entre los salvajes, sino más bien al contrario, son lo más parecido a una nobleza que existe más allá del muro. Un cambio absurdo que solo alimenta el morbo inherente a la HBO. Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  7. Pues lamento discrepar. Lo mejor, con mucho las escenas de Arya y El Perro, con ese momento Arya tan similar al del capítulo de "Mercy" recién dado a conocer por George Martin. Como "peros" gigantescos el cambio de Daario Naharis por este señor con barba que no tiene ningún parecido físico con él y se parece a cien personajes similares de señor medieval con "barba". Lo mismo podían haber puesto un chino y llamarle también Daario. La escena tonta del jueguecito con Gusano Gris me parece una pérdida de tiempo cuando hay tantas cosas importantes en los libros de Martin que se pasa por alto. La reentrada de Ser Dontos es de una torpeza enorme. Han tenido dos años para recordarle y mil ocasiones para mostrarle -aunque fuera medio minuto- en su papel de triste bufón, ridiculizado por Geofrey, para que recordáramos a este caballero caído en desgracia. De repente aparece de la nada (igual era un bufón en excedencia) en una escena muy tonta ("Hola maja ¿te acuerdas de mí?). Y ojo que con Jeyne Poole llevan el mismo camino, con docenas de oportunidades para dejarnos ver este personaje de criada-amiga de Sansa. El día que la necesiten aparecerá de la nada y ya está. Bien Oberyn Martell y todo lo demás. En fin, espero que la empanada de la boda nos siente mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero, ¿tú no te has visto el previously only? Ahí muestra a Dontos para recordarnos. Acuérdate que la serie tiene muchísimos actores y actrices y nos e puede meter a todos en una temporada de 10 horas. Por cierto, se escribe Joffrey, no Geoffrey que éste es el mayordomo de El Príncipe de Bel-Air.

      Eliminar
    2. Perdón, Joffrey, el primero y último de su nombre, espero. Lo que digo es que no costaba ni veinte segundos poner a Ser Dontos en cualquier escena, en cualquier capítulo anterior, dónde aparezca el simpático muchacho, humillándole, para haber tenido fresco al personaje. Que lo hayan tenido que recordar en el previo demuestra este descuido.











      Eliminar
  8. Para mí las pegas son no haber sabido nada de Bran, de Theon y Ramsay ni de Stannis y compañía en este capítulo. Por lo demás, muy buena introducción.

    ResponderEliminar
  9. acabo de descubrir esta pagina y no veo análisis de la segunda temporada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay análisis de la segunda temporada. Comencé a hacerlos en la tercera.

      Eliminar
  10. Solo quiero recordarle que en el Bosque de los Dioses de Desembarco del rey no hay Arcianos. Estos fueron talados hace mucho tiempo y hoy esta formado por olmos.

    ResponderEliminar

Por favor, intente escribir correctamente y sin faltas de ortografía . Los comentarios con muchas faltas serán moderados. No falte al respeto al resto de usuarios y exprese sus opiniones con educación. Gracias por comentar.