lunes, 21 de abril de 2014

Juego de Tronos. Episodio 4x03: Rompedora de Cadenas

De nuevo es lunes y desde hace tres semanas eso ya no es sinónimo sólamente de aburrimiento y de pereza ante el día más odiado de la semana (que también lo es), sino que desde hace tres semanas el lunes es el día en el que disfrutamos de nuevo episodio de la cuarta temporada de Juego de Tronos. En esta ocasión el episodio emitido el Domingo en la HBO ha sido el 4x03: Rompedora de cadenas y como hago todos los lunes desde que comenzó la cuarta temporada, ha llegado el memento de hacer el análisis completo del episodio de esta semana para repasar todos los detalles importantes por si alguno de ellos se os ha llegado a pasar. Antes de empezar con el análisis del episodio 4x03: Rompedora de Cadenas de Juego de Tronos os invito a que echéis un vistazo a los análisis de los anteriores capítulos si aún no lo habéis hecho: 4x01:Dos Espadas, 4x02: El León y la rosa.

Rompedora de Cadenas episodio 4x03 - Juego de Tronos en los siete reinos

Como siempre, antes de entrar en materia y comenzar a analizar el episodio 4x03: Rompedora de Cadenas, he de avisar que esta entrada estará cargada de SPOILERS sobre este episodio y si aún no lo has visto no debes continuar leyendo.


Desembarco del Rey


El episodio comienza donde acabó el último, con el rey Joffrey que acaba de ser asesinado por envenenamiento y con Cersei pidiendo que apresen a su hermano Tyrion como autor de los hechos. Además de en Tyrion, Cersei también repara en que Sansa podría estar involucrada y también pide que la apresen a ella, pero aprovechando todo el revuelo, la chica Stark ya se ha fugado con ser Dontos y la escena se centra en ellos dos. Podemos ver como escapan por las calles de Desembarco hasta llegar al mar, donde ambos se montan en un bote y van mar adentro en busca de algo. Entre la niebla aparece un barco al que sube Sansa y descubrimos que en su interior se encuentra Petyr Baelish y que él ha sido el que ha planeado su huída de Desembarco. Petyr revela a Sansa que Dontos actuaba en todo momento bajo sus órdenes y lo mata ante los ojos de una asustada Sansa, para asegurarse así que no hablará y no contará a nadie lo que ha hecho.

Por otro lado Margaery y Olenna hablan sobre la muerte de Joffrey y lo que eso implica para la joven Tyrell, que de nuevo se queda a las puertas de ser reina. La joven Margaery parece contrariada por vivir esta situación de nuevo y se queja de ella, a lo que su abuela le responde que está mejor así de lo que estaría casada con Joffrey y que no se preocupe, que los Lannister siguen necesitando de la alianza con los Tyrell, por lo que tendrá una nueva oportunidad de ser reina, esta vez casándose con Tommen.

Cersei Tommen y Joffrey - Juego de Tronos en los siete reinos

Tras esto la acción se traslada al gran septo de Baelor en el que se encuentra el cuerpo sin vida de Joffrey siendo velado por su madre Cersei en presencia de su hijo Tommen y su padre Tywin. Tywin aprovecha para dar una charla al joven Tommen e informarle de lo que ocurrirá ahora con él y la corona una vez que su hermano mayor ha muerto. Le informa de que ahora el será el rey y le da consejos sobre como ser un buen rey. En esa conversación le habla sobre lo que es la sabiduría y porqué es importante que un rey la tenga.


Jaime y Cersei capitulo 4x03 - Juego de Tronos en los siete reinos

Justo cuando la conversación entre Tommen y Tywin ya está finalizando y se encuentran abandonado el Septo aparece Jaime, que muestra su apoyo a Tommen por la muerte de su hermano Joffrey y tras eso pide a todos que abandonen el lugar para dar un momento de soledad a Cersei con el cuerpo de su hijo. Cuando Jaime y Cersei se encuentran solos, ésta por fin puede desahogarse con alguien y hablar sin tapujos y le dice a Jaime que Tyrion ha sido quien ha asesinado a su hijo y le pide que lo mate para vengar la muerte del hijo de ambos. Tras esto le planta un beso apasionado a Jaime (que no sé si es por simple estrategia para conseguir convencerlo de que haga lo que ella quiera, si en realidad lo sentía o es una mezcla de ambas cosas) que lo recibe con gusto, pero luego Cersei se aparta. Ante esta actitud de su hermana que parece haber recordado de nuevo que las cosas han cambiado con Jaime tras la pérdida de su mano, Jaime la fuerza a que tenga sexo con él. Ella se resiste porque no es la situación no es la idónea con el cadáver de su hijo allí presente, pero Jaime continúa y la escena deja la sensación de que la viola. He de decir que esta escena me ha parecido lo peor del capítulo, ya que es diferente con respecto a los libros y no me parece mal por esto, sino por lo que el cambio supone para un personaje como Jaime. En los libros Jaime también comienza su encuentro sexual con Cersei en el Septo de una manera ruda y Cersei se resiste al principio por la situación, pero al final está termina cediendo y se entrega encantada al acto sexual con su hermano, por lo que en ningún momento es violada. En la serie Jaime se convierte por esta escena en un violador, cambiando radicalmente el carácter del personaje con respecto al que tiene a estas alturas en los libros. Veremos como sale la HBO de este embrollo en el que se han metido ellos mismos.

Más tarde nos encontramos de nuevo con Oberyn, que otra vez es presentado en un burdel rodeado de cuerpos desnudos y dando muestras de su filosofía de vida que consiste en aprovechar cada segundo todos y cada uno de los placeres de la vida. Tras esta nueva escena para enfatizar el carácter de Oberyn, Tywin entra en la sala y pide hablar con la víbora roja. Como no podía ser de otro modo, la conversación entre Tywin y Oberyn es de lo más entretenida y está cargada de contenido.

La conversación comienza con una charla sobre la muerte de Joffrey por envenenamiento. Tywin pregunta a Oberyn sobre la conversación que mantuvo con Tyrion en el primer episodio, ya que la víbora roja es un experto en venenos tras haber estudiado todas sus propiedades y sus usos en la Ciudadela de Antigua y el cabeza de los Lannister sospecha de que él haya podido estar involucrado. Tras esto pasan a hablar de nuevo sobre la muerte de Elia (la hermana de Oberyn) a manos de la Montaña y de la implicación de Tywin en ella. Tywin se justifica y niega su participación en tal hecho, por lo que Oberyn se centra en el autor material del mismo, Gregor Clegane, La Montaña. Oberyn pide 'hablar' con La Montaña y Tywin se ofrece a ayudarle con eso pero a cambio quiere el apoyo de la víbora roja como juez en le juicio contra Tyrion y también el apoyo del reino de Dorne. Para terminar de convencer a Oberyn le ofrece un puesto en el consejo del nuevo rey Tommen. La escena termina ahí y no se sabe si Oberyn acepta a o no.

Tyrion en las mazmorras episodio 4x03 - Juego de Tronos en los siete reinos

La última escena de este episodio en Desembarco tiene lugar en los calabozos en los que se encuentra encerrado Tyrion tras ser acusado de la muerte de Joffrey. Tyrion recibe la visita de su escudero Podrick y gracias a lo que él le comenta se entera un poco mejor de cual es su situación. Entre las cosas que descubre se encuentran que será juzgado en 15 días, que Sansa ha desaparecido y que podrá citar a los testigos que él quiera para su defensa. Sabiendo esto, Tyrion pide a Pod que busque a Jaime y que se lo lleve para hablar con él y tras eso que abandone Desembarco del Rey, ya que el escudero ya ha sido alentado para que testifique en contra de Tyrion y si no lo hace lo obligarán con malas artes. Pod acepta a regañadientes, ya que no quiere abandonar a Tyrion y por lo tanto estamos ante lo que parece una despedida definitiva de estos dos personajes.

Las tierras de los ríos

Arya y el Perro episodio 4x03 - Juego de Tronos en los siete reinos

En las tierras de los ríos Arya y El Perro continúan su camino hacía el Nido de Águilas, donde Sandor pretende vender a Arya a su tía Lisa Tully. En un alto del camino se encuentran con un granjero y Arya se hace pasar por la hija del Perro. El granjero los invita a comer a su casa y éstos aceptan gustosos. Cuando se encuentra comiendo con el granjero, éste les habla de que ahora las tierras de los ríos no son seguras bajo el mando de los Frey y ofrece al Perro un puesto de granjero a cambio de un sueldo y éste ante la sorpresa de Arya lo acepta. Al día siguiente Arya se despierta entre gritos y descubre que lo del día anterior había sido todo una farsa por parte de Sandor y que éste le ha robado el dinero al granjero antes de marcharse. Arya se desengaña de nuevo con el Perro, que lo había sorprendido el día anterior con su actitud ante el granjero y pensaba que quizás podía estar cambiando.

El Castillo Negro y sus alrededores


En el Castillo Negro Sam tiene miedo por Elí, ya que se encuentra allí como la única mujer de todo el Muro rodeada de los hombres de la Guardia de la Noche, que en muchos casos antes de llegar al Muro eran violadores. Por este motivo Sam teme por la seguridad de Elí en el Muro y teme que pueda ser violada, por lo que decide que lo mejor para ella es que la lleve a Villatopo y que se quede allí. Elí no está de acuerdo y se lo recrimina a Sam, que la termina dejando en Villatopo con todo el pesar de su corazón, pero sintiendo que está haciendo lo correcto para protegerla.

Sam y Elí 4x03 - Juego de Tronos en los siete reinos

Por otro lado, los salvajes que se encuentra al sur del Muro atacan un poblado y masacran a todos sus habitantes excepto a un niño al que mandan al Castillo Negro para que informen de lo ocurrido con la intención de sacar a los hermanos negros de la Guardia de la Noche fuera del Muro para proteger a los aldeanos y así enfrentarlos en campo abierto.


Ygritte y los Salvajes episodio 4x03 - Juego de Tronos en los siete reinos


Los hombres de la Guardia de la Noche no caen en la trampa y deciden quedarse a defender el Muro, ya que si los salvajes bajo el mando de Mance consiguen atravesarlo serán muchos los pueblos que queden arrasados en millas a la redonda al paso de éstos. Tras tomar esta decisión, llegan al Muro Grenn y Edd el Penas que han conseguido escapar del motín que llevaron a cabo los miembros de la Guardia de la Noche en el torreón de Craster durante la pasada temporada. Jon Nieve tras la información de que los amotinados siguen en el torreón de Craster informa a los altos mandos del Castillo Negro de que deben de ir a por ellos, ya que si los salvajes los encuentran sabrán que sólo hay 100 hombres en el Castillo Negro y no 1.000 con él le dijo a Mance. Si descubre la verdad, Mance no esperará y atacará con todo y tomará el Muro sin problemas.

Rocadragon


Stannis convoca a Davos para hablar con él sobre la muerte de Joffrey. Le dice que la ceremonia de magia negra que llevó a cabo la pasada temporada con las sanguijuelas y la sangre de Gendry para matar a los otros pretendientes al trono ha surtido efecto. Ahora Stannis piensa que el poder de Melisandre funciona y que si tuviera a Gendry y lo sacrificara podría matar a todos sus rivales, por lo que recrimina a Davos que lo dejase escapar y pone al caballero de la cebolla en una situación muy complicada. Davos intenta justificarse y convencerlo de que la magia negra no gana la guerra y son los soldados los que lo consiguen, por lo que le comenta que está reuniendo hombres para él y le da la opción de recurrir a los mercenarios de Essos. Stannis no parece contento con la solución de Davos e incluso si estuviera dispuesto a aceptarla no tendría dinero con el que pagarlos, por lo se impacienta y se lo hace saber a Davos.

Stannis y Davos episodio 4x03 - Juego de Tronos en los siete reinos

Tras la reunión con Stannis, Davos acude a una nueva lección de lectura con Shireen y en esta ocasión el libro elegido trata sobre un hombre de Braavos. En su charla sobre el libro con Shireen, Davos recuerda que en Braavos se encuentra el banco del hierro y piensa que esa es la forma de obtener el dinero que necesitan para comprar hombres. Con todo esto en mente decide actuar y escribe una carta dirigida al banco de Braavos para conseguir el dinero.

Meereen

Daario y el jinete de Meereen episodio 4x03 - Juego de Tronos en los siete reinos

Daenerys y todo su séquito ya han llegado a las puertas de Meereen y los Amos de la ciudad la esperan con un campeón para enfrentarse a ella. Daenerys escoge a Daario como su campeón, ya que el resto de hombres a su cargo son demasiado importantes para ella como para ponerlos en riesgo, y éste acaba sin problemas con el guerrero enviado por Meereen a luchar. Después de esto Daenerys decide dirigirse a todos los esclavos de la ciudad de Meereen y les comenta que ya ha liberado a los esclavos de Yunkai y Astapor y ahora viajan con ella como hombres libres. Con palabras como éstas intenta convencer a los esclavos de que su verdadero enemigo son sus amos y no ella, y que ella sólo pretende darles una opción. Para reforzar sus palabras, Daenerys usa las catapultas para hacer llegar a la ciudad las cadenas abiertas de los esclavos a los que ha liberado y al ver esto los esclavos de Meereen se quedan muy pensativos reflexionando sobre las palabras de la khaleesi.

Lo Mejor


- Esta semana no tengo ningún momento especial que destacar por encima del resto. La verdad es que el episodio tiene un buen tono en general y es bastante entretenido en casi todas las escenas.

Lo Peor


- La escena de Jaime y Cersei en el Septo de Baelor. Esta escena es diferente a como se describe en los libros y el cambio repercute muy negativamente en un personaje importante como Jaime al que convierte en un violador, cosa que en los libros no ocurre. Normalmente no me quejo de los cambios introducidos por la HBO, pero cuando son tan gordos como éste y cambian el carácter de un personaje tan radicalemente, es imposible no hacerlo.

Conclusión


Es un muy buen episodio, con un muy buen tono general que hace que la hora que dura se nos pase volando. Aunque hay algunas escenas que no son tan atractivas (personalmente a mi la trama de Sam y Elí no ha logrado atraparme en este episodio), lo cierto es que el tono general del episodio es muy bueno y al igual que el primer capítulo de la temporada, este episodio 4x03 deja un buen sabor de boca general.



Si te ha gustado la entrada, compártela en tus redes sociales y haz +1 con la barra de tu derecha. Y si no quieres perderte nada, sígueme en TwitterFacebook o Google+ o a través del feed del blog

25 comentarios :

  1. Buena ;)

    Aunque personalmente destacaría como positivo lo relativo a Daenerys, esas escenas me parecen brutales...

    ResponderEliminar
  2. Hola ! Yo soy un no lector del libro. Debo confesar que aunque me gusta bastante la serie, en mi opinión personal su producción está por debajo de otras grandes series. Y me sorprende bastante que después de algunos años después de 'Lost' todavía se sigan haciendo series ambiciosas pero con graves carencias en su producción. En el caso concreto de 'Juego de tronos', hay abundancia de cliffhangers débiles o inexistentes y bastantes escenas que a mi juicio sobran dada lo complicada y cautivante de la trama que con sus amalgamadas historias merece un relato más dinámico (de esto último un ejemplo, las largas y pesadas escenas de Bran en la pasada temporada).

    En este capítulo 3 si lo revisamos completamente la escena de El Perro y Aria es prescindible; sobretodo que no hubo ninguna escena del mismo Bran.

    La escena final con Daenerys me parece lo mejor del capítulo.

    Muy buen blog, cada actualización siempre la leo con sumo placer.

    Saludos,
    Rainmy

    ResponderEliminar
  3. A mi forma de ver creo que Jaime no quedo como un violador, Cersei bien que se dejaba, como que si dio el giro que se describe en el libro de primero no querer y luego simplemente dejarse, claro que sin olvidar que ella lo que busca es venganza, se deja para así obtener que Jaime mate a Tyrion, no se deja por amor.

    ResponderEliminar
  4. A mi me pareció un episodio un poco mas flojo que los anteriores. Claro esta que el listo esta muy alto y también pienso que no me gusto lo de Jaime y Cersei. Pensaba que habían pasado pagina :( y es verdad que tras el "pequeño cariño" que se le coge a Jaime por todo lo sufrido, lo pierde en esta escena. Seguiré atenta la semana que viene tus actualizaciones :)

    ResponderEliminar
  5. A mí la escena del septo que salen Jaime y Cersei me pareció que la forzaba pero no llegué a pensar que la violaba, ¿os imaginais que en lugar de que dijera Cersei "no" por el "si"? Seguramente no habría polémica. Leyendo las declaraciones de Alex Graves, Nikolaj Coster-Waldau y Martin, parece que no estuvo bien dirigida la escena del septo si pretendian mostrar al espectador como una escena de sexo consensuada. Lo mejor es no hacer mucha bola con el tema, no hay nada que podamos evitar esto.
    Curiosamente he preguntado a mis colegas no lectores, a ninguno de ellos les parecio una violacion sino mas bien un deseo mutuo salvo que no era el momento ni lugar adecuado.

    ResponderEliminar
  6. Personalmente, no valoro la escena de Cersei y Jaime como una violación... es cierto que ella forcejea pero no por el acto en sí, sino porque es en presencia del cadáver de su hijo y, además, en un septo... ella no se niega porque no quiera sino por pudor...

    Además, tampoco es tan diferente al libro... es cierto que en el libro, al final Cersei se deja llevar por Jaime... pero también es cierto que, tras esto, la lejanía entre Cersei y Jaime es mucho mayor... eso se nota tanto en el libro como en el capítulo...

    Yo no lo veo, en absoluto, un error.

    ResponderEliminar
  7. por que cambiaron el actor que hace de daario

    ResponderEliminar
  8. Y dale cono eso de que se desvirtua al personaje de Jaime, el cual por cierto nunca ha sido un santo, para mi esa escena solo viene a reafirmar algo, Cersei saca lo peor de Jaime y le convierte en un monstruo (como ella) al Jaime "bueno" lo conocimos cuando éste viajaba con Brienne.

    ResponderEliminar
  9. Buen resumen, me quedo lo de solo 100 cuervos, se supone que solo en el Castillo Negro o es toda la guardia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se refiere al Castillo Negro. En el libro, a estas alturas, hay otras dos fortificaciones: Guardiaoriente y Torre Sombría... pero tampoco te creas que tienen una gran guarnición.

      Eliminar
  10. He vuelto a mirar la escena de Jaime y Cersei, porque en un principio me pareció que si que cedía ella y al volver a verla me he dado cuenta de que si cede, aunque quizás tendrían que haberle dado mas claridad en tema de expresiones y tal, pero no me parece un fallo muy garrafal. En general, el capitulo me pareció normalito y con algunas escenas que se podrían considerar de relleno como la de Aria.

    Por cierto, buen análisis, me los leeré apartir de ahora.

    alexiresmes

    ResponderEliminar
  11. me pregunto como es posible mantener un ejercito de miles de soldados como el de Daenerys de una ciudad a otra y durante tanto tiempo... tiene que ser muy costoso y Daenerys si no me equivoco no es precisamente rica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mantener alimentado me refiero.

      Eliminar
    2. Hay que recordar que en Qarth se hacen con un buen botín de oro y supongo que tras lo ocurrido en Astapor y Yunkai, también se habrán apropiado de buena parte de los bienes del os Buenos Amos... sobre el abastecimiento de comida, pues como todo buen ejército en la historia, se abastece de los campos y supongo que de lo que llegue de Astapor y Yunkai... así que tampoco es tan raro abastecer a un ejército de 10000 hombres en un principio... el problema vendrá más tarde.

      Eliminar
    3. No podias escribir todo eso sin agregar un spoiler..

      Eliminar
    4. Spoiler ¿donde?... en la serie ya cogieron las riquezas de Xaro Xhoan Daxos y Daenerys ya ha pasado por Astapor y Yunkai (en la anterior temporada) ya que en la serie ya van por Meereen... y sobre el abastecimiento, es estrategia militar alimentarse de los campos colindantes y abastecerse de los territorios conquistados. ¿Donde se ha cometido Spoiler?

      Eliminar
    5. Al final de tu comentario diste la idea que nos le va a ir muy bien de ahora en mas, igual el comentario no fue personal, es que me cansa ver comentarios donde dan su opiñon y acaban soltando spoliers del libro..

      Eliminar
    6. Creo que se refiere a "el problema vendrá más tarde". No cuentas nada, pero sí dejas caer que no lo van a pasar muy bien en los próximos capítulos. Spoiler pequeño, pero spoiler.

      Eliminar
    7. No es ningún tipo de "spoiler" lo comentado. Tampoco he dicho "no lo van a pasar bien"... es normal que, a más terreno conquistado, más dificultad añadida para mantener tanto al ejército como a los esclavos liberados. Darles de comer a todos será, cada vez, más complicado... lo que he comentado es de lógica, no de spoiler. Si no lo habéis entendido así, lo siento.

      Eliminar
    8. No hombre, no pasa nada. Si visto el último capítulo ya se está viendo que Daenerys no lo va a tener todo tan fácil en su cruzada por la liberación de los esclavos.

      (Por cierto, saludos togusa79. Me suenas de premiososcar)

      Eliminar
    9. Gente y los analisis de los últimos capítulos??

      Eliminar
  12. Echamos de menos los resumenes!!!

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Una curiosidad. Cuando los habitantes de Meereen salen al balcón-con la cantidad de personajes y extras que aparecen- es una escena dividida en dos y son los mismos a derecha y a izquierda del balcón. Min. 48:48

    ResponderEliminar

Por favor, intente escribir correctamente y sin faltas de ortografía . Los comentarios con muchas faltas serán moderados. No falte al respeto al resto de usuarios y exprese sus opiniones con educación. Gracias por comentar.